Autor Tema: Adios Brandon Sanderson, Brent Weeks te ha reemplazado en mi corazón  (Leído 8407 veces)

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Bueno, y no es que no me siga pareciendo que Elantris y El Camino de los Reyes son obras maestras, es sólo que El Ángel de la Noche es más yo, y me ha calado más hondo.
Os voy a decir por qué tardé tanto en leerme la saga. Como dice Zero en otro mensaje dedicado a estos libros "una portada más con un encapuñado y...". Leí el argumento y pensé "Ya estamos, otro asesino, otro niño de las calles que se hace mago/asesino sin corazón, blablablabla", y la dejé de lado.
Y cuando la empecé que conste que esperaba eso mismo. Empecé el libro uno con la peor actitud que puede tener alguien hacia un libro. Lo cogí porque estaba en el oculista y tenía que esperar veinte minutos a mis gafas nuevas y algo tenía que hacer. Casualmente este era el primer libro que aparecía en la lista del ereader y me dije "¿por qué no?"
Tras eso fue un "¡por dios, quieres callarte que no me dejas concentrarme y aquí están matando a alguien!" a mi marido, seguido de un "cariño, anda, vete a la cama y déjame un poquito en paz ¡que estoy intentado leer!".
Por vuestros comentarios he visto que a muchos les ha gustado la saga, pero tampoco os veos tan exaltados como me siento yo, la verdad. Y hay que reconocer que Brent Weeks es aventura en estado puro. La historia no se detiene, va a un ritmo vertiginoso y no te deja detenerte a pensar en intrigas o en como funciona la magia, que aparece otra situación desesperada que hay que afrontar.
En algún lado leí que Brent Weeks es el rey de los giros inesperados, y tengo que admitir que otro de los grandes atractivos de la historia es que no la veo venir por ningún lado. Giras la página y zás, la cosa ha dado un giro de ciento ochenta grados y el rescate se convierte en emboscada. En un momento el personaje está al mando de la situación y al siguiente es su víctima... sencillamente asombroso y refrescante para alguien como yo, que ha leído tanto que normalmente ya me imagino por donde van a ir los tiros.
Y el super mega gran acierto que me ha conquistado mi corazón... ¡los personajes!
Son atípicos, ¿no? Yo pensando que me iba a encontrar a un asesino amargado como siempre y resulta que por mucho que sufra, tenemos a un pícaro conquistador que es mucho más interesante.


