Autor Tema: Ciclo Barroco I de Neal Stephenson  (Leído 3176 veces)

Legolas

  • Brigada de Mantenimiento
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 2024
  • Karma: +42/-0
Ciclo Barroco I de Neal Stephenson
« on: Julio 26, 2011, 05:20:50 pm »
La historia sigue las aventuras de un grupo de personajes que se encuentran en medio de algunos de los sucesos centrales de la Europa de finales del siglo XVII y principios del XVIII. A pesar de tratarse principalmente de una ficción histórica, el autor caracteriza su trabajo como ciencia ficción debido a la presencia de una serie de apariciones anómalas y su enfoque científico y tecnológico. Las ciencias de la criptología y la numismática tienen un papel destacado en la serie..

Textos de las Contraportadas:

Libro 1 – Azogue
Si Lawrence Pritchard Waterhouse, protagonista de Criptonomicón, estuvo con el genio británico Alan Turing y conoció a su opositor germano Rudy von Hacklheber, su antepasado Daniel Waterhouse no ha de ser menos.
Con el curioso y sorprendente enlance que proporciona el misterioso Enoch Root, Neal Stephenson nos lleva ahora a la segunda mitad del siglo XVII, justo cuando John Wilkins acaba de crear la Royal Society británica que se esfuerza por racionalizar y profundizar el nuevo empirismo, enfrentarse a la alquimia y, en definitiva, inventar la nueva ciencia moderna.
Como su descendiente Lawrence, el Waterhoust de Azogue , Daniel, es a la vez amigo del británico Newton y del germano Leibniz. Sus aventuras en esa segunda mitad del siglo XVII van siguiendo el nacimiento de la ciencia moderna con la intervención estelar de figuras históricas de indiscutible importancia como Newton, Leibniz, Hooke, Boyle, Huygens, Pepys, Penn, Wilkins y tantos otros.
Tras el indiscutible tour de force que representó Criptonomicón , Stephenson se atreve a novelar cómo pudo ser el nacimiento del mundo moderno, la creación de la ciencia y el paso de la alquimia al empirismo y el racionalismo. Y lo hace con la misma facilidad y amenidad que sorprendieron a todos en Criptonomicón , con es mezcla inseparable de historia, aventura, ciencia, hechos verdaderos e invenciones, y enfrentando la locura al racionalismo, la alquimia al empirismo y sin olvidar, por si alguien pudiera echarlos de menos, conceder un papel a los mismísimos piratas. Azogue es el primer volumen de los tres que han de formar el llamado Ciclo Barroco. La diversión y la reflexión están servidas. Y no ha hecho más que empezar...
"Trata la historia como si fuera ciencia ficción, y proporciona la misma sensación de cruda fascinación que el género, en sus mejores manifestaciones, haya logrado aportar." Gary K. Wolfe, Locus

Libro 2 - El Rey de los vagabundos
Esta segunda parte de Azogue se centra en el vagabundo Jack Shaftoe (llamado, obviamente, "el rey de los vagabundos") y, también, en Eliza (la joven de la isla Qwghlm) a la que Jack salva de un harén después de la derrota de los turcos en Viena en 1683. En su deambular por Europa (Viena, Leipzig, Amsterdam, París...) ambos conocerán a Leibniz.
Eliza tiene claras dotes para los negocios, mientras que Jack suele ser un maestro para meterse siempre en problemas de todo tipo, y su obligado recorrido por Europa es un magistral boceto de cómo podía ser la vida en esa época, contemplada desde una óptica más bien cínica aunque sumamente realista, de la que es brillante ejemplo la descripción de la naciente institución de la Bolsa...
Tras el indiscutible tour de force que representó Criptonomicón , Stephenson se atreve a novelar cómo pudo ser el nacimiento del mundo moderno, la creación de la ciencia y el paso de la alquimia al empirismo y al racionalismo. Y lo hace con la misma facilidad y amenidad que sorprendieron a todos en Criptonomicón , con esa mezcla abigarrada de historia, aventura, ciencia, hechos verdaderos e invenciones, y enfrentando la locura al racionalismo, la alquimia al empirismo y sin olvidar, por si alguien pudiera echarlos de menos, hacer intervenir a los mismísimos piratas. El rey de los vagabundos es el segundo libro del primer volumen de los tres que han de formar el llamado Ciclo Barroco.
" Azogue es mucho más que un divertimento para los cultos. En su núcleo subyace un mensaje político: que los valores de la Ilustración se consiguieron con dificultad y que merecen ser defendidos; que la libertad de expresión y de cátedra son indescriptiblemente preciosos. Densa, ingeniosa, erudita, llena de personajes fascinantes y muy emocionante a pesar de su dilatada extensión, Azogue es a la vez una digna novela previa a Criptonomicón , y una indicación de que el Ciclo Barroco de Stephenson se configura para ser un esfuerzo literario mucho más impresionante que la mayoría de la llamada narrativa 'seria'." ___Charles SHAAR MURRAY, The Independent

Libro 3 - Odalisca
En esta tercera parte de Azogue, los avatares de la vida ponen en contacto a Daniel Waterhouse, Bob Shaftoe y Eliza (la joven de la isla de Qwghlm), los antepasados de los protagonistas de Criptonomicón .
Mientras Newton elabora sus Principia y Daniel descubre que tiene piedras en el riñón (enfermedad generalmente mortal en esa época...), Eliza envía cartas cifradas con un sistema binario basado en el I Ching , que parece haber sugerido el mismísimo Leibniz. La ciencia, junto a la criptografía y los criptógrafos, vuelve a ser un elemento esencial de una narración que augura grandes novedades y mantiene sus promesas. Y todo ello sin olvidar las aventuras, el espionaje y la compleja política europea de finales del siglo XVII.
Tras el indiscutible tour de force que representó Criptonomicón , Stephenson se atreve a novelar cómo pudo ser el nacimiento del mundo moderno, la creación de la ciencia y el paso de la alquimia al empirismo y al racionalismo. Y lo hace con la misma facilidad y amenidad que sorprendieron a todos en Criptonomicón , con esa mezcla abigarrada de historia, aventura, ciencia, hechos verdaderos e invenciones, y enfrentando la locura al racionalismo, la alquimia al empirismo y sin olvidar, por si alguien pudiera echarlos de menos, hacer intervenir a los mismísimos piratas. Odalisca es el tercer volumen de los tres que han de formar el llamado Ciclo Barroco. Con esta tercera parte concluye Azogue , a la espera del siguiente título de la trilogía: La confusión
-----------------
Artículo de José Enrique Leon Alcalde"Los tres libros que componen AZOGUE cumplen con la función de entretener y deleitar perfectamente y eso también es debido a que su autor sabe manejar la pluma como nadie. Stephenson ya había sorprendido anteriormente con un par de novelas tituladas SNOW CRASH y LA ERA DEL DIAMANTE. Cuando publicó CRIPTONOMICÓN la novela anterior a esta que estoy comentando, ya no cabía duda que a este autor había que considerarlo como un peso pesado de la ciencia-ficción y no perderlo de vista. No obstante ni AZOGUE ni CRIPTONOMICÓN son ciencia-ficción, pero tienen algo en común con el género tanto en la historia que cuentan como en los personajes que participan en la misma. La temática de AZOGUE es nada más y nada menos que el nacimiento de la ciencia moderna, y los personajes que participan en la misma son entre algunos de los más famosos científicos de la historia: Newton, Liebniz, Boyle, etc...
Con estos elementos y otros añadidos que pertenecen a la historia política y general de la época, Stephenson a combinado un cóctel explosivo. Pero no acaba aquí la cosa pues los tres libros que conforman AZOGUE son sólo la tercera parte de la monumental obra que ha realizado Neal Stephenson titulada El Ciclo Barroco y que Miquel Barceló ha prometido publicar en su colección Nova. Si a esto unimos además la circunstancia que algún personaje que ya apareció en el CRIPTONOMICÓN aparece ahora también en El Ciclo Barroco, no encontramos en total con la friolera de doce libros escritos por un mismo autor y pertenecientes a un mismo universo.
Neal Stephenson nos conduce en esta obra a la turbulenta y complicada historia europea del siglo XVII. Al margen de los protagonistas principales de la narración tendremos noticias de otras ilustres figuras de esta época. El primer tomo de la obra se centra en la figura de Daniel Waterhouse y sus contactos con Newton y Liebniz en aras de crear una ciencia moderna y erradicar de una vez por todas la alquimia. En el segundo tomo tenemos como protagonista a Jack Shaftoe, un buscavidas que se las apaña para salir indemne de todas las situaciones complicadas en las que se coloca. Jack conocerá a Eliza una concubina del sultán turco y que está dotada no sólo de bellas cualidades físicas. Sobre Eliza recaerá todo el peso de la trama en la tercera parte de la obra.
Pero como he dicho, esto no ha hecho nada más que comenzar pues todavía quedan seis libros y como sean tan buenos como estos tres la diversión está garantizada. Aunque he mencionado arriba que esto no es ciencia-ficción, para mí es igual, como si lo fuera, pues he disfrutado leyendo la obra en cuestión. Existe el prurito de que el aficionado al género sólo lee ciencia-ficción, y creo que esto nos es verdad. Creo que el buen aficionado tiene una mente inquieta e inquisitiva que le lleva a bucear en muchos otros temas afines. ¿Y que mayor afinidad se puede encontrar entre la historia de la ciencia y la ciencia-ficción? Por tanto AZOGUE es una obra que no sólo está recomendada para el aficionado al género, sino también para todos los públicos"
---------------
Me ha resultado curioso que siendo el primer volúmen de una triología, el Ciclo Barroco se compone de tres volúmenes, se publicase en tres libros separados, pero a la hora de su conversión se le ha puesto remedio y se han juntado de nuevo. Así, en un solo archivo, se puede disfrutar de la lectura seguida de las tres partes que lo componen.
Podeís localizarlo por la red y por donde estaís imaginando.
 emot024


danialfa

  • Visitante
Re: Ciclo Barroco I de Neal Stephenson
« Respuesta #1 on: Julio 26, 2011, 09:45:50 pm »
Hola
Tengo los 3 libros en el estante y la verdad es q no me animo a arrancar,sera porq pienso en todas las continuaciones q tiene o porq no he leido demasiadas opiniones de lectores,y eso q me lei Criptonomicon de un tiro y me gusto mucho,en realidad me gusta Sthepenson pero siento q prefiero leer un libro q termine en un volumen(para sagas ya tenemos las de fantasia q son larguisimas)
Me parece q con los años uno se cansa mas de leer mucho sobre lo mismo,por lo menos me pasa a mi,y en relidad me da pena porq los libros los tengo desde hace 3 años y ahi siguen....
Bueno veremos si hay opiniones q me animen
Un saludo
Daniel

odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Re: Ciclo Barroco I de Neal Stephenson
« Respuesta #2 on: Agosto 03, 2011, 10:48:12 pm »
Muchas gracias Legolas por acercarnos esta novedad, de Neal Stephenson solo lei Snow Crash y aunque me gusto, lo vi, en algunos momentos, un poco sobrecargado.

Mas alla de que sean buenas o malas, coincido con Danialfa, tenemos demasiadas sagas, trilogias y demases, en estos tiempos ya es raro encontrar una historia que acabe en un unico libro.

Saludos
« Última Modificación: Agosto 03, 2011, 10:52:38 pm por odin »

aplamora

  • Visitante
Re: Ciclo Barroco I de Neal Stephenson
« Respuesta #3 on: Agosto 04, 2011, 05:53:45 pm »
No me atrevo, demasiado tocho para tan poco tiempo (solo de pensar en los pobrecitos de los de Trono de Reyes, me entran esgarrifansas. Solo me metere cuando el autor acabe la serie, que este es capaz de morirse sin acabarla, o peor acabarla como Perdidos) esperare a la pelicula. Apa!! Hasta otra!

aplamora