Autor Tema: Ian Rankin  (Leído 5289 veces)

tempest@de

  • Visitante
Ian Rankin
« on: Diciembre 26, 2008, 07:52:55 pm »
Biografia

Nació en abril de 1960, en el pueblo escocés de Cardenden. Allí cursó sus primeros estudios, que más tarde amplió en la universidad de Edimburgo. En la universidad, se alejó de la poesía para dedicarse al relato breve. También con este género obtuvo varios premios literarios, y uno de esos relatos fue creciendo y creciendo hasta transformarse en su primera novela. Escribió sus tres primeras novelas cuando supuestamente estudiaba para licenciarse en Literatura Inglesa. La tercera de ellas, Knots and Crosses, fue la que dio vida al Inspector Rebus.

El primer libro protagonizado por el inspector Rebus pretendía ser una historia independiente, y experimentó con otros géneros (el terror, el espionaje, etc.) hasta que alguien le preguntó qué había sido del inspector Rebus. Decidió entonces resucitar a su detective y crear una nueva y exitosa aventura para él, y otra…, y otra más…
Las novelas de la serie del Inspector Rebus se sitúan principalmente en Edimburgo, por lo que pertenecen al género que se ha denominado Tartan Noir. Cuatro de estas novelas fueron adaptadas para la televisión, y emitidas por ITV, con John Hannah en el papel principal. A comienzos de 2006, Ken Stott lo sustituyó en el papel de Rebus, y fue aclamado por muchos entusiastas de la serie como la perfecta encarnación del personaje.
En 1988 fue elegido Hawthornden Fellow. Posteriormente ganó el Chandler-Fulbright Award en su edición 1991-1992, uno de los premios de ficción detectivesca más prestigiosos del mundo.

En la actualidad, reparte su tiempo entre Edimburgo, Londres y Francia, está casado y tiene dos hijos.
Ian Rankin es un colaborador habitual del programa cultural de BBC Two, Newsnight Review. Además, un documental en tres partes sobre el tema del mal fue emitido por Channel 4 en diciembre de 2002. En 2005 presentó en BBC4 otro documental, de 30 minutos de duración, titulado Rankin on the Staircase (Rankin en la escalera), en el que explicaba la relación entre casos de asesinatos reales y la ficción novelesca. Ese mismo año colaboró con el músico folk Jackie Leven en el disco Jackie Leven Said.

En 2007, Rankin apareció también en programas de la BBC4 explorando los posibles orígenes de su alter-ego, John Rebus: con el título de Ian Rankin's Hidden Edinburgh (El Edimburgo oculto de Ian Rankin) y Ian Rankin Investigates Dr Jekyll and Mr Hyde (Ian Rankin investiga al Dr. Jeckill y Mr. Hyde), Rankin analizó el origen de su personaje, y los hechos que llevaron a su creación.

página del autor - www.ianrankin.net/

tempest@de

  • Visitante
Re: Ian Rankin
« Respuesta #1 on: Diciembre 26, 2008, 07:55:49 pm »
Articulo publicado en El Pais a causa de la publicación del libro La música del adiós

Hace ya dos décadas que el detective John Rebus lleva pateando las calles de Edimburgo, la ciudad turística de los castillos y museos, la capital moderna en plena efervescencia cultural y económica, pero también un escenario plagado de rincones oscuros que esconden leyendas, misterios y crímenes. Es esa doble personalidad la que atrae como un imán a la criatura nacida de la pluma de Ian Rankin (Cardenden, Escocia, 1960), un policía solitario, huraño, irascible y tremendamente humano que transita por la geografía social escocesa, desde las lujosas moquetas de los más poderosos hasta los bajos fondos de delincuentes y chantajistas. La serie de novela negra se ha erigido en todo un clásico del género, bautizado por James Ellroy como Tartan Noir en una etiqueta que recoge la tradición tan escocesa de los estampados a cuadros de sus clanes. Al igual que existe un Edimburgo tras los pasos de Scott, Stevenson o Spark, la singladura de Rebus ha acabado trazando su propia ruta literaria, que desemboca inevitablemente en su pub favorito, el Oxford bar, del que es asiduo Rankin en la vida real. Un recorrido muy popular (los Rebustours) que pronto va a convertirse en un ejercicio de nostalgia. Porque al detective más famoso de Escocia le ha llegado la hora de la jubilación.

El autor se despide de su personaje en La música del adiós, epílogo de una saga de 18 títulos en pleno pico del éxito como fenómeno superventas. La trama se centra en el último caso que Rebus debe resolver diez días antes de su retirada profesional y que encara como uno más, sin ápice de sentimentalismo. La misma actitud que ha adoptado Rankin en el cierre de ese ciclo. Frente a las millonarias razones que justificarían su supervivencia, el escritor esgrime un argumento de lógica aplastante: la trayectoria del detective que irrumpió cuarentón en la literatura fue concebida "en tiempo real" y, por tanto, una vez adquirida la condición de sexagenario, la ley escocesa impone su salida de escena. "Lo jubilé porque tenía que jubilarse. La realidad ha acabado interfiriendo en la ficción", resume entre la resignación y una cierta sorna que subraya lo borroso de la línea que separa ambos mundos: tal fue el clamor contrario a la desaparición de Rebus que incluso una diputada escocesa llegó a tantear al ministro de Justicia sobre un cambio en la legislación vigente. Sobra decir que la parlamentaria en cuestión era una fan confesa y que su inusual iniciativa no prosperó.

A Rankin, por supuesto, le halaga que el asunto haya cobrado interés nacional -"la gente adora a Rebus hasta el punto de creer que es real"- y quizá apoyándose en ello se resiste a matar definitivamente a su mina de oro. ¿Volverá Rebus? "Honestamente, no lo sé. Dependerá de las preguntas que sigo planteándome: ¿qué no se ha dicho todavía en sus novelas?, ¿puede ser el personaje todavía útil para explicar la Escocia contemporánea? Y, desde luego, de cómo se tome él la jubilación". El autor recalca su voluntad de emprender nuevos derroteros, pero el desenlace de La música del adiós deja los suficientes cabos sueltos como para propiciar un regreso en el futuro, e incluso brinda pistas sobre un posible reenganche laboral del detective. La idea -que no desvelaremos- surgió del propio cuerpo de policía escocés (el real).

La enredada y astuta trama del libro, que arranca con el asesinato de un poeta disidente ruso en las calles de Edimburgo, se torna en una reflexión sobre el dinero y el poder en la nueva Escocia. Rebus debe lidiar con el desembarco en la ciudad de una delegación de opulentos magnates rusos (la narración alude al asesinato real del espía Alexandr Litvinenko en pleno centro de Londres) y con el enjambre de políticos que los cortejan, todos ellos decididos a que el caso se cierre pronto a pesar del giro inesperado que cobra. Las maquinaciones en los pasillos del flamante Parlamento escocés -la moderna sede concebida por Enric Miralles- o en los lujosos despachos de empresarios y banqueros, el implacable control del crimen organizado en los rincones más sórdidos de la ciudad, con perennes bolsas de pobreza, drogas y delincuencia, hilvanan una pesimista radiografía a los ojos de Rebus. El contrapunto a la visión romántica de los nacionalistas en alza.

Ian Rankin desarrolla el argumento en los meses previos a las elecciones autonómicas que dieron la victoria de los independentistas del Partido Nacional Escocés (mayo de 2007), aunque el libro ya trasluce su pujanza. El escritor asegura no compartir el escepticismo de su personaje frente al horizonte de una ruptura de la Unión con Inglaterra, después de 300 años: "Rebus no es mi portavoz y en la novela he intentado reflejar las distintas posiciones sobre la independencia. Soy mucho más optimista que él y creo que el cambio político ha sido positivo". "Ahora bien", matiza, "somos sólo cinco millones de escoceses, ¿podemos operar solos en el mundo? Filosóficamente somos diferentes (de los ingleses), pero aún tienen que convencerme de que es posible una Escocia independiente desde el punto de vista de la viabilidad económica".

El autor y su detective comparten los orígenes en el pueblo minero de Cardenden (condado de Fife), "pero disentimos porque pertenecemos a diferentes generaciones. Yo nací en la era posindustrial, mientras que él es un socialista a la vieja usanza y alérgico a los cambios: no creo en un mundo en blanco y negro y por eso me considera demasiado liberal", explica sobre el diálogo que ambos entablaron hace ahora 21 años. "Mis libros son, de hecho, un debate entre él y yo", añade subrayando las distancias con su personaje de ficción, que no parecían tan nítidas al inicio de la saga. En el Rebus de las primeras novelas, admite, "había mucho de mí, de aquel posgraduado que imaginó a su personaje leyendo poemas de Walt Whitman en sus ratos perdidos en la comisaría, una escena que, desde luego, resultaba bien poco creíble", confiesa con espíritu crítico.

Cuando Rankin encaró Knots & Crosses (1987), inauguración de una serie que entonces no había concebido como tal, todavía estudiaba su licenciatura de Literatura en la Universidad de Edimburgo, después de haber desempeñado empleos tan variados como recolector de uva, funcionario o miembro de una banda de punk. Tampoco pretendía escribir una novela negra. "Mi propósito era adaptar la historia de Jekyll y Hyde a la Escocia de los años ochenta, siguiendo la tradición gótica escocesa, aunque en lugar de un médico escogí a un detective que tendría acceso a todas las capas de la sociedad, incluidos sus rincones más oscuros". La crítica no capturó ese espíritu y enmarcó la obra en el género policiaco. "Soy el único escritor de novela negra que conozco que no sabía nada del género antes de ponerlo en práctica", admite. El éxito no llegó de inmediato (instalado en Francia, Rankin publicó varios thrillers bajo el seudónimo de Jack Harvey con fines meramente alimenticios), sino que fue cociéndose poco a poco y a la par que el personaje de Rebus iba madurando y tornándose más complejo, un ser solitario con problemas de comunicación que se refugia en el trabajo detectivesco para eludir su desastrosa vida personal.

La consagración como maestro del género alcanzó a Rankin ya instalado definitivamente en Edimburgo, que en las dos últimas décadas ha vivido una eclosión de jóvenes talentos literarios escoceses, un "delicioso accidente", según sus palabras. Al escritor le gusta rememorar de aquellos comienzos los encuentros en el café de su barrio con la entonces desconocida J. K. Rowling, la creadora de Harry Potter.

Erigido en uno de los hijos favoritos de su ciudad de adopción, hoy le avalan los millones de ejemplares vendidos a ambos lados del Atlántico, la traducción de sus novelas a más de veinte idiomas, un sinfín de premios y, sobre todo, el reconocimiento de los círculos literarios. Los libros de Rebus incluso son objeto de un doctorado en la Universidad de Edimburgo. Aunque Rankin sigue denotando un "cierto esnobismo" entre el establishment británico, "que se resiste a enmarcar la novela negra en la literatura con mayúsculas, como también ocurre con la ciencia-ficción, quizá porque los académicos creen que su motor no son las ideas, sino la vida real". Ningún título de ese género, recuerda, ha integrado nunca la lista del Booker, el más importante galardón literario de las islas.

"Como escritor no quiero ofrecer discursos políticos a los lectores, sino un retrato de la sociedad de hoy. Estoy interesado en todos sus problemas, en la economía, las drogas, la corrupción, el racismo... El mejor formato para abordarlos es la novela negra, y para mí el marco idóneo es Edimburgo, un microcosmos que representa a Escocia en su conjunto", explica. Rankin no conoce otra ciudad en el mundo que haya bautizado su principal estación de tren con el título de una novela, Waverley, de sir Walter Scott.

Hombre de inquietudes diversas, entre sus proyectos inmediatos destacan un cómic que se publicará el próximo año y el libreto de una ópera en colaboración con el compositor Craig Armstrong, conocido por sus bandas sonoras de películas hollywoodenses. La música, que apasiona a Rankin desde la juventud (asegura ser "una estrella de rock frustrada"), le ha ayudado también a perfilar la personalidad de Rebus, un solitario que escucha a Leonard Cohen y cuya preferencia por los Rolling Stones frente a los Beatles "nos revela que pertenece a la clase trabajadora, porque los Rolling eran los rebeldes de entonces".

Rebus es también el nombre de un puzle, un enigma que en lo concerniente a su regreso a la vida literaria todavía está por resolver. Rankin acaba de inaugurar la que llama su "segunda carrera" con un thriller inicialmente concebido como un serial para la revista The New York Times, Doors Open, y que ya se ha colocado entre los primeros puestos de ventas en el Reino Unido. El éxito de ese libro le anima a deducir: "Si quiero escapar de Rebus, puedo hacerlo". Pero ni él mismo ha resuelto todavía ese misterio. -

Primer capítulo de 'La música del adiós', de Ian Rankin - http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200811/14/cultura/20081114elpepucul_2_Pes_PDF.pdf

tempest@de

  • Visitante
Re: Ian Rankin
« Respuesta #2 on: Diciembre 26, 2008, 07:59:03 pm »
Bibliografia

Serie Inspector Rebus

1 - Nudos y cruces* - Knots and Crosses (1987)
El rapto brutal de niñas, al principio parece que el Sargento John Rebus, quien fuma y bebe demasiado, su propia hija se ha ido al sur con su desilusionada esposa, es apenas uno de los muchos policías en búsqueda del asesino. Entonces empiezan a llegar mensajes: cuerdas anudadas y cruces de palillos – piezas de un puzzle que solo Rebus puede resolver. Así empieza el caso que presenta al mundo del crimen a uno de sus más irresistibles personajes.

2 - El escondite* - Hide and Seek (1991)
Un drogadicto aparece muerto en una vivienda habitada por ocupas en Edimburgo, tendido en el suelo con los brazos y las piernas abiertas como si fuera una cruz, entre dos velas ardidas y una estrella de cinco puntas embadurnada en la pared sobre él. Es solo otro drogadicto muerto, hasta que John Rebus empieza a apartar la indiferencia, la traición, el engaño y la actividad inmoral que se oculta debajo de la fachada de la Edimburgo a la que los turistas están familiarizados. Solo Rebus parece importarse con una muerte que cada día se parece más a un asesinato.

3 - Uñas y dientes* - Tooth and Nail (1992)
Arrastrado al Gran Humo gracias a su supuesta experiencia en el modus operandi de asesinos en serie, el Inspector John Rebus esta en un tren hacia el sul de Edimburgo. Su homologo de la Scotland Yard, George Flight, no esta muy satisfecho por más esa intromisión. Ya es suficientemente malo tener varios Inspectores Jefe a su espalda sin tener que ser acosado en cada esquina por un advenedizo. Rebus tendrá que lidia con el prejuicio racial así como con la violencia maniaca del asesino.

4 - Jack al desnudo* - Strip Jack (1992)
Durante una redada en un prostíbulo de Edimburgo, la policía descubre a Gregor Jack, un joven y popular diputado del Parlamento escocés, en compañía de una prostituta. El incidente no tarda en convertirse en noticia escandalosa y el político intenta defenderse y minimizar los daños que pudieran haberse producido en su prometedora carrera. Sin embargo, al banal episodio se le suma otro problema más grave: Elizabeth, la mujer de Gregor Jack, desaparece misteriosamente sin dejar rastro. Al inspector Rebus le resulta cada vez más evidente que ambos sucesos forman parte de un gran montaje orquestado para acabar con Jack

5 - El libro negro* - The Black Book (1993)
Cuando un compañero cercano es brutalmente atacado, el Inspector John Rebus es arrastrado a un caso de fuego en un hotel, un cuerpo sin identificar, y una noche de terror y muerte hace mucho olvidada. Perseguido por peligrosos fantasmas y atormentado por los secretos codificados del cuaderno de su compañero, Rebus debe juntar las piezas del rompecabezas.

6 - Mortal Causes (1994)
Es Agosto en Edimburgo y el Festival va a toda marcha. Un cuerpo brutalmente torturado es descubierto en una calle subterránea de la ciudad, y las marcas en el cadáver hacen que Rebus sospeche de activistas sectarios. La perspectiva de atrocidades terroristas en una ciudad rebozante de turistas es casi impensable. Y cuando la victima resulta ser el hijo de un conocido gángster, Rebus comprende que esta sentado sobre un volcán listo para entrar en erupción.

7 - Let it Bleed (1996)
Luchando a través de otro invierno de Edimburgo, Rebus es arrastrado a una red de intriga que levanta más preguntas que respuestas. ¿Fue la hija del Lord Provost raptada o se trata  simplemente de otra escapada? ¿Porque esta el concejal de la  ciudad destruyendo documentos que deberían haber sido desechados hace tiempo? ¿Y porque diablos es Rebus invitado a hacer tiro al plato en la casa del secretario Permanente de la Oficina Escocesa? Arrastrado a la maquina que es la moderna Escocia, Rebus se enfrenta al hecho de que algunos de sus enemigos pueden estar más allá de la justicia.

8 - Black and Blue* — Black and Blue (1997)
El inspector John Rebus se enfrenta a una situación sumamente delicada: mientras intenta capturar a un asesino que podría conducirle hasta el legendario criminal John Biblia, debe hacer frente a una investigación interna que dirige un agente con buenos motivos para odiarle. Por si esto fuera poco, un programa de televisión que investiga errores judiciales le hace quedar como un criminal ante millones de personas. Una nueva novela de la saga del inspector Rebus, con la que el escocés Ian Rankin se ha convertido en uno de los autores de más éxito en todo el mundo."La singularidad de Rankin está marcada por la guasa y la fuerza, el inagotable carrusel de escenas y personajes, voces y estados de ánimo. Sus relatos son como un reportaje en directo y constante desde la primera línea, donde más arrecia el fuego. Es novela policíaca de la mejor, relato bien surtido de realidades de una humanidad que hay que conocer." Washington Post

9 - El jardin de las sombras* — The Hanging Garden (1998)
El inspector Rebus se desvive por llegar al fondo de una investigación que podría desenmascarar a un genocida de la segunda guerra mundial -asunto que el gobierno británico preferiría no destapar-, cuando la batalla callejera entre dos bandas rivales llama a su puerta. Un mafioso checheno y Tommy Telford, un joven gángster de Glasgow que ha comenzado a afianzar su territorio en Edimburgo, dirigen una lucrativa red de prostitución. Rebus, rodeado de enemigos, explora y se enfrenta al crimen organizado; quiere acabar con Telford, y así lo hará, aun a costa de sellar un pacto con el diablo.«Descarnada, genuina y maravillosamente escrita.» Guardian«Magistral tratamiento de Rankin a esta intriga criminal.» Sunday Times.

10 -Dead Souls (1999)
Una llamada de un Viejo amigo trae recuerdos y más que un poco de culpa al Detective Inspector John Rebus. De repente parece que las calles de Edimburgo están llenas con personas perdidas y olvidadas.

11 - En la oscuridad* — Set in Darkness (2000)
Edimburgo está a punto de convertirse, al cabo de casi tres siglos, en anfitriona del primer Parlamento escocés, un hito histórico y político que enciende pasiones. El inspector Rebus ha sido destinado al comité de enlace de seguridad del Parlamento, en Queensberry House, centro mismo del distrito de la comisaría de St. Leonard. De Queensberry House, futura sede del gobierno de la nueva Escocia, perdura la maldición de una leyenda, una maldición que según algunos recaerá sobre los nuevos inquilinos. Los problemas empiezan cuando, en la antigua chimenea donde de acuerdo con la leyenda murió asado un joven, aparece el cadáver de Roddy Grieve, candidato a un escaño en el nuevo Parlamento.

12 - Aguas Turbulentas* — The Falls (2001)
La desaparición de una estudiante, Philippa Balfour ¿niña rica rebelde, hija de un banquero bien acomodado e influyente ¿conduce a la policía a dos posibles pistas: la primera relacionada con la aparición de una muñeca de madera en un minúsculo ataúd abandonado en un paraje rural, a poca distancia de la casa de los Balfour; la segunda, su participación en un juego de rol a través de Internet dirigido por un misterioso gurú cibernético. Dos posibles pistas que vinculan casos antiguos de asesinatos no resueltos con otros más recientes. La policía, de Lothian y Borders, se pone en marcha, mientras Rebus investiga los deslavazados antecedentes históricos de crímenes sin resolver y la agente Siobhan Clarke sigue la pista virtual del misterioso «Programador »,cuyas enrevesadas claves acaban dirigiendo los pasos de la investigación. Las vidas, virtuales y reales, dependen ahora de una fracción de segundo.

13 - Resurrección* — Resurrection Men (2002)
El inspector Rebus- y cuatro policías escoceses menos ortodoxos que él- es enviado a un curso de "rehabilitación" a la academia de policía de Tulliallan. Una vez allí al grupo se le asigna la solución de un caso antiguo no resuelto en el que habían intervenido todos ellos. Deliberada o no tal elección, el grupo se pregunta si el objetivo es deshacerse de ellos. Una vez más, la prosa escueta, lacónica y lúcida de Rankin vuelve a arrastrar al lector hasta la última página.

14 - Una cuestión de sangre* — A Question of Blood (2003)
Un antiguo miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército irrumpe en un acto de locura en un colegio privado del norte de Edimburgo, mata a dos alumnos de diecisiete años y acto seguido se suicida. Tal como dice el inspector Rebus «No hay misterio» salvo en el móvil. Interrogante que le conduce al corazón de una pequeña localidad conmocionada por la tragedia. Rebus, que también ha servido en el Ejército, fascinado por la figura del asesino, comprueba que una investigación militar del caso entorpece la suya. Al ex comando no le faltaban amigos ni enemigos: desde personajes públicos hasta jóvenes góticos de atuendo negro y oscuros habitantes de la pequeña localidad cuyas vidas transcurren en un trasfondo de secretos y mentiras. Pero Rebus tiene que hacer también frente a sus propios apuros. Un malhechor, que acosa a su amiga y colega Siobhan Clarke, aparece muerto en su casa tras un incendio cuando el mismo Rebus acaba de salir del hospital con las manos totalmente quemadas.

15 - Callejón Fleshmarket* — Fleshmarket Close (2004)
En un barrio de viviendas protegidas de Edimburgo aparece asesinado un sin papeles. ¿Se trata de una agresión racista o de algo muy distinto? Es un caso que, sin duda, interesa a Rebus, que se encuentra en ese momento rodeado de problemas: han cerrado su antigua comisaría y sus jefes querrían que se retirara. Pero Rebus es más terco que nadie. Durante las indagaciones visita un centro de detención para inmigrantes, trata con el sórdido mundo del hampa de Edimburgo y probablemente acabe enamorándose. Siobhan, por otra parte, tiene sus propios problemas. Una joven de dieciocho años ha desaparecido de casa y ella se siente obligada a ayudar a los padres, lo que implica acercarse más de lo debido a un violador convicto. Está además involucrada en otro caso, el de los dos esqueletos  de mujer y de niño  enterrados bajo el suelo de cemento de un sótano en el callejón Fleshmarket, un asunto que alguien quiere que salte a los medios, pero ¿quién y por qué? ¿Existe alguna relación entre este caso y el del barrio de pisos baratos de Knoxland? Callejón Fleshmarket indaga el proceso interno de una sociedad que ha perdido sus buenas costumbres y se ve inmersa en lo peor de la naturaleza humana: la codicia, la desconfianza, la violencia y la explotación.

16 - Nombrar a los muertos* — The Naming of the Dead (2006)
Julio de 2005: todo el mundo tiene los ojos puestos en Escocia. Los selectos dirigentes de los países del G8 se reúnen en la capital y las marchas de protesta, manifestaciones callejeras y refriegas diarias tienen desbordada a la policía. Pero un agente continúa en excedente al margen de todo. Al inspector Rebus le dejan marginado por temor a que cree problemas a la superioridad en estas cruciales circunstancias. Pero todo cambia a raíz de la caída nocturna de un joven político desde las murallas del Castillo de Edimburgo, hecho que sitúa a Rebus en primer plano. Hay que demostrar el suicidio, y rápido, para que no robe páginas al acontecimiento principal. Pero el caso queda rápidamente ensombrecido por otro peligro más mortífero. Una serie de misteriosas claves dejadas en un bosque cercano en las afueras de Edimburgo comienzan a apuntar a un asesino en serie, un criminal dedicado a matar a violadores recién puestos en libertad.

17 - La música del adios* — Exit Music (2007)
Otoño, Edimburgo, hacia el final de la carrera del inspector John Rebus, que intenta cerrar alguno de los casos pendientes antes de jubilarse, cuando aparece muerto joven poeta ruso, al parecer a causa de un atraco que ha salido mal. Como por casualidad, una delegación comercial rusa que intenta de hacer negocios en Escocia visita la ciudad, y políticos y banqueros se muestran decididos a que el caso sea rápidamente cerrado y sin ambigüedades. Pero cuanto más indagan Rebus y su colega, la sargento Siobhan Clarke, más convencidos están de que no se trata de una simple agresión; más aún al producirse un segundo y repugnante homicidio. Simultáneamente, la brutal agresión a un gángster de Edimburgo sitúa a Rebus bajo sospecha. ¿Ha llevado el inspector Rebus demasiado lejos su intervención en la solución de los casos? A escasos días de jubilarse de su magnífica carrera, ¿se habrá liado Rebus la manta a la cabeza? Intensa y emocionante Música del adiós no es sólo el colofón agridulce de los años de servicio del inspector John Rebus, es una incisiva reflexión sobre el poder, el dinero y el crimen en un país en venta al mejor postor.

18 - Sobre su tumba - Standing in Another Man's Grave (2012)
Una serie de desapariciones aparentemente inconexas que se han ido sucediendo desde el cambio de siglo. Una madre decidida a descubrir la verdad. Un policía retirado desesperado por recuperar su antigua vida. Nina Hazlitt lleva una década preparada para escuchar la peor noticia sobre la desaparición de su hija. Pero sin cadáver, pistas, ni sospechosos, la investigación policial hace mucho tiempo que quedó aparcada. Hasta que entra en escena el detective retirado John Rebus, dispuesto a ayudarla. La desaparición de la hija de Nina no es la única que se ha producido en la zona, Rebus tratará de descubrir la conexión con las otras y deberá enfrentarse a nuevos y viejos enemigos.
Este nuevo caso del detective de Edimburgo demuestra una vez más la portentosa capacidad de Ian Rankin para crear historias sombrías, repletas de violencia y realidades perturbadoras, que lo convierten en un maestro consumado del género.

19- La biblia de las tinieblas
Un accidente de tráfico en el culo del mundo. Implicados: la heredera de un magnate londinense y el hijo de
un ministro, adalid de la secesión escocesa. Justo cuando el país se parte en dos ante el referéndum para la
independencia. Algo en la escena no cuadra, y el veterano John Rebus, recién vuelto al cuerpo de policía, se pone a investigar. Al tiempo, la fiscalía reabre un caso feo de hace treinta años, en el que Rebus y su antigua cuadrilla, autodenominados los “Santos”, tuvieron mucho que ver. Aquella vieja división de policías juraron silencio sobre “la Biblia de las Tinieblas” y ahora se han convertido en sospechosos.

La serie de  Rebus es publicada en España por RBA Libros.
« Última Modificación: Octubre 19, 2015, 08:09:01 pm por TereL »

tempest@de

  • Visitante
Re: Ian Rankin
« Respuesta #3 on: Diciembre 26, 2008, 08:00:00 pm »
Serie de Jack Harvey

Witch Hunt (1993)
Witch es un terrorista – uno de los mejores – pero este trabajo va a testar sus límites. Esta vez su sangre fría puede abandonarlo cuando más la necesita. En su rastro están tres detectives diferentes – una mujer y dos hombres. Dos en inicio de carrera; otro con toda una vida de experiencia en seguir el rastro de Witch, siguiendo una corazonada hasta el final.
La corazonada de Dominic Elder lo lleva desde Inglaterra  hasta Europa y de regreso, pero las pistas que resuelven el mayor de los crímenes, desentierran los secretos más profundos, son frecuentemente las más pequeñas – las que apenas los jóvenes detectives, recién salidos de la escuela cogen.

Bleeding Hearts (1994)
La muerte de un reporter televisiivo por un unico disparo en el corazón – una nueva historia dramativa, un crimen sin resolver… pero esta vez el hombre que ha disparado es el que hace las preguntas.
Michael Weston quiere saber como es que la policia estaba en su rastro tan deprisa. Que tenia este periodista que hizo que alguien lo quisiera fuera de escena para siempre?

Blood Hunt (1995)
Todo empieza con una llamada de teléfono. El hermano de Gordon Reeve fue hallado muerto en su coche en San Diego. – El coche estaba cerrado desde dentro, tenía un arma en la mano. En los Estados Unidos para identificar el cuerpo Gordon comprende que su hermano ha sido asesinado, y más que eso, es obvio que su propia vida corre peligro.
De regreso a Escocia descubre que su casa ha tenido más visitas que de costumbre, han colocado micrófonos ocultos en su casa. Pero Reeve también es un profesional.


Otras Obras

The Flood (1986)

Death is Not the End (1998) (posteriormente expandida y publicada como Dead Souls)

A Good Hanging and Other Stories (1992) — relatos

Beggars Banquet (2002) — relatos

Watchman (1988)

Rebus's Scotland: A Personal Journey (2005)


Puertas abiertas- Doors Open (novela por entregas publicada en el New York Times, en España la ha publicado RBA en Oct/2009)
Tres hombres sueñan con un atraco perfecto. Un magnate informático tan rico como aburrido, un irascible profesor de arte y un banquero palpablemente nervioso porque siente que la vida se le va de las manos. Mike, Allan y Robert, un trío de amantes de la pintura que encontrarán la ocasión perfecta para llevar a cabo el sueño de sus vidas: robar en la National Gallery of Scotland. Pero no sólo quieren hacerse con algunas de sus obras favoritas, sino que, además, pretenden que el mundo hable de su hazaña: darán el cambiazo con falsificaciones, copias que sólo tendrán un defecto, un elemento discordante, un emblema contemporáneo. Para su tarea, que pretenden ejecutar con guante blanco, se aliarán con un universitario provocador y un gánster de Edimburgo. No será tan fácil: las aguas turbulentas, la oscuridad de los bajos fondos, se interpondrán en su camino. Quizás las puertas ya no estén tan abiertas. La primera novela de Ian Rankin después de casi veinte años dedicados a John Rebus, una obra ante la que se ha rendido la crítica anglosajona. Homenaje a Lawrence Block y Donald Westlake, con el mismo Edimburgo y el mismo Rankin, aún más sarcástico y excepcional que nunca.

One Book, One City

« Última Modificación: Diciembre 14, 2009, 04:08:19 pm por TereL »

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re: Ian Rankin
« Respuesta #4 on: Diciembre 29, 2008, 09:02:34 am »
Gracias por la información, no conocía a este autor.
Por lo que deduzco de tu listado ¿no están traducidos los 7 primeros libros de la serie de Rebus?

tempest@de

  • Visitante
Re: Ian Rankin
« Respuesta #5 on: Diciembre 29, 2008, 01:36:09 pm »
por lo que he averiguado sus libros son publicados por RBA editores y en su pagina los únicos que estan mencionados son los que tienen el titulo en español, así que supongo que los demás no habrán sido editados, como ya he leído por ahi antes a algunas editoriales les gusta empezar las series a mitad o cambiar el orden de publicación asi que puede que esta sea una de esas.

y lamentablemente no he encontrado ninguno en la red, así que nos quedamos con las ganas  :emot003:

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re: Ian Rankin
« Respuesta #6 on: Diciembre 29, 2008, 01:37:44 pm »
 emot031 Bueno, en la biblioteca de mi ciudad hay algunos, me leeré alguno y si me gusta...

tempest@de

  • Visitante
Re: Ian Rankin
« Respuesta #7 on: Diciembre 29, 2008, 01:39:26 pm »
pues ya nos dirás que te parece  emot025 porque a mi me parecen interesantes.

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re: Ian Rankin
« Respuesta #8 on: Enero 27, 2009, 11:36:06 am »
Me he leido Black and Blue, que es el primer libro que hay traducido al castellano.
Al principio me resultó algo confuso porque, en mi opinión, hace referencia a cosas que han pasado en libros anteriores y cuesta un poco coger el hilo.
Es el problema de que empiecen a publicar a mitad de la serie. Estas editoriales....

Una vez pillada la trama (que tampoco cuesta tanto) la novela es bastante interesante. El sentir de los personajes está muy bien reflejado.

Besos.

tempest@de

  • Visitante
Re: Ian Rankin
« Respuesta #9 on: Enero 27, 2009, 11:46:17 am »
y al ser el octavo libro bastantes cosas han sucedido anteriormente,  emot031

asi que lo recomiendas?

por cierto, me encanta el emoticono que has puesto  emot040

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re: Ian Rankin
« Respuesta #10 on: Enero 27, 2009, 12:59:58 pm »
Sí, lo recomiendo, está bien.
Lo de la serie a la mitad, podría verse como conocer a alguien en la madurez y tener que ponerte al día de su vida antes de enterarte de a qué se deben sus rarezas emocionales.  emot039

Lo apuntaría a mi lista de proyectos, pero ya veremos, cuando recupere mi pc...

El emoticono es de una página de DT. Los hay chulísimos
« Última Modificación: Diciembre 10, 2009, 11:13:08 am por TereL »

tempest@de

  • Visitante
Re: Ian Rankin
« Respuesta #11 on: Enero 27, 2009, 01:18:56 pm »
que chulos  :emot020: como se hace para ponerlos en los mensajes?  :emot009: tengo que bajarmelos al pc?

aun no sabes nada del paciente?  :emot009:

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re: Ian Rankin
« Respuesta #12 on: Enero 27, 2009, 01:21:33 pm »
Cada emoticono tiene un enlace, aquí los pegas como una imagen.

Mi niño sólo lleva 1 semana en manos del técnico, no espero saber nada en 10 días al menos.  :emot003: :emot003:
Y luego tendré que volver a configurarlo, porque supongo que me lo devolverán con el formato de fábrica y hay un montón de cosas que quitar y poner.  :emot003:

En fin, paciencia...

tempest@de

  • Visitante
Re: Ian Rankin
« Respuesta #13 on: Enero 27, 2009, 01:27:46 pm »
ha vale, pensé que sería más fácil, como pulsar un botón y listo  emot033

pues no te envidio la tarea, suerte con el y paciencia  emot024

Cary

  • Visitante
Re: Ian Rankin
« Respuesta #14 on: Julio 22, 2010, 06:35:47 pm »
Yo los tengo en un orden diferente, no sé si me sobran o es que faltan:

Libros de John Rebus

1 Knots & Crosses, 1987
2 Hide & Seek, 1991
3 A Good Hanging and Other Stories, 1992 - 12 relatos
4 Tooth & Nail, 1992 (originalmente llamada Wolfman)
5 Strip Jack, 1992
6 The Black Book, 1993
7 Mortal Causes, 1994
8 Let it Bleed, 1996
9 Black & Blue (Black and Blue, 1997)
10 El jardín de las sombras (The Hanging Garden, 1998)
11 La muerte no es el final (Death is Not the End, 1998) - novela corta
12 Dead Souls, 1999
13 En la oscuridad (Set in Darkness, 2000)
14 Aguas turbulentas (The Falls, 2001)
15 Resurreción (Resurrection Men, 2002)
16 Cuestión de sangre (A Question of Blood, 2003)
17 Callejón Fleshmarket (Fleshmarket Close, 2004)
18 Nombrar a los muertos (The Naming of the Dead, 2006)
19 La música del adiós (Exit Music, 2007)

Rebus's Scotland: A Personal Journey, 2005 - Guía de la Escocia de Rebus.

Según http://detectivesdelibro.blogspot.com/search?q=Rebus