Autor Tema: duda sobre numero de formatos  (Leído 3125 veces)

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 647
  • Karma: +38/-0
Re: duda sobre numero de formatos
« Respuesta #15 on: Noviembre 15, 2011, 02:15:57 pm »
TODAS las plataformas leen RTF, salvo que lo veten expresamente (como hace la marca comercial SONY). Como digo, es un TXT (lo mas basico que hay). DE hecho, mas que un formato de texto nació como formato de intercambio entre plataformas... un codigo tan sencillo (mas aun que el HTML) que lo pueden leer hasta los procesadores mas rudimentarios (fijense que fue creado a inicios de los 80).

* * *

Pero ademas, el RTF tambien es un lenguaje programable. Hay infinidad de rutinas para manejar texto en RTF. Y tengas el visor que tengas en una plataforma, casi seguro ese software lector usa internamente esas rutinas RTF. Es decir que hacen una conversion del formato que sea a un pseudo-codigo RTF. Y por eso añadir como prestacion extra que tambien leen RTF no les supone ningun trabajo extra (es algo que hacen de todas formas).

Actualmente hay otro formato que está empezando a extenderse (en ese universo de programacion que hay detras de una pantalla)... es el XML. En principio su objetivo es estructurar cualquier tipo de datos, y ya circulan librerias de programacion con opciones especificas para majenar textos. Así que todos los formatos de texto compatibles con XML puede decirse que tienen futuro: XHTML, epub...
« Última Modificación: Noviembre 15, 2011, 02:19:48 pm por Nem0 »

aleiona

  • Visitante
Re: duda sobre numero de formatos
« Respuesta #16 on: Noviembre 15, 2011, 02:18:36 pm »
Lo probaré esta noche y os cuento

Terisa de Morgan

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 991
  • Karma: +22/-1
Re: duda sobre numero de formatos
« Respuesta #17 on: Noviembre 15, 2011, 02:28:48 pm »
Actualmente hay otro formato que está empezando a extenderse (en ese universo de programacion que hay detras de una pantalla)... es el XML. En principio su objetivo es estructurar cualquier tipo de datos, y ya circulan librerias de programacion con opciones especificas para majenar textos. Así que todos los formatos de texto compatibles con XML puede decirse que tienen futuro: XHTML, epub...

¿Empezando? ¿XML empezando?  :emot019: ePub es xhtml comprimido con el odf que existía hace tiempo. Y no creo yo que su mantenimiento o no dependa de la existencia de líbrerías que manejen tags xml (al fin y al cabo el xml sirve "pa tó"), o bien dotas de un contenido a ese xml o no te vale para nada.
Terisa de Morgan
[img]http://img133.imageshack.us/img133/6079/cuervosqd0.gif

aleiona

  • Visitante
Re: duda sobre numero de formatos
« Respuesta #18 on: Noviembre 15, 2011, 02:59:51 pm »
en qué momento dejamos de hablar español??

 :emot002: :emot002: :emot002: :emot002: :emot002: :emot002:


 emot024 emot024 emot024 emot024

sonne

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 9749
  • Karma: +125/-12
Re: duda sobre numero de formatos
« Respuesta #19 on: Noviembre 15, 2011, 03:17:22 pm »
hace unos cuantos post  :emot002: :emot002:

itahisa82

  • Visitante
Re: duda sobre numero de formatos
« Respuesta #20 on: Noviembre 15, 2011, 04:26:50 pm »
 :emot002: :emot002: ya tardaban en aparecer
Sonne cógete el que más te guste, pero míralo bien. Desde luego antes que el papyre yo me cogía el T1 me parece mucho más avanzado. Lo que pasa es que en mi caso yo tuve que mirar mucho el dinero y mi amiga estaba en la misma situación  emot040 Lo que has de hacer es acosas a Ale pidiéndole fotos e información de su nuevo juguete  emot040

Una duda Nemo   :emot009::

La única diferencia entre los RTF-primitivos y los RTF-microsoft es que los primitivos no llevan ni IMAGENES, ni LINKS, ni TABLAS. Si introduces (copias/pegas) alguno de esos objetos en el texto que tengas en el pequeño WORD-PAD.... entonces o bien los "pierde" o bien se pasa al "modo avanzado" de RTF (todo depende de la version de tu sistema operativo), con lo cual volvemos a caer en un RFT "avanzado" (pero poco compatible).
Dices que si guardas con wordpad el rtf si tiene imágenes no queda en rtf primitivo sino de microsoft. Estás seguro? O puede que haya algo intermedio? Te lo digo porque yo cuando guardo el word a rtf nunca elimino la portada. Y luego lo abro y guardo con wordpad. Y sí que noto una diferencia cuando trato ese rtf, ya sea convirtiéndolo a mobi con el calibre ahora para el kindle o pasándolo al papyre cuando lo tenía a cuadno simplemetne pongo el rtf guardado de word directamente. Algo debe depurar el guardarlo en el wordpad, aunque no sea lo que tú llamas rtf primitivo.

