Ese es el problema, la obsesión por sacarlo las primeras.
Así todo, estoy de acuerdo en que el objetivo de traducir en internet siempre fue dar a conocer autoras y libros inéditos en español, no hacer la paparda a las editoriales y al resto. Ahora, al parecer, es sumar adeptos y seguidores sin tener en cuenta nada salvo la popularidad.
Siempre he dicho que para traducir bien no es necesario tener una titulación, que lo primero es ser buen lector, y entiéndase por buena lector aquel que tiene gusto por las palabras, que disfruta de ellas y las comprende.
Queda claro, después de algunos ejemplos, que se lee mucho pero de manera equivocada.
Soy incapaz de leer determinados "trabajos" por la sencilla razón de que me gusta leer, de que disfruto leyendo, y me fatiga enormemente estar imaginando que han querido decir en cada párrafo, me resulta, tal y como ya habéis dicho, más práctico y menos cabreante pillar el original. Pero esa no es la solución para la mayoría de las personas.
Me hago la misma pregunta que vosotras ¿es que no leen el libro después? no hablamos de pequeños fallos (que siempre se cuelan) sino de verdaderas masacres. Lo malo, es que acaparan títulos y autoras, sacan los libros muy rápido, aunque sin calidad, y eso coarta a otros de sacar una segunda versión que sí cumpla con ella. Sin contar, con la faena gordísima que le hacen a las editoriales al maltraducir libros que están anunciados para salir en breve. Véase como uno de tantos ejemplos el caso de Larissa Ione y su serie Demonica. Que al parecer la editorial suspendió su publicación porque, pese a que el libro se iba a editar en breve, uno de estos blog lo colgó.
Yo compraba los libros, ahora tengo otra serie a medias.
Tampoco me gustan los pdf llenos de adornos, pero me los tragaría encantada si el contenido del mismo mereciera la pena y no me diera dolor de cabeza. Estoy harta de leer fantraducciones chapuzas, harta de ver cómo se ha enrarecido el ambiente entre la gente, harta de soportar idioteces varias, harta, harta, harta y de ahora en adelante, he decidido, por lo que me toca que si me encuentro un libro que me apetece leer muchísimo y alguien le ha destrozado, directamente "buscaré" una versión mejor, pero paso de agradecer bodrios.
Y para aquellos que tienen prisa por estar en boca de todos, que no piensen que es cierto eso de: "lo importante es que hablen de uno ya sea bien o mal" , lo importante, como en todo en esta vida, es el respeto, y que las collejas que tengas que recibir no sean muy fuertes. La experiencia es un grado.
Menuda parrafada ¿eh? emot040 emot039 (os aguantáis que hacía mucho que no largaba una jajajajajaja)
nos leemos
besos y abusamientos