--El señor de la luz-- (Roger Zelazny) (1967) La trama es la historia de una rebelión peculiar: la elite a derribar son dioses. O mejor dicho, antiguos tripulantes de una nave colonizadora que, transformados en casi inmortales gracias a su avanzada tecnología (en particular la de clonación-reencarnación usada en el viaje estelar), dominan y controlan la civilización del planeta que poblaron sus descendientes a los que mantienen en una ignorancia sumisa.
La novela comienza cronológicamente cerca del que será el final de la historia, con la "reencarnación" del protagonista, el líder espiritual de la revolución. Pero, tras ese capítulo inicial, la narración da un salto atrás en el tiempo (sin crono-cabecera que lo anuncie, por lo que es fácil despistarse) a la época en que comenzó dicha revuelta, y pasa a relatar todos los acontecimientos subsiguientes hasta dar alcance a aquella cronología inicial para luego abordar la batalla final.
En cuanto al estilo, para nada parece el propio de la CF: aparte de las citas de textos sagrados, los diálogos están repletos de discursos místicos. Lo que puede terminar haciéndose pesado para algunos lectores, a menos que le pillen rápido el truco: quienes los pronuncian
son todos unos embusteros, para ellos solo son herramientas con las que manipular a la nueva población. Con todo, debido a la inteligencia que se sospecha detrás de esa prosa mística, el resultado es una lectura compleja y no un simple entretenimiento (a algo se debería que la novela fuera muy
premiada), y eso pese a los toques cínicos de humor que esos mismos personajes sueltan a escondidas.
| En un planeta distante colonizado por la nave "La Estrella de la India" el panteón hindú gobierna todas las cosas: Vishnu, la Creación; Krishna, el Amor; