Elizabeth Peters (seudónimo de Barbara Mertz) nació en 1927 en Illinois, EE.UU., donde se licenció en Historia del Arte y obtuvo el doctorado de Egiptología por el afamado Instituto Oriental de la Universidad de Chicago. Conferenciante habitual en museos y bibliotecas, vive en una antigua granja de Frederick, Maryland, estado en el que fue nombrada Doctora Honoris Causa en Humanidades por el Hood College. Aunque con su nombre real ha firmado ensayos sobre arte e historia egipcios, debe su fama a las novelas de ficción y, principalmente, a la serie protagonizada por la arqueóloga de principios de siglo XX Amelia Peabody.
Serie de Amelia Peabody
1-EL COCODRILO EN EL BANCO DE ARENA* (1975) –Crocodile in the sandbanks
1884, una mujer de treinta y dos años, de fuerte voluntad, Amelia Peabody, autoproclamada soltera, decide utilizar su amplia herencia para mimarse con su pasión, la egiptología. En su camino a Egipto, Amelia se encuentra con una joven mujer llamada Evelyn Barton-Forbes. Una joven abandonada por su amante y dejada sin ningún medio de apoyo. Amelia toma inmediatamente a Evelyn bajo su ala, convirtiendose en amigas rápidamente e insistiendo en que la señorita la acompaña a Egipto. Cuándo Evelyn llega a ser el objetivo de un secuestro abortado y el foco de una serie de accidentes sospechosos y visitas misteriosas, Amelia se convence de que hay un complot para herir a su joven amiga. Como cualquier detective que se precie, Amelia se embarca en descubrir quién está detrás de todo. Allí se encontrará con Radcliffe Emerson, un arqueólogo testarudo y gallardo, que no necesita la ayuda de una mujer, o eso piensa él.
2-LA MALDICION DE LOS FARAONES* (1981)- The curse of the Pharoahs
Es 1892, Amelia y Emerson, quien ahora es su marido, regresan a Inglaterra para criar a su hijo Ramses, cuando se les acerca una dama en apuros. El marido de Lady Baskerville, Sir Henry, ha muerto después de descubrir lo que puede haber sido una tumba real en Luxor, Lady Baskerville ruega a los Emersons que reabran una excavación cerca de Luxor donde Sir Henry B. murió misteriosamente y luego su ayudante desapareció. Entre rumores de una maldición que acecha a todos los implicados con la excavación, Amelia y Emerson continúan su viaje a Egipto y comienzan a sospechar que Sir Henry no murió de muerte natural. Los Emersons elaboran la lista de sospechosos: el experto en jeroglífico Karl Von Bock; el millonario de EEUU Cyrus Vandergelt (quien tiene las miras puestas en la viuda Lady B.); el fotógrafo Arthur Milverton (el heredero secreto de Sir Henry); la desquiciada y sin atractivo Madame Berengaria, (con su hija Mary). Y Amelia apenas se acomoda antes de que maten a su guardián Hassan, Milverton sea atacado, el ayudante perdido aparezca muerto, y Lady B. consiga lo suyo también. Los accidentes que invaden la excavación como una plaga parecen estar causados por un elemento humano siniestro, no por la maldición de un faraón.
3-EL SARCÓFAGO DE LA MOMIA* (1985) –The Mummy case
Amelia y Emerson traen a su joven hijo Ramses a Egipto en 1894. Denegado el permiso para excavar en las encantadoras pirámides de Dashoor, se les asigna a los decrépitos montones de escombros de las pirámides de Mazghunah, en medio de ningua parte. Radcliffe Emerson, el irascible marido de la arqueóloga Amelia Peabody, se ha ganado el apodo de "Padre de las Maldiciones" y en Mazghunah demuestra por qué. Nada en este árido tramo de tierra parece de interés hasta que maten a un comerciante ilegal de antigüedades. En El Cairo, antes de salir hacia el lugar, Amelia visita a un comerciante de antigüedades para preguntar acerca de algunos papiros para su cuñado, Walter. En la tienda del comerciante interrumpe una conversación que sonaba misteriosa. Y entonces, de modo aún más alarmante, los intentos del comerciante de negarse a venderle un pedacito de papiro que Ramses descubre en el cuarto interior. Cuándo el comerciante es encontrado muerto en su tienda justo un día más tarde, Amelia se convence de que hay juego sucio detrés, una sospecha que es confirmada aún más cuando vislumbra al extranjero siniestro de la escena de crimen en su propio sitio de excavación.
En poco tiempo, el caso de una momia que empieza a aparecer y desaparecer, y un segundo asesinato complica el misterio. Cuándo se aclara que un Maestro Criminal está detrás de estos sucesos, Amelia empieza a excavar… en busca de hechos.
Pero llevará más que los agudos instintos de Amelia convencer a Emerson de actos ruines. Cuándo el pedacito de papiro de Ramses es robado del campamento, y un turista vecino se deshace de una momia entera, Emerson está de acuerdo en que pueden estar frente a algo más siniestro que un simpe ladrón de tumbas. Ayudados (para su consternación) por Ramses y su gata preternaturalmente inteligente, Bastet, Amelia y Emerson giran sus habilidades policiales en investigar a los sospechosos vecinos, inclusive un trío de misioneros, una baronesa alemana viuda, e incluso el jefe del departamento de Antigüedades. Pero cuando los Emersons empiezan a excavar en busca de respuestas en una antigua tumba, los acontecimientos toman un giro más oscuro y mortal—y quizá no se pueda sobrevivir a los terrores modernos que sus esfuerzos revelan
4- EL LEÓN EN EL VALLE* (1986) – temporada 1895-6 –Lions in the valley
La temporada 1895-6 promete ser excepcional para Amelia, Emerson y su precoz hijo de ocho años, Ramses. Finalmente, la muy codiciada cámara de enterramiento de la Pirámide Negra en Dashoor es de ellos para excavarla. Pero hay un gran mal en el viento que irrita las arenas calientes que barre a través de las buliciosas calles y el mercado de El Cairo. Sin embargo la suerte camiba cuando Ramses es secuestrado a la luz de la luna. Toda la excavación se complica por la desgracia y la muerte, y Amelia presiente que su nemesis, el Maestro del Crimen, notorio saqueador de los vivos y los muertos, es el culpable. Pero ahora no es la riqueza ilícita lo que motiva al genio malvado. Ahora el premio más valioso y evasivo está a su alcance: la arqueóloga metomentodo que ha jurado entregarlo a la justicia, esta vez no estará satisfecho hasta que la haya capturado.
5- LOS ACTOS DEL PERTURBADOR* (1988) – verano 1896 –The deeds of the disturber
Amelia no necesita dejar Inglaterra en 1896 para encontrar asesinatos y mutilación. Cuándo un vigilante nocturno del Museo Británico muere con una expresión aterrorizada en el rostro delante de la perseguida momia, Amelia sabe que necesita llegar al fondo de ello. ¿Puede matar el temor? Hay quienes lo creen, pero Amelia Peabody es escéptica. Egiptóloga respetada y detective amateur, Amelia ha frustrado esquemas criminales des la Inglaterra Victoriana al Próximo Oriente. Y duda que fuera la maldición de una momia de la Decimonovena Dinastía la que causara la muerte de un vigilante nocturno en el Museo Británico. El cadáver ha sido encontrado extendido a la sombra de la momia, con una mirada de terror congelada en la cara del guardia. Qué o quien mató al desgraciado hombre es un misterio que parece demasiado intrigrante para que Amelia lo rechace, especialmente ahora que ella, su gallardo marido arqueólogo, Emerson, y su precoz hijo, Ramses, han regresado a las costas de Gran Bretaña. Versada en los peligros de antiguas maldiciones, Amelia comprende que una maldición contemporánea puede ser igualmente mortal como una de siglos de antigüedad,. Y descubre que las familiares calles de Londres pueden ser tan traicioneras como los callejones de El Cairo después del anochecer, especialmente cuando un cerebro malvado pone sus miras asesinas en su perseguidor implacable. . . ¡Amelia Peabody!
6- EL ULTIMO CAMELLO MURIO AL MEDIODIA* (1991) –The last camel died at noon
Es verdad; el último camello se ha ido, dejando a Amelia, Emerson y Ramses horneandose bajo el sol de desierto en el invierno de 1897. Armados con una nota y un mapa misterioso, han sido mandados a localizar a un aristócrata inglés perdido y a su mujer, quienes desaparecieron hace una década. En este homenaje a H. Rider Haggard (las Minas del Rey Solomon), la familia marcha al desierto donde la supervivencia depende de resolver un misterio tan viejo como el Antiguo Egipto, y donde conocerán a una joven, Nefret, que se unirá a su familia y cambiará sus vidas para siempre. Esta vez, Amelia, su guapo y valiente marido, Radcliffe, y su precoz hijo de 11 años, Ramses, están en Sudán, buscando al arqueólogo Willoughby Adelante, que desapareció hace 14 años con su nueva mujer. Rescatados en el desierto después de que todos los camellos de su caravana murieran, los Emersons son llevados a una ciudad perdida donde las antiguas costumbres egipcias han sido llevadas a los tiempos modernos. Allí, enredados en la batalla de dos hermanastros por el trono, Amelia y su familia luecharán por la libertad de los esclavos mientras descubren el destino de Forh y su novia y se las arreglan para escapar vivos.
7- LA SERPIENTE, EL COCODRILO Y EL PERRO* (1992) –The Snake, the Crocodile and the Dog
Con Nefret, ahora pupila de Amelia y Emerson, y Ramses en casa siguiendo los estudios, la pareja regresa a Amarna en 1898 para una excavación que promete ser como en los viejos tiempos. El viaje resulta ser más más como los viejos tiempos de lo que habian planeado, sin embargo, cuando se convierten en el objetivo de los malvados complots del Maestro Criminal. Emerson es raptado, y Amelia lo rescata para descubrir que ha perdido la memoria. Tentadoramente cerca de ella también su más importante descubrimiento, una tumba que puede haber sido la de Nefertiti. Amelia necesita concentrar su atención en recobrar el amor de su marido.
8- LA CHARCA DEL HIPOPOTAMO (1996) –The hippopotamous pool
Cuándo un extraño enmascarado ofrece revelar la tumba perdida de una reina egipcia a Amelia y Emerson en 1900, están intrigados por no decir otra cosa. Pero el guía desaparece misteriosamente, abandonándolos y navegando a Tebas para seguir su rastro. El hecho de que Ramses y Nefret estén con ellos en el viaje ayuda y estorba los esfuerzos de resolver este misterio. Pronto los cuatro arriesgan sus vidas cuando frustran a secuestradores, a ladrones de tumbas y a antiguas maldiciones. ¡Y la intrépida Amelia se encuentra encarando un sorprendente nuevo villano que es un tan listo e ingenioso como ella!
En El Cairo, Amelia y Emerson son visitados por un misterioso hombre que les muestra un anillo de escarabajo y declara que es el símbolo del Sumo Sacerdote de la Reina Tetisheri, a quien ha jurado proteger. Se ofrece a dirigírlos a su tumba, pasando de ese modo su "deber sagrado" a Emerson. Pero después de que el hombre actúe como si hubiera sido envenenado y desaparezca, la pareja rechaza sus palabras. Pronto les recuerdan la visita cuando un conocido comerciante de antigüedades, a quien comparan con un hipopotamo a causa de su obesisdad, le advierte de vigilar en quien confían. Con su hijo preadolescente, Ramses, y su pupila, Nefret, la familia viaja a Tebas occidental en busca de la tumba de Tetisheri. Allí, después de una serie de contratiempos secundarios, Ramses es secuestrado, requiriendo que Amelia y Emerson empiecen a pensar que parece una tarea casi imposible recuperarle.
9-EL ENIGMA DEL GATO GRANDE* (1997) –Seeing a large Cat
El Cairo, 1903. Amelia Peabody y su familia se disponen a iniciar una excavación en El Valle de los Reyes. Amelia ha soñado con un gato grande, señal egipcia de buena suerte, por eso no se alarma cuando recibe un misterioso mensaje: «Manténganse alejados de la tumba Veinte-A». Todo se complica en una fascinante aventura. Su hijo adolescente, Ramsés, y su pupila, Nefret, ayudan a una mujer americana que asegura estar siendo perseguida. En la tumba Veinte-A aparece una momia vestida de seda. Y, de pronto, la egiptóloga se topa con un laberinto de asesinatos macabros...
10- EL MONO QUE CUSTODIA LA BALANZA* (1998) The Ape who guards the Balance
Ardiente defensora de los derechos de la mujer, además de intrépida arqueóloga, Amelia Peabody se suma a las protestas ante el parlamento londinense para exigir el sufragio universal. En medio de la confusión una banda logra sustraer las antigüedades egipcias que allí se guardan. Amelia ve detrás la mano de Sethos, maestro de ladrones. Poco tiempo después alguien intenta secuestrarla. Para huir de este y otros peligros, Emerson, su marido, convence a la familia de iniciar su temporada de excavaciones en Egipto. Amelia prevé un invierno aburrido pero el destino –o los dioses egipcios– tienen otros planes. Mientras tanto su hijo Ramsés, su pupila Nefret y David, amigo de la familia, deciden buscar por su cuenta y riesgo un valiosísimo papiro de El libro de los muertos. Pero alguien más lo quiere. Alguien que, para conseguirlo, no escatimará los medios, incluido el asesinato