Encuesta

(solo los usuarios registrados pueden votar)

Me gustó mucho
Me gustó
Pasable
No me gustó
No me gustó nada

Autor Tema: --Un mundo fuera del tiempo-- (Niven)  (Leído 621 veces)

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 645
  • Karma: +38/-0
--Un mundo fuera del tiempo-- (Niven)
« on: Junio 11, 2022, 12:23:05 pm »
"El Estado"(1976) --Un mundo fuera del tiempo-- (Larry Niven)
"El Estado"(1984) --Los árboles integrales--

"The State"(1987) --The smoke ring--


Para quien aún no lo tenga claro: las ANTOLOGÍAS DE NOVELAS no tienen orden de lectura (y sus archivos no deben llevar números), pueden leerse las que se quiera y en el orden que de la gana, puesto que lo único que comparten es la ambientación de fondo (para ahorrarse inventiva, no es raro que un autor de CF decida aprovechar un mismo universo-de-ficción en varias novelas). Además en este caso, los lectores españoles nunca fueron informados de que esas novelas (las dos traducidas) formaran parte de lote alguno. Así de independientes son. Esta novela no tiene continuación ni secuela alguna.

Cita de: RESEÑA
Un Mundo Fuera del Tiempo nos cuenta la odisea de un solo hombre (pero no una sola presencia): J.B. Corbell quien, convertido en cadáver congelado, despierta en el siglo XXII para tomar el puesto de piloto de una nave espacial; ésta describirá, en nombre del Estado, una gira galáctica que le ha de lanzar tres millones de años hacia el futuro, para regresar a una Tierra transformada, fuera de lugar en el espacio. Al tratar de averiguar qué ha ocurrido en su ausencia milenaria, Corbell conoce a una solitaria diosa del Destino, en otros tiempos hermosa, ahora sedienta de venganza; sus extraños gatos-serpientes y otros curiosos animales mutantes; una extraña colonia de niños casi inmortales, sobrevivientes de una guerra legendaria contra ciertas niñas, también casi inmortales, guerra en la cual un bando dominaba los cielos y el otro la Tierra.

Es una buena reseña, que me deja poco por decir.
La novela tiene algo de FixUp, la primera mitad es un ensamblado de dos relatos cortos previos: --Rammer-- y --Down and out--. Hay mucho mucho mucho salto en el tiempo hacia adelante conseguido con varios medios... por invernación/congelación de cuerpos; por dilatación por viaje en nave espacial relativista; y por orbitar un gran agujero negro. Sumando millones de años, nada menos, es toda una odisea en el tiempo.

La trama es una AVENTURA, con un poco de todo: reflexiones sobre la identidad y sus límites, la relación "individuo vs colectividad", un viaje épico sin retorno, algo de planetología, el sentido de la existencia (visto a muy largo plazo), la futura evolución de nuestro mundo, la búsqueda de la inmortalidad. Y también, en la segunda mitad, hay algo de ACCIÓN, MISTERIO, y un toque de HUMOR. En resumen, entretiene, que no es poco.


De L.Niven la novela que más me gustó fue --Mundo anillo--, pero luego (añadiéndole una secuela cada década) la transformó en una saga, por lo que queda fuera de esta selección.



Spoiler for "FICHAS autores del siglo XX":
Este post forma parte de una selección en curso, con estos criterios: [1] Ciencia-ficción; [2] de autores del siglo XX; [3] que sean novelas sueltas (sin compromisos, nada de lotes); [4] que estén disponibles en la red; y [5] haber leído al menos media docena de obras del autor para quedarse con solo UNA, la que mejor recuerdo haya dejado (= usar el tiempo como filtro).

AUTOR (novelas leídas): Aldiss(6) Anderson(7) Asimov(todas) Bear(6) Bester(6) Brown(8) Bova(6) Brunner(8) Clarke(todas) Dick(todas) Delany(8) Disch(6) Farmer(9) Haldeman(6) Harrison(6+) Heinlein(todas) Herbert(todas) LeGuin(todas) Lem(8) Leiber(6) McDevitt(6) Niven(8) Pohl(9) Sheffield(7) Silverberg(6) Simak(7) Spinrad(8) Sturgeon(6) Vance(8) Varley(6) Vinge(6) Zelazny(6)
Españoles: Castillo(6) Quesada(6+) Santos(6)

« Última Modificación: Julio 03, 2022, 10:19:49 pm por Nem0 »