Autor Tema: ENCUESTA - Dragonlance Vs Reinos Olvidados  (Leído 13906 veces)

Z-ero-X

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 893
  • Karma: +44/-0
  • Last Hope
ENCUESTA - Dragonlance Vs Reinos Olvidados
« on: Noviembre 07, 2009, 10:15:25 pm »
Como sabran soy un gran amante de la literatura fantastica y me he leido montones de libros de este genero pero soy un novel en lo que respecta a colecciones. Ya va siendo hora de que esto cambie ¿cual coleccion me recomendarian y por que?
Hasta el momento la serie de El Tatuaje Azul (Reinos Olvidados) me atrae mucho pero la entereza de un hilo central que proporciona Dragonlance suma.
Estoy en un dilema ¿Por cual empezar?

Informes:
Sobre Dragonlance
Sobre Reinos Olvidados
« Última Modificación: Noviembre 10, 2009, 01:28:27 am por Z-ero-X »
...¡Si esta roja hoja toca mi corazón en llama viva se va a quemar el mundo entero!...

odin

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Re: ENCUESTA - Dragonlance Vs Reinos Olvidados
« Respuesta #1 on: Noviembre 08, 2009, 10:56:31 pm »
Hola Z-ero-X, no puedo decirte mucho de los Reinos Olvidados porque no he leido nada, pero en lo que se refiere a Dragonlance toque 6 o 7 novelas asi que algo relacionado con esta saga puedo comentarte.
En lo que respecta a Cronicas de la Dragonlance, en mi opinion, los tres libros ya son clasicos del genero por derecho propio, y aunque a pesar de no poseer la riqueza, la madurez o la profundidad de otras obras diria que son casi ideales para empezar a leer fantasia, en resumen "las cronicas" es accion, es aventura y es diversion. De facil lectura, con protagonistas que en general son muy interesantes y con un argumento simple pero que engancha al lector.

Despues los otros libros (al menos los pocos que yo lei) son irregulares, diferentes autores y distintas ganas para llevar a cabo la historia a contar, esto supongo que es un problema comun a todos los "universos" del genero.

Saludos
« Última Modificación: Noviembre 08, 2009, 11:04:23 pm por odin »

eljosemi

  • Veteranos
  • Charlatán
  • *
  • Mensajes: 313
  • Karma: +9/-2
    • New Papyre FB2
Re: ENCUESTA - Dragonlance Vs Reinos Olvidados
« Respuesta #2 on: Noviembre 09, 2009, 12:25:08 am »
Prefiero mas los libros de reinos, me parecen mas enlazados, donde casi todos, siempre hay excepciones, tienen un inicio y un final, donde los personajes, el tiempo o lugar son definidos, donde hay pocas, por no decir ninguna, referencia a otros libros... dragolance siempre te deja con un porqué... o mejor dicho con muchos porques, y casi todos en otros libros, vamos a mi gusto, demasiado delabazados...

Tambien hay que decir, que los libros mas amenos, son algunos de dragolance, sobre todo cuando el personaje o uno de los personajes prinicpales es un kender... es imposible que no se te escape alguna sonrisa por no decir carcajada...

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 645
  • Karma: +38/-0
Re: ENCUESTA - Dragonlance Vs Reinos Olvidados
« Respuesta #3 on: Noviembre 09, 2009, 01:50:29 pm »
Hasta el momento la serie de El Tatuaje Azul (Reinos Olvidados) me atrae mucho pero la entereza de un hilo central que proporciona Dragonlance suma.
Estoy en un dilema ¿Por cual empezar?

Yo diria que más bien RESTA.
Veamos, el orden friki DRAGONLANCE es este:




Con ESO delante... ¿Que harias si te ofrecen leer, por ejemplo, LA SAGA DE DHAMON?
Por bien que esté y por mucho que la recomienden siempre surge la pregunta... ¿y no hace falta leerse el medio centenar de libros anterior?

Respuesta: Segun una gente SI y según otra gente NO.  ¿A quien hacer caso?

En mi opinion, una COLECCION NO ES COMO UNA SAGA. En las sagas cada "novela" es consecuencia/secuela de lo anterior, y por eso han de leerse en orden. Sin embargo las colecciones no tienen orden de lectura, constan tanto de novelas sueltas como de lotes de novelas (trilogias, series, y "sagas", cada lote también independiente), y lo unico que tienen en común es que se ambientan en el mismo mundo, por eso son de libre lectura, sin necesidad de orden alguno. Y gracias a eso pueden crecer hasta abarcar cientos de novelas, cosa que sería comercialmente imposible con las sagas, pues los supuestos "comienzos" habrian agotado su ciclo (unos 6 meses que dura una novela en una libreria) y ya no podrían incorporarse nuevos lectores. Así, con las colecciones puedas empezar a leer por donde quieras  y luego historia a historia te vas enterando más y más sobre acontecimientos de fondo que dieron forma a ese mundo.

