Autor Tema: Poul Anderson en sus propias palabras  (Leído 2353 veces)

odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Poul Anderson en sus propias palabras
« on: Mayo 15, 2012, 11:24:29 am »
Les dejo este interesante articulo publicado en la revista Cuasar hace algunos años, espero que les guste.


Poul Anderson escribió algunas de las mejores historias de ciencia ficción del siglo XX, de atractivos argumentos y exóticos universos, pero también era reconocida su capacidad para polemizar. Aquí se ofrecen algunas de sus declaraciones, publicadas como parte del dossier sobre Anderson en Cuasar.

Poul Anderson en sus propias palabras

“Comencé a escribir como un entretenimiento, vendí unos pocos cuentos cuando estaba en la escuela, y más tarde me gradué con el título de bachiller, en una época de recesión. No había empleos disponibles, y no me quedaba más dinero para continuar estudiando, de manera que, siendo un bachiller no tenía oportunidad para desarrollar gustos caros, así que pensé que podría mantenerme escribiendo mientras buscaba algún empleo. Y de alguna manera el ‘mientras’ se hizo más y más largo.”

“Me gustaría que hubiese más auténtica ciencia ficción, al estilo de Hal Clement o Gregory Benford, simplemente por que me gusta. Pero, después de todo, hay muchas otras cosas para leer además de ciencia ficción. Gracias a Dios, todavía puedo leer todas las obras de Aristóteles.”

“En verdad, ya no considero que la producción de mis primeros años sea legible. Afortunadamente, el público de entonces era un poco más tolerante.”

“Es verdad que la fantasía ignora la revolución científica y tecnológica que sucede a nuestro alrededor. Pero se puede escribir una fantasía pura sobre, digamos, una computadora. Pero si en verdad se quiere intentar abordar seriamente en términos ficcionales cómo va a afectar este cambio a la gente en su cotidianeidad, probablemente sea necesario usar la forma de la ciencia ficción.”

“Bien, ¿cómo se puede decir esto sin sonar demasiado snob? Al menos en cierta parte de lo que habitualmente llamamos Civilización Occidental, el concepto de libertad individual y de un gobierno con límites bien estrictos, fueron los avances más importantes jamás realizados. Yo no digo que esto funcione necesariamente en todas las culturas, pero para, digamos, la mayor parte de Europa Occidental y algunos otros países, quedó probado definitivamente que, más allá de todos sus inconvenientes, es materialmente lo más productivo y, lo que es realmente más importante, le dio al individuo una mayor oportunidad para comprender su propio potencial o simplemente para disfrutar de su propia vida.”

“Trato de no predicar en mi ficción. A menudo digo que si los lectores quieren sermones, pueden ir a la iglesia; todo lo que hago es contar historias. Pero inevitablemente todos estamos parados sobre una u otra plataforma filosófica y hablamos desde ella, y esto tiene que manifestarse de algún modo.”

“Si tuviera que definirme de algún modo, sería un liberal conservador o un conservador liberal. Pero prefiero evitar los rótulos. Básicamente, siento que el concepto de libertad que fuera manifestado en el siglo XVIII por gente como los Padres Fundadores fue, en realidad, un concepto radicalmente audaz que desde entonces ha estado en retroceso. Y yo no creo que sea necesariamente reaccionario decir eso.”

“Aunque no soy el único, a lo largo de mi carrera de medio siglo logré que algunas personas se cuestionaran cosas que daban por supuestas, o comprendieran algunas otras de las que no eran conscientes. No necesariamente terminan estando de acuerdo con lo que expreso, pero cambian. Esto incluye, en primer lugar, el lograr que algunos jóvenes descubrieran una carrera científica. Hay otra gente que lo único que obtiene de lo que yo escribo es cierto placer. Es muy posible que también haya marcado alguna influencia en otros escritores, aunque esta influencia es en una dirección muy distinta.”

“¿Por cuáles cinco libros me gustaría ser recordado? Bien, siempre se espera que el último sea el mejor. Pero mirando hacia atrás... Tau Zero, esa novela me gusta especialmente. De alguna manera fue un tour de force, y creo que más o menos resultó como yo quería. Midsummer tempest, seguramente. Y The boat of a million years... que está justo en el límite entre la ciencia ficción y la fantasía. Tengo un afecto especial por Three hearts and three lions. Para la número cinco vacilo entre media docena de novelas, pero elegiría The enemy stars. Ojalá pudiera conseguir una idea realmente buena como esa más frecuentemente, sobre la que uno puede desarrollar todo un concepto. Eso es lo que hace mejor la ciencia ficción. Brain wave, así tan vieja como es, también podría entrar en mi lista. En ella, repentinamente todo el que tuviera cerebro sufría un enorme incremento de su coeficiente intelectual y, aunque la transición era difícil, los resultados finales fueron gloriosos. En estos días, sin embargo, yo tengo algunas reservas sobre de que suceda así.”

“Además de ser tu propio jefe, las recompensas de escribir son bastante escasas. Por un lado, está la cuestión del aprendizaje: para escribir sobre algo, tienes que saber muy bien sobre lo que estás escribiendo. Esto involucra cierta investigación, y a veces viajes, para experimentar directamente cómo son las cosas. O experimentar con otras cosas. Ahora puedo escribir mucho mejor una escena de combate medieval que antes de que existiera la Sociedad para el Anacronismo Creativo. Y hablar con la gente, dejar que ellos te lleven a lo largo de lo que hacen en sus vidas. Luego me siento y pienso en algunas de las implicaciones de todo eso. A veces aparece repentinamente alguna noción... eso es algo bastante excitante. Incluso disfruto sentándome a trabajar en cosas como en el diseño de las órbitas para los planetas, examinando las consecuencias de cualquier suposición.”

“Principalmente pienso en mí mismo alguien que plantea preguntas más que encuentra respuestas. Algo que definitivamente desprecio es lo sobrenatural, todo lo que no pertenece al universo materia-energía. No estoy diciendo con esto que no existe dios o que no hay un alma inmortal; estoy diciendo que no lo considero para mi escritura.”

“Creo que siempre ha habido en mis historias un elemento de conflictos inevitables, pero no entre el bien y el mal sino simplemente entre dos maneras o actitudes irreconciliables. En la serie de la Patrulla del Tiempo, se pueden apreciar más de una vez distintas culturas colisionando. Ninguna es esencialmente malvada ni esencialmente santa. A veces el héroe tiene que hacer cosas que no le gustaría hacer, pero que le parece que son las menos malas. ¡Una vez inclusive tuvo que destruir todo un universo alternativo!”

“La escritura generalmente es una cuestión de aproximación o actitud del escritor. Yo no creo que alguna vez pueda escribir lo que llaman realismo mágico, por ejemplo; no tengo ese tipo de forma de pensar. Pero tampoco creo que se pueda trazar una línea entre la ciencia ficción y la fantasía. Toda la ficción trata de personas y eventos irreales, y ni siquiera se puede trazar una distinción entre ficción y no ficción, porque muchas veces la historia es una cuestión de interpretación. E incluso con la fantasía, yo tiendo a pensar en ella en términos concretos... no importa cuán rara sea una situación, trato de que la lógica mantenga el control. La fantasía es una forma más libre. En verdad, mi obra favorita de todas las que escribí probablemente sea una fantasía, A midsummer tempest, que se desarrolla en un universo en el cual todas las obras de Shakespeare son hechos literales. Me divertí mucho escribiéndola.”

“Los historiadores clásicos y medievales construyen un diálogo libremente, lo que es algo bastante legítimo. Pero en lo que llamamos ficción, las personas y los hechos pertenecen a clases de gente y hechos reales. Entonces se puede decir que la ciencia ficción trata de clases irreales, pero que podrían llegar a ser reales en el futuro, que podrían haber sido reales en el pasado, que tal vez fueran reales en algún otro lugar en el universo. Una historia sobre una expedición tripulada a la luna fue ciencia ficción hasta el Apollo, y una historia sobre otra expedición a Marte todavía lo es, pero esperemos que ese no sea siempre el caso.

Y la fantasía trata con clases irreales de las cuales no tenemos ninguna razón para creer que pudieran ser reales, o que podrían haberlo llegado a ser alguna vez: unicornios, magos, políticos honestos... Pero, por otro lado, la ciencia ficción y la fantasía se funden una en la otra. El viaje en el tiempo y el viaje más rápido que la luz son motivos de la ciencia ficción, aunque la mayoría de los científicos los llamarían imposibilidades; por el otro lado, los fantasmas y los dioses son motivos de la fantasía, pero hay personas perfectamente razonables que creen en al menos un dios o aducen alguna evidencia para el retorno del alma después de la muerte, etc.”

“En gran parte de la moderna ficción fantástica, los dragones ya no son figuras mortales. Muchos son simpáticos, e incluso dulces y cariñosos. Sospecho que la transformación se debe al hecho de que los dragones ya no pueden atemorizarnos. Imaginen un reptil de diez o doce metros de largo, con garras, alas de murciélago, colmillos envenenados y un aliento llameante. ¿Qué terrores puede convocar si lo comparamos con los que convocan un crítico francés, un chofer de taxi italiano, o un cocinero de comidas rápidas norteamericano?”

“Creo, resumiendo, que éste es un universo verdaderamente maravilloso y misterioso en el que tenemos el breve privilegio de vivir, con tantas maravillas, posibilidades infinitas, y que escribir y pensar sobre él me ayudó a apreciar ese hecho todavía más. Espero haber podido ayudar a algunas personas a tener el mismo tipo de apreciación, el mismo tipo de gozo de estar vivos.”


Fuente: revistacuasar.com.ar (Los textos fueron seleccionados de diversas entrevistas y artículos. Publicado originalmente en Cuasar 33)