Ya está disponible (al menos en la
red) una nueva serie de STAR TREK, titulada
"Strange New Worlds" (= nuevos y extraños mundos). A diferencia de las recientes ST-Discovery y ST-Picard, esta vez la han planteado como una vuelta a los orígenes. Viene siendo una PRECUELA de la original ST-StarTrek (se nota visualmente en cosas como el vestuario retro), y en la mismísima nave Enterprise, comandada por un capitán Pike predecesor del famoso Kirk.
La estructura vuelve a ser de
serie (cada episodio una historia propia) en vez de
serial (cada capítulo como parte de una gran historia). Volviendo a la época en que los tele-espectadores podía disfrutar en su sillón de la
aventura definitiva de acompañar a los tripulantes de alguna nave estelar de la franquicia ST: nunca sabías que nueva peripecia iban a vivir en cada episodio.
Lo que no ha cambiado, de hecho lo han aumentado, es la (moderna) complejidad de los personajes y sus relaciones sociales: pasillos, ascensores, comedores, cualquier rincón de la nave vale para tener conversaciones emocionalmente intensas. Y, mientras la serie avanza, en cada episodio se escarba en el pasado de algún personaje como fondo a la aventura de turno.
También mantiene la marca de la casa: el "colocarnos" sutiles moralejas, ya sean sobre viejos dilemas morales o sobre temas de vigencia, como vencer prejuicios y estereotipos. Cosa que influye hasta en los pequeños detalles... como lo del cargo de "number
one" (=sub-capitán, teniente) que, al ocuparlo ahora una mujer, pasa a denominarse "number
unA" ( fijarse que el
inglés no tiene géneros en las terminaciones, por lo que debieron tomarlo del vecino
español, que en eso va sobrado).
Si no cambia de rumbo, yo creo que el espíritu original se ha recuperado. Y ya me imagino a los más fans (trekkies) haciendo todo tipo de comparaciones para encontrarle referencias y homenajes a viejos episodios y a películas del género.