NO HAY QUE HACER CASO A ESOS "DIAGRAMAS", ese en particular no ordena nada... las mayoría de los lotes que señala son "falsos", las conexiones que indica son mentira (como mucho tiene algo de sucesión cronológica, pero mal, pues empieza hacia el final, saltandose milenios de historias). Tampoca hay ni "trama principal" ni "secundaria". No hay meta-trama ninguna. No hay comienzo. No hay final. Es una colección como cualquier otra.

Entonces ¿por que funcionas montajes como ese?... Pues quizá sea por que  a muchos lectores parece que les da repelus tanta libertad, y siempre hay alguno que pide asesoramiento sobre cúal es el mejor orden de lectura (REspuesta: si de verdad se trata de una colección... el que quieras).

(Aqui dejo enlaces a otros sitios donde he comentado esta misma cuestion...)
Cita
--En "fantasitura"
--En "epublibre"
--En "papyrefb2"
--En "blog cubava"

* * *
Reinos Olvidados, Dragonlance, Ravenloft, Dark Sun, GreyHawk, Everron, PlanetScape, son todas COLECCIONES PARALELAS, todas derivan de "Dungeons & Dragons" y solo cambia el mundo donde se desarrollan. Un mago, un druida, un paladin, etc, funcionan igual en todos esos mundos. Y hasta el "patrón" del personaje es el mismo (con nueve combinaciones, desde bueno-ordenado hasta malvado-caótico). Leer una de ellas ES LO MISMO que leer cualquiera de las otras. Lo único que diferencia a Dragonlacen es que lleva mucha más novela "juvenil".

Así pues,  los Reinos SÍ que puedes empezarlos por la "Saga de los Tatuajes"... o por cualquier otro sitio. DA IGUAL, la diferencia que pueda haber es ínfima, y la compensas leyéndote cualquier resumen general  (como, por ejemplo, el que has hecho en otro post).

Sobre ese lote Tatujes, puedo comentar que el 1º me gusto su estilo de Fantasia Extrema (poco o nada "literaria"), aunque adelanto que el 2º ya es mediocre, y el 3º recupera un poco (y el 4º está sin traducir, aparte de metido en otro lote aparte).
« Última Modificación: Julio 28, 2023, 11:38:11 pm por Nem0 »

Z-ero-X

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 893
  • Karma: +44/-0
  • Last Hope
Re: ENCUESTA - Dragonlance Vs Reinos Olvidados
« Respuesta #4 on: Noviembre 10, 2009, 12:15:50 am »
Odin, jose, Nem0 Muchas gracias!  :emot018: Ahora tengo las cosas bastante mas claras. No tenia idea de esa libertad de la que hablas Nem0, por eso buscaba orden de lectura y me agradó mas Dragonlance. Pero ahora, como tu dices, esa libertad abruma un poco.
Ahora si, que mala noticia la de El Tatuaje Azul, yo creia que estaba completa y pensaba comenzar por allí. Vere que decido.
Gracias de vuelta, seguramente esta info les va a ser de ayuda a muchos mas que mí.

lord aron de antares

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1414
  • Karma: +49/-0
  • si la vida es un gran baile para que estar sentado
    • el reino http://eriolblack-elreinodeantares.blogspot.com/
Re: ENCUESTA - Dragonlance Vs Reinos Olvidados
« Respuesta #5 on: Diciembre 15, 2009, 11:38:36 pm »
personalmente elegiria dragonlance .. me gusta las colecciones extensas .. pero .. lo malo es que hastian .. personalmente leo una saga o coleccion principal y libros sueltos a la par para que pueda pasar tranchilo (como comer antibiotico con chocolate)
[img]http://img710.imageshack.us/img710/9847/esta2a.jpg

lord aron de antares

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1414
  • Karma: +49/-0
  • si la vida es un gran baile para que estar sentado
    • el reino http://eriolblack-elreinodeantares.blogspot.com/
Re: ENCUESTA - Dragonlance Vs Reinos Olvidados
« Respuesta #6 on: Diciembre 15, 2009, 11:40:03 pm »
Se han dado cuenta que solo varones hemos respondido a este post .. y dicen que no participamos XD  :emot005:

bbmassa

  • Visitante
Re: ENCUESTA - Dragonlance Vs Reinos Olvidados
« Respuesta #7 on: Diciembre 15, 2009, 11:48:57 pm »
Bueno Lord Aron, aquí va la primera chica.
Mi voto va a Dragonlance, aunque tengo que reconocer que no he terminado de leerlos todos.

