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LECTURAS: (eBooks en la red) => [etiquetas comentadas] => Tags UNIVERSALES => Mensaje iniciado por: Nem0 en Diciembre 11, 2019, 02:30:13 pm

Título: {Agrupaciones} Asunto: los lotes de novelas
Publicado por: Nem0 en Diciembre 11, 2019, 02:30:13 pm
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{AGRUPACIONES}   
(https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36611.0)

[Asunto: los lotes de novelas... ]

CONCEPTOS
Las narraciones pueden agruparse siguiendo alguna de estas 4 relaciones: LIBRES; AUTÓNOMAS; CONTINUACIONES; y PARTICIONES. Son conceptos independientes del ámbito comercial: da lo mismo que sean novelas, comics, televisión, cine, videojuegos (narrativos). Sea donde sea, una narración o va suelta o va en grupo, y los grupos posibles son esos 4 (más su combinación).

En ningún lado se ha inventado nada nuevo, lo que varía de un ámbito comercial a otro, y dentro del mismo ámbito, son las DENOMINACIONES. Por eso, en estos hilos de agrupaciones, he insistido en separar cada concepto de la denominación elegida.


DENOMINACIONES
Primero hace falta un nombre genérico, para referirse a las agrupaciones en general, sean cuales sean. Podría haber rebuscado entre la jerga bibliófila alguno abandonado: el elegido iba a ser "ciclo", aunque tiene una molesta connotación a cíclico (retorno al origen una y otra vez) que no viene a cuento. Pero, teniendo en cuenta lo extensa que es la cuestión, opté por un término común fuera de la jerga local: LOTE. Y así una expresión como "LOTE DE NOVELAS" no precisa más explicación. Y tiene buen auto-enlace para la subida de nivel precisa en las colecciones: "LOTE DE LOTES". Habrá a quien le suene raro, pero todo es acostumbrarse.

Luego hacen falta nombres particulares para cada una de las 4 relaciones posibles. PERO aquí topamos con el gran embrollo... son términos famosos pero están corrompidos: son continuamente re-usados para manejar casos distintos, intercambiándose, y por ello cambia su significado para distinta gente. De hecho, para los editores cualquiera de ellos significa cualquier cosa, les "da lo mismo", y usan el que les convenga según las modas.

Para deshacer este embrollo podemos hacer como en esos test que te ofrecen dos columnas: en una hay descripciones y en la otra nombres, y hay que unirlos con flechas, acertando lo mejor que se pueda. En este modelo de agrupaciones las elegidas serán:
-- lote de novelas LIBRES... ANTOLOGÍA de novelas.
-- lote de novelas AUTÓNOMAS... SERIE.
-- lote de novelas donde cada una es CONTINUACIÓN de la anterior... SAGA.
-- lote conseguido con la PARTICIÓN de una novela grande en trozos... N-LOGÍA (duología, trilogía, etc).

Hay que aceptar que esos términos (antología, serie, saga y n-logía) van a aparecer en las reseñas muy a menudo intercambiados de casilla. Y es algo que no tiene solución... por que no interesa que la tenga. Un mismo editor le llamará a un mismo lote de una forma u otra según le convenga (a él, no según lo que el lote "sea"). Y la llegada de la era de digital no ha cambiado nada: se dá por buena cualquier información que huela a "oficial", y los sites de descarga no tienen más pretensión al respecto que montar bonitos escaparates de portadas.

Los ensayistas y teóricos no se meten a resolver este embrollo terminológico. Lo esquivan quedándose con el término más prestigioso (saga) y dándole el sentido más general (lote). No resuelven, perpetúan. Ejemplo (https://blog.jefsescritor.com/diferencias-entre-una-saga-y-una-obra-unica/).

En cuanto a los lectores, suelen apañárselas generalizando según lo que van encontrando en las reseñas. Por lo que, salvo chiripa, quedan condenados a propagar el embrollo, pues parten de una base que era des-información. Todos nacemos ingenuos, y siempre nos es más fácil creer en la buena fe de cualquier autoridad. Mismo la mayoría de quienes lean esto no terminarán de aceptar que dichos términos están corrompidos (y encima a propósito).


COMPARACIONES ENTRE LOTES


¿NO HAY MÁS TIPOS DE LOTES?
Para apreciar el panorama de posibles opciones, monto una tabla que reúna los rasgos a considerar:
Cita de: TABLA RESUMEN
                       [tipos]   ||  Libre   ||Autónomo ||Continuación|| Partición|
[rasgos]                         ||(ANTOLOG.)|| (SERIE) ||   (SAGA)   || (N-logía)|
---------------------------------++----------++---------++------------++----------|
Repetición de personajes:        ||   NO     ||   SI    || OPCIONAL   ||  SI      |
---------------------------------++----------++---------++------------++----------|
Sucesión cronológica clara:      ||   NO     ||   SI    ||   SI       ||  SI      |
---------------------------------++----------++---------++------------++----------|
Enlace/continuacón de tramas:    ||   NO     ||   NO    ||   SI       || ÚNICA    |
---------------------------------++----------++---------++------------++----------|
Distinción de Trama y Meta-trama:||   NO     || NO/POCA ||   SI       || ÚNICA    |
---------------------------------++----------++---------++------------++----------|
Una historia vs Varias historias:||  VARIAS  || VARIAS  || VARIAS     || ÚNICA    |
---------------------------------++----------++---------++------------++----------|
No hay que ser matemático para ver que con solo cuatro categorías no se cubren todas las combinaciones posibles. Cierto. Y por eso son TIPOS y no CLASES. Pero tampoco hace falta entrar en epistemologías, basta con explorar qué sucede al juguetear con esos rasgos de cada tipo:
Y aparte de estas desviaciones de los tipos "puros", también está la opción de mezclarlos... las novelas sueltas se publican de un golpe, pero los lotes van creciendo con el tiempo y el caso es que, si a un autor le da la gana, puede cambiar el planteamiento inicial y pasarse a otro. Para resolver esas mezclas este modelo de agrupaciones maneja el "lote mixto" (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36604.0). Que tampoco es algo exclusivo del mundillo de las novelas... con los comics pasa a menudo; o también con las series-TV: una temporada puede ser "serie" y a la siguiente cambiar a "serial" (el equivalente a "saga").


PATOLOGÍAS EDITORIALES comunes a todos los lotes
   

DIFERENCIAR LOS ARCHIVOS
Tanto en papel como en digital-pirata el término SAGA ha funcionado como "una capa que todo lo tapa". Sea por conveniencia (editores) o sea por pereza (distribuidores piratas) a todo le acaban llamando saga, y los archivos acaban igualmente numerados con dos dígitos (01, 02, 03 etc) sean lo que sean. A consecuencia de esto hay muchos lectores que huyen de los archivos con esa numeración y eligen solo archivos simples, de novelas sueltas. Y es que están escarmentados de las (verdaderas) sagas, que son historias diseñadas para enganchar y alargarse y alargarse y luego no terminar (o quedar sin traducir el final).

Si se quiere dar información veraz y útil, hay que leerse los ebooks para averiguar su relación. Y luego dar a sus archivos una numeración acorde:
-- ningún numero  ... para las antologías (va el sobre-título solo).
-- 001, 002, 003 etc  ... para las series.
-- 01, 02, 03, etc   ... para las sagas.
-- 1de3, 2de3, 3de3  ... para las trilogías.
-- 1x.. 2x.. 3x..    ... para las fases de un lote mixto.
Así el lector sabrá si va a entrarle a una saga (larga y quizá de final abierto) o si se trata solo de UNA historia grande (con su inicio, trama y desenlace) repartida en varios volúmenes, o si se trata de VARIAS historias (de lectura independiente) que repiten algun(os) personaje(s). Creo que es IMPORTANTE la diferencia en el estado de ánimo con que se le entra a una cosa o a otra.


RESUMEN
Este modelo de agrupaciones, lo que hace es escalonar la complejidad de las posibles relaciones entre novelas:
-- 1º nivel... las NOVELAS SUELTAS.
-- 2º nivel... los LOTES de novelas mencionados antes (antología, serie, saga, n-logía).
-- 3º nivel... LOTE DE LOTES, que mejor llamaremos "colecciones".

Es un esquema sencillo. Aunque el segundo nivel exige prestar atención, por culpa de: la corrupción de términos; de los casos ambiguos; de las expansiones; y de las mezclas (lotes mixtos).