Encuesta

(solo los usuarios registrados pueden votar)

Me gustó mucho
Me gustó
Pasable
No me gustó
No me gustó nada

Autor Tema: --Y mañana serán clones-- (Varley)  (Leído 165 veces)

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 621
  • Karma: +38/-0
--Y mañana serán clones-- (Varley)
« on: Junio 04, 2022, 11:47:18 pm »
"Ocho mundos"(1977) --Y mañana serán clones--The Ophiuchi hotline-- (Varley,J)
"Ocho mundos"(1992) --Playa de acero--
"Ocho mundos"(1998) --El globo de oro--

"Eight worlds"(2018) --Irontown blues--


  • [Aclaración 1]
    El título español, se lo ha inventado el editor que costeó la traducción. Nada que objetar, él paga él decide.
  • [Aclaración 2]
    El universo-de-ficción de esta novela fue reutilizado por el autor en otras novelas. Por ello, en conjunto forma solo una ANTOLOGÍA... pero no son ni serie ni saga ni trilogía (en eso no tiene potestad ningún editor), las cosas son lo que son, no lo que convengan (quien cruce esa línea acabará perdiéndose). Empezó como novela suelta, y como las demás narraciones que se publicaron luego no guardan relación entre ellas (ni conexión de tramas, ni repetición de personajes, ni siquiera sucesión cronológica), el resultado ES antología. Por ello, a efectos prácticos, es como si no hubiera lote alguno: es una lectura totalmente independiente. Así se vendieron y consumieron durante décadas. Cualquier numeración que veáis ahora en los sitios de descarga es FALSA, debida al papanatismo de algún voluntarioso (que no se lee lo que cuelga). Las antologías pueden leerse en el orden que dé la gana (y sus archivos no deben llevar numeración alguna); se puede seguir la fecha de publicación editorial, pero con ello no se gana nada (y en este caso, menos que nada pues ni siquiera coincide con la cronología interna).
  • [Aclaración 3]
    Además de novelas, también hay varios relatos cortos ambientados en ese mismo universo de ficción. Lo que no cambia nada. Para "ascender" a colección personal es preciso que haya al menos algún lote (n-logía, serie, saga...) que no lo hay.

Cita de: RESEÑA
     La humanidad ha sido expulsada de la Tierra por los invasores, unos alienígenas de inteligencia inmensamente superior. Delfines y ballenas pueblan ahora el planeta y el género humano se ha visto obligado a repartirse por el Sistema Solar.
     Los colonos de Plutón interceptan una transmisión: un flujo de información que facilita el desarrollo de nuevas tecnologías procedentes de la estrella 70 Ophiuchi.
     Una consecuencia del uso de esos datos es el perfeccionamiento de la clonación humana. Un político de Luna querrá utilizar esa posibilidad para cumplir con sus pretensiones de recuperar la Tierra, pero se encuentra con la oposición de Lilo, una genetista que no está dispuesta a ceder su cuerpo multiplicado al servicio de una guerra.

En la reseña ya se menciona los dos ACONTECIMIENTOS que dieron forma a esta ambientación: unos alienígenas super-avanzados nos desalojan del planeta, para entregárselo a quienes consideran superiores: los mamíferos marinos (delfines, ballenas, etc). No matan a nadie directamente, pero la mayoría de la población muere en el hambre y el caos consecuencia de la destrucción de todas las infraestructuras de la civilización. Solo sobrevivieron quienes escaparon de la Tierra hacia los planetas y lunas "colonizables" de nuestro sistema solar (8 mundos en total, y un montón de asteroides-estación); y ello en buena parte gracias al segundo acontecimiento, la "línea caliente": el interceptar una señal alienígena y descodificarla lo suficiente para lograr importantes avances tecnológicos.

Pues bien, todo eso, es HISTORIA PASADA en la narración. Que, cronológicamente, comienza más de 5 siglos después de esos eventos. La novela no va de relatar esos acontecimientos, solo se mencionan alguna vez como hechos pasados y bien conocidos por los personajes (que no por el lector que, si le interesa, ha de recomponer las piezas sueltas). La auténtica trama de la novela comienza con una protagonista sin futuro alguno: una condenada a muerte, en la víspera de su ejecución. A partir de ahí se desarrolla una intricada AVENTURA en la que va a afrontar tremendas experiencias, que terminarán por poner en sus manos el futuro de toda la humanidad.

Podría decirse que hay varias líneas narrativas; pero también podría decirse que, en realidad, no. Y es que en esta novela prolifera un tópico famoso de la Ciencia Ficción: los CLONES. Lo que provocará en el lector mucha meditación sobre la cuestión de la identidad.


En resumen, es una lectura interesante, por lo imaginativo de sus contenidos. Un pasarratos, que dirán muchos. Y con un final... pue eso, concluyente, y tan transcendental como los dos acontecimientos mencionados. Es curioso que la novela donde se presenta al público esa "ambientación de los ocho mundos" sea precisamente la que le pone fin. Podéis leer más novelas con esa ambientación, pero ninguna es continuación de esta historia.



Spoiler for "FICHAS autores del siglo XX":
Este post forma parte de una selección en curso, con estos criterios: [1] Ciencia-ficción; [2] de autores del siglo XX; [3] que sean novelas sueltas (sin compromisos, nada de lotes); [4] que estén disponibles en la red; y [5] haber leído al menos media docena de obras del autor para quedarse con solo UNA, la que mejor recuerdo haya dejado (= usar el tiempo como filtro).

AUTOR (novelas leídas): Aldiss(6) Anderson(7) Asimov(todas) Bear(6) Bester(6) Brown(8) Bova(6) Brunner(8) Clarke(todas) Dick(todas) Delany(8) Disch(6) Farmer(9) Haldeman(6) Harrison(6+) Heinlein(todas) Herbert(todas) LeGuin(todas) Lem(8) Leiber(6) McDevitt(6) Niven(8) Pohl(9) Sheffield(7) Silverberg(6) Simak(7) Spinrad(8) Sturgeon(6) Vance(8) Varley(6) Vinge(6) Zelazny(6)
Españoles: Castillo(6) Quesada(6+) Santos(6)

« Última Modificación: Julio 03, 2022, 10:21:46 pm por Nem0 »