Como desde que estoy por aquí he vuelto a retomar mi antigua aficción a la fantasía creo que les daré una relectura a todos y seguire con los que no he leido.

Arha

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 1984
  • Karma: +32/-2
Re: ENCUESTA - Dragonlance Vs Reinos Olvidados
« Respuesta #8 on: Diciembre 16, 2009, 01:21:13 am »
Venga .. otra chica .....

a ver ....

Yo recuerdo con más cariño reinos, aunque la verdad más que decir reinos diria drizzt ....

Oye que esto de un elfo malo que realmente no es tan malo parece me impacto tanto que una vez cogi el primero siguieron los otros 10?? 15 ???  ya no recuerdo ni cuantos eran   ... del elfo en cuestion ... y una vez se terminaron seguí con todo lo que pude encontrar de reinos (que no todo es drizzt .. )

La verdad es que practicamente todo reinos me ha gustado.

Dragonlance se me hizo más repetitiva, más tipo ESDLA.  El tipico grupo de mago, enano, semielfo ... que se van de aventurillas juntos.
 


mausi66

  • Visitante
Re: ENCUESTA - Dragonlance Vs Reinos Olvidados
« Respuesta #9 on: Diciembre 20, 2009, 06:03:12 pm »
Continuamos con el voto femenino!!
Confieso que no leído nada de los Reinos Olvidados, pero sí de la Dragonlance. Las crónicas las leí hace muchos años y son muy buenas, después me enteré que se publicaron más libros, así que voy a continuar con las Leyendas de la Dragonlance.
 :emot008:
Mausi


[/quote]

MikiBroki

  • Visitante
Re: ENCUESTA - Dragonlance Vs Reinos Olvidados
« Respuesta #10 on: Diciembre 21, 2009, 02:07:25 am »
Sin duda ninguna... creo que sería comenzar por leer las Crónicas de la Dragonlance y las otras dos siguientes, aunque las primeras del elfo oscuro están muy bien...

mausi66

  • Visitante
Re: ENCUESTA - Dragonlance Vs Reinos Olvidados
« Respuesta #11 on: Diciembre 22, 2009, 12:02:30 am »
Ah, sí, leí muy buenas reseñas de las de El Elfo Oscuro, hay que leer las leyendas de la dragonlance antes??
 :emot008:
Mausi

Arha

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 1984
  • Karma: +32/-2
Re: ENCUESTA - Dragonlance Vs Reinos Olvidados
« Respuesta #12 on: Diciembre 22, 2009, 12:11:35 am »
Que va ,... el elfo oscuro es de reinos olvidados

las leyendas de la dragonlance pues eso .. son de la dragonlance ..

Son dos cosas distintas

Con el elfo oscuro has de empezar con la primera trilogia.

Creo que eran los de la morada, el exilio y el refugio.

Luego de alli decides. Si quieres continuar con él, hay unos cuantos libros más o si quieres puedes optar por alguna otra de las trilogias.

En Reinos descartando a los del elfo en cuestion (drizztt) el resto de las trilogias se pueden leer un poco en el orden que te apetezcan

ESpero que te gusten.

Buena lectura!

En el primer post de esta encuenta Z-ero-X ha dejado enlaces a los libros que forman parte tanto de dragonlance como de reinos


mausi66

  • Visitante
Re: ENCUESTA - Dragonlance Vs Reinos Olvidados
« Respuesta #13 on: Diciembre 22, 2009, 03:07:56 am »

 :emot015:, tenés razón Arha!!!! se me hizo un "merengue" bárbaro con las dos series, lo  que pasa es que estuve viendo las listas de  los libros de Drangonlance y la de Reinos Olvidados y se me mezclaron!!!
 emot025
Mausi

lord aron de antares

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1414
  • Karma: +49/-0
  • si la vida es un gran baile para que estar sentado
    • el reino http://eriolblack-elreinodeantares.blogspot.com/
Re: ENCUESTA - Dragonlance Vs Reinos Olvidados
« Respuesta #14 on: Enero 16, 2010, 01:03:28 am »
personalmente .. reinos olvidados