Autor Tema: ¿De dónde vino la ciencia ficción? Una Introducción a los Pulps  (Leído 2615 veces)

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¿De dónde vino la ciencia ficción? Una Introducción a los Pulps


Por Jess Nevins

Traducción de David Pérez M.

Artículo publicado originalmente en Io9.com bajo licencia de Creative Commons BY-NC


El historiador de pulps Jess Nevins, autor de Encyclopedia of Fantastic Victoriana nos lleva a lo profundo de la extraña historia de los pulps de ciencia ficción, 1900-1950. ¡Prepárese para amazing science y astounding adventure! Esta es la primera parte de una serie sobre los pulps.


Los pulps están disfrutando de un resurgimiento. Recientemente DC Comics revivió a varios héroes de los pulps, incluyendo a Doc Savage y the Avenger, en sus cómics de "primera generación". Marvel Cómics está publicando Incognito, la miniserie de Ed Brubaker inspirada en los pulps. Películas basadas en personajes de los pulps, incluyendo a Doc Savage, aparecerán en los próximos años. La palabra "pulp" como adjetivo para describir una ficción de aventuras sin pretensión ha estado de moda desde que Quentin Tarantino la usó en Pulp Fiction.

Pero la mayoría de las personas no han leído muchas de las historias de los pulps como tal, y la mayoría de la gente tiene sólo una vaga idea de lo que en realidad fueron. Lo que sigue a continuación es el intento de un texto introductorio sobre los pulps y una guía sobre lo que son y sobre lo que no son.

Durante la era pulp (aproximadamente desde 1900 a 1950) las revistas de ficción eran impresas ya fuera, a bajo costo en pulpa de madera, o de manera más costosa en papel de mayor calidad recubierto con químicos para darle una apariencia lustrosa. Estas revistas publicadas en papel de mayor calidad fueron llamadas popularmente "slicks" mientras que las que se publicaban en papel barato se conocieron como "pulps". Los slicks variaban en tamaño aunque la mayoría medían alrededor de 8.5 pulgadas de ancho por 10.17 de alto, mientras que la mayoría de los pulps eran más pequeños.

La división entre los slicks y los pulps iba más allá de sólo el tamaño y la calidad del papel. Los slicks usualmente tenían una gran cantidad de publicidad y de imágenes a color, mientras que los pulps tenían menos publicidad, la cual era de productos más baratos, e imágenes a blanco y negro. Lo más importante, los slicks costaban más y aspiraban a una mejor calidad de prosa y a un nivel más alto de profesionalismo, mientras que los pulps eran baratos y sólo buscaban entretener.


Los géneros del pulp y la aventura exótica

Una percepción errada muy común es la de que había un género de "ficción pulp". No lo había, los pulps eran el medio, no el género. Como término de juicio estético y literario, "pulp" no aplica a un género sino al enfoque de los escritores y revistas de pulp: un énfasis en la aventura; el privilegio de la trama sobre la creación de los personajes; el uso del diálogo y la narración como forma de entregar información antes que como medio de expresar el estilo del autor; el uso frecuente y la explotación de lo exótico, ya fuera racial, sexual, socioeconómico o geográfico; emociones simples fuertemente expresadas; y el bien siempre triunfando sobre el mal.

Los géneros usados en los pulps eran los de la ficción popular tradicional: acción/aventura, detectivesco, ciencia ficción, romance, y así sucesivamente. La mayoría de pulps se especializaban en un género específico, pero el énfasis aparentemente manifiesto en cuanto al género en las revistas pulp especializadas se contradecía en el contenido de sus historias. Cada número de un pulp especializado estaba lleno de historias dentro de la especialidad, pero había una amorfidad considerable en la cantidad de material de otros géneros que cada pulp especializado admitía en sus números. Esto sucedió especialmente con la ciencia ficción, que se coló en todo, desde los pulps de deporte, pasando por los pulps de ferrocarril, hasta las páginas de Underworld Romance.

Los pulps han sufrido por un largo tiempo la percepción de que estaban llenos de malas historias. Desafortunadamente, esta percepción es correcta. Aunque muchos escritores eran profesionales hábiles, la poca paga de los pulps - entre el medio centavo hasta los 1.25 centavos por palabra - significaba que un escritor de tiempo completo debía escribir rápido antes que bien, si quería mantenerse por encima de la línea de pobreza. Más aún, la demanda de historias - había miles de pulps, parte de los cuales publicaban semanal o quincenalmente, más que mensualmente - era tan grande que los pulps publicaban un gran número de historias de aficionados y de escritores que escribieron sólo un puñado de relatos. La mayoría de estos escritores producía con prisa, y por lo tanto el resultado era un trabajo de calidad inferior.




¿Eran racistas los pulps?

Una percepción común sobre los pulps, la cual no es cierta, es la de que éstos eran excepcionalmente racistas. Ciertamente, los pulps eran racistas. Numerosas historias de pulps mostraban personajes estereotipados, desde anti "peligros asiáticos amarillos" a negros subhumanos o nativos salvajes, y muchas otras historias describían mundos en los que la gente que no tuviera la piel blanca no existía. Los pulps de ciencia ficción eran particularmente malos en este aspecto, sobrepasados solamente por los pulps de romance, los cuales eran los ofensores más atroces. El racismo era generalizado en los pulps.

Pero no es verdad que los pulps fueran exepcionalmente racistas. El racismo era común en el resto de la cultura popular americana durante la era pulp. Los pulps eran marginalmente más racistas que los slicks, o las novelas de género, o las películas y la radio, todos los cuales comúnmente retrataban a la gente de color de forma racista y prejuiciosa.

De hecho, los pulps usualmente fueron racialmente progresivos. Muchas historias de los pulps eran racistas, pero éstas historias tenían gente de color y protagonistas femeninas mucho más comúnmente que los slicks, las novelas de género, las películas y los programas de radio. Estos personajes estaban activos en ambientes llenos de blancos y eran retratados de forma tan capaz, eficiente, progresiva y no estereotípica como lo pudiera el escritor. Además, la mayoría de estos personajes eran retratados primero como cowboys, detectives o cazadores de caza mayor, y luego como negros, chinos, o jamaiquinos. Los personajes estaban definidos por su profesión más que por su origen étnico, al igual que los personajes blancos.


Los orígenes del siglo XIX

Históricamente, los pulps americanos emergieron de las publicaciones periódicas del siglo XIX. En el siglo XIX la ficción seriada pasó de ser algo que aparecía principalmente en los periódicos, como las novelas seriadas durante la primera parte del siglo, a aparecer como publicaciones separadas, primero como novelas cortas en la década de 1840, y luego como "novelas de diez centavos", en la década de 1860.



Hacia el final del siglo los cambios en la educación de las masas y la tecnología de la imprenta dieron paso a una demanda comercial de ficción popular asequible y de publicación regular. Así que en 1896, cuando Frank A. Munsey (1854 - 1925) decidió que su revista Argosy, una costosa publicación (predecesora en el siglo XIX de los slicks), era un fracaso financiero, decidió modernizarlo antes que cancelarlo. Munsey descartó los artículos de no ficción y las fotografías de Argosy, pasó del papel lustroso a la pulpa de madera y, en octubre de 1896, Argosy se convirtió en el primer pulp.

Argosy fue un éxito inmediato pero ningún otro editor imitó a Munsey ni produjo revistas de bajo costo de sólo ficción hasta 1904, cuando Street & Smith convirtió su revista slick Popular Magazine en un pulp. Munsey respondió creando The All-Story Magazine en 1905, y ese mayo, la Story Press Corporation de Chicago publicó Monthly Story Magazine, comenzando la industria de las revistas pulp.


El auge de la industria de las revistas pulp

Los pulps comenzaron como revistas de ficción de interés general, cada número contenía historias de muchos géneros, desde aventuras de aviadores uniformados a romances de profesora de escuela, pero en pocos años los pulps empezaron a especializarse. La mayoría de las utilidades de los pulps dependían de las ventas en los quioscos y el aprovechamiento de los mercados de nicho se convirtió en una opción más rentable para los editores de pulps, antes que intentar dominar el crecientemente competitivo mercado de las revistas de ficción general. Los pulps especializados siguieron rápidamente la aparición de los pulps de verdad: de ferrocarril (que comenzaron en 1906), aventura general (1910), "picante" (pornográfico) (1912), romance (1913), misterio y detectives (1915), westerns (1919), deportes (1923), ciencia ficción (1926), aventura aérea (1927), inframundo (1930), pulps de héroes (1931), y weird menace / horror (1933)

El primer pulp oficial de ciencia ficción fue Amazing Stories, el cual comenzó en 1926, pero la ciencia ficción había estado apareciendo en varios pulps antes de eso. Los primeros números pulp de Argosy tenían historias con cantidades variables de material fantástico en ellas y, para 1902, la ciencia ficción aparecía regularmente en Argosy. El All-Story Magazine de Munsey, aunque no se especializaba en ciencia ficción, publicó docenas de relatos de ciencia ficción entre 1905 y 1911. La ciencia ficción aparecía regularmente en Modern Electrics y Electrical Experimenter durante la década de 1910, y en Science and Invention a principios de la década de 1920. The Thrill Book (16 números, 1919) tenía la intención de ser, según su editor Street & Smith, un pulp especializado en ficción fantástica, pero su contenido se convirtió rápidamente en "aventura con algunos elementos de lo fantástico", y fue considerado un fracaso y cancelado después de ocho meses. Sin embargo, varias de sus historias eran, al menos parcialmente, ciencia ficción. Y, por supuesto, Weird Tales, que debutó en 1923, incluyó ciencia ficción entre su material de fantasía y de ocultismo.




La ciencia ficción y los pulps

No fue hasta 1926, cuando Amazing Stories debutó, que apareció un pulp netamente de ciencia ficción. Amazing Stories estaba dedicado a la ciencia ficción de la misma manera que la revista Western Story Magazine estaba dedicada a los westerns. Amazing Stories tiene puesto de honor entre los pulps de ciencia ficción: se mantuvo por 284 números y 26 años y fue la inspiración para otros editores y escritores. Además, tuvo un éxito casi inmediato con una circulación de alrededor de 100.000 ejemplares después de unos cuantos meses.

Durante sus primeros tres años, Amazing Stories fue administrada por Hugo Gernsback, una de las figuras más influyentes en la historia de la ciencia ficción. Durante el apogeo de Amazing Stories, publicó a A. Merrit (The Moon Pool), E.E "Doc" Smith (The Skylark of Space), Jack Williamson, "Armageddon--2419 AD" de Philip Francis Nowlan (la historia en la que debutó Buck Rogers), Manly Wade Wellman, Eando Binder y Nelson Bond, entre otros. Amazing fue un instrumento que ayudó a crear la fanaticada de la ciencia ficción, en particular a través de la introducción de la columna de cartas al editor. Amazing merece el crédito que se le da por su influencia en la historia de la ciencia ficción.

En retrospectiva, Amazing Stories es influyente porque fue la primera, no porque tuviera algún tipo de contenido en particular. Durante sus primeros seis meses, sólo seis de treinta y ocho historias eran originales (el resto eran reimpresiones). A través del reinado de Gernsback casi todo el material era mediocre; sólo dos historias, "The metal men" de Jack Williamson y "The Colour of Space" de H.P. Lovecraft, pueden considerarse buenas. Gernsback, cuya reputación entre los escritores profesionales era muy baja - Barry Malzberg ha escrito elocuentemente sobre su "venalidad y corrupción, su mala pinta y su completo desprecio de los derechos financieros de lo autores "- tenía problemas para atraer a mejores autores, en mayor parte porque Weird Tales y Argosy estaban pagando mejor. La influencia de Amazing fue casi inmediata. Ningún otro pulp de ciencia ficción apareció en 1926 o 1927. En 1928, Gernsback trajo Amazing Stories Quarterly, la cual duró unos respetables seis años y 22 números pero que tenía generalmente material de baja calidad. La única nueva competencia de Gernsback era American Pioneer Tales (el cual tenía historias de western, frontier y ciencia ficción, y que sólo duró un número) y Pioneer Tales (que es en lo que se convirtió American Pioneer Tales y que sólo duró seis números, terminando en julio de 1928)

En 1929 Gernsback se vio forzado a declarar la bancarrota y perdió el control de Amazing Stories y de Amazing Stories Quarterly. Él inmediatamente reagrupó y formó una nueva editorial. En en poco tiempo creó Science Wonder Stories (12 números, 1929-1930), Air Wonder Stories (11 números, 1929-1930) y Science Wonder Quarterly (3 números, 1929-1930). Sin embargo, ninguna de estas revistas se destacó de ninguna forma. Science Wonder Stories se convirtió en un intento fallido de recapturar el éxito de Amazing, la aviación - y posterior ciencia ficción con temas interplanetarios - de  Air Wonder Stories era usualmente de poca calidad, y Science Wonder Quarterly era un derivado inferior de Science Wonder Stories. El único aspecto memorable de estos pulps fue la aparición de la frase "ciencia ficción" en Science Wonder Stories; "ciencia ficción" había aparecido en Amazing en 1927, pero fue el uso del término que hizo Gernsback en Science Wonder Stories lo que lo popularizó.


Amazing vs. Astounding

El campo cambiaría considerablemente en el período entre 1930-1932. 1930 comenzó con el debut de Astounding Stories, el cual se convertiría eventualmente en el más grande de los pulps de ciencia ficción. Astounding (como pulp, 385 números, 1930 1963) fue de una importancia particular en 1930 porque era un pulp de ciencia ficción totalmente independiente de Hugo Gernsback. Astounding era respaldado por los editores Clayton Magazine, lo cual significaba que estaba libre de los problemas financieros y de distribución de American Pioneer Tales y Pioneer Tales. Meramente por la virtud de su existencia, proveyó una alternativa razonable a Gernsback. No obstante, de 1930 a 1933 Astounding era una imitación pobre de Amazing, con contenido bastante mediocre y formulista; Los días de gloria de Astounding estaban a años en el futuro.

1930 también fue el año en que Hugo Gernsback trataría otra vez de recrear el éxito de Amazing. Gernsback unió Air Wonder Stories y Science Wonder Storiec en, simplemente, Wonder Stories. Gracias a las técnicas de administración de no intervención de Gernsback, Wonder Stories (66 números, 1930-1936) estuvo en capacidad de publicar material un tanto inusual (para los pulps), así como traducciones de la ciencia ficción francesa y alemana, y mientras ninguna de la historias valdría la pena para perseguir un lector moderno, en el tiempo en que Wonder Stories proveyó un destino para los relatos que eran muy diferentes o inusuales para el contenido formulista de Amazing o Astounding. Sin embargo, gracias a Gernsback, la reputación de Wonder Stories entre escritores de alto nivel no era mejor que la de Amazing, y los mejores escritores enviaban sus relatos a otras publicaciones.

Gernsback también cambió el título de Science Wonder Quarterly a Wonder Stories Quarterly (11 números, 1930-1933) y la manejó como un clon de Wonder Stories, completa con traducciones de relatos extranjeros. Como Wonder Stories, Wonder Stories Quarterly publicó traducciones y pulp mediocre americano, pero no pudo sobrevivir a las realidades económicas de la Gran Depresión.

En 1931 el editor de pulps Harold Hersey intentó entrar al campo de los pulps de ciencia ficción con Miracle, Science and Fantasy Stories (2 números, 1931). Miracle era un pulp multigénero creado como imitación abierta de Astounding, pero presentaba relatos mediocres y fue uno de los tantos experimentos de vida corta y baja calidad de Hersey.




Los pulps de héroes

Otro pulp de importancia para la ciencia ficción apareció en el período entre 1930-1932: The Shadow (325 números, 1931-1949) no era un pulp de ciencia ficción y es usualmente clasificado como un "pulp de héroes". Sólo cinco historias en The Shadow tenían contenido de ciencia ficción. (El material más fantástico, incluyendo la habilidad de the Shadow para nublar las mentes de los hombres, apareció en el show de radio de The Shadow más que en el pulp). Pero The Shadow es importante en la historia de los pulps de ciencia ficción porque proporcionó el modelo para pulps de héroes posteriores los cuales eran principalmente de ciencia ficción. The Shadow fue el primer pulp de héroes y fue la inspiración directa para aquellos que le siguieron.

Los pulps de héroes fueron la historia del período entre 1933 y 1936. Durante esos cuatro años debutaron diez nuevos pulps de ciencia ficción. Uno, Thrilling Wonder Stories, era un pulp de ciencia ficción estándard. El resto eran pulps con un cotenido singnificativo de ciencia ficción.

Thrilling Wonder Stories (111 relatos, 1936-1955) fue creado cuando Hugo Gernsback vendió Wonder Stories, la cual estaba al borde de la cancelación, a Standard Magazines, uno de los mayores editores de pulps. Standard modernizó Wonder Stories, cambiándole el título a Thrilling Wonder Stories para que se adaptara a sus otros pulps de título "Thrilling" (Thrilling Adventures, Thrilling Detective, Thrilling Mystery, Thrilling Ranch Stories, Thrilling Sports, y Thrilling Western) y conviertiéndolo en un clon de Astounding orientado a lectores jóvenes. Thrilling Wonder Stories marcó un énfasis en acción y aventura y un contra-énfasis en ciencia dura. Thrilling Wonder Stories le dio al género la imagen de mujeres que vestían brasieres de metal (gracias al artista de carátulas Earle Bergey) y le dio al mundo la frase "monstruos de ojos saltones" (a partir de una descripción de una de los monstruos de las carátulas de Bergey), pero la ficción del pulp era mediocre y en muchas formas arquetípicamente disfrutable por lo que era, pero sin valor intrínseco y olvidables al instante.

Mientras que el foco de estos pulps de héroes estaba en las proezas de los héroes, el contenido de las historias era ciencia ficción, especialmente a mediados de los años 30. Es ciertamente discutible si algo como The Shadow era o no ciencia ficción, pero la mayoría de los pulps de ese período eran claramente CF.

Los cuatro principales héroes de pulp de esos años fueron Doc Savage, The Spider, G-8 y  Operator #5. Doc Savage (181 números, 1933-1949) mostraba al arquetípico héroe de pulp y uno de los modelos para Superman, y si las historias eran uniformemente terribles, a los fanáticos de Doc no les importaba. The Spider (118 números, 1933 1943), aunque menos popular que Doc Savage, tenía mejores historias (léalas hoy, tienen una intensidad particular e incluso demencia) y tuvo una mayor influencia. Su héroe ayudó a propagar el tipo de personaje representado por un asesino que castiga a los criminales por sus propia mano, y sus historias ayudaron a solidificar la imagen de la ciudad como lugar del horror y la muerte (la mayoría de los números tenían un número de víctimas de cientos, si no de miles, y Nueva York era rutinariamente saqueada por los enemigos de Spider). G-8 (110 números, 1933-1944) fue el más grande de todos los pulps de aviadores y tenía el titular as de combate de la primera guerra mundial peleando contra todo, desde hombres lobo, pasando por zombis, científicos locos, hombres gorila, hasta aviones dragón que respiraban fuego. Y Operator #5 (48 números, 1934-1939) fue acumulativamente la mayor superproducción de los pulps, ya que el protagonista, Operator #5 del Servicio Secreto de los Estado Unidos, peleaba contra una serie de invasiones a los Estados Unidos, la mayoría de las cuales tenía éxito en la conquista de al menos una parte del territorio antes de que Operator #5 las derrotara.

Otros pulps de héroes fueron de corta duración. Flash Gordon Strange Adventure Magazine (1 número, 1936) fue uno de los fracasos más hondos de Harold Hersey, mucho peor en todo nivel que en Miracle, Science, and Fantasy Stories. The secret (4 números, 1934-1935) era acerca de cuatro hombres forajidos que peleaban contra un conjunto de enemigos extraños y sobrenaturales en una serie de historias poco interesantes. Dusty Ayres and His Battle Birds (12 números, 1934-1935) una historia de guerra futurista en la que los Estados Unidos era invadido, era de una calidad mayor que lo usual y, inusualmente para los pulps, se planeó desde el principio como una serie limitada. los War Birds de Terence X. O'Leary (3 números, 1935), una modernización del pulp de aventuras aereas de la primera guerra mundial, fue una imitación de Dusty Ayres y es notable por lo sanguinario y por la alucinógena confusión del relato (por ejemplo, el personaje principal y su colaborador mueren y después reviven). Lo mejor de estos pulps de héroes de ciencia ficción menores fue The Mysterious Wu Fang (7 números, 1935-1936), un glorioso y excesivo supervillano de pulp acerca de la amenaza asiática de un científico loco y sus intentos de conquistar al mundo.
« Última Modificación: Febrero 01, 2011, 06:00:12 am por odin »

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Re: ¿De dónde vino la ciencia ficción? Una Introducción a los Pulps
« Respuesta #1 on: Febrero 01, 2011, 06:19:36 am »
La Edad Dorada de la Ciencia Ficción: una Introducción a los Pulps Parte 2


En la segunda parte de la serie sobre los pulps de ciencia ficción del historiador Jess Nevins, el autor nos lleva a través de la Edad Dorada de la ciencia ficción, desde finales de la década de 1930 hasta "el último florecimiento de los pulps" a mediados de la década de 1950.


El período entre 1937 y 1941 fue el punto más alto de los pulps de ciencia ficción. Hubo nueve pulps de ciencia ficción que se publicaron en 1937, y 26 en 1941, la cúspide del género. 1941 fue la cima para los pulps en general ya que en ese año se publicaron más pulps que antes o después, y fue el apogeo para el contenido de los pulps de ciencia ficción.



Esto se debió principalmente a que John W. Campbell se posesionó como editor de Astounding en 1937, comenzando lo que comúnmente se conoce como "la Edad Dorada de la Ciencia Ficción". Campbell fue editor de Astounding hasta 1960, y de Analog, el sucesor de Astounding, de 1960 a 1971. Su personalidad y creencias excéntricas alejaron a los escritores y convirtieron a Astounding en una revista de tercera después de la segunda mitad de los 50, pero durante los primeros diez años de su trabajo como editor él fue la figura más influyente en la historia de la ciencia ficción. Él insistió en una prosa clara y una caracterización de personajes razonable, rechazó lo que llamaba "misticismo" y exigió que sus escritores tomaran una aproximación mucho más rigurosa a la tecnología del relato y al comportamiento de los personajes. El resultado fue un conjunto de relatos que se han envejecido menos y que se mantienen más legibles que los relatos de cualquier otro pulp de ciencia ficción de esta era. Entre los descubrimientos de Campbell estuvieron Robert Heinlein, Isaac Asimov, Theodore Sturgeon y A.E. Van Vogt

El boom de la ciencia ficción estaba de alguna forma atrasado. No hubo nuevos pulps de ciencia ficción en 1937 y en 1938 sólo dos aparecieron: Captain Hazard (1 número, 1938), un pulp de héroe mediocre sobre una copia con poderes telepáticos de Doc Savage, y Marvel Science Stories (15 números, 4 cambios de título, 1938-1941, 1950-1952) cuyo usualmente trillado material era impulsado con historias de sexo y crueldad inusualmente eróticas para los pulps de ciencia ficción. Este período de quietud de los pulps de ciencia ficción es peculiar, durante esos años los otros géneros principales (a excepción de los pulps "picantes") se mantuvieron estables o crecieron.


El boom comienza

En 1939 aparecieron nueve pulps de ciencia ficción, y el boom había comenzado. Sólo un puñado de los nuevos pulps eran de algún modo importantes. Como todos los otros géneros de pulp, la mayoría de lo que aparecía en los pulps de ciencia ficción era mediocre en todos los sentidos. Algunos pulps de ciencia ficción como Comet (5 números, 1940-1941) publicaban material sin valor alguno. En otros, como Fantastic Novels (5 números, 1940-1941), el único material notable era las reimpresiónes de pulps anteriores. Sólo seis de los pulps que aparecieron en 1939, 1940 y 1941 merecen la pena de ser destacados.

Astonishing Stories (16 números, 1940-1943), el pulp compañero de Super Science Stories (ver más abajo), tenía un número inusualmente alto de relatos de escritores que más tarde se volverían famosos en otros escenarios. Astonishing publicó trabajos - algunos poco conocidos, otros simplemente menores - de Isaac Asimov, Cliffor Simak, Alfred Bester, Manly Wade Wellman y E.E. Doc Smith, entre otros.

Captain Future (17 números, 1940-1944) mientras tenía los mismos textos inferiores de otros pulps de héroes, es notable como el que más agresivamente estaba dentro de la ciencia ficción. El pulp se desarrollaba en el futuro, los asistentes del héroe eran un robot sensible y un cerebro en una jarra, y las tramas eran space opera pura.



Fantastic Adventures (129 números, 1939-1953) vino a realizarse verdaderamente mucho más tarde en su existencia después de 1950, cuando Howard Brone asumió como editor. En los primeros años gran parte de su contenido era basura, pero también publicó relatos de Edgar Rice Burroughs, Nelson Bond, Robert Bloch y Manly Wade Wellman.

The Octopus (1 número, 1939) y The Scorpion (1 número, 1939) The Scorpion era la continuación de The Octopus en todo menos en el nombre. Eran maravillosamente excesivos en sus historias de científicos locos que intentan conquistar al mundo, con el plus de tener un "horrorosamente malformado" protagonista con tentáculos.

Planet Stories (71 números, 1939-1955) es en muchas formas el pulp de ciencia ficción por excelencia. Los números eran mescolanzas de romances planetarios, space operas, e historias poco convencionales que podrían no haber tenido cabida en otra publicación. Relatos con títulos como "Asteroid of the Damned" (Asteroide de los Condenados) y "Queen of the Blue World" (Reina del Mundo Azul) aparecieron junto a las historias de "Grannie Annie" de Carl Jacobi (acerca de una escritora de novelas de ciencia ficción septuagenaria en el futuro) y las historias de Frederic Brown de "Mitkey" (acerca de un ratón enviado al espacio y alterado por una raza de alienígenas similares a los ratones). La calidad era irregular, por supuesto, pero en el mejor de los casos Planet Stories podía ser entretenido y culto.

El contenido de Super Science Stories (16 números, 1940-1943) es en general poco interesante, pero el pulp sirvió de mercado inicial a los miembros del grupo de escritores de ciencia ficción de Nueva York, los Futurians, cuyos miembros incluían a Asimov, James Blish, C.M. Kornbluth, Robert Lowndes, Frederik Pohl, and Donald A. Wollheim.


La Segunda Guerra Mundial y el Boom Posguerra

Como es de esperarse, la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial tuvo un efecto perjudicial en los pulps de ciencia ficción, como lo tuvo en los pulps en general, y el período de 1942 a 1945 fue de contracción y cancelación. Las restricciones de publicación en tiempos de guerra afectaron a todos los editores de pulps, y mientras la caída en el número de pulps de ciencia ficción fue más severa  de la que sufrieron otros géneros, éstos también perdieron títulos.

Sólo tres de los grandes pulps de ciencia ficción fueron cancelados durante los años de guerra: Astonishing Stories y The Spider terminaron en 1943 y Captain Future finalizó en 1944. Los fanáticos de la ciencia ficción aún podían tener su dosis de pulp en intérvalos regulares durante la guerra. Los siguientes pulps de ciencia ficción aparecieron regularmente durante todo este período: Amazing Stories (bimensual en 1943, 1944, y 1945); Amazing Stories Quarterly (trimestral 1941-1945); Astounding Stories (mensual 1941-1945); Doc Savage (mensual 1941-1945); Fantastic Adventures (bimensual 1943-1944, trimestral 1944-1945); Planet Stories (trimestral 1941-1945); The Shadow (quincenal 1941-1943, mensual 1943-1945); Startling Stories (bimensual 1941-1943, trimestral 1943-1945); y Thrilling Wonder Stories (bimensual 1941-1943, trimestral 1943-1945); y Weird Tales, el cual estaba aún publicando relatos de ciencia ficción de manera regular (bimensual 1941-1945).

Sólo dos nuevos pulps de ciencia ficción aparecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Stirring Science Stories (4 números, 1941-1942) era un aspirante a compañero para Cosmic Stories, un fracaso de tres números en 1941. Al igual que Cosmic Stories, Stirring es mejor conocido por los relatos de varios Futurians, a pesar de que publicaba igual número de ciencia ficción y fantasía, y sus mejores relatos eran las fantasías de Clark Ashton Smith.

The Shadow Annual (3 números, 1942, 1943, 1947) republicó los "mejores" relatos de The Shadow el cual había aparecido los años anteriores. Una proporción importante de estos relatos era fantástica aunque, por supuesto, mal escrita.

El período de 1946 a 1949 fue en el que la muerte de los pulps de ciencia ficción se volvió aparente como fenómeno del futuro cercano, antes que del futuro distante.

Como medio, los pulps reemergieron rápidamente después de la guerra, y la mayoría de los géneros se mantuvieron estables durante estos años. La recuperación de la ciencia ficción fue más lenta que la de la mayor parte de los géneros. No aparecieron nuevos pulps de ciencia ficción en 1945 o 1946. En 1947, Fantasy Book (8 números, 1947-1950) surgió, pero era una producción aficionada de mala calidad en este período. En 1948, Fantastic Novels (20 números, 3 números) apareció. Era una nueva edición de los pulps de 1940 pero sólo contenía reimpresiones. En 1949 Captain Zero y Super Science Stories aparecieron. Captain Zero (3 números, 1949) fue el último de los pulps de héroes, mostrando a un protagonista que se volvía invisible de noche, pero sus historias eran principalmente detectivescas con un recubrimiento fantástico, antes que ser fundamentalmente fantásticas como lo habían sido Doc Savage y The Spider. Super Science Stories (15 números, 1949-1951) era una nueva versión de Super Science Stories publicado de 1940 a 1943, y mostraba un material entretenido y ocasionalmente excelente.



La situación de los pilares principales de los pulps de ciencia ficción era un tanto mejor. Amazing Stories estaba en las manos del editor Raymond Palmer, quien había comenzado a enfatizar en la aventura sobre la ciencia ficción desde cuando asumió el cargo, en 1938, pero quien comenzó a publicar de manera regular sandeces escritas por Richard Shaver, lo que incrementó la circulación del pulp al costo de hacer de un pulp venerable un hazmerreír entre los escritores de ciencia ficción profesionales. Astounding era el líder indiscutible entre los pulps de ciencia ficción y estuvo a la altura bajo el mando de John W. Campbell. Fantastic Adventures permaneció con una calidad decente, y Planet Stories continuó publicando buenos trabajos con frecuencia.

El cambio más grande entre los pulps fue Startling Stories, el cual cambió de editores a finales de 1945. El nuevo editor, Sam Merwin Jr. cambió el enfoque de la revista de material juvenil a un corte más adulto y por 1949 Startling frecuentemente desafiaba a Astounding y publicaba relatos de los mejores escritores del campo.


El Surgimiento del Formato Digest

Un cambio mucho más grande para los pulps tuvo lugar totalmente aparte de los pulps. Las minucias de la publicación de revistas entre las décadas de 1920, 1930, 1940 y 1950 son de poco o ningún interés para los no especialistas, y para los propósitos de este artículo, las diferencias entre "bedsheets" (sábanas) (8.5 pulgadas x 11.75 pulgadas), los pulps estándard (7 pulgadas x 10, o 6.75 pulgadas x 9.75) y los pulps "pequeños" (6.5 pulgadas x 9) no son importantes. Todos eran pulps a pesar de sus variados tamaños. (De nuevo, "pulp" se trata de un tamaño de revista,  de una calidad de papel, de un contenido de historias y de una cantidad de publicidad)

El cambio de los pulps al digest (aproximadamente 5.25 pulgadas x 7.5) es importante porque los digests se convertirían en última instancia en la próxima etapa en la historia de las revistas de ciencia ficción -- los digest eran los Cro Magnon y los pulps eran los Neandertales.
El digest era a duras penas nuevo en el período entre 1946 y 1949. Había sido introducido al mercado masivo por Reader's Digest, la cual comenzó en 1922, y el primer pulp de ciencia ficción en cambiarse al tamaño digest fue Astounding, en 1943. Pero en 1949 debutó The Magazine of Fantasy and Science Fiction, en formato digest, y estuvo orientado desde el principio al mercado adulto, que hasta entonces había sido el terreno de Astounding y más recientemente de Startling. F&SF (The Magazine of Fantasy and Science Fiction) fue un éxito casi inmediato y se apoderó de una porción considerable del mercado de Astounding.


El Declive de los Pulps de Ciencia Ficción

Entre 1950 y 1953 se dio el último florecimiento de los pulps. El número de pulps alcanzó una cúspide de cinco años en 1950 - 162 títulos se publicaron ese año - y comenzó un lento declive, de modo que, a pesar de que aparecieron nuevos pulps en todos los géneros durante los siguientes tres años, especialmente de romance y westerns, los pulps obviamente estaban muriendo. Esta muerte fue una cosa gradual, antes que súbita: en 1955 se publicaban 48 pulps, y ya en 1960 aún se publicaban 11 pulps. Al igual que con las novelas de diez centavos, la transición entre formas tuvo lugar en el transcurso de varios años, no de manera abrupta.

Durante el período de 1950 a 1953 trece nuevos pulps de ciencia ficción fueron publicados: Fantastic Story Quarterly (23 números, 1950-1954), que contenía principalmente reimpresiones; tres encarnaciones de Future (Future combinado con Science Fiction Stories (10 números, 1950-1951), Future Science Fiction (17 números, 1952-1954), y Science Fiction Stories (2 números, 1953-1954)), siempre prosaico cualquiera que fuera su nombre; Marvel Science Stories (3 números, 1950-1951) y su secuela Marvel Science Fiction (3 números, 1951-1952), común y corriente; Out of This World Adventures (2 números, 1950), que presentaba relatos pobres o malos escritos por buenos autores; Two Complete Science-Adventure Books (11 números, 1950-1954), un compañero inferior de Planet Stories; Wonder Story Annual (4 números, 1950-1953), todo era reimpresiones; Ten Story Fantasy (1 número, 1951), recordada sólo por publicar "El Centinela" (Sentinel Of Eternity) de Arthur C. Clarke, la fuente de 2001: Odisea del Espacio; Dynamic Science Fiction (6 números, 1952-1954), mediocre; Fantastic Science Fiction (2 números, 1952), horrible; Space Stories (5 números, 1952-1953), apenas entre el promedio; y Tops in Science Fiction (2 números, 1953), reimpresiones de Planet Stories.



Esto parecería indicar, a pesar de la pobre calidad del contenido, un medio con buena salud. Sin embargo, todos estos nuevos pulps fueron cancelados en 1954. Amazing hizo el cambio al formato digest en 1953, como lo hizo Weird Tales. Fantastic Adventures fue cancelado en 1953. Galaxy Science Fiction, otro digest, apareció en 1950 e inmediatamente se convirtió en una competencia cercana para Astounding y F&SF, lo que diluyó aún más el mercado de Astounding y, dado que Galaxy enfatizaba en material adulto y elaborado, puso más presión en aquellos pulps que se especializaban en jóvenes y que eran de baja calidad.

Más importante aún, en 1950 Fawcett Publications introdujo Gold Medal Books, la primera línea de novelas en edición rústica para el mercado masivo. Antes de Gold Medal Books las ediciones rústicas habían sido reimpresiones de los libros de tapa dura originales, pero Fawcett comenzó a llenar el mercado de originales en edición rústica bajo el sello de Gold Medal y ésto, más que cualquier otra cosa, mató a los pulps, ya que el contenido de las ediciones rústicas era usualmente mucho mejor que el de los pulps. Las ediciones rústicas de ciencia ficción comenzaron como reimpresiones de relatos de pulps pero a mediados de la década de 1950 publicaban generalmente relatos originales, y el énfasis de la publicación cambió de revistas a libros.




Fuentey creditos: cosmocapsula.com, nofearofthefuture.blogspot.com, Jess Nevins (bibliotecario, historiador de ficción pulp y crítico de cómics), David Pérez M. (Traducción)
« Última Modificación: Febrero 01, 2011, 06:30:35 am por odin »