Autor Tema: Grisha  (Leído 1152 veces)

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Grisha
« on: Marzo 30, 2019, 08:47:04 am »
Después de leer Seis de Cuervos, que ha pasado inmediatamente a mi lista de favoritos, tenía que darle una oportunidad a Grisha.
Antes de empezar leí diferentes comentarios sobre ella en blogs de lectura y tengo que decir que disiento con ellos.
Yo no veo estos tres libros como la historia de una chica feucha y débil que se encuentra luego con que tenía un poder que nunca se había rebelado y pasa a convertirse en la clave para la salvación de un reino; de verlo así no dejaría de ser una repetición del mismo argumento de siempre con nada de originalidad especial, y es curioso como personas distintas pueden hacer una lectura distinta del mismo libro.
Para mí es la historia de dos personas que en un momento de fragilidad y soledad se aferran la una a la otra, y de cómo las circunstancias de la vida (guerra, obligación, poder, política, celos, deseos...) intentan alejarlos una y otra vez mientras ellos luchan porque el hilo no se rompa.
Los personajes masculinos que aparecen según la historia avanza corresponden a los clichés de las novelas; el carismático chico malo superpoderoso cuya soledad debe ser redimida, el sirvergüenza gracioso pero en el fondo de confianza... incluso las amistades femeninas, todas relaciones con las que la autora pretender rivalizar con los sentimientos iniciales de los protagonistas (declarados en el capítulo 1, eh, no estoy haciendo un spoiler).
Me ha gustado eso, me ha gustado ese paralelismo con la vida en general; cómo ves desvanecerse algunas de las relaciones de tu infancia a medida que creces como persona y la vida pretende separarte de aquellos a los que creías imprescindibles. Lo logrará, no lo logrará, ¿cómo de reales eran tus sentimientos?
El resto de los personajes no dejan también de tener sus propios dramas, girando todo alrededor de la idea de lo mucho que ansiamos todos encajar con una persona en la que apoyarnos durante el resto de nuestra vida, por corta o larga que sea (ahí dejo eso, nadie es imprescindible en una historia).

Eso en el plano emocional. En el plano de la acción, no falta. Si empezaste como yo por Seis de Cuervos, aquí vemos mucho más sobre los grisha, sus capacidades y la historia que tienen detrás. Intuyo que esta historia es anterior en cronología a Seis de Cuervos porque Ravra está por ahí dando guerra y el Segundo Ejército también. Tal vez tendría que haber empezado por aquí, pero no me arrepiento; creo que conocer primero a los Seis me ha colocado mucho mejor en el libro que si hubiera empezado por aquí, porque este libro sólo menciona de pasada los demás países.

Total, que me ha gustado mucho, pasa a mi lista de libros a recomendar a los amigos (e hija) y tendré que vigilar qué más escribe Leigh Bardugo a partir de ahora.

perronervioso

  • Tímido
  • **
  • Mensajes: 58
  • Karma: +0/-0
Re:Grisha
« Respuesta #1 on: Abril 23, 2019, 09:58:39 am »
Esta semanita de vacaciones me ha dado para leerme los 5 (los dos de Seis de Cuervos primero  y los tres de Grisha después). Me han encantado todos, pero quizás a mí me hubiese gustado más si hubiese leído primero la Trilogía......
Los dos libros de Seis de Cuervos me han tenido en ascuas todo el rato. Duros, tensos, y sobre todo con giros continuos en la acción que me descolocaban a cada momento.... cuando creía que tenía controlado lo que iba a pasar, Leigh Bardugo me daba un bofetón para dejarme otra vez intentando enterarme de qué había pasado. Personajes muy complejos, de los que llenan por si solos la trama, y un decorado brutal. Hacía tiempo que una historia no me pillaba tanto. Me los he leído los dos primeros días de vacaciones....
Sin embargo Grisha me ha parecido más "lento", una historia más hilada por decirlo de alguna forma. El hilo de la trama se ve mucho más claro. Por supuesto, no quita que me haya gustado mucho, pero digamos que me ha parecido un sucedáneo después de probar la droga de verdad, no se si me explico....