¿De dónde vino la ciencia ficción? Una Introducción a los Pulps Por Jess Nevins
Traducción de David Pérez M.
Artículo publicado originalmente en Io9.com bajo licencia de Creative Commons BY-NC
El historiador de pulps Jess Nevins, autor de Encyclopedia of Fantastic Victoriana nos lleva a lo profundo de la extraña historia de los pulps de ciencia ficción, 1900-1950. ¡Prepárese para amazing science y astounding adventure! Esta es la primera parte de una serie sobre los pulps.Los
pulps están disfrutando de un resurgimiento. Recientemente DC Comics revivió a varios héroes de los pulps, incluyendo a Doc Savage y the Avenger, en sus cómics de "primera generación". Marvel Cómics está publicando
Incognito, la miniserie de Ed Brubaker inspirada en los pulps. Películas basadas en personajes de los pulps, incluyendo a Doc Savage, aparecerán en los próximos años. La palabra "pulp" como adjetivo para describir una ficción de aventuras sin pretensión ha estado de moda desde que Quentin Tarantino la usó en Pulp Fiction.
Pero la mayoría de las personas no han leído muchas de las historias de los pulps como tal, y la mayoría de la gente tiene sólo una vaga idea de lo que en realidad fueron. Lo que sigue a continuación es el intento de un texto introductorio sobre los pulps y una guía sobre lo que son y sobre lo que no son.
Durante la era pulp (aproximadamente desde 1900 a 1950) las revistas de ficción eran impresas ya fuera, a bajo costo en pulpa de madera, o de manera más costosa en papel de mayor calidad recubierto con químicos para darle una apariencia lustrosa. Estas revistas publicadas en papel de mayor calidad fueron llamadas popularmente "slicks" mientras que las que se publicaban en papel barato se conocieron como "pulps". Los slicks variaban en tamaño aunque la mayoría medían alrededor de 8.5 pulgadas de ancho por 10.17 de alto, mientras que la mayoría de los pulps eran más pequeños.
La división entre los slicks y los pulps iba más allá de sólo el tamaño y la calidad del papel. Los slicks usualmente tenían una gran cantidad de publicidad y de imágenes a color, mientras que los pulps tenían menos publicidad, la cual era de productos más baratos, e imágenes a blanco y negro. Lo más importante, los slicks costaban más y aspiraban a una mejor calidad de prosa y a un nivel más alto de profesionalismo, mientras que los pulps eran baratos y sólo buscaban entretener.
Los géneros del pulp y la aventura exóticaUna percepción errada muy común es la de que había un género de "ficción pulp". No lo había, los pulps eran el medio, no el género. Como término de juicio estético y literario, "pulp" no aplica a un género sino al enfoque de los escritores y revistas de pulp: un énfasis en la aventura; el privilegio de la trama sobre la creación de los personajes; el uso del diálogo y la narración como forma de entregar información antes que como medio de expresar el estilo del autor; el uso frecuente y la explotación de lo exótico, ya fuera racial, sexual, socioeconómico o geográfico; emociones simples fuertemente expresadas; y el bien siempre triunfando sobre el mal.
Los géneros usados en los pulps eran los de la ficción popular tradicional: acción/aventura, detectivesco, ciencia ficción, romance, y así sucesivamente. La mayoría de pulps se especializaban en un género específico, pero el énfasis aparentemente manifiesto en cuanto al género en las revistas pulp especializadas se contradecía en el contenido de sus historias. Cada número de un pulp especializado estaba lleno de historias dentro de la especialidad, pero había una amorfidad considerable en la cantidad de material de otros géneros que cada pulp especializado admitía en sus números. Esto sucedió especialmente con la ciencia ficción, que se coló en todo, desde los pulps de deporte, pasando por los pulps de ferrocarril, hasta las páginas de
Underworld Romance.
Los pulps han sufrido por un largo tiempo la percepción de que estaban llenos de malas historias. Desafortunadamente, esta percepción es correcta. Aunque muchos escritores eran profesionales hábiles, la poca paga de los pulps - entre el medio centavo hasta los 1.25 centavos por palabra - significaba que un escritor de tiempo completo debía escribir rápido antes que bien, si quería mantenerse por encima de la línea de pobreza. Más aún, la demanda de historias - había miles de pulps, parte de los cuales publicaban semanal o quincenalmente, más que mensualmente - era tan grande que los pulps publicaban un gran número de historias de aficionados y de escritores que escribieron sólo un puñado de relatos. La mayoría de estos escritores producía con prisa, y por lo tanto el resultado era un trabajo de calidad inferior.