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 647
  • Karma: +38/-0
Re: duda sobre numero de formatos
« Respuesta #21 on: Noviembre 15, 2011, 07:19:10 pm »
Si vas a usar un conversor (calibre u otro) da igual la version de RTF que le lleves, ya le dará el tratamiento que precise para convertirlo a otro formato.

El cuidado de conseguir un RTF-primitivo (version 1 o 1.1) es precisamente PARA NO NECESITAR CONVERSORES. Ese archivo RTF-primitivo se ve directamente en todos lados, mientras que el RTF-microsoft solo se ve en aquellas plataformas que tengan el correspondeinte permi$$$o de B.Gates (generalmente lo incluye como "extra" con la licencia del DOC).

* * *

Respecto a la antigüedad de la linea de productos hmtl / xhtml / xml (y su gran cantidad de variantes), ¿que puedo decir?... el RTF ya se manejaba cuando no habia ni internet ni webs ni na (tan solo BBSs, pagando una pasta en telefono).

Pero en todo caso la clave no es el tiempo que lleve "inventado" un formato, sino los complentos para manejarlo. Me explico. Cuando a un programador le pasan la tarea de hacer un VISOR para una nueva plataforma (un ereder, una tableta, un mobil, lo que sea) casi nunca empieza a trabajar desde cero (desde el nivel del lenguaje ensamblador que use ese procesador) sino que se hace con un compilador que a su vez dispone de una libreria de rutinas dedicadas a librarle de la titánica tarea de trabajar a nivel de codigo máquina.
Asi pues, el  que un formato perdure a largo plazo y aparezca por muchas plataformas depende en parte de lo mucho o poco que le facilite la vida a los programadores. Lo que le da futuro al XML no es lo bien confeccionado que este el lenguaje, sino la cantidad de complementos de programacion que se estan generando. Y que conste, que esas "nuevas" (relativamente) librerias de rutinas no las han hecho pensando en los lectores de ebooks, sino son que son un efecto colateral de la tremenda pasta que se mueve en el mundillo de los NAVEGADORES (todas las rutinas creadas para hacer un "explorer" o un "mozilla" se pueden generalizar luego a muchas otras cosas).
« Última Modificación: Noviembre 15, 2011, 07:24:22 pm por Nem0 »

Terisa de Morgan

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 991
  • Karma: +22/-1
Re: duda sobre numero de formatos
« Respuesta #22 on: Noviembre 15, 2011, 10:59:32 pm »
Y en muchos más entornos, Nem0, en absoluto solo para los navegadores. Y por cierto, sobre el RTF, vete a la wiki a corregirlo, que dice que es un formato diseñado por Microsoft  emot038

itahisa82

  • Visitante
Re: duda sobre numero de formatos
« Respuesta #23 on: Noviembre 15, 2011, 11:31:07 pm »
Si vas a usar un conversor (calibre u otro) da igual la version de RTF que le lleves, ya le dará el tratamiento que precise para convertirlo a otro formato.

El cuidado de conseguir un RTF-primitivo (version 1 o 1.1) es precisamente PARA NO NECESITAR CONVERSORES. Ese archivo RTF-primitivo se ve directamente en todos lados, mientras que el RTF-microsoft solo se ve en aquellas plataformas que tengan el correspondeinte permi$$$o de B.Gates (generalmente lo incluye como "extra" con la licencia del DOC).

Nop, justamente ocurre lo contrario, que noto una diferencia si meto al calibre el rtf del word sin hacer un abrir guardar en wordpad  y si lo hago. Me lo convierte peor. Y lo mismo me pasaba con el papyre, cuando lo mandaba directamente al lector en rtf, si no lo había antes abierto y guardado en wordap me lo leía peor, con cosas raras.

De ahí que preguntara si no había algo intermedio, es decir, no es el rtf de microsoft porque lo he guardado con el wordpad, pero sigue teniéndo imágenes.

Pero vamos que era una curiosidad simplemente  emot040

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 647
  • Karma: +38/-0
Re: duda sobre numero de formatos
« Respuesta #24 on: Noviembre 16, 2011, 02:07:33 pm »
Respecto a un RTF que lleve imágenes.... de ninguna manera es un RTF-primitivo, lo hayas hecho con el soft que sea. Para esos casos es mejor probar con el [metodo-A]: un volcado copiar/pegar para intentar deshacerte de esas imagenes... El RTF resultante será mucho más pequeño y universal.
« Última Modificación: Noviembre 16, 2011, 02:41:45 pm por Nem0 »