LibrosLibrosLibros.org/foro

LECTURAS: (eBooks en la red) => [etiquetas comentadas] => Tags UNIVERSALES => Mensaje iniciado por: Zawo en Enero 08, 2020, 02:57:24 pm

Título: {Narratologia} Catálogo de TRAMAS de novelas
Publicado por: Zawo en Enero 08, 2020, 02:57:24 pm
««  SUBIR AL ÍNDICE DE
{NARRATOLOGÍA}   
(https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36628.0)

Cuando los ensayistas de narratología usan alguna denominación para la trama de una novela, no se está destilando ninguna esencia ni se está inventando nada... son simplemente TEMAS comunes que pueden darse en la vida corriente. Aunque algunos sean infrecuentes, no son abstracciones especializadas. Por eso resultarán útiles como etiquetas, por lo accesibles que son a los lectores: son los mismos temas que pueden aparecer en cualquier exposición o conversación hablada. Lo distintivo es la importancia o presencia que se le da en cada novela. Así, por ejemplo, un «viaje»: puede tener una presencia menor o anecdótica (un simple comentario en algún dialogo); o puede tener una presencia importante (como un evento de la novela, un "giro" le llaman) que puede ocupar un capítulo o más de la misma; o también puede tener una presencia fundamental, estando omnipresente como un eje en torno al cual gira toda la novela, que es cuando vale la pena destacarlo y calificarlo como "trama" (es el enredo que hay que "des-enredar", el "entuerto a desfacer") . De hecho, esa presencia de cierta temática puede incluso ir más allá de la novela en cuestión, repitiéndose en muuuuchas otras y formando así algún subgénero novelístico.
      Si los conceptos sobre tramas no son más que temas comunes y corrientes, entonces cabe preguntarse ¿cuantas tramas podría haber? ¿tantas como temas? Eso sería algo DESCOMUNAL... ¡Índices temáticos como la CDU o el DEWEY manejan más de 60.000 conceptos!
      Ahora bien, aunque cada autor puede hacer lo que quiera en su novela, y ser lo extravagante y rarito que le de la gana, luego está el EDITOR cuyo negocio es llegar al mayor cantidad de público posible centrándose en los intereses comunes más aceptados y demandados; y gracias a esto reducimos el 99% de las temáticas potenciales a unos pocos cientos. Aún así serían muchas (https://decine21.com/peliculas/temas-de-peliculas-y-series); y para reducir la lista a un par de docenas echo mano de los críticos y comentaristas especializados y saqueo sus top-ten particulares. En resumen, que cada término aquí presentado ha de tener el respaldo de referencias de prestigio (links).
       Pero creo que tampoco hay que pasarse reduciendo, y es que hay ensayistas que pretenden bastarse con solo media docena de conceptos, aunque para ello tengan que engordarlos y deformarlos para que abarquen más de lo que eran. Creo que aquí conviene quedarse en un punto intermedio: por un lado no ser demasiado detallista (una categoría que solo se aplicase a uno o dos casos sirve de poco o nada); pero por otro lado tampoco ser demasiado generalista (una categoría que se pueda aplicar a todo... también es inútil).
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Trama_(narratología) (https://es.wikipedia.org/wiki/Trama_(narratolog%C3%ADa))
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Subtrama
  • https://blog.jefsescritor.com/que-es-la-trama-narrativa/
  • https://www.unaeditora.com/como-construir-la-trama-de-una-novela/
  • https://dianapmorales.com/2016/03/blog/subtramas-novela/
  • https://www.tregolam.com/2020/01/que-es-la-trama/
  • https://www.michelerodriguez.es/los-tipos-de-tramas-en-las-novelas/
  • https://blog.jefsescritor.com/premisa-que-es/
  • ()(más de 20 tramas)
    Los 23 argumentos universales en el cine y la literatura. (https://fartlek.rssing.com/chan-1585289/article396.html)
    https://revista24cuadros.com/2021/06/15/los-invisibles-11-los-23-argumentos-universales/
    https://aprendercine.com/argumentos-universales-guion-cine/
  • (Ronald Tobias)(20 tramas)
    https://mundosdeleyendas.com/herramientas-narrativas/tramas-maestras-universales-narrativa/
    https://tramasmaestras.com/las-20-tramas-maestras/
    https://www.atmosferaliteraria.com/20-tramas-que-funcionan/
    https://oficiodeescritor.com/temas-para-escribir-una-novela/
    las-20-tramas-universales-de-ronald-tobias (https://carlesgodia.com/wikisd/BookStack/public/books/estructuras-y-tramas/page/las-20-tramas-universales-de-ronald-tobias)
    Temáticas universales (https://carlesgodia.com/wikisd/BookStack/public/books/estructuras-y-tramas/page/tem%C3%A1ticas-universales)
    https://ranahicr.wixsite.com/publicaindependiente/post/las-20-mejores-tramas-para-escribir-un-libro-interesante
    https://ranahicr.wixsite.com/publicaindependiente/post/las-20-mejores-tramas-para-escribir-un-libro-interesante-ii-parte
    https://mundosdeleyendas.com/herramientas-narrativas/tramas-maestras-universales-narrativa/
  • (christopher booker)(7+2 tramas)
    https://cursosdeguion.com/463-las-siete-tramas-basicas-de-christopher-booker-1a-parte/
    https://cursosdeguion.com/464-las-siete-tramas-de-christopher-booker-2a-parte/
    https://cursosdeguion.com/465-las-siete-tramas-basicas-de-christopher-booker-3a-parte/
    https://www.anagonzalezduque.com/tipos-de-tramas-novela/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Las_siete_tramas_b%C3%A1sicas
    https://theprint.blog/es/7-tramas-universales-para-escribir-tu-libro/
  • (blake snyde)(10 tramas)
    https://www.unaeditora.com/los-10-tipos-de-trama-segun-blake-snyder/
    https://adellabrac.es/tipos-de-trama/
    https://cursosdeguion.com/29-los-argumentos-universales-1a-parte/
    https://cursosdeguion.com/30-los-argumentos-universales-2a-parte/
  • ()(4 tramas)
    https://www.tallerdeescritores.com/tramas-maestras/

