eBooks COMENTADOS > FANTÁSTICA

¿Alguien sabía que Vlad Taltos es (o será) una saga de 19 libros?

(1/2) > >>

crislibros:
Porque si lo sabíais ya os vale, podríais haber avisado.
Resulta que los libros no se llaman así por casualidad: Jhereg, Yendi, Teckla, Taltos, Fénix, etc... Son los nombres de las Casas dragaeranas, a excepción de Taltos que está dedicado al personaje de Vlad. El autor afirma que habrá un libro por cada casa, un total entonces de 17, más el dedicado a Vlad, que sería el número 4 y el último que hemos leído, más un libro final que concluirá la saga y se llamará "El último contrato".
Escritos y publicados en inglés hay 12 por ahora. Estos son los títulos y años de publicación:
# Jhereg (1983)
# Yendi (1984)
# Teckla (1987)
# Taltos (1988)
# Phoenix (1990)
# Athyra (1993)
# Orca (1996)
# Dragon (1998)
# Issola (2001)
# Dzur (2006)
# Jhegaala (2008)
# Iorich (2010)
# Tiassa (próximamente)

Eso nos deja en un punto delicado. Hay mucho que leer pero como son cortos y entretenidos se nos hará corto y luego habrá que esperar vete tú a saber cuanto, porque no parece que se de mucha prisa entre libro y libro. ¡Va por el 13 y le quedan otros 6! Como unos 12 años para acabar. Miércoles.

silviabe:
Yo si lo sabía y la verdad me da un poco  lo mismo. A estas alturas estoy curada de espantos y como los libros son bastante autoconclusivos me conformo con leer lo que se pueda.

Z-ero-X:
Sabia que había varios pero no que eran 19. También que los nombres eran por las casas (o los animales, que a fin de cuentas es de donde los tomaron las casas). Ahora una pregunta: ¿Todos los libros son protagonizados por Vlad, no? Y por lo de la cantidad, los libros son bastante independientes unos de otros, creo yo. Para los que no les gusta leer sagas interminables les vendría bien leerse uno de estos cada tanto.

Nem0:
(A este hilo le falta una presentación. Veamos...)Primero lo básico:
[1] Es Fantasía Épica. De asesinos (de cuando aún no estaban de moda).

[2] Es una SERIE, es decir que son historias completas NO enlazadas entre ellas que, eso sí, repiten protagonistas (por tanto no es una saga, no deja enganchado a nadie esperando por el siguiente tomo). Y, precisamente aprovechando que es una serie, el autor se puede permitir un alarde en la cronología interna: unas novelas (las impares) avanzan hacia adelante, y otras (las pares) retroceden en la historia como si fueran precuelas. Como resultado, muchos lectores pensarán que el "editor" las ordenó mal, hasta que se acostumbran.

[3] El autor tiene más lotes ambientados en ese mundo de ficción (aunque sin traducir), por tanto estamos ante una COLECCIÓN personal. El mundo se llama Dragaera.

[4] De esa serie el listado de novelas ya quedó dicho. En papel solo se tradujo los 3 primeros, pero en digital se continuó la tarea (fantraducciones de LLL !!)


Ahora sobre contenidos...
     En este mundo los humanos son una raza "secundaria", arrinconados en la esquina este del continente (casi no salen en las novelas). La raza dominante, mayoritaria en numero y que ostenta tanto el poder físico como mágico, y a la que esos humanos consideran "faérica" (elfos), esta dividida socialmente en casas-linaje cada una con unas características diferenciadas. Tanto es así que en realidad son rasgos genéticos: cada individuo tiene una  personalidad acorde a ese linaje. Y cada casa desarrolla una función social acorde a su "carácter": campesinos unos, soldados otros, mercaderes, nobles, ect.
     Otro rasgo destacable de esta sociedad es que la magia está omnipresente a un nivel ordinario, utilitario, se usa para todo: viajar (teleportación), sanar (incluidas resurrecciones), investigar (rastreos), comunicarse (telepatía), espiar, cultivar, construir, de todo. De hecho está institucionalizada: toda ella proviene del orbe real y, hasta cierto punto, todos los ciudadanos pueden usarla (obviamente, unos con mucho más talento que otros).

     Desde la primera novela iremos conociendo al protagonista, Vlad, un humano que compró su afiliación a la casa Jhereg, la cual funciona a modo de mafia encargada de todo tipo de negocios turbios (su mascota-emblema es un pequeño drake de hábitos carroñeros). Pese a la desventaja de su raza, Vlad va abriéndose camino a base de resolver "encargos", y acaparando amigos, reputación e influencia. Pero, a medida que escala socialmente , las situaciones se vuelven más complicadas y, sobre todo, más peligrosas. 
     En sucesivas novelas (sobre todo las que retroceden en el tiempo) conoceremos las historias de los otros personajes que suelen acompañar a Vlad en sus entuertos.

 
Las novelas de S.Brust son cortas y de un ritmo acelerado, los eventos sobrevienen sorpresivamente y las situaciones se enredan hasta formar un nudo gordiano sin aparente solución. Y todo ello con un cierto toque de humor.

silviabe:
Uf, este hilo llevaba dormido como 11 años. Menuda sorpresa.

¿Se sabe por donde se ha seguido traduciendo esto?

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa