«« SUBIR AL ÍNDICE DE
{AGRUPACIONES} (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36611.0)
N-logías (Doulogía, Trilogía, Tetralogía, Pentalogía)
CONCEPTO
Hay un límite natural al tamaño/peso del libro que podamos sujetar entre las manos. También hay un límite a lo pequeño de las letras que nuestros ojos puedan leer. Esos límites son la justificación de los editores para dividir una narración muy extensa en varias partes y publicarlas/ecuadernarlas por separado.
Y en cuanto a los autores que empiezan una de esas largas narraciones... en general no les parece mal ir cobrando ya por las partes escritas. A otros, con el texto ya acabado, les pilla de sorpresa que al editor le resulte una novela demasiado gruesa, aunque prefieren su división a la alternativa: re-escribirla para recortarle contenidos.
DENOMINACIÓN #n_logia
"N-logía" es un nombre bromista, nacido como parodia de la cuestión, y quien lo use se expone a ser carne de burlas por ignorarlo y tomárselo en serio. No me importa. Verdaderamente hace falta un nombre tal, pues pega muy bien como versión general de todas sus variantes:
-- Dulogía... cuando a UNA narración se la parte en DOS trozos.
-- Trilogía... cuando a UNA narración se la parte en TRES trozos.
-- Tetralogía... cuando a UNA narración se la parte en CUATRO trozos.
-- Pentalogía... cuando a UNA narración se la parte en CINCO trozos.
(Usando términos como "partir" y "trozos" me hace parecer aún mas burdo, pero ya dije que no me importaba, con tal de hacerme entender y que no quepan dudas).
Puesto que es una ÚNICA historia que ha sido partida en varios trozos. Estos han de recomponerse/leerse EN EL ORDEN INDICADO. Si se saltan o se barajan resulta ininteligible.
En este subforo todos los títulos de una n-logía deberán ir en un mismo hilo. Pues es una lectura conjunta, una valoración conjunta y un etiquetado conjunto. Se le da estatus de "lote de novelas" pese a que en realidad es UNA única narración, y debería estar haciéndole compañía a las "novelas sueltas". Pero me rindo ante "el poder de las apariencias" (está demasiado asentado para llevarle la contraria), prefiero librar otras batallas con alguna posibilidad: prestigio editorial, órdenes de lectura, nomenclaturas, etc.
"Trilogía" es uno de los términos más corrompidos del mercado editorial (junto con "saga"). Puede significar cualquier cosa y, es más, nisiquiera es indicativo de la cantidad de libros, pues (en el mercado americano) no faltan las trilogías de 4 volúmenes (medio en broma, medio en serio).
A los trozos de una n-logía deberían llamárseles "tomos" en vez de "volúmenes". Pero a buenas horas vamos a ponernos exquisitos.
CÓMO TRATAR SUS ARCHIVOS
Si los consideraremos "lote de novelas", no queda otra que poderle sobre-título de lote a sus archivos. Bien mirado, dicho sobre-título no deja de ser el verdadero título de la obra, que ha ascendido de rango y su hueco es sustituido por varios títulos inventados para las partes.
Puesto que cada volumen es una PARTE DE UN TODO, al numerar los archivos del lote se manifestará ese hecho rematando el sobre-título con: 1de3, 2de3 y 3de3 para las trilogías; 1de2 y 2de2 para las duologías; etc.
Para aquellos usuarios que no deseen participar en la mascarada de fingir que las n-logías son lotes de novelas... pueden quedarse solo con los ''sobre-títulos'' y borrar los --títulos-- (esto es muy común con comics de colección, pero lo hacen para ahorrar letras y no por convicción). O bien ser aún mas radical: crear un --título-- compuesto: comenzando por una parte general, luego la numeración mencionada, y luego la parte específica.
PATOLOGÍAS EDITORIALES
-- Falsos lotes.
Parece que todas las cosas tienen sus épocas de "estar de moda". Y cuando las trilogías estuvieron de moda, el mercado se saturó de trilogías (lo fueran realmente o no). Cambiarle la denominación a un lote (llamarle trilogía en vez de antología, serie, o saga) es un falsedad. Y más falso aún es el supuesto lote que resulta de empaquetar juntas a tres novelas cualesquiera.
-- Omisión.
Las (verdaderas) n-logías no suelen comenzar con grandes tirones de ventas. Hay lectores que optan por esperar a que estén disponibles todos los tomos, antes de meterse a comprar y leer. Teniendo eso presente muchos editores toman contra-medidas: no anunciar nada en el primer tomo (en ningún lugar de la portada), y lo sacan a la venta igual que si fuera una novela suelta.
RAREZAS Y ANOMALÍAS
El que a una trilogía (o n-logía en general) le salga una expansión (secuela, precuela o entrecuela) no la convierte en una tretralogía. La convertirá... en una "trilogía expandida"; o en un "lote mixto"; o en una "colección personal". Dependerá, sobre todo, de la nueva relación que haya entre esas DOS historias (y en parte del tamaño de lo añadido). Esta cuestión va comentada en el hilo "Expansiones" (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36600.0).
* * *
Al terminar la publicación de las n-logías, si han tenido cierto éxito, entonces algunos editores anglosajones (para rascar más moneda$) suelen sacar una edición "Omnibus" (https://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=36599.0) publicándolo todo junto en un único volumen. Con lo cual tenemos una misma historia bajo dos formatos-agrupaciones. ¿Con cúal quedarnos? Allá cada cual, yo opto por quedarme con la agrupación original de su primera edición. Mantengo ese criterio en favor de la edición or¡ginal con el que viene a ser el caso inverso: las falsas duologías de los editores-traductores (novelas sueltas troceadas)... prefiero montar la versión íntegra original (o al menos avisar de que hay PARTICIÓN).
* * *
¿Hexologías? ¿Heptologías? ¿etc?
No es un imposible, pero a partir de cierto tamaño se va perdiendo la percepción del conjunto. Se olvidan detalles leídos volúmenes atrás. Y, a falta de los artificios propios de las sagas (nuevos giros en cada volumen, remates parciales de tipo abierto y en suspense), el interés termina por decaer. El tamaño máximo para vender una historia larga parece ser trilogía, las tetra- y las penta- son ya una rareza por su menor éxito.
Por otro lado, cuando una obra ya es famosa lo aguanta todo: por ejemplo, he visto una versión de "El señor de los anillos" troceada en 12 partes.
* * *
Remato subrayando lo que creo que es lo más anormal del todo: la creencia de que estamos ante varias novelas. Cuando una novela se parte en dos o tres trozos, no se crean con eso varias novelas. Sigue siendo UNA novela, aunque la presencia de varios tomos incite a pensar lo contrario. Cierto que tampoco ayuda el considerarlas (aquí) como lote. En fín, esta y todas las cuestiones quedan abiertas a debate...