No aparece en los listados famosos, pero en uno más marginal encontré la trama de
"rebelión". Ni siquiera le dedicaba todo el artículo, solo un apartado, pero me pareció sólida. Aparte de que recuerdo fácilmente ejemplos de esa trama, creo que aborda un filón similar al del "heroísmo". Lo confirmé preguntándole a you.com
Si el valor es resistirse al miedo, ¿que palabra denomina el resistirse a la resignación?
[...] el término que podría denominar al resistirse a la resignación es "lucha" o "rebeldía". Estas palabras implican una acción activa de oponerse a aceptar una situación adversa sin intentar cambiarla.
[...] la rebeldía implica una oposición a aceptar lo que se considera injusto o inaceptable. Refleja una actitud de resistencia frente a la resignación, que a menudo se asocia con la pasividad y la aceptación de una realidad dolorosa sin intentar modificarla.
Indicativo de su importancia es que tiene muchos sinónimos (rebelión, revuelta, sublevación, revolución, insurgencia, levantamiento, alzamiento, motín, insurrección, asonada, sublevación, sedición, motín, huelga...), que pueden repartirse en dos paquetes: "
Rebelión" y "
Rebeldía". Así que las he tomado como variantes de un concepto más general, y ya solo quedaba dar con una palabra apropiada que lo abarcara todo. La IA you.com me propuso "insurrección" o "
insumisión", y escogí esta última, por posicionarse como lo opuesto a la sumisión y la obediencia ciega.