  • ()()
    https://www.unaeditora.com/estructuras-narrativas-el-viaje-del-heroe/
  • (Georges Polti)(36 situaciones)
    https://es.wikipedia.org/wiki/36_situaciones_dram%C3%A1ticas
    https://cineseriesytecnicasdeguion.com/2017/04/20/las-36-situaciones-dramaticas-posibles/
  • (Vladimir Propp)(40 giros argumentales)
    https://www.wattpad.com/466909865-tips-para-escritores-giros-argumentales
  • (Vladimir Propp)(31 funciones)
    https://www.unaeditora.com/estructuras-narrativas-las-31-funciones-de-propp/
https://www.itziarsistiaga.com/los-10-conflictos-que-necesita-tu-novela/


Cita de: CATÁLOGO DE TRAMAS HABITUALES
EN OBRAS
Dentro de cada hilo-explicación las etiquetas-hashtag se escriben con su correspondiendes almohadillas #; pero cuando solo se quiera mencinar una etiqueta sin activarla como hashtag entonces se omite la almohadilla y en su lugar van van corchetes vacíos []. Así se evita que google y el buscador del foro las referencien innecesariamente.

--»  []aventura (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36618.0)

--»  []averiguar (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36631.0)
          []investigar_caso
          []desvelar_misterio
          []descubrir_secreto
          []resolver_rompecabezas


--»  []busqueda (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36618.msg427652#msg427652)

--»  []confrontacion (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36639.0)

--- cotidianeidades... [propio de la novela costumbrista]
https://blog.jefsescritor.com/rutina-como-elemento-narrativo/


--»  []accion (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36625.0)
          []peleas
          []belica


--»  (de historia...) (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36653.0)

--»  []desmesura (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36540.0)

--»  []dramas (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36615.0)
          []melodrama
          []biopic
          []tragedia_clasica
          []catastrofe


--»  []empoderamiento (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36642.0)

