Autor Tema: {Agrupaciones} SAGA de novelas  (Leído 210 veces)

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 654
  • Karma: +38/-0
{Agrupaciones} SAGA de novelas
« on: Diciembre 16, 2019, 03:04:11 pm »

SAGA (de novelas)

CONCEPTO
Lo habitual en una narración es que siga el esquema: introducción + trama + desenlace.

Aunque hay margen para experimentar... Y una variación bastante exitosa es la que quita el "desenlace" y en su lugar va un final abierto que da pie a seguir alargando la historia. Y luego otra vez, y otra vez, y otra. Indefinidamente. Y, para no perder el hilo, la "trama" se desdobla: una trama local para cada volumen y, por encima o de fondo, una trama general que lo va hilado todo dando la sensación de "una" gran historia.


DENOMINACIÓN     #saga   
En este modelo de agrupaciones será SAGA.
Ensayistas y eruditos suelen rastrear su etimología o buscarle otras justificaciones. Da igual, el término ESTÁ MUY ASENTADO. Por ahí no hay problema.

El problema es el contrario: se ha difundido abusivamente. Se ha corrompido hasta tal punto que, generalizando, se habría vuelto sinónimo de "cualquier lote de temática fantástica".


CÓMO TRATAR SUS ARCHIVOS
Es un lote, por tanto han de llevar sobre-título, y su numeración será de DOS dígitos.
(Mientras que las antologías no llevan número, las n-logías llevarán un número compuesto, y las series usarán tres dígitos... aunque luego cada cual hace lo que le parece).

Si la saga va incluida en una colección, aparte del "sobre-título de lote", ha de ir por delante el "sobre-título de colección".


PATOLOGÍAS EDITORIALES
-- Falsas sagas.
A montones. Cualquier agrupación compleja (lo que aquí llamamos lote mixto) se la presenta como saga. Y a las series, por ser de temática fantástica, también se las llama sagas. Y a todo se le acaba llamando saga.

A consecuencia de ello hay "efecto rebote"... puesto que su esquema "interminable" no es del gusto de todos los lectores (e incluso sus seguidores terminan hartándose), ahora hay cierto RECHAZO inicial hacia cualquier montón de novelas. Siguen vendiéndose, ya que siempre empiezan siendo poca cosa (luego crecen). Pero cuando se trata de descargas piratas, con todo el lote ya en la mano, es cuando sobresale el prejuicio... se las va apartando una y otra vez "hasta que tengamos tiempo".


RAREZAS Y ANOMALÍAS
  • Mini sagas
    Parece una contradicción, pues intuitivamente saga connota "culebrón interminable".
    Pero sí. En este modelo de agrupaciones lo que un lote sea lo determina la relación entre sus novelas, y no la cantidad de las mismas. Así que el número mínimo para ser saga es de 2 novelas. Y no solamente por que acaba de empezar, o que se la suspendió y quedó así... Sino que basta con que a una "novela suelta" le saga una expansión, cuya trama sea continuación, para pasar a ser considerada verdadera saga.
          (NOTA: lo de "mini" es solo una forma de hablar, a modo provocación para llamar la atención. Son simplemente "SAGAS", sin más añadidos, y tienen igual consideración que sus compañeras más grandes. No se crea etiqueta al respecto.)
  • Expansiones anormales   [...] [expandida]
          Lo normal de una saga es que cada nuevo volumen publicado se añada al final de lote. Lo que no impide que haya autores que, alguna que otra vez, deseen volver atrás para hacer algún "relleno".
    Para esos casos, en los nombres de los archivos se suele usar una numeración decimal en esa novela. Y lo mismo para los relatos cortos vinculados a lotes.
          Más problemático es el caso de las PRECUELAS. Muchos almacenes piratas usan el numero 00 para colocar ese material. Es una opción. También funciona rematar el sobre-título con la palabra -PRECUELA (en mayúscula, para destacar que es una anomalía) a veces seguido de un número (si hay varias precuelas), y con eso se consigue relegarla(s) al final del listado de la saga.
  • Cuando el dichoso final no llegó     #inacabada   
          Pues es una cabronada. Tanto alargar y alargar teniendo a los lectores en suspense y luego se abandona la saga dejándola sin un remate. Y es un problema que afecta a la gran mayoría de sagas (tanto que se lo podría considerar un rasgo distintivo), no porque fuera intencionalmente así... es que cuando sus ventas decaen las editoriales ya no invierten más. O eso, o que se ha muerto el autor (que, si por él fuera, tenía intención de seguir y seguir).
          Su equivalente en TV (los seriales) tienen el mismo problema: llega un momento que la productora no ve rentable renovar para una siguiente temporada y dejan tirados a los espectadores (los que aún seguían fieles).
          (NOTA: este concepto no es aplicable a las sagas que aún están produciéndose, pues es obvio que el supuesto final aún queda para "más adelante". Es solo para aquellas en las que consta que no habrá más volúmenes. Aunque en el mundo editorial "nada está escrito en piedra" y siempre hay esperanza de que se le ponga un final, de una forma u otra. Pero creo conveniente ser pragmáticos y atenerse al dicho de "quien avisa no es traidor": quien vea esta etiqueta y aún así le entre a la saga, luego que no venga lloriqueando.)
  • Cuando el dichoso final queda resuelto     #final_conocido   
          Es decir, que la saga se acabó y quedó rematada. El autor debió ver que a la cosa no le quedaba mucho futuro (= bajada de ventas) y tuvo a bien apiadarse de los lectores y poner un punto final.
          Escogí la etiqueta de "final conocido" en vez de la de "saga rematada" por que, aunque marginales, existen otras opciones para resolver el problema... como el caso de las narraciones en retrospectiva, donde el final ya se conoce desde el principio y no importa los volúmenes "intermedios" que se escriban. Por ejemplo ''WH40k()''''Lobos espaciales...''.