Llevo años leyendo en digital, fantrads y oficiales. Soy lectora compulsiva (del orden de 3-4 libros por semana, y porque tengo que trabajar que sino serían más). Y en todos los años que llevo leyendo, he tomado una serie de alternativas que me funcionan y que me evitan el no disfrutar los libros que leo.
En primer lugar sólo leo fantrads de dos o tres grupos contrastados, y en algún caso si sé que el libro tiene editorial (y me llegan comentarios de que esta lo hace bien) ni eso. Total, por muy bien que lo haga un grupo, las traducciones profesionales (si están bien hechas) deberían de ser mejores tanto en riqueza de vocabulario, como en captar los matices de ironía y de significado que el autor/a ha querido dar.
En estos años, he llegado a la conclusión que si puedo esperar un año a que el escritor lo escriba, puedo esperar otro a que se traduzca bien (via ed o via fantrad). Total tengo una lista de pendientes de series y libros que me gustaría leer y que no tengo tiempo tremenda, por lo que la espera tampoco sería traumática.
Me cuesta intentar leer fantrads de grupos que a veces lo hacen bien, otras mal, otras así así, y otras que simplemente se dejan leer. No soporto la sensación de estar leyendo un libro, y que aunque esté en un castellano perfecto, tengas la sensación esa de "no sé que le pasa a esta frase o como decirla pero sé que en castellano esto así no se dice" o de coger por casualidad el original un día y darte cuenta que se han saltado partes porque no sabían como traducirlas (en serio, pasa). Para eso prefiero no leerlo y dedicarme a alguno de los que tengo pendientes y que sí está perfecto.
Cuando leo un libro no quiero tener que imaginarme en qué forma lo diría yo, sino que quiero disfrutar de la lectura sin más. Ese es el motivo por lo que normalmente sólo cojo cosas de grupos que no sigo por recomendación explícita y entusiasta de varias personas por el/los foros.
Como yo puedo esperar a que las cosas se hagan bien, lo que me molesta de todos estos lios es que por culpa de sacar algo antes, lo que se saque no cumpla mi criterio de calidad y que la ed u otro grupo que estaba pensando hacerlo con el baremo de la excelencia, abandone el proyecto.
Por supuesto que una tr, aun poco trabajada, cuesta lo suyo y al grupo/ed que la hace le ha supuesto un esfuerzo. En algunos casos grande. Pero si me encuentro que no cumple con mis criterios, si es ed me jode el dinero gastado y si es fantrad no pienso agradecer un esfuerzo por un trabajo mediocre o menos que perfecto ya que a la larga puede implicar que la ed no lo saque o que no lo saquen otros mejor.