--»  []huida (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36621.msg427663#msg427663)

--»  []humor (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36616.0)

--»  []infortunio (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?msg=427657)

--»  []insumision (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=32251.0)
          []rebelion
          []rebeldia


--»  intrusion (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=32248.0)

--»  []maquinaciones (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=32246.0) [intrigas palaciegas, conspiraciones]
          []traicion
          []desercion
          []conspiracion


--»  []persecucion  (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36632.0)

--»  []reclusion (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36621.0)

--»  []rescate (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36621.msg427664#msg427664)

--»  []rivalidad (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36639.msg427661#msg427661)
           []desventaja


--»  []romance (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36550.0) [amor prohibido, desamor, etc]
      ...amor prohibido [mejor será dejar esta y otras como variantes locales en SU sección][/i]


--»  []sacrificio (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36634.0)

--»  []tentacion (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36638.0)

--»  []terror (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36624.0)

--»  []transformacion (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36643.0)
           []maduracion
           []renacimiento
           []introspeccion
           []redencion


--»  []venganza (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36646.0)

--»  []viaje (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36618.msg427647#msg427647)
           []odisea


Además puede darse un caso muy especial, sobre todo en la literatura oriental:
  • narrativa sin conflicto...
    https://www.unaeditora.com/estructuras-narrativas-kishotenketsu-o-la-narrativa-sin-conflicto/
    http://otroproductoradioneblina.blogspot.com/2016/07/el-arte-de-la-narracion-contemplativa.html

Cita de: Cuestión... ¿PROFUNDIZAR, O NO?
Además está la cuestión de ¿cuanto escarbar? Pues hay autores (a nivel de Literatura, que no tanto en Novela-de-Género) que manejan TEMAS IMPLÍCITOS, a modo de MORALEJAS que hay que extraer de sus lecturas (o, peor aún, como intentos de adoctrinamiento subliminal).
Mi postura a este respecto va a ser "ignorar el asunto", y es que opino que no siempre lo que un autor cree que pone en una novela va a coincidir con lo que un lector cree que encuentra en esa misma novela. Así pues, me quedo solo con lo aparente, con lo que está a la vista de todos.
https://www.unaeditora.com/el-tema-en-la-novela/
https://blog.jefsescritor.com/mensaje-central-de-las-historias/
https://blog.jefsescritor.com/como-construir-la-tematica-de-una-historia/
https://blog.jefsescritor.com/cuentos-con-valores/
https://blog.jefsescritor.com/alegoria/
https://blog.jefsescritor.com/aplicabilidad/
https://blog.jefsescritor.com/historia-estupida/
Y, parecido a esto, está la cuestión de los simbolismos. Esos rollos los aparco en un rincón de la sección MANERAS DE NARRAR (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36623.msg427545#post_SIMBOLISMOS), y tampoco los usaré para extraer etiquetas.

Cita de: Cuestión... PATOLOGÍAS EN LAS TRAMAS
Puestos a buscar etiquetas... esto era algo que tuve que ojear.
Mi veredicto es que NO se saque etiquetas de aquí. Usarlas sería meternos a CRÍTICOS, y con ello ponernos a defender algún modelo "ideal" que ni todos van a compartir y a la mayoría ni les va ni les viene. Recuérdese el caso de los críticos de cine (cuando había salas) y lo poco que solían acertar con los gustos del público (manifestados en la taquilla/recaudación).
https://dianapmorales.com/2018/09/blog/agujeros-mas-comunes-en-la-trama-de-tu-novela/
https://blog.jefsescritor.com/plot-hole/
https://blog.jefsescritor.com/errores-en-la-trama/

https://blog.jefsescritor.com/cliches-literarios/
https://blog.jefsescritor.com/los-cliches-hay-algo-mas/

https://www.unaeditora.com/infodumping/

https://blog.jefsescritor.com/redundancia-narrativa/

https://blog.jefsescritor.com/como-evitar-el-relleno-en-una-historia/

https://blog.jefsescritor.com/lazy-writing/

https://blog.jefsescritor.com/calidad-narrativa-innegociable/