Encuesta

(solo los usuarios registrados pueden votar)

Me gustó mucho
Me gustó
Pasable
No me gustó
No me gustó nada

Autor Tema: --El jinete en la onda de shock-- (Brunner)(1975)  (Leído 647 veces)

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 645
  • Karma: +38/-0
--El jinete en la onda de shock-- (Brunner)(1975)
« on: Junio 09, 2022, 11:50:05 pm »
ENSAYO: --El shock del futuro-- (Alvin Toffer)(1970)
NOVELA: --El jinete en la onda de shock-- (John Brunner)(1975)

Sobre el título de la novela... hay que decir que en su época estaban de moda los ensayos de PROSPECTIVA (predicciones "realistas" sobre lo que va a acontecer en un futuro próximo), y el más famoso fue "El shock del futuro". Por eso lo pongo en la cabecera, pues sin ese ensayo no habría existido la novela: la narración lo visualiza, en particular las consecuencias sociales que derivarían de los avances tecnológicos.


Mucha gente ha leido Ciencia Ficción no por las historias en sí mismas... a fin de cuentas la trama de una aventura tiene los mismos "factores" sea de naves espaciales o sea de piratas en el Caribe; y lo mismo con otros esquemas (por ejemplo, las sensaciones de leer exploraciones de mundos alienígenas son las mismas que experimentaban en el siglo XIX los aficionados a las lecturas de viajes a países exóticos). La diferencia esencial de las novelas CF es que viene siendo como una ranura a través de la cual espiar retazos del futuro: en el primer plano están los protagonistas con sus andanzas de siempre, pero detrás de ellos, de fondo, se nos presentan una infinidad de detalles y cositas que aún están por llegar... desde el simple detallito de como abren/cierran una puerta, o guardan/cocinan sus alimentos, hasta cosas más importantes como serían sus medios sanitarios o los de transporte. Todo un catálogo de propuestas que muchos lectores ya se imaginan incorporando a su vida (o preparándose para evitarlas si son desagradables).

En su época, años '70 del siglo XX, la ambientación de esta novela fue de INMINENCIA. Lo que sucede con este tipo de novelas-CF es que, a medio plazo (o incluso a corto) tienen dos destinos: o bien fallan y se quedan des-actualizadas (por lo que han de sacarse de la librería y echarlas a alguna papelera); o bien aciertan y dejan de ser Ciencia-Ficción (por lo que hay que cambiarlas al estante de Novela General). El caso de esta narración es, en buena parte, de ese segundo tipo.

Hoy en día, años '20 del siglo XXI, esta novela proporciona una lectura "extraña": por un lado describe detalles de nuestro mundo y sociedad como cualquier otra novela de nuestra época (esa es la parte de acierto prospectivo); pero, aquí y allá menciona sucesos y detalles que o bien desconocemos, o bien sabemos que no sucedieron así (esa es la parte donde el Nostradamus de turno falla). El joven lector actual no le va a encontrar la "Ciencia-Ficción" por ningún lado... a los milenials lo que les cuesta es imaginarse un mundo sin ordenadores, sin internet, sin tarjetas de pago, sin burocracia electrónica, sin móviles, sin redes sociales, sin streamings, sin low cost, sin telecompras, sin uber, sin video-vigilancia, sin youtube, sin comida basura, sin turismo en masa, sin spam, sin wikipedia, sin realitys, sin fibra, sin ...

En lo social, tras el medio siglo que ha pasado, todo sigue casi igual a entonces. Lo más destacable quizá sea que los estados, lejos de disgregarse, han engordado (gracias a que las tecnologías de la información les permiten mayor control sobre los ciudadanos). El capitalismo occidental no tenía nada de "debilucho a punto de derrumbarse" (como vaticinaban muchos)... ha digerido con ansia gustosa todos los avances tecnológicos, y en cuanto a las tremebundas revoluciones sociales que supuestamente iban a acompañarlos pues o bien se ha adaptado a ellas, o bien ha sabido evitarlas. Es decir, que el futuro no trajo ningún shock. Valores y prioridades siguen igual; la Psicología no llegó a convertirse en una "industria" que asista a masas de traumatizados sociales, hoy por hoy su mayor negocio son los libritos de autoayuda (aunque el negocio farmacéutico de ansiolíticos sí que progresa); en general, hemos demostrado ser bastante acomodaticios. En consecuencia, los jóvenes lectores que le entren a esta novela han de ser condescendientes con los detalles "históricos" que no encajen con su realidad (aquello que nunca llegó a suceder).

Cita de: RESEÑA (de la edición española de 1986)
América, año 2010. Los Estados Unidos están cubiertos por una red informática que abarca todo el país, y a la que puede accederse mediante un código utilizando cualquier aparato telefónico. la gente intenta sobrevivir en un medio que se les ha hecho tan cambiante que se ha vuelto hostil. Las ciudades están tribalizadas. Florecen los cultos religiosos. La gente busca un asidero donde sujetar sus vidas… y no lo encuentran. En este marco, Nickie Hafflinger, un genio informático huido de Tarnover, un hombre con tantas vidas e identidades que en realidad no existe, intenta sabotear el tipo de sociedad que atenaza al hombre del siglo XXI para devolver la cordura, la identidad y la libertad personal a las masas computerizadas, y salvar a un mundo que se halla al borde del desastre...

La trama, es el interrogatorio a un "interno" fugado y recapturado. Es una rememoración, una retrospectiva en primera persona, de un especialista en programación (un hacker que diríamos hoy): de cómo maniobró para escapar del sistema; y de cómo, tras encontrar algo por lo que luchar, puso en marcha una revolución. El ritmo es rápido, con capítulos cortos (a veces de solo un par de párrafos). En conjunto, su efecto apunta más hacia provocar desasosiego que al entretenimiento.
(Como anécdota: esta novela demostró que la jerga hacker ya era un tostón antes incluso de existir).

Spoiler for "otras portadas.":
No soy nada fan del arte abstracto ni del conceptual. Para las portadas prefiero una línea más sencilla: simples ilustraciones de algo contenido en la novela, que valga de icono. Sin embargo, buscando imágenes para este comentario encontré (aparte de las generalidades y falsedades de siempre) alguna que otra propuesta sugerente, que buscaban ser tan anticipatorias como la novela, aunque ya no causan la inquietud que pretendían (si acaso algo de admiración):

 

NOTA: Hay otro hilo sobre prospectivas (des)acertadas: Retro-futurismo?



Spoiler for "FICHAS autores del siglo XX":
Este post forma parte de una selección en curso, con estos criterios: [1] Ciencia-ficción; [2] de autores del siglo XX; [3] que sean novelas sueltas (sin compromisos, nada de lotes); [4] que estén disponibles en la red; y [5] haber leído al menos media docena de obras del autor para quedarse con solo UNA, la que mejor recuerdo haya dejado (= usar el tiempo como filtro).

AUTOR (novelas leídas): Aldiss(6) Anderson(7) Asimov(todas) Bear(6) Bester(6) Brown(8) Bova(6) Brunner(8) Clarke(todas) Dick(todas) Delany(8) Disch(6) Farmer(9) Haldeman(6) Harrison(6+) Heinlein(todas) Herbert(todas) LeGuin(todas) Lem(8) Leiber(6) McDevitt(6) Niven(8) Pohl(9) Sheffield(7) Silverberg(6) Simak(7) Spinrad(8) Sturgeon(6) Vance(8) Varley(6) Vinge(6) Zelazny(6)
Españoles: Castillo(6) Quesada(6+) Santos(6)
« Última Modificación: Julio 03, 2022, 10:15:02 pm por Nem0 »