En resumen me gustó:
-La trama imprevisible y cambiante.
Nunca sabes lo que va a pasar. Al igual que me pasa con R.R. Martín, estoy siempre temiendo que se carguen a algún personaje que adoro y aunque no pasa como en la saga del señor Martín en la que mueren muchos, si que mueren los suficientes para que esto no sea de color de rosa y para meterte el miedo en el cuerpo.
Y al contrario que Sanderson o Rothfuss, no se pierden página en largas explicaciones sobre como funciona nada, aquí todo se aprende sobre la marcha y si te despistas un poco te lo pierdes.
Spoiler for Hiden:
Cuando rescata a Logan y el que les abre la puerta es Gorki...
-La historia está llena de grandes momentos tramáticos y climax. Normalmente en una saga tienes una o dos: el momento en que ella se entera de su secreto, el momento en que alguien acude milagrosamente al rescate de alguien... Tú como lector sabes que va a pasar y ya estás en tu asiendo removiéndote y previendo el instante en que un amigo se de cuenta de que el superluchador que acude al rescate no es otro que el amigo al que creía muerto... pero ellos no lo ven, y el momento no llega, y eso hace la lectura más interesante todavía.... Bueno, pues los tres libros de Weeks están llenos de momentos como esos. Es un sin vivir, una noria que no deja de girar y que cuando piensas que ya ha dado lo mejor de sí vuelve a llevarte a otro giro cuyo desenlace anhelas. Es por eso que no pude dejar la lectura hasta finiquitarlos, ni siquiera para venir a contaros si me estaba gustando o no.
Yo siempre comparo esos momentos con la primera vez que vi "La Guerra de las Galaxias" en el cine. Ahora ya no se hace, al menos en mi ciudad, pero cuando era pequeña el cine era un lugar donde compartías emociones en masa. Cuando aparecían los buenos al rescate todos gritaban y aplaudía, y en La Guerra de las Galaxias cuando estalla es estrella de la muerte, recuerdo que el público se volvió loco. Todo el mundo chillaba y aplaudía como locos, tiraban las palomitas y algunos chicos hasta se pusieron en pie en los asientos... Esa emoción incontenible que te provoca la historia es difícil de lograr. Por bueno que sea un libro, no siempre te hace sentir tan intensamente. Pues bueno, estos tres libros me hicieron sentirlo casi de forma continua.
-A los malos no se les presta gran atención. Excepto con Martín, que ha conseguido que ame y odie tanto que sea cual sea la emoción despertada requiere toda mi atención, reconozco que soy de las que en los capítulos de los malos está pensando "Venga, venga, acaba de una vez que quiero pasar a ver que está ocurriendo con los buenos".
Martin es un caso aparte porque sus libros son como un accidente que no puedes evitar mirar. Sus malos son tan morbosos en su maldad que resultan atractivos, como Hannibal Lecter.
En este caso, el autor no llega a ese nivel de destreza y opta por otra opción que me gusta tanto como la primera... pasar más de ellos y dedicar más tiempo a todos los demás.
-Los buenos son MUY buenos. O sea, Kylar. Kylar es el personaje que da el tono a todos los demás. Es un joven forjado en la miseria y la violencia que consigue no estar amargado como todos los demás. Es buena persona sin pretenderlo y con un montón de fallos, pero la clave del personaje es como hace que todos los demás se peguen a él.
Hasta rallar casi en la ñoñería a veces, lo admito. Comencé a leer pensando que iba a ser una historia oscura pero luego que vi que aunque pasan cosas muy malas, en realidad es una historia muy luminosa.
La rocambolesca forma en que Kylar siempre se salva de lo peor cuando no deja de meter la pata sólo es aceptable si piensas que la gente que le rodea ve como es y no puede evitar amarle, así que siempre hay alguien que le salva.
Si os fijáis todos los demás personajes de la saga se definen por su relación con él. No es que no crea que todos son buenos, es que parece despertar una chispa de esperanza en todo el mundo, lo que hace que luego por supuesto se la jueguen con él.
Normalmente en estas historias de asesinos el tipo es un amargado (Durzo) o un tullido emocional (Viridiana) y este personaje se libra de ello sin ser inmaculado. Por Dios, es un asesino que ha metido la pata y matado a niños, cuyas acciones no son siempre honorables, dispuesto a cualquier cosa para hacer lo que cree correcto. Creo que esa es la clave, Kylar es un hombre con un código en el que el amor a sus seres queridos está por encima de todo y eso me gusta. No es que sea bueno, es que es carismático.
Es joven, impulsivo, simpático y pícaro, guapo, hábil, honorable siempre que puede, pero no duda en saltarse el honor siempre que debe. En definitiva, Kylar es mi tipo de hombre y también yo me enamoré de él.
-Todos los demás personajes. Todos tienen algo bueno dentro que Kylar sabe despertar.
-Los equívocos, confusiones y lo que el personaje no sabe. Al igual que está llena de grandes clímax, la historia también tiene sus momentos de morderse las uñas y decir "Noooo, por ahí no, por la otra escalera que están raptando a la chica". Claro, tú como lector lo sabes todo, pero los personajes se meten en estos berenjenales de la forma menos afectada y más natural que he leído nunca.  El ser superpoderoso o superhábil no te convierte en el más listo del mundo, y anda que no hay meteduras de pata por todas partes.
-La acción. Más acción que nunca. Puñaladas, duelos de magia, duelos de espada, torturas, asesinatos, batallas. Todo el mundo parece tener un arma en la mano y nunca sabes cuando la van a sacar.

