Autor Tema: ENCUESTA: Texto... ¿justificado ó uniforme?  (Leído 5387 veces)

Nem0

• Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
ENCUESTA: Texto... ¿justificado ó uniforme?
« on: Noviembre 09, 2012, 02:31:10 pm »
Un poco de explicación...

---Por un lado, a los "defensores de las presentaciones bonitas" les resulta inaceptable que el borde derecho del texto presente irregularidades. Debe quedar tan recto como el izquierdo.

La cosa se resuelve con la orden de párrafo JUSTIFICAR. La pega está en que para hacer una buena justificación se requiere cierta potencia de computación y por ello los dispositivos mas simples (eReaders, Tabletas, etc, y tambien los visores mediocres) suelen hacer un trabajo deficiente: aparece texto ahuecado (con mucho espacio entre palabras) o bien (si la fuente se presta a ello) texto muy comprimido.

La cosa mejora si el visor tiene capacidad de fragmentar palabras (y que el documento haya previsto ese 'extra' con un código interno adaptado a ello). Sin embargo, ese tipo de documentos 'tan preparados' son los que más se suelen estropear al hacer conversiones hacia otros formatos: los guiones virtuales se convierten en reales, dejando o palabras fragmentas o metiendo espacios extra. (En fín, que los veo más como algo a evitar que como una medida de calidad, pero es cuestión de opinión).

---Por otro lado estarían los defensores de la "comodidad visual": para ellos la estetica es menos importante que tener una letra grande/facil de leer, linea bien separdadas, y una distribucion homogénea de las letras. Tanto los grandes huecos como los apelotanamientos les resultan molestos hasta el punto de interrumpir su concentración de lectura, puesto que son irregularidades imprevistas que adoptan mil formas (mientras que la irregularidad del borde es algo contínuo, de lo que te has olvidado tras cinco minutos de lectura).

* * *

¿se podría llegar a conciliar ambas opciones?
Pues , pero como he dicho se requiere la potencia de un PC, con un software que trabaje constantemente por 'detrás' haciendo una buena maquetación.
Pero pese a todo esa maquetación ajustada mediante software NUNCA será tan buena como la que se ve en los libros impresos (a los que los defensores de lo bonito tratan de imitar). Un algoritmo, por bueno que sea, no puede competir con una persona dedicada al montaje en la imprente (él es consciente de lo bueno o malo del resultado, y lo corrige; mientras que el soft es menos versátil).

* * *

¿Importa mucho la cuestión?
Depende. Yo leo en la pantalla del PC (panorámica) y en el borde derecho ni me fijo (casi está fuera de mi campo visual), y lo que noto son las pifias en la justificación. Sin embargo los que sean aficionados a los pequeños dispositivos el borde derecho está simpre omnipresente y su estetica SÍ que puede ser algo de peso. Con todo, en la mayoría de casos, se trata de una eleccion entre DOS MALES: o borde irregular, o texto ahuecado.

Llegados a esa situación... ¿qué te resulta menos malo?

himuramairim

• Veteranos
  • *
Re: ENCUESTA: Texto... ¿justificado ó uniforme?
« Respuesta #1 on: Noviembre 09, 2012, 04:57:30 pm »
Hola, Yo Odio, cuando el texto no esta justificado, no tiene interlineado 1,5 y primera linea de 1,5  :emot001: Haaaa, lo principal tiene que estar en Arial black y tamaño 28 (para no cansar la vista) en negrita. Asi que un libro q tiene 100 paginas pasa a 1000, pero lo Importante es la visión.
Asi que cuando me permite el trabajo realizo estas correcciones antes de leer y mientras voy leyendo, voy corrigiendo haciendo separación de parrafos o conversaciones que estan todas continuadas. Por ello mi favorito, obvio no son los PDF.
Y si el trabajo de tra.... no me permite realizar modificaciones leo en pantalla completa para evitar mas daños en la vista.

