Mi hijo va a un instituto publico en el que los estudios aulas y profesorado esta preparado para hacerlo a traves de plataformas en internet. Es decir los alumnos acuden con su maletin portatil en vez de la mochila. Las pizarras son de proyeccion no de pizarra y las mesas tienen todas enchufe. Todo muy informatizado. Control absoluto de asistencia es decir pasan lista con pda y te avisan en caso de ausencia en tu movil instantaneamente. Trabajos y deberes totalmente controlados por padres y profesores a traves de la plataforma interior del instituto, control de puntuacion ,notas, sanciones (cuando hacen algo fuera de las reglas) Libros digitales de lectura, desde los doce maneja el papyre, presentacion de trabajos pawer point y a traves de correo electronico, comunicaciones de trabajos en grupo a traves de video y skype. Es claramente el futuro.
Pues muy bien, eso es lo que hay sin vuelta atras.
Los mismos profesores se estan adaptando a estas nuevas tecnologias a pasos agigantados pero con muuuuuchos tropezones, ellos van a la misma altura de aprendizaje en tecnologia que nuestros hijos y les cuesta ,pero los primeros siempre son los conejillos de indias como yo digo .
Aqui una madre que se las ve NEGRAS cuando hay algun problema en cuestion de trabajos o presentaciones a traves del pc. Cabezazos me he llegado a dar para poder solucionar el problema, incluso ayudar a los profesores por ejemplo en literatura gracias a los conocimientos que por esta casa LLL tienen algunas personas en programas .
Gracias a dios los mismos profesores se dan cuenta de que al estar todo informatizado tienen un control ABSOLUTO sobre los niños y que deben darles un margen de picardia o vagancia o rebeldia. No quieren robots quieren mentes libres, niños en la edad que tienen.
Todo esto con un apoyo de libros en papel. Que por el momento son IMPRESCINDIBLES.
Hasta aqui toda la base positiva.
Lo que con dos años en el centro he aprendido
-Llega un momento en que la ansiedad se los come
-El dolor de cabeza es diario
-La perdida de vision ha sido de un 50% son 7 horas seguidas
-las bajas notas porque la mayoria de trabajos se perdian, a cada intento de respuesta bajaban puntuacion, se perdia conexion y primeras respuestas.
-En dias de tormenta si se iba la linea de casa nos quedabamos sin poder presentar trabajo y deberes, menos nota mas ansiedad.
-Pierdes el contacto personal con el tutor/a que para mi es imprescindible ,tres reuniones al año son insuficientes.
-No puedes ayudar como a ti te gustaria ya que tu conocimiento sobre programas es infimo.
Asi una serie de cosas que las ves en contra.
Este año, el tercero, a causa de la crisis, como es un centro publico y este nuevo modelo de aprendizaje esta subencionado se ha quedado paralizado, es decir siguen haciendo trabajos en pc pero han vuelto a las pizarras y a los libros y saben que....
-Ha mejorado las notas en 70%
-Esta mas feliz ,menos ansioso
-no sufre dolor de cabeza
-Ve bien la pizarra sin perdida de vision
-Lo que antes no entendia ahora lo pilla al vuelo y se concentra.
Abogo por las nuevas tecnologias, pero prefiero que mi hijo no sea un conejillo, todo se va prerfeccionando y superando, espero que cuando se retome el 100% de las clases tecnologicas que sera cuando pase la crisis sea todo mas seguro.