¿Eran racistas los pulps?Una percepción común sobre los pulps, la cual no es cierta, es la de que éstos eran excepcionalmente racistas. Ciertamente, los pulps eran racistas. Numerosas historias de pulps mostraban personajes estereotipados, desde anti "peligros asiáticos amarillos" a negros subhumanos o nativos salvajes, y muchas otras historias describían mundos en los que la gente que no tuviera la piel blanca no existía. Los pulps de ciencia ficción eran particularmente malos en este aspecto, sobrepasados solamente por los pulps de romance, los cuales eran los ofensores más atroces. El racismo era generalizado en los pulps.
Pero no es verdad que los pulps fueran
exepcionalmente racistas. El racismo era común en el resto de la cultura popular americana durante la era pulp. Los pulps eran marginalmente más racistas que los slicks, o las novelas de género, o las películas y la radio, todos los cuales comúnmente retrataban a la gente de color de forma racista y prejuiciosa.
De hecho, los pulps usualmente fueron racialmente progresivos. Muchas historias de los pulps eran racistas, pero éstas historias tenían gente de color y protagonistas femeninas mucho más comúnmente que los slicks, las novelas de género, las películas y los programas de radio. Estos personajes estaban activos en ambientes llenos de blancos y eran retratados de forma tan capaz, eficiente, progresiva y no estereotípica como lo pudiera el escritor. Además, la mayoría de estos personajes eran retratados primero como cowboys, detectives o cazadores de caza mayor, y luego como negros, chinos, o jamaiquinos. Los personajes estaban definidos por su profesión más que por su origen étnico, al igual que los personajes blancos.
Los orígenes del siglo XIXHistóricamente, los pulps americanos emergieron de las publicaciones periódicas del siglo XIX. En el siglo XIX la ficción seriada pasó de ser algo que aparecía principalmente en los periódicos, como las novelas seriadas durante la primera parte del siglo, a aparecer como publicaciones separadas, primero como novelas cortas en la década de 1840, y luego como "novelas de diez centavos", en la década de 1860.
Hacia el final del siglo los cambios en la educación de las masas y la tecnología de la imprenta dieron paso a una demanda comercial de ficción popular asequible y de publicación regular. Así que en 1896, cuando Frank A. Munsey (1854 - 1925) decidió que su revista
Argosy, una costosa publicación (predecesora en el siglo XIX de los slicks), era un fracaso financiero, decidió modernizarlo antes que cancelarlo. Munsey descartó los artículos de no ficción y las fotografías de Argosy, pasó del papel lustroso a la pulpa de madera y, en octubre de 1896,
Argosy se convirtió en el primer pulp.
Argosy fue un éxito inmediato pero ningún otro editor imitó a Munsey ni produjo revistas de bajo costo de sólo ficción hasta 1904, cuando Street & Smith convirtió su revista slick
Popular Magazine en un pulp. Munsey respondió creando
The All-Story Magazine en 1905, y ese mayo, la Story Press Corporation de Chicago publicó
Monthly Story Magazine, comenzando la industria de las revistas pulp.
El auge de la industria de las revistas pulpLos pulps comenzaron como revistas de ficción de interés general, cada número contenía historias de muchos géneros, desde aventuras de aviadores uniformados a romances de profesora de escuela, pero en pocos años los pulps empezaron a especializarse. La mayoría de las utilidades de los pulps dependían de las ventas en los quioscos y el aprovechamiento de los mercados de nicho se convirtió en una opción más rentable para los editores de pulps, antes que intentar dominar el crecientemente competitivo mercado de las revistas de ficción general. Los pulps especializados siguieron rápidamente la aparición de los pulps de verdad: de ferrocarril (que comenzaron en 1906), aventura general (1910), "picante" (pornográfico) (1912), romance (1913), misterio y detectives (1915), westerns (1919), deportes (1923), ciencia ficción (1926), aventura aérea (1927), inframundo (1930), pulps de héroes (1931), y weird menace / horror (1933)
El primer pulp oficial de ciencia ficción fue
Amazing Stories, el cual comenzó en 1926, pero la ciencia ficción había estado apareciendo en varios pulps antes de eso. Los primeros números pulp de
Argosy tenían historias con cantidades variables de material fantástico en ellas y, para 1902, la ciencia ficción aparecía regularmente en
Argosy. El
All-Story Magazine de Munsey, aunque no se especializaba en ciencia ficción, publicó docenas de relatos de ciencia ficción entre 1905 y 1911. La ciencia ficción aparecía regularmente en
Modern Electrics y
Electrical Experimenter durante la década de 1910, y en
Science and Invention a principios de la década de 1920.
The Thrill Book (16 números, 1919) tenía la intención de ser, según su editor Street & Smith, un pulp especializado en ficción fantástica, pero su contenido se convirtió rápidamente en "aventura con algunos elementos de lo fantástico", y fue considerado un fracaso y cancelado después de ocho meses. Sin embargo, varias de sus historias eran, al menos parcialmente, ciencia ficción. Y, por supuesto,
Weird Tales, que debutó en 1923, incluyó ciencia ficción entre su material de fantasía y de ocultismo.
La ciencia ficción y los pulpsNo fue hasta 1926, cuando
Amazing Stories debutó, que apareció un pulp netamente de ciencia ficción.
Amazing Stories estaba dedicado a la ciencia ficción de la misma manera que la revista
Western Story Magazine estaba dedicada a los westerns.
Amazing Stories tiene puesto de honor entre los pulps de ciencia ficción: se mantuvo por 284 números y 26 años y fue la inspiración para otros editores y escritores. Además, tuvo un éxito casi inmediato con una circulación de alrededor de 100.000 ejemplares después de unos cuantos meses.
Durante sus primeros tres años,
Amazing Stories fue administrada por Hugo Gernsback, una de las figuras más influyentes en la historia de la ciencia ficción. Durante el apogeo de Amazing Stories, publicó a A. Merrit (The Moon Pool), E.E "Doc" Smith (The Skylark of Space), Jack Williamson, "Armageddon--2419 AD" de Philip Francis Nowlan (la historia en la que debutó Buck Rogers), Manly Wade Wellman, Eando Binder y Nelson Bond, entre otros. Amazing fue un instrumento que ayudó a crear la fanaticada de la ciencia ficción, en particular a través de la introducción de la columna de cartas al editor. Amazing merece el crédito que se le da por su influencia en la historia de la ciencia ficción.
En retrospectiva,
Amazing Stories es influyente porque fue la primera, no porque tuviera algún tipo de contenido en particular. Durante sus primeros seis meses, sólo seis de treinta y ocho historias eran originales (el resto eran reimpresiones). A través del reinado de Gernsback casi todo el material era mediocre; sólo dos historias, "The metal men" de Jack Williamson y "The Colour of Space" de H.P. Lovecraft, pueden considerarse buenas. Gernsback, cuya reputación entre los escritores profesionales era muy baja - Barry Malzberg ha escrito elocuentemente sobre su "venalidad y corrupción, su mala pinta y su completo desprecio de los derechos financieros de lo autores "- tenía problemas para atraer a mejores autores, en mayor parte porque
Weird Tales y
Argosy estaban pagando mejor. La influencia de
Amazing fue casi inmediata. Ningún otro pulp de ciencia ficción apareció en 1926 o 1927. En 1928, Gernsback trajo
Amazing Stories Quarterly, la cual duró unos respetables seis años y 22 números pero que tenía generalmente material de baja calidad. La única nueva competencia de Gernsback era
American Pioneer Tales (el cual tenía historias de western, frontier y ciencia ficción, y que sólo duró un número) y
Pioneer Tales (que es en lo que se convirtió
American Pioneer Tales y que sólo duró seis números, terminando en julio de 1928)
En 1929 Gernsback se vio forzado a declarar la bancarrota y perdió el control de
Amazing Stories y de
Amazing Stories Quarterly. Él inmediatamente reagrupó y formó una nueva editorial. En en poco tiempo creó
Science Wonder Stories (12 números, 1929-1930),
Air Wonder Stories (11 números, 1929-1930) y
Science Wonder Quarterly (3 números, 1929-1930). Sin embargo, ninguna de estas revistas se destacó de ninguna forma.
Science Wonder Stories se convirtió en un intento fallido de recapturar el éxito de
Amazing, la aviación - y posterior ciencia ficción con temas interplanetarios - de
Air Wonder Stories era usualmente de poca calidad, y
Science Wonder Quarterly era un derivado inferior de
Science Wonder Stories. El único aspecto memorable de estos pulps fue la aparición de la frase "ciencia ficción" en
Science Wonder Stories; "ciencia ficción" había aparecido en
Amazing en 1927, pero fue el uso del término que hizo Gernsback en
Science Wonder Stories lo que lo popularizó.
Amazing vs. AstoundingEl campo cambiaría considerablemente en el período entre 1930-1932. 1930 comenzó con el debut de
Astounding Stories, el cual se convertiría eventualmente en el más grande de los pulps de ciencia ficción.
Astounding (como pulp, 385 números, 1930 1963) fue de una importancia particular en 1930 porque era un pulp de ciencia ficción totalmente independiente de Hugo Gernsback.
Astounding era respaldado por los editores Clayton Magazine, lo cual significaba que estaba libre de los problemas financieros y de distribución de
American Pioneer Tales y
Pioneer Tales. Meramente por la virtud de su existencia, proveyó una alternativa razonable a Gernsback. No obstante, de 1930 a 1933
Astounding era una imitación pobre de
Amazing, con contenido bastante mediocre y formulista; Los días de gloria de
Astounding estaban a años en el futuro.
1930 también fue el año en que Hugo Gernsback trataría otra vez de recrear el éxito de
Amazing. Gernsback unió
Air Wonder Stories y
Science Wonder Storiec en, simplemente,
Wonder Stories. Gracias a las técnicas de administración de no intervención de Gernsback,
Wonder Stories (66 números, 1930-1936) estuvo en capacidad de publicar material un tanto inusual (para los pulps), así como traducciones de la ciencia ficción francesa y alemana, y mientras ninguna de la historias valdría la pena para perseguir un lector moderno, en el tiempo en que
Wonder Stories proveyó un destino para los relatos que eran muy diferentes o inusuales para el contenido formulista de
Amazing o
Astounding. Sin embargo, gracias a Gernsback, la reputación de
Wonder Stories entre escritores de alto nivel no era mejor que la de
Amazing, y los mejores escritores enviaban sus relatos a otras publicaciones.
Gernsback también cambió el título de
Science Wonder Quarterly a
Wonder Stories Quarterly (11 números, 1930-1933) y la manejó como un clon de
Wonder Stories, completa con traducciones de relatos extranjeros. Como
Wonder Stories,
Wonder Stories Quarterly publicó traducciones y pulp mediocre americano, pero no pudo sobrevivir a las realidades económicas de la Gran Depresión.
En 1931 el editor de pulps Harold Hersey intentó entrar al campo de los pulps de ciencia ficción con
Miracle, Science and Fantasy Stories (2 números, 1931).
Miracle era un pulp multigénero creado como imitación abierta de
Astounding, pero presentaba relatos mediocres y fue uno de los tantos experimentos de vida corta y baja calidad de Hersey.
Los pulps de héroesOtro pulp de importancia para la ciencia ficción apareció en el período entre 1930-1932:
The Shadow (325 números, 1931-1949) no era un pulp de ciencia ficción y es usualmente clasificado como un "pulp de héroes". Sólo cinco historias en
The Shadow tenían contenido de ciencia ficción. (El material más fantástico, incluyendo la habilidad de
the Shadow para nublar las mentes de los hombres, apareció en el show de radio de
The Shadow más que en el pulp). Pero
The Shadow es importante en la historia de los pulps de ciencia ficción porque proporcionó el modelo para pulps de héroes posteriores los cuales eran principalmente de ciencia ficción.
The Shadow fue el primer pulp de héroes y fue la inspiración directa para aquellos que le siguieron.
Los pulps de héroes fueron la historia del período entre 1933 y 1936. Durante esos cuatro años debutaron diez nuevos pulps de ciencia ficción. Uno,
Thrilling Wonder Stories, era un pulp de ciencia ficción estándard. El resto eran pulps con un cotenido singnificativo de ciencia ficción.
Thrilling Wonder Stories (111 relatos, 1936-1955) fue creado cuando Hugo Gernsback vendió
Wonder Stories, la cual estaba al borde de la cancelación, a Standard Magazines, uno de los mayores editores de pulps. Standard modernizó
Wonder Stories, cambiándole el título a
Thrilling Wonder Stories para que se adaptara a sus otros pulps de título "
Thrilling" (
Thrilling Adventures, Thrilling Detective, Thrilling Mystery, Thrilling Ranch Stories, Thrilling Sports, y Thrilling Western) y conviertiéndolo en un clon de
Astounding orientado a lectores jóvenes.
Thrilling Wonder Stories marcó un énfasis en acción y aventura y un contra-énfasis en ciencia dura.
Thrilling Wonder Stories le dio al género la imagen de mujeres que vestían brasieres de metal (gracias al artista de carátulas Earle Bergey) y le dio al mundo la frase "monstruos de ojos saltones" (a partir de una descripción de una de los monstruos de las carátulas de Bergey), pero la ficción del pulp era mediocre y en muchas formas arquetípicamente disfrutable por lo que era, pero sin valor intrínseco y olvidables al instante.
Mientras que el foco de estos pulps de héroes estaba en las proezas de los héroes, el contenido de las historias era ciencia ficción, especialmente a mediados de los años 30. Es ciertamente discutible si algo como
The Shadow era o no ciencia ficción, pero la mayoría de los pulps de ese período eran claramente CF.
Los cuatro principales héroes de pulp de esos años fueron
Doc Savage,
The Spider,
G-8 y
Operator #5.
Doc Savage (181 números, 1933-1949) mostraba al arquetípico héroe de pulp y uno de los modelos para Superman, y si las historias eran uniformemente terribles, a los fanáticos de Doc no les importaba.
The Spider (118 números, 1933 1943), aunque menos popular que
Doc Savage, tenía mejores historias (léalas hoy, tienen una intensidad particular e incluso demencia) y tuvo una mayor influencia. Su héroe ayudó a propagar el tipo de personaje representado por un asesino que castiga a los criminales por sus propia mano, y sus historias ayudaron a solidificar la imagen de la ciudad como lugar del horror y la muerte (la mayoría de los números tenían un número de víctimas de cientos, si no de miles, y Nueva York era rutinariamente saqueada por los enemigos de Spider).
G-8 (110 números, 1933-1944) fue el más grande de todos los pulps de aviadores y tenía el titular as de combate de la primera guerra mundial peleando contra todo, desde hombres lobo, pasando por zombis, científicos locos, hombres gorila, hasta aviones dragón que respiraban fuego. Y
Operator #5 (48 números, 1934-1939) fue acumulativamente la mayor superproducción de los pulps, ya que el protagonista,
Operator #5 del Servicio Secreto de los Estado Unidos, peleaba contra una serie de invasiones a los Estados Unidos, la mayoría de las cuales tenía éxito en la conquista de al menos una parte del territorio antes de que
Operator #5 las derrotara.
Otros pulps de héroes fueron de corta duración.
Flash Gordon Strange Adventure Magazine (1 número, 1936) fue uno de los fracasos más hondos de Harold Hersey, mucho peor en todo nivel que en
Miracle, Science, and Fantasy Stories.
The secret (4 números, 1934-1935) era acerca de cuatro hombres forajidos que peleaban contra un conjunto de enemigos extraños y sobrenaturales en una serie de historias poco interesantes.
Dusty Ayres and His Battle Birds (12 números, 1934-1935) una historia de guerra futurista en la que los Estados Unidos era invadido, era de una calidad mayor que lo usual y, inusualmente para los pulps, se planeó desde el principio como una serie limitada. los
War Birds de Terence X. O'Leary (3 números, 1935), una modernización del pulp de aventuras aereas de la primera guerra mundial, fue una imitación de
Dusty Ayres y es notable por lo sanguinario y por la alucinógena confusión del relato (por ejemplo, el personaje principal y su colaborador mueren y después reviven). Lo mejor de estos pulps de héroes de ciencia ficción menores fue
The Mysterious Wu Fang (7 números, 1935-1936), un glorioso y excesivo supervillano de pulp acerca de la amenaza asiática de un científico loco y sus intentos de conquistar al mundo.