LECTURAS: (eBooks en la red) > Novela FANTÁSTICA

COLECCIÓN "DnD (Ravenloft)()"

(1/1)

Zawo:
RAVENLOFT comenzó como un módulo más de Dungeons & Dragons (DnD) pero su peculiar temática y el apoyo de los fans le valió para constituirse como universo de ficción independiente. En las primeras ediciones los personajes eran forasteros literalmente "extraídos" de otros mundos de Dungeons & Dragons, y solo en las ediciones más recientes los protagonistas son personajes nativos de este mundo. De hecho ese factor "crossover" inicial luego trajo problemas cuando la licencia cambió de manos (el actual propietario es "Wizar of the Coast")... y el material hubo de ser expurgado eliminando personajes y referencias que pudieran provocar conflictos de copyright.

La ambientación de Ravenloft es un limbo al margen del tiempo-espacio (llamado “semiplano") que va expandiéndose al incorporar territorios (llamados “dominios”) trasladados de otros mundos por misteriosas fuerzas conocidas como “poderes oscuros”. Cada dominio se entrega al gobierno de un “señor oscuro”, un personaje que ha cometido un acto de maldad tan grande como para llamar la atención de los poderes oscuros. Estos personajes quedan atrapados dentro de los límites de sus dominios para ser eternamente atormentados por aquello que desean (amor, gloria, codicia, venganza, poder...).  "Ranvenloft" es el nombre del primer dominio re-creado en este mundo (el castillo y la comarca gobernada por Strahd, un aristocrata cruel que voluntariamente se convirtió en vampiro); pero luego se adjuntarán muchos otros dominios con gobernantes tanto o más siniestros.


Aquí va un listado de novelas disponibles, organizadas por año de publicación editorial. La gran mayoría son novelas sueltas. Se colorea en ROJO lo que aún está sin traducir; y en AZUL aquellos títulos que ya han sido traducidos al castellano y cuyos ebooks circulan por la red:


--- Cita de: colección/franquicia/multi-autor ... RAVENLOFT ---
* ''DnD(Ravenloft)()''''Strahd_001''--El_vampiro_de_las_tinieblas--(Christie_Golden)(1991)
* ''DnD(Ravenloft)()''''Strahd_002''--I_Strahd__The_memoirs_of_a_vampire--(Elrod_PN)(1993)
* ''DnD(Ravenloft)()''''Strahd_003''--I_Strahd__The_war_against_Azalin--(Elrod_PN)(1998)
* ''DnD(Dragonlance)(mmml)''''Soth_000_!!!''--Lord_Soth--(Edo_van_Belkom)(1996)
* ''DnD(Ravenloft)()''''Soth_001''--El_cabalero_de_la_rosa_negra--(Lowder_J)(1991)
* ''DnD(Ravenloft)()''''Soth_002''--El_espectro_de_la_rosa_negra--(Lowder_J)(Whitney-Robinson_V)(1999)
* ''DnD(Ravenloft)()''--La_danza_de_los_muertos--(Christie_Golden)(1992)
* ''DnD(Ravenloft)()''--Corazón_de_medianoche--(King_JR)(1992)
* ''DnD(Ravenloft)()''--El_tapiz_de_las_almas_negras--(Elaine_Bergstrom)(1993)
* ''DnD(Ravenloft)()''--Carnival_of_fear--(King_JR)(1993)
* ''DnD(Ravenloft)()''--The_enemy_within--(Golden_C)(1994)
* ''DnD(Ravenloft)()''--Mordenheim--(Williamson_C)(1994)
* ''DnD(Ravenloft)()''--Tower_of_doom--(Anthony_M)(1994)
* ''DnD(Ravenloft)()''--Baroness_of_blood--(Bergstrom_E)(1995)
* ''DnD(Ravenloft)()''--El_corazon_del_mal--(Laurell_K_Hamilton)(1995)
* ''DnD(Ravenloft)()''--La_venganza_de_Aurek--(Tanya_Huff)(1995)
* ''DnD(Ravenloft)()''--King_of_the_dead--(DeWeese_G)(1996)
* ''DnD(Ravenloft)()''--To_sleep_with_evil--(Cardarelle_A)(1996)
* ''DnD(Ravenloft)()''--Lord_of_the_necropolis--(DeWeese_G)(1997)
* ''DnD(Ravenloft)()''--Shadowborn--(Bebris_CA)(Connors_WW)(1998)
* ''DnD(Ravenloft)()''--Heaven's_bones--(Henderson_S)(2008)
* ''DnD(Ravenloft)()''''Mists_1''--Mithras_court--(Page_DA)(2008)
* ''DnD(Ravenloft)()''''Mists_2''--A_crown_of_ashes--(Marmell_A)(2008)
* ''DnD(Ravenloft)()''''Dominion_1''--Clockwork_angels--(Henderson_S)(2008)
* ''DnD(Ravenloft)()''''Dominion_2''--Heaven's_bones--(Henderson_S)(2008)
* ''DnD(Ravenloft)()''--Tales_of_Ravenloft_(ANTOLOGY)--(1994)
* ''DnD(Ravenloft)()''--Chilling_tales_(ANTOLOGY)--(1995)
* ''DnD-Ravenloft()''--Castles_Forlorn_(ANTOLOGY)--(1993)
--- Fin de la cita ---


* El ingrediente principal es FANTASÍA OSCURA.
Es "Oscura" en el sentido propio, es decir, se adopta la perspectiva de un monstruo: el protagonista suele ser algún tipo de ser monstruoso (ni una "victima", que sería lo propio del genero de TERROR-fantástico, ni tampoco un "tercero en discordia", que sería lo propio de una FANTASIA-urbana), y el lector ha de identificarse con su ideosincrasia al leer sus peripecias. De la misma manera que al leer una "novela negra" hay que identificarse con un criminal (lo que no es muy moral que digamos); o como cuando el "humor negro" nos hace reírnos de cosas que no deberían tratarse a broma.
(Me he explayado en este punto, por que muchos confunden el terror-fantástico con la fantasía-oscura; les basta con ver un vampiro en la portada o en la reseña para echarlo todo en el mismo saco, pese a que hay una diferencia sustancial entre ser víctima de un monstruo y ser un monstruo; en un caso se explota el miedo y en otra el morbo)


* El ingrediente secundario es FANTASÍA ÉPICA.
Un entorno primitivo (no-moderno) habitual en la Fantasía épica. De hecho "Ravenloft" solo fue el primer "condado" de un mundo-limbo (regido por poderes siniestros) que va expandiéndose a medida que incorpora "trozos de territorio" de aquellos otros mundos con los que "entra en contacto".
Lo habitual en la F.Oscura suele ser o bien un entorno moderno, o bien un entorno "histórico", siempre cargando los tintes hacia lo gótico/tenebroso; mientras que el "mediavalismo" trasladado a universos de ficción es más propio de la F.Epica.
Es una colección, lo que quiere decir que NO HAY ORDEN DE LECTURA. El primer editor-traductor al español montó una falsa saga, pero no hay que hacerle ningún caso a esos números en las portadas. Ve directamente a leer los autores que más te interesen. Leer una "novela suelta" que esté incluida en una colección DA EXACTAMENTE IGUAL que leer una "novela suelta" que no esté incluida en ninguna colección. No hay que tener ninguna aprehensión al respecto, nada te vas a perder ni nada vas a dejar de entender pues cualquier detalle que dependa del trasfondo ya lo describirá convenientemente el autor de turno.

Spoiler for "Notación de los archivos":      Los datos de autor y fecha-editorial van acotados entre paréntesis (...). Los títulos de las novelas van acotados con guiones --...--, mientras que los sobretítulos de lotes y colecciones van acotados con dos comillas simples ''...''. Además, para distinguir los lotes (serie, saga, n-logía) de las colecciones, a estas se les inserta unos paréntesis ''...()'' donde se da la datación por cronología interna (codificada en letras). Si, encima, se trata de un multiverso (con varios mundos/universo paralelos) entonces es necesario insertarle dos paréntesis ''....()()'' uno donde indicar el mundo del que se trate y el otro para las dataciones.

En cuanto al nombre de la colección... es aceptable usar las siglas inglesas cuando se trate de una FRANQUICIA muy publicitada, como es este caso: "Dungeons & Dragons()()'' = ''DnD()()''.

En cuanto a la cronología interna... esta franquicia es muy ESPECIAL, pues sus novelas no permiten usar ninguna cronología interna; no proporcionan pistas, puesto que, a fin de cuentas, es un reino/limbo al margen del espacio/tiempo... La único que sabemos al respecto es que todo comenzó con el conde Strahd y su domino Ravenloft. Así que sus paréntesis de cronología se dejan en blanco, pero se ponen de todas formas.Como anomalía destacable mencionar que hay un volumen que es crossover/transversal con otra conocida colección. Lo he marcado en verde en la lista, y ahí van sus portadas:

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa