Autor Tema: Educacion moderna  (Leído 2204 veces)

yissel

• Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
Educacion moderna
« on: Noviembre 22, 2012, 01:59:20 am »
Como en este foro podemos hablar de todo un poco, he de decir que estoy espantada con el nuevo sistema educativo de algunos colegios privilegiados en mi pais.

Me comentaba una amiga que da clases y tiene una hija en un colegio de este tipo, que todos los estudiantes deben tener un ipad porque la gran parte de las asignaturas se estudian con una licencia de libros online, que ya los profesores no escriben (excepto Lenguaje y matematicas) porque usan un proyector y tienen sus clases listas en power point.

Mi hija esta en un buen colegio que todavia usa pizarra aunque no me agrada mucho que manden a hacer tantas investigaciones via internet.

Me he sentido taaaaaan vieja y desfasada porque soy de las que siempre preferiran clases a la antigua y visitas a las bibliotecas.

Hasta donde llegaremos??? Acaso vendra un tiempo en que la clases presenciales seran obsoletas????
 :emot007:
[img]http://imgcash5.imageshack.us/im

WHITNEY

• Veteranos
  • *
Re: Educacion moderna
« Respuesta #1 on: Noviembre 22, 2012, 09:18:55 am »

pues si ante esto y otras tecnologias una se siente de la epoca de los dinosaurios
  el tener la red tan a mano a veces es una bendicion y muchas te limita tu capacidad
  de busqueda, investigacion, relacionarte con profesores, alumnos ..
  es muy facil perder la comunicacion oral e interpersonal y pasar a solo mensajes corto
  que hacen que la parte expresiva y emotiva que tiene la comunicación es nula
  los cambios que se estan produciendo (con esta aparicion de nuevas formas de comunicarse y aprender: infografia,         realidad virtual....) son tan rapidos que no se saben realmente las repercusiones que pueden suponer para los alumnos y sociedades y la educacion en particular

atlantida

• "Hazlo o no lo hagas. No existe el Probar."
  • Veteranos
  • *
« Respuesta #2 on: Noviembre 22, 2012, 01:03:50 pm »
Mi hijo va a un instituto publico en el que los estudios aulas y profesorado esta preparado para hacerlo a traves de plataformas en internet. Es decir los alumnos acuden con su maletin portatil en vez de la mochila. Las pizarras son de proyeccion no de pizarra y las mesas tienen todas enchufe. Todo muy informatizado. Control absoluto de asistencia es decir pasan lista con pda y te avisan en caso de ausencia en tu movil instantaneamente. Trabajos y deberes totalmente controlados por padres y profesores a traves de la plataforma interior del instituto, control de puntuacion ,notas, sanciones (cuando hacen algo fuera de las reglas) Libros digitales de lectura, desde los doce maneja el papyre, presentacion de trabajos pawer point y a traves de correo electronico, comunicaciones de trabajos en grupo a traves de video y skype. Es claramente el futuro.
Pues muy bien, eso es lo que hay sin vuelta atras.
Los mismos profesores se estan adaptando a estas nuevas tecnologias a pasos agigantados pero con muuuuuchos tropezones, ellos van a la misma altura de aprendizaje en tecnologia que nuestros hijos y les cuesta ,pero los primeros siempre son los conejillos de indias como yo digo .
Aqui una madre que se las ve NEGRAS cuando hay algun problema en cuestion de trabajos o presentaciones a traves del pc. Cabezazos me he llegado a dar para poder solucionar el problema, incluso ayudar a los profesores por ejemplo en literatura gracias a los conocimientos que por esta casa LLL tienen algunas personas en programas .
Gracias a dios los mismos profesores se dan cuenta de que al estar todo informatizado tienen un control ABSOLUTO sobre los niños y que deben darles un margen de picardia o vagancia o rebeldia. No quieren robots quieren mentes libres, niños en la edad que tienen.
Todo esto con un apoyo de libros en papel. Que por el momento son IMPRESCINDIBLES.
Hasta aqui toda la base positiva.
Lo que con dos años en el centro he aprendido
-Llega un momento en que la ansiedad se los come
-El dolor de cabeza es diario
-La perdida de vision ha sido de un 50% son 7 horas seguidas
-las bajas notas porque la mayoria de trabajos se perdian, a cada intento de respuesta bajaban puntuacion, se perdia conexion y primeras respuestas.
-En dias de tormenta si se iba la linea de casa nos quedabamos sin poder presentar trabajo y deberes, menos nota mas ansiedad.
-Pierdes el contacto personal con el tutor/a que para mi es imprescindible ,tres reuniones al año son insuficientes.
-No puedes ayudar como a ti te gustaria ya que tu conocimiento sobre programas es infimo.
Asi una serie de cosas que las ves en contra.
Este año, el tercero, a causa de la crisis, como es un centro publico y este nuevo modelo de aprendizaje esta subencionado se ha quedado paralizado, es decir siguen haciendo trabajos en pc pero han vuelto a las pizarras y a los libros y saben que....
-Ha mejorado las notas en 70%
-Esta mas feliz ,menos ansioso
-no sufre dolor de cabeza
-Ve bien la pizarra sin perdida de vision
-Lo que antes no entendia ahora lo pilla al vuelo y se concentra.
Abogo por las nuevas tecnologias, pero prefiero que mi hijo no sea un conejillo, todo se va prerfeccionando y superando, espero que cuando se retome el 100% de las clases tecnologicas que sera cuando pase la crisis sea todo mas seguro.

crislibros

• Administrator
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
« Respuesta #3 on: Diciembre 02, 2012, 11:26:04 pm »
Me encantan las nuevas tecnologías, pero creo que lo que explicas es exagerado y no deseable.
Yo quisiera que mi hija aprendiera mecanografía, pero antes que aprenda a escribir con un lápiz. Que aprenda a hacer una presentación en word, pero que antes aprenda a llevar una libreta limpia. Que aprenda a montar un powerpoint para exponer un trabajo, pero primero que aprenda a hacer un mural sintetizando su trabajo.
Vamos, que nuevas tecnologías sí, pero en 5º (11 años) o más. Antes de eso que volvamos al lápiz y aprendamos a usar las cabezas para pensar, en vez de dejar que los ordenadores piensen por nosotros.
La mayor parte de los chicos y chicas piensan que hacer un trabajo es copiar en un word lo que dice Wikipedia. Triste, ya no hablan de contrastar datos y escoger, sintetizar, esquematizar. Vamos, que en primaria considero que la tecnología entorpece más que ayudar, sobre todo cuando en teoría todo es muy bonito pero luego en la práctica se pierde la mitad de la clase en encender los ordenadores y los niños son tan tecnológicamente ignorantes que saben encender el pc pero no saben distingir que el explorer no es el ordenador, sino una de sus múltiples aplicaciones.
No sé, será genial cuando lleguemos a un aprovechamiento eficiente de la tecnología, pero no creo que estemos en ese momento ni que vaya a llegar pronto, al menos en España y en la educación pública.

atlantida

• "Hazlo o no lo hagas. No existe el Probar."
  • Veteranos
  • *
« Respuesta #4 on: Diciembre 05, 2012, 01:54:34 pm »
En España seguro que no y menos ahora. No se si hay coles que ya empiecen en primaria con la totalidad de las clases, se que por aqui en parvulario ya les dan clases de pc pero como una clase mas. Pero es en primero de ESO cuando se meten en camisa de once varas....porque ahora mismo este tipo de educacion es un experimento que aun no saben como llevar a cabo para que sea efectiva, lo que se traduce como un retraso para todos. Desde que se ha vuelto a lo de toda la vida todos contentos profesores, alumnos y padres. Pero hay que hacerse a la idea de que no se tardara mucho en que se imponga este modelo.
Yo me peleo todos los santos dias con las dichosas maquinas de los bancos ,¡vamos que tu te lo haces todo con ellas, y encima te cobran!, quiero la atencion personal que antes tenia pero aguantarme toca porque no me la van a dar .....por ese lado la tecno me revienta...con lo bonito que es mirar a los ojos a las personas...y solucionar las cosas sin contestadores.

Tags: