DESCRIPCIÓN GENERAL DE (trama1) #huida Esta trama se centra, literalmente, en escapar de algún encierro o reclusión.
Es trama física, lo que la diferencia de otras tramas que se centran en conflictos emocionales o personales.
Puede abarca más escenarios que la fuga de una prisión. Por ejemplo: un régimen totalitario; una isla desierta tras un naufragio; alguna situación peligrosa; o de algún entorno opresivo, como un empleo deprimente.
En la preparación de la huida, la astucia y una mente estratégica permiten elaborar originales y elaborados planes capaces de superar situaciones aparentemente imposibles.
Durante la huida, el protagonista suele enfrentar obstáculos que ponen a prueba su determinación. Por ejemplo: sortear trampas; enfrentar a enemigos; o superar sus propios miedos.
Tras la huida, puede surgir un sentido de urgencia y peligro inminente, una tensión constante por evadir a los perseguidores.
En última instancia, la trama narra la lucha por la supervivencia y por la libertad.
Fuente: you.com (editado)
(NOTA: para entender los mencionados matices "fisico"/ "emocional"/ "interno" véase el artículo
"El conflicto en la novela")
(NOTA: En cine, videojuegos y juegos de rol, a esta trama se la presenta con el nombre de "escape room")
VARIANTES ESPECÍFICASNo voy a convertirlas en sub-etiquetas, pero se pueden distinguir dos claras facetas:
---
Sobre "fugas". Cuando la trama se centra en preparar y ejecutar escapadas de cárceles u otros encerramientos físicos. (Si el único uso de la trama Huida fuera solo este, entonces la habría reducido a ser una variante de la de Reclusión. Pero también está el otro uso...)
Una famosa peli de fugas es --La gran evasión--(1963)---
Sobre "fugitivos". Cuando la trama se centra en todo lo posterior al acto de fuga, es decir en esquivar a tus perseguidores y evitar que te apresen. Es más, ni siquiera requiere de una fuga previa, vale cualquier
"corre corre para que no te pillen".
Mi peli favorita de fugitivos es --Nunca fuimos ángeles-- (1989)Por un lado, en una misma novela pueden darse ambas facetas. Por otro lado, a "Huida" los teóricos la consideran trama exclusivamente
física. En conclusión, NO hace falta establecer variantes que aligeren de peso al concepto general y así poder aplicarlo a planteamientos metafóricos o no físicos (estos habrán de plasmarse mediante tramas psicológicas como la de "transformación").
TRAMAS RELACIONABLES- []reclusion (es complementaria cuando se trata de fugas)
TRAMAS PARECIDAS- []rescate (aparte de ser la opción alternativa también involucra desafíos físicos y representa una búsqueda de libertad)
- []viaje (en su acepción de "road movie", el echarse a la carretera como via psicológica de escape)
ENLACES RELEVANTES