Besos  emot024 emot024

cecilia_etchart

• Veteranos
  • Extrovertido
  • *
« Respuesta #2 on: Noviembre 09, 2012, 05:41:09 pm »
pues yo he de reconocer que me gusta el texto justificado, me pone los pelos de punta que el margen derecho este irregularrr.
 emot040

normaivone

• Veteranos
  • Extrovertido
  • *
« Respuesta #3 on: Noviembre 12, 2012, 02:27:44 am »
Pues a mí en general me da igual si está justificado o no, pero me molesta que no haya espacio entre los párrafos (porque todo parece leerse de corrido).

mai

• Veteranos
  • Extrovertido
  • *
« Respuesta #4 on: Noviembre 16, 2012, 03:23:42 pm »
Debo ser un poco maniatica, porque antes de empezar a leer adapto el texto a mi gusto: justificado, separación entre párrafos, primera línea, tamaño de letra... y después ¡a disfrutar!

yissel

• Moderador
« Respuesta #5 on: Noviembre 16, 2012, 04:44:37 pm »
Debo ser un poco maniatica, porque antes de empezar a leer adapto el texto a mi gusto: justificado, separación entre párrafos, primera línea, tamaño de letra... y después ¡a disfrutar!

Yo le hago también cambio de letra.
[img]http://imgcash5.imageshack.us/im

Terisa de Morgan

• Veteranos
  • *
« Respuesta #6 on: Noviembre 16, 2012, 10:23:41 pm »
La cosa se resuelve con la orden de párrafo JUSTIFICAR. La pega está en que para hacer una buena justificación se requiere cierta potencia de computación y por ello los dispositivos mas simples (eReaders, Tabletas, etc, y tambien los visores mediocres) suelen hacer un trabajo deficiente: aparece texto ahuecado (con mucho espacio entre palabras) o bien (si la fuente se presta a ello) texto muy comprimido.

Luego hago un post con mis preferencias pero un comentario desde un punto de vista técnico. ¿Qué tiene que ver predicar con dar trigo? La potencia de computación no tiene absolutamente NADA que ver con repartir el espacio entre palabras (o reducir) para igualar el texto.

La cosa mejora si el visor tiene capacidad de fragmentar palabras (y que el documento haya previsto ese 'extra' con un código interno adaptado a ello). Sin embargo, ese tipo de documentos 'tan preparados' son los que más se suelen estropear al hacer conversiones hacia otros formatos: los guiones virtuales se convierten en reales, dejando o palabras fragmentas o metiendo espacios extra. (En fín, que los veo más como algo a evitar que como una medida de calidad, pero es cuestión de opinión).

Pero vamos a ver, esto ya sí que es una aberración. Un visor en condiciones tendrá unas reglas de división de palabras acordes al idioma, no necesitará m.... como los guiones virtuales de word, que solo hay que ponerlas porque el algoritmo de partición de palabras del word es una castaña pilonga. Que veamos como estándar de procesador de textos uno que no es el mejor, no quiere decir que lo que se hace en él para sobrevivir sea lo que hay que hacer. En un documento tú no tendrías que hacer NADA para partir palabras, ni código interno ni nada, el visor debe reconocer el idioma, tú debes tener marcado si partes palabras o no, y el visor actuar en consecuencia. Eso si está bien hecho, el resto son puñeteras excusas.

Pues , pero como he dicho se requiere la potencia de un PC, con un software que trabaje constantemente por 'detrás' haciendo una buena maquetación.
Pero pese a todo esa maquetación ajustada mediante software NUNCA será tan buena como la que se ve en los libros impresos (a los que los defensores de lo bonito tratan de imitar). Un algoritmo, por bueno que sea, no puede competir con una persona dedicada al montaje en la imprente (él es consciente de lo bueno o malo del resultado, y lo corrige; mientras que el soft es menos versátil).

Perdona, ¿en imprenta? ¿Estamos hablando de maquetación? ¿Tú eres consciente de que hoy el 99% de los libros que se imprimen se parten de versiones maquetadas en ordenador? Y un SW de partición de palabras ni requiere potencia de PC ni trabajar por detrás. Que lo he hecho yo como prácticas de programación en las versiones simplificadas. Y las versiones complejas requieren simplemente técnicas de parseo que eran viejas en los 80.  Lo repito. Los lectores que tengo yo ahora tienen más potencia de lejos que mi ordenador antiguo que partía palabras, por Dios. Y un ejemplo claro es el Papyre 5.1/6.1 con los firmwares adaptados y el silabeo de solsticio, parte las palabras perfectamente y es uno de los lectores más antiguos. Y mi actual Kobo Mini también parte las palabras, y no pasa las páginas más lento por eso.