Lo peor... Empiezan los spoilers, inevitables.
Bueno, la escribe un hombre así que supongo que es normal que lo peor sean las mujeres de la saga.
Vi tiene futuro, pero no me gusta el papel que le han dado como segundo plato o su asociación con las magas que parecen unas hijas de su madre.
Elene... no me gustó su final porque arrastra a Kylar, pero hay que admitir que un personaje tan santurrón no pegaba con el resto de los pecadores de la saga. Se pasó mucho con la chica. Tanta salvación milagrosa, tanta bondad, tanto afán de cambiar y contener algo que el lector adora... ¡pues claro que la acabas odiando! Pero el amor de Kylar y Elene es una de las cosas atípicas del libro que lo hacen tan atractivo. Está claro que en el plan general del autor Elene no cabía (por eso de la inmortalidad y demás), ¿tal vez por eso nos hizo odiarla y amarla a la vez?
Ariel... que perra más egoista, aunque no lo parezca y no pare de disculparse. No daría la espalda a nadie de la Capilla y ahí otra vez las mujeres son las malas.
Jenine... otra santurrona La chica no tiene la culpa, el autor la imaginó así.
Uly... demasiado aniñada, ¿no?
Ahhhh, pero Mama K las redime a todas. ¡Esa si que es una protagonista femenina!

Su mega gran PEGA... no está acabada. No dejéis que os engañen, no tiene final. No es un "continuará..." pero casi. Esto ha sido el preludio de otra trilogía mínimo que no se está escribiendo. Esperemos que su fama suba y el autor se ponga otra vez con la historia y no acabe dejándonos tirados a todos.

A estos libros les doy un diez, y diría que lo mejor de todo es el libro 1 (que tiene un final tan conclusivo como el 3) y lo peor la primera mitad del libro 2 (momento que mencionó Legolas en el que Kylar y Elene están en un tira y afloja existencial sobre lo que significa ser un ejecutor y blablabla, podrían haber acelerado ahí).
En conjunto son toda una lectura que pasa a mi Top Ten de Fantástica.


« Última Modificación: Agosto 23, 2012, 12:53:36 am por crislibros »

Legolas

  • Brigada de Mantenimiento
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 2024
  • Karma: +42/-0
Re: Adios Brandon Sanderson, Brent Weeks te ha reemplazado en mi corazón
« Respuesta #1 on: Agosto 22, 2012, 11:38:11 pm »
Gran comentario. Es dificilísimo estar a la altura de unos comentarios tan expresivos.
 :emot018:

Sólo decir otra vez, lo mucho que disfruté leyendo a este gran, gran y super gran escritor.
Y que me doy de golpes  :emot019: :emot019: porque dije que por él si que cometería un acto de fé con sus próximos libros y no lo he cumplido. Estaba esperando a que circulara por internet, pero es muy pronto, salió a final de junio. Y la verdad es que me acabé comprando el de Danza de Dragones y me acabé el presupuesto de libros hasta Octubre.  emot033
He leido los comentarios de Tinuwel sobre El prisma negro y apreto mucho los dientes de las ganas que tengo de leerlo. Me parece que como pronto voy a empezar las vacacaciones, me voy a dar un homenaje con "mí" Brent.
 emot040

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re: Adios Brandon Sanderson, Brent Weeks te ha reemplazado en mi corazón
« Respuesta #2 on: Agosto 23, 2012, 12:41:38 am »
Yo no tengo presupuesto ni para uno. Me temo que tendré que esperar a los colegas de la red o leer en inglés, que no te creas que no tienta.
En realidad no lo empecé porque el MIRC se me resistía y luego me autosermoneé recordándome que los grandes libros mejor leerlos en la lengua materna, que se disfruta mejor.
Total, es el primero de una trilogía y ya tendré tiempo de sobra para castigarme a mí misma con otra saga colgada.
Me pregunto cuanto tardará este entre libro y libro...

Z-ero-X

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 893
  • Karma: +44/-0
  • Last Hope
Re: Adios Brandon Sanderson, Brent Weeks te ha reemplazado en mi corazón
« Respuesta #3 on: Agosto 25, 2012, 04:39:59 am »
Como puede ser que haya abandonado este libro!!!??? Cris, como a todos, ya me metiste ganas de leerlo (en realidad, de retomarlo). Justo yo que los libros que abandoné los cuento con los dedos de una sola mano y me sobran. La verdad es que este año la falta de tiempo está causando estragos en mi psiquis y mi persona. Por suerte los tengo a ustedes que cuidan de que no me descarrié. Así que después de Danza, el Hobbit y Aleación va a tener su segunda oportunidad. Pero de ahí a que te permita meterte con Sanderson ( :emot018: reverenciado sea su nombre)... huy mamita, estas muy equivocada!  :emot015:
Me leí unas cuantas páginas pero la verdad que no me terminó de enganchar ni el protagonista, ni la ambientación ni lo que sea que atrapa a los lectores. Prometo leer el primer libro entero y después discutir si esta barbaridad que estas diciendo sobre Sanderson tiene sustento.
Ahora hablando definitivamente enserio, Sanderson me conquista con sus mundos, sus mecanismos mágicos, sus intrigas y vueltas de tuercas. Pero siempre siento que a los personajes les falta pasta para llegar a convertir a los libros en obras maestras. Si se llegara a meter un Geralt o un Kvote o incluso unos cuantos personajes de Hobb en uno de los mundos de Sanderson, con toda su acción y misterio, seria una bomba, un segundo CDHYF.
Así que, Criss, te voy a conceder el beneficio de la duda. Pero como que esta saga no llegue a ser todo lo que prometés te mando a escribir 100 veces "No debo difamar el nombre de Brandon Sanderson" con lápiz en paint!
...¡Si esta roja hoja toca mi corazón en llama viva se va a quemar el mundo entero!...

iki

  • Veteranos
  • Charlatán
  • *
  • Mensajes: 459
  • Karma: +6/-0
Re: Adios Brandon Sanderson, Brent Weeks te ha reemplazado en mi corazón
« Respuesta #4 on: Agosto 25, 2012, 06:49:32 pm »
A mi me ha gustado, pero me prefiero infinitamente  nacidos de la bruma de sanderson. El personaje de Elene no me gusta nada.
Y discrepo con Cris en que al ser un hombre los personajes femeninos son flojos.
No tiene por que ser así, a mi Selene o Vin me encantan.
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Fotolit

  • Extrovertido
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Karma: +3/-3
Re: Adios Brandon Sanderson, Brent Weeks te ha reemplazado en mi corazón
« Respuesta #5 on: Septiembre 14, 2012, 01:30:02 pm »
Al final lo habéis conseguido, me he vuelto masoquista  :emot019: y he comenzado otra saga sin terminar sabiéndolo de antemano. No se si daros las gracias por lo que disfruto de tan buenos libros que recomendáis o hacerme el harakiri (digital, claro).

Me he leído ya el 1º libro, y aunque de primeras no me enganchó del todo (digamos que en las primeras 100 páginas podía soltar el ebook sin cabrearme por que me interrumpieran la lectura labores tan mundanas como tener que ir a recoger a los niños, cosa que con Camino de reyes sí me pasaba), pero luego... luego sí que sí. Decir que faltando más de 200 páginas para el final (como a la mitad del libro) me daba la impresión de que por la intensidad, los giros, las revelaciones...  era ya el clímax final, me parecía imposible mantener el nivel hasta terminar el libro. Pero Weeks lo consigue, en eso le doy un 10. Hasta me encantaron los agradecimientos. Pero poniendo el la balanza Camino y el Angel, para mi, gana el primero. Por poco (uno es un 10 y el otro un 9)

Acabo de empezar el 2º y por ahora me está ocurriendo como con el anterior, las primeras 100 páginas no están siendo memorables, aunque visto lo visto no tengo tentaciones de abandonarlo.

Ya os contaré mi impresión cuando termine los 3.

 emot024
No soy adicta a la lectura, puedo dejarlo en cuanto  termine un capitulo más.

Fotolit

  • Extrovertido
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Karma: +3/-3
Re: Adios Brandon Sanderson, Brent Weeks te ha reemplazado en mi corazón
« Respuesta #6 on: Septiembre 20, 2012, 12:10:31 pm »
Los terminé. Me han gustado, pero después del 1º libro, que me pareció estupendíiiiiiiisimo, y que me dejó emocionada, los dos siguientes pierden un poco. Además, el "Gran Final" no me sorprendió en casi nada, por no decir en nada. Así que sobre 10, al total de la trilogía le doy un 8,5.

No se si Weeks continuará algún día con la historia (aunque para mí esta historia está terminada) aunque deja la puerta abierta y te quedas con ganas de saber más sobre algunos personajes "presentes y futuros", pero bueno, es una trilogía recomendable.