Autor Tema: Personajes medievales (actualizado)  (Leído 3976 veces)

Lili

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 8665
  • Karma: +139/-11
  • La vida es un sueño que vale la pena cumplir
Personajes medievales (actualizado)
« on: Febrero 13, 2011, 12:37:54 am »
Si revisamos los libros medievales, nos encontraremos con personajes históricos (reyes, príncipes y otros) que son el apoyo o la cruz de nuestros amados protagonitas, causando por ende el desarrollo de nuestras tramas favoritas.

Así que inicio este post con la historia de Leonor de Aquitania

[float=left][/float]Biografía de Leonor de Aquitania
Leonor de Aquitania (Poitiers 1122- Abadía de Fontevraud 1204), fue consorte de Francia e Inglaterra tras su matrimonio con Luis VII de Francia primero y Enrique II de Inglaterra después. No obstante, ella aportó numerosas posesiones a sus matrimonios, como el ducado de Aquitania, terreno que le dio el nombre y el prestigio internacional.
Fue la primogénita de Aenor de Chatellerault y Guillermo X, duque de Aquitania, quien se encargó de educarla en el arte de leer y escribir, la cetrería, la caza y la estrategia militar, tal y como se educaría a un varón y no a una mujer.
A la muerte de éste, cuando Leonor solo contaba con 13 años -o 15, puesto que no se ha podido corroborar su fecha de nacimiento, que se fija en 1122 o 1124-, se convierte en la heredera del condado de Poitiers y del Ducado de Gascuña y Aquitania, una extensísima porción de terreno que llegaba hasta los Pirineos y de la que su padre se encargó que sólo pudiese ser heredada por sus descendientes directos y nunca pasase a manos de sus maridos.
Ese mismo verano de 1137, Leonor se casa con Luis VII de Francia, de tan sólo dieciséis años. Cuando llega a su nuevo hogar descubre que las costumbres son radicalmente distintas: la corte es fría, austera, sin trovadores ni poesía caballeresca. Intenta llenar ese vacío con juglares que recoge y que son considerados por muchos, tal vez por desconocimiento sobre quienes eran y qué hacían, como una ofensa, aunque esto no es más que el intento de copiar el ambiente que ella había vivido desde pequeña en su casa. Leonor continúa de esta forma la tradición familiar (a su abuelo Guillermo IX se le atribuyen los versos más antiguos encontrados en el reino de Francia, escritos en lengua de oc) de proteger y ayudar a la poesía trovadoresca tanto en Francia como en Inglaterra.
El matrimonio entre ambos empieza a desmoronarse tras unos enfrentamientos directos con el Papa a causa de la boda de la hermana de Leonor, Petronila, con Raúl de Vermandois, el primo del Rey, casado con Eleonora, sobrina de un conde poderoso que no permite el desaire que se hace a su familia. Tras poner en jaque a la diplomacia francesa y vaticana, Leonor, que encabeza la petición, y su marido Luis consiguen que el matrimonio se acepte.
Tras este tiempo de conflictos del que se derivó una matanza, Luis VII decide emprender camino, tal vez para redimirse de sus pecados, hacia la cruzada que tuvo lugar en 1144. Leonor decide acompañar a su marido. Dice un cronista de la época, Nicetas Conictes, que ella participó en la contienda, que se la podría situar entre las lanzas y los escudos, montando su caballo como cualquier varón.
Tras la Cruzada se desplazan a Antioquia, donde es acusada, sin saber aún hoy la verdad, de mantener relaciones con uno de sus tíos, el príncipe de la ciudad. Su marido, airado por tal hecho, le obliga a marchar con él a Jerusalén.
A su vuelta se quedó embarazada y dio a luz, de nuevo, a una mujer, la segunda, lo que provoca una profunda decepción en su marido.
En marzo de 1152 obtiene la anulación de su matrimonio bajo la excusa de consanguinidad en cuatro grado. Unos meses después contrae matrimonio con Enrique de Anjou- posteriormente conocido como Enrique de Plantagenet- dando lugar al Imperio Angevino, un territorio que se extendía desde Escocia a los Pirineos y que sin lugar a dudas suponía un gran desafío hacia el rey de Francia, el anterior marido de Leonor. Del matrimonio nacieron ocho hijos, entre los que se encuentran los famosísimos Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra.
El matrimonio se rompe cuando Leonor descubre la aventura de su marido con Rosamunda de Clifford y no acepta ser la segunda en importancia. Éste fue el detonante que llevó a Leonor de Aquitania a Poitiers junto a sus hijos. En 1170, Leonor indujo a su marido a entregar a su hijo Ricardo Corazón de León los dominios de Gascuña, Aquitania y Poitou, que eran de su propiedad. Mientras tanto, y para salvaguardar el futuro de sus hijos, se pone con contacto con Luis VII, quien fuera su marido, para que apoye a sus hijos contra su padre, Enrique de Inglaterra. Luis saldría beneficiado si triunfaba la revuelta e incluso podría recuperar la primacía en el continente europeo.
Una vez fracasada la rebelión de tres de sus hijos contra el padre, Leonor es acusada de traición y encarcelada durante más de quince años. No fue hasta la muerte de Enrique de Inglaterra y la coronación de su hijo Ricardo cuando es liberada. Es además la época en la que mayor libertad conocerá, y será realmente cuando reine: su hijo Ricardo decide marchar a las cruzadas y dejarla a ella como reina.
Leonor de Aquitania muere en la abadía de Fuentevraud, no sabemos en qué condiciones, ya que su muerte no está mucho mejor relatada que su nacimiento. Lo que sí podemos asegurar es que la abadía era el panteón familiar de los Plantagenet y Leonor, desde hacía mucho tiempo, había mostrado su interés por el santo lugar donde reposaban su esposo Enrique II, su hijo Ricardo y su hija Juana . Se mantuvo activa hasta el último día de su muerte, luchando por asegurar el dominio de sus hijos.


Ahora la pregunta del millón ¿qué libros medievales tienen como personaje a esta mujer?
Habrá un caballero esperando a "escoltar"  a todas las participantes  
« Última Modificación: Febrero 26, 2011, 04:49:33 pm por Lili »

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re: Personajes medievales
« Respuesta #1 on: Febrero 13, 2011, 10:53:29 am »
Este me parece un post muy interesante. Cantidad de veces he ido corriendo a wikipedia a ver como terminó tal o cual personaje histórico que salía en un libro y esta inquietud de saber más de ellos creo que no puede ser sino de lo más sana. Aprende uno algo de historia mientras lee lo que todo el mundo intelectual suele calificar como literatura de tercera.

Ahora, recuerdo haber leido historias sobre Leonor, la madre de Arturo y Juan, famosos por supuesto por Robin Hood, pero me dejas en treinta y tres si me pides que te nombre títulos. Voy a tener que investigar un poco, jaja.

alira

  • Visitante
Re: Personajes medievales
« Respuesta #2 on: Febrero 13, 2011, 07:43:31 pm »
Yo me sé uno y tengo otro en la punta de la lengua (o del dedo en este caso).
El que me acuerdo es de Terri Brisbin, La prometida sin nombre, que es el 3ero de la serie Honor y pasión  emot040 emot040

alira

  • Visitante
Re: Personajes medievales
« Respuesta #3 on: Febrero 13, 2011, 07:48:04 pm »
 :emot014: :emot014: Ya me acordeee, uno que me gusto mucho de Shannon Drake: Cielo azul, negra noche  :emot012:

Lili

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 8665
  • Karma: +139/-11
  • La vida es un sueño que vale la pena cumplir
Re: Personajes medievales
« Respuesta #4 on: Febrero 13, 2011, 08:05:57 pm »
Gracias Cris, me alegro que te guste el post.  emot040
Y alira, excelente tu participación.   :emot018: :emot018: :emot018:

Yo particularmente me acuerdo un libro que pertenece a la serie Falcon, "La joya del Rey" de Virginia Henley.
Obviamente aquí Leonor no es el personaje principal pero si es la abuela de la prota. Y para que vean que con estos libros podemos aprender más y mejor que las clases de historia. Les dejo un fragmento del libro que menciono:

—Vuestra abuela, Leonor de Aquitania, estuvo casada con el rey Luis y era reina de Francia cuando vuestro abuelo, el humilde conde de Anjou, fue enviado ante el rey francés con una misión. Enrique era tan vigoroso que reventaba los caballos. Y tan ambicioso y buen jefe militar que llegó a rey de Inglaterra teniendo un parentesco mínimo con el trono. Cuando puso los ojos en Leonor de Aquitania, la codició. Sabía que iba a necesitar una reina para gobernar Inglaterra y eligió a Leonor. Eran como el día y la noche. Él era un soldado rudo, tosco, grosero de palabra y obra, mientras que ella era hermosa, culta, educada y seductora. No le importó que tuviera casi doce años más que él, ni que estuviera casada con otro hombre que era rey de un gran país. A su manera brusca y directa, Enrique le dijo a Leonor que sería para él y, sin vacilar, le dijo a Luis que tenía que divorciarse. Lógicamente, Luis se sintió indignado y se negó. Pero eso no detuvo a Enrique.
Guillermo hizo una pausa. ¿Cómo podía contar el resto de la historia con delicadeza? No podía. Enrique II no había conocido el significado de la palabra «delicadeza» y, bueno, fue esto lo que atrajo la naturaleza apasionada de Leonor. La historia perdía mucha gracia si la contaba con delicadeza.
—Vuestro abuelo—prosiguió— sedujo a Leonor de Aquitania, se la llevó a la cama una y otra vez hasta que consiguió engendrarle un niño. Fue el gran escándalo de la época, pero consiguió su objetivo. Luis se divorció de ella inmediatamente y Enrique tuvo a su reina de Inglaterra y concibió cinco hijos y tres hijas con ella. Estaban locos el uno por el otro. Ocho hijos en menos de doce años.
—Años después la encerró: ¿fue porque se enfrió su pasión?—preguntó Leonor.
—La pasión entre ellos nunca se enfrió. Cuando Enrique se buscó una amante, la bella Rosamunda, y ésta dio a luz a tu tío Guillermo de Salisbury, Leonor se resintió tanto que pasó el resto de su vida vengándose de él. Alimentó el fuego de la ambición en sus hijos hasta que echaron a su padre y le arrebataron la corona. Él la confinó en su propio castillo para defenderse.
—Entonces creo que su pasión se enfrió, mi señor—dijo Leonor, absorta en la historia.
—Su amor se enfrió, pero no sus pasiones. Todavía compartían la cama. La mitad de sus hijos nacieron después del asunto de Rosamunda.


Interesante a que no  emot038 emot038 Esta Leonor se las traía.  :emot004:
Por cierto, una ayudita, hay dos autoras españolas que tienen libros con este personate tan cautivador.  :emot009: :emot009:

 emot024 emot024

Nuria

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 1582
  • Karma: +4/-0
Re: Personajes medievales
« Respuesta #5 on: Febrero 13, 2011, 11:35:54 pm »
La judía de Toledo de Lion Feuchtwanger. No pertenece a romantica, es de histórica pero hay una historia de amor.

Lili

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 8665
  • Karma: +139/-11
  • La vida es un sueño que vale la pena cumplir
Re: Personajes medievales (actualizado)
« Respuesta #6 on: Febrero 26, 2011, 04:48:57 pm »
Otro personaje clásico de las novelas medievales es Guillermo el Conquistador, conocido con múltiples apodos.
La verdad es muchas autoras nos describen a sus caballeros normandos como el brazo derecho de este personaje y en muchos casos Guillermos tiene una influencia decisiva en la trama de nuestras historias favoritas.
Hoy decidí hablar de él, porque su vida, desde su fogoza concepción hasta su muerte es digna de una novela en sí misma. La historia es un poco larga pero vale la pena.  emot037

Guillermo, el Conquistador
Guillermo I Rey de  Inglaterra, más conocido como Guillermo el Conquistador,  nació en 1027 ó 1028. Hijo del Duque [float=left][/float]de Normandía Roberto I, llamado también "Roberto el diablo"  ó "Roberto el magnífico." Guillermo fue el fruto de una relación fogosa entre el duque su padre, y la hija de unos curtidores. Ella se llamaba Herleva fitz Courtanneur, aunque se la recuerda popularmente como "La Belle Arlette"
Dice la leyenda, que Roberto y Arlette, comenzaron sus amores cuando aún eran adolescentes. Un buen día Roberto iba a caballo por un bosque, cuando súbitamente vio a la encantadora Arlette lavando en un río su propia ropa, entonces el joven adolescente, cautivado, la tomó en sus brazos y al borde de las  aguas de aquel río la dejó, dicen, violada y preñada.
Según otra historia, Arlette iba bailando al borde de un camino, cuando Roberto I, la vio y  se escondió primero para contemplarla y espiarla. El arrebato amoroso del duque fue tan violento que inmediatamente envió a uno de sus criados para invitar a Arlette en su castillo. Ella consintió ser su amante, mas  insistió en vivir su amor con él abiertamente, en lugar de considerarlo como una relación secreta. Su hijo Guillermo nació al cabo  de un año de apasionadas y fogosas relaciones  . Arlette tuvo más adelante otra hija, Adelaida, que pudo también haber sido hija de Roberto.
Algunos años después, "rompió" Arlette su relación con Roberto, y   contrajo matrimonio con un vizconde (el cual, pudiera haber  desempeñado un role de tapadera). Ambos, en este matrimonio, tuvieron juntos cuatro hijos; entre ellos había uno llamado "Odo de Bayeux", quien más tarde sería hombre de confianza de Guillermo, y uno de sus mejores consejeros.  Adelaida Hermana  de Guillermo fue bella doncella y llegó a esposar hasta tres condes durante su vida adulta.
Cuando Guillermo rondaba los 8 años, su padre decidió ir en  peregrinaje a Jerusalén. Antes de marcharse, Roberto convocó a sus vasallos y una vez en asamblea, les ordenó jurar fidelidad a su hijo Guillermo. Los hombres obedecieron murmurando. Quizás Roberto no esperaba volver de  Tierra Santa; si esto fue así,  él tenía razón. Roberto murió durante su viaje, y su hijo ilegítimo se transformó en el nuevo Duque de Normandía. Es decir, Guillermo II.
[float=left][/float]Los "Barones" de Roberto se olvidaron rápidamente de su voto de lealtad, para con Guillermo. Cuando no luchaban entre ellos mismos, trataban de eliminar al joven duque. En primer lugar fue asesinado un guarda-espaldas de Guillermo, llamado Gilberto de Brionne. También mataron a su tío Osborn, hermano de Arlette, mientras  protegía a Guillermo de unos secuestradores que habían invadido el dormitorio del muchacho. Asesinaron de la misma manera al preceptor o profesor particular de Guillermo.
No asombrados, los partidarios de Guillermo decidieron enviarle lejos de su hogar para facilitar su  protección. Tío Walter, hermano de Arlette y de Osborn, en una obscura noche despertó a  Guillermo y le sacó del castillo escondido en un carromato lleno de cadáveres (llamado los muertos de la noche) burlando así la guardia. Nadie supo donde permaneció Guillermo escondido, salvo la familia de su madre.
Guillermo creció alto y fuerte, como la mayoría de los muchachos de esos tiempos. A la edad de 15 años, se le hizo Caballero, y cuando cumplió los 19 ó 20, Guillermo fue a guerrear contra su primo Guy de Borgoña para defender sus derechos hereditarios. Con la ayuda de rey francés Enrique I, Guillermo pudo derrotar a Guy , forzando a continuación a los rebeldes a  jurarle lealtad para siempre. Pero las batallas campales de "Guillermo el Bastardo," - así le apelaban sus enemigos - estaban lejos de terminar. Guillermo luchaba siempre contra alguien, incluso su aliado y protector el rey de Francia, entró en batalla contra él, y el joven Guillermo atacó sin piedad  al  cercado rey Enrique I, causándole  a éste, enormes daños y pérdidas en su ejército. El rey a partir de entonces tomó grandes precauciones respecto a Guillermo, dícese preso de un profundo temor.

La Esposa De Guillermo

Cuando Guillermo llegó a sus años 20  pidió al conde Baldwin V de Flandes la mano de su hija Matilda en matrimonio; mas ella ya estaba enamorada de un inglés llamado Brihtric. Se dice que la hija del conde proclamó en voz alta que preferiría ser monja antes que la esposa de un bastardo.  Guillermo se sintió tan furioso y herido en su orgullo que la abofeteó en plena calle, después la rasgó sus vestiduras, lanzándola  al suelo, donde rodó una cuesta con ella.
[float=left][/float]No fue un comienzo muy propicio aquella unión, con todo Guillermo y Matilda se casaron, y  parece ser  que fueron absolutamente felices juntos. También se cuenta que Guillermo era alto y recio, aunque con los años engordó mucho, mientras que Matilda fue siempre  pequeña- casi una  enana - y delgada. Tuvieron al menos cuatro hijos y cinco hijas.  Por cierto que el Papa, desde Roma, se opuso a la unión de Guillermo con Matilda, pues eran primos lejanos. Durante un tiempo fueron excomulgados junto con sus vasallos y toda la población plebeya de Normandía. Aunque después de varios años el Papa levantó el castigo y los admitió de nuevo en la Iglesia a cambio de construir dos abadías para el clero.
 Guillermo en 1051 decidió visitar al rey de Inglaterra, Eduardo el Confesor. Edward había crecido en Normandía, y además eran primos entre sí.  El "Confesor" era un hombre muy religioso que presumiblemente tenía el don de curar. Sus criados guardaban el agua de su baño para darla a la gente enferma que la bebía, o ponía sobre los ojos enfermos para recuperar la vista. Cien años después de su muerte, Eduardo fue santificado por la Iglesia Católica.
Aunque Guillermo tenía ya una joven esposa, Eduardo era soltero y por lo tanto sin hijos. Durante la visita le prometió a Guillermo hacerle su heredero al trono de Inglaterra - o al menos, eso es lo que Guillermo pidió.
Un  cuñado de Edward, llamado Harold Godwinson, visitó Normandía en 1063 ó 1064. Según otros, se cuenta que  Edward  envió a Harold para entrevistarse con Guillermo; y hay también quien cuenta que Harold solo pudo llegar hasta la costa Norte de Normandía pues su nave quedó encallada tras efectuar una ****. A Harold le quedo prohibido salir de Normandía mientras no hubiera jurado ante las Santas Reliquias que apoyaría, las  pretensiones de Guillermo al trono inglés. Harold prometió  también esposar más tarde a Agatha, hija de Guillermo, ya que ella entonces era solamente una niña.
Pero Harold una vez en Inglaterra rompió ambas promesas, de tal modo que se fijaron pronto las bases para  invasión normanda de Inglaterra.

Conquista y muerte.
En enero de 1066 el rey Edward moría nombrando a Harold  su sucesor, rompiendo así  su promesa de dejar el trono a Guillermo. Edward realmente no tuvo la opción de elegir su sucesor a la Corona, pues ese privilegio pertenecía al Consejo Real llamado "El witan". Dicho Consejo, eligió a Harold como futuro rey y le coronaron al día siguiente al de la muerte de Edward.
Ultrajado, Guillermo envió una serie de mensajes a Harold, recordándole que  había jurado apoyar la pretensión de Guillermo al trono de Inglaterra y posteriormente contraer matrimonio con su hija Agatha. Pero Harold ya había sido coronado y,  al poco tiempo esposó otra mujer. Guillermo no tardó en poner en práctica su venganza. En septiembre de 1066 una gran flota con un enorme ejército invadió Inglaterra, y el 14 de Octubre de ese mismo año, Guillermo derrotó a Harold en la batalla de Hastings. El rey Harold fue herido mortalmente por una flecha que le atravesó un ojo, y Guillermo se felicitó así mismo, por la conquista de su nuevo trono como Rey de Inglaterra. Su coronación tuvo lugar el día de Navidad de 1066.
Guillermo el  Conquistador trató despiadadamente a todos sus opositores y al mismo tiempo subyugó favoreciendo a las gentes modestas de Inglaterra. Entre los que sufrieron su cólera figura el hombre que había sido primer amor de  Matilda su esposa; así "Brihtric el  desafortunado" fue asesinado. Algunas gentes de entonces creyeron que Matilda pudo ser responsable directa del trágico destino del  desdichado Brihtric por no haber combatido por ella.
La vida de familia de Guillermo fue a menudo turbulenta. Su hijo más virulento era su primogénito, Robert Curthose, (Roberto Piernas cortas) pues se supone tenía las piernas cortas (herencia de la reina  Atilda, su madre). Cuando Guillermo rechazó el permiso a Roberto, su hijo, para gobernar Normandía, su hijo se alió con los enemigos de su padre. En 1079 los dos se encontraron en singular combate, cuerpo a cuerpo, y Guillermo fue herido por su hijo en la mano. También resultó herido el hijo preferido de Guillermo, llamado William Rufus, durante la confrontación familiar. A pesar de todo el "rey padre" y su hijo Roberto se reconciliaron  más adelante, y cuando Guillermo falleció, Roberto heredó el Ducado de Normandía, mientras que William Rufus heredó el trono de Inglaterra.
[float=left][/float]El rey también casi perdió la razón cuando su hermanastro Odo, excombatiente de Hastings, y posteriormente nombrado por él obispo; le confió en secreto un cierto crimen -- exactamente cual, no lo sabemos -- pero en vista de lo cual Guillermo le encarceló durante cinco años.
Otro miembro desafortunado de la familia de Guillermo fue su hija Agatha; la que esperó  una vez casarse con el  rey Harold. Se dice de ella que siempre amó a Harold, y nunca deseó a otro esposo. Sin embargo en su adolescencia  fue prometida al rey del Castilla, mas  falleció cuando se encaminó hacia Castilla, para contraer reales nupcias.
La edad no hizo madurar mucho a Guillermo. Con 60 años aun frecuentaba los campos de batalla. Mientras luchaba contra los franceses en la batalla de Mantes, le empujaron contra el pomo de su silla de montar tan violentamente que se destripó. Cinco semanas más tarde El Conquistador de  Inglaterra fallecía --era el 9 de septiembre de 1087 --. Sus ayudantes de campo, le despojaron de todo lo que el rey  llevaba puesto y abandonaron el cuerpo ya cadáver, a la intemperie.  Por suerte un caballero de buen corazón, hizo preparar sus funerales y entierro en la Abadía de San Esteban en Caen.
El entierro fue interrumpido por un conato de incendio. Más tarde el sarcófago regio se rompió por ser éste demasiado pequeño y haber introducido sus restos a presión. El cuerpo de Guillermo se esparció y un olor horrible se expandió por la Abadía. Las numerosas plañideras que allí estaban se precipitaron hacia la puertas, colapsando así las salidas. Durante los siglos venideros la tumba  de Guillermo fue profanada dos veces por "rebeldes". Un final innoble para uno de los mayores conquistadores de la Historia. El Rey que siempre luchó.


¿A qué hay más libros con este personaje, verdad? Vamos recomienden uno  :emot012: :emot012:
 emot024 emot024
« Última Modificación: Febrero 26, 2011, 04:51:51 pm por Lili »

WHITNEY

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 6277
  • Karma: +16/-5
Re: Personajes medievales (actualizado)
« Respuesta #7 on: Marzo 24, 2011, 10:33:00 am »


        el premio de julie garwood

   hay se muestra en todo su esplendor la corte
  de guillermo el conquistador en los primeros dias de su reinado

amigasole

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 792
  • Karma: +20/-0
Re: Personajes medievales (actualizado)
« Respuesta #8 on: Abril 04, 2011, 08:32:48 am »
En la serie Medieval de Jo Beverly, sobre todo en los libros  La Flor del Oeste y El Caballero de Medianoche,  se mencionan a Guillermo el Conquistador y su hijo Roberto y son personajes de apoyo Enrique Plantagenet  y Leonor de Aquitania

Un  emot024  a todas
Se Feliz Siempre  Con Cariño Su Amiga Sole
"Nunca esta tan oscuro,  como poco antes de amanecer"