Siento si parecen bordes los comentarios pero es un tema que me duele. Damos como excusa para una mala programación la capacidad de procesado (una central telefónica que hace mucho más manejo de datos que un paginado y partición de palabras curra con un Motorola 68000 y 1 Mb de memoria, no jorobes que necesitas un Craig 1 para partir palabras).
Terisa de Morgan
[img]http://img133.imageshack.us/img133/6079/cuervosqd0.gif

Terisa de Morgan

• Veteranos
  • *
« Respuesta #7 on: Noviembre 16, 2012, 10:26:19 pm »
Bueno, tras la diatriba mis preferencias. Justificado, me da igual si con partición de palabras o no, normalmente no hay un espacio tan grande como para que me resulte molesto. No soporto el borde derecho dentado.

bbmassa

• Visitante
« Respuesta #8 on: Noviembre 16, 2012, 10:55:47 pm »
Soy muy poco sibarita, salvo en mi odio absoluto por los pdf con florituras me adapto a cualquier cosa, pero si puedo elegir prefiero el justificado.

Eso no quiere decir que cuando pillo un epub de esos maquetados con mimo no lo disfrute y lo valore. Pero si solo tengo el doc, me apaño con un formato malo de los que hago yo.

Nem0

• Veteranos
  • *
« Respuesta #9 on: Noviembre 19, 2012, 02:03:33 pm »
...
Leyéndote da la impresión de que esta mini-encuesta aborda una cuestión inexistente... A lo mejor es que eso de los ahuecamientos y los apelotonamientos (estos últimos solo en letras de la familia serif) es un cuento chino, o cosa del pasado. Y, en conclusión,TODOS los dispositivos deberían presentar el texto igual que se vé en el Word... pues, si no, es que es un cacharro o que el ebook está mal hecho.

Pues bueno, si todo se reduce a eso, entonces corrijo/matizo el enunciado de la encuesta... En el supuesto de que tu eReader sea un trasto, o que tu visor no esté a la altura de las prestaciones modernas, o que el ebook lo confeccionara alguien torpe no lo bastante competente...
"¿Borde derecho irregular", ó "Texto ahuecado"? ¿Cúal es menos malo? o, diciéndolo de otra forma, ¿cúal te parece peor?

Terisa de Morgan

• Veteranos
  • *
« Respuesta #10 on: Noviembre 19, 2012, 08:25:20 pm »
No, no aborda una cuestión inexistente, de hecho he contestado. Y si no lo presentan correctamente en el caso de justificación están mal programados, sí. Otra cosa es que es esa mala programación sea generalizada (la mayor parte de los lectores se basan en el motor de Adobe -que hasta hace poco no partía palabras- y el de mobipocket -que es el de Amazon y sigue sin partirlas-).

Y por cierto, he elegido el texto ahuecado (en el Sony sigue saliendo así, mi trastillo no parte palabras, qué le vamos a hacer).

mdferrandez

• Visitante
« Respuesta #11 on: Noviembre 19, 2012, 08:43:02 pm »
Hola,

Yo he votado texto justifcado porque me resulta más atractivo a la hora de leer. Eso sí solo para documentos y para libros en papel.

Si lo que hay que leer es un texto en el ordenador me decanto por no justificado. El espaciado depende mucho de la resolución de la pantalla y de la del usuario. Por no decir del navegdor o del programa lector.

Así que, el justificado o no depende de dónde lo vayas a leer, por lo menos en mi caso.
 emot038

Legolas

• Brigada de Mantenimiento
  • *
« Respuesta #12 on: Noviembre 19, 2012, 10:24:45 pm »
Mi voto es para el borde derecho recto. Estoy acostumbrada al texto justificado y si me encuentro con un texto con el borde derecho irregular, lo justifico inmediatamente. Y tampoco me gustan las palabras partidas.

Me es igual que haya más espacio entre palabras o que en algún tipo de letra en el ereader se "amontonen" algunas letras.
Esta costumbre se ha extendido a todo y os diré que tengo una aplicación en el trabajo en la que de vez en cuando tengo que enviar un correo electrónico, pero es un programa muy rudimentario y no me permite justificar el texto, y me da una rabia....

Seguro que es irracional, pero se ha convertido en una mania y a la que veo algo que no está justificado... Zas, a buscar el botoncito.

emot024

lunalunaluna

• Visitante
« Respuesta #13 on: Noviembre 21, 2012, 12:23:46 am »
Siempre texto justificado. Me molesta mucho el margen derecho irregular.  :emot001:

Maia

• Visitante
« Respuesta #14 on: Noviembre 21, 2012, 11:36:34 am »
Siempre justificado, con espacio entrelineas, entre párrafos y con poca florituras porque luego desaparecen en cuasi todos los formatos. Y si el autor así lo "planeo" me gusta la primera línea con margen mayor...

PD: Belén, yo también odio los pdf, pero vamos que ya lo sabes emot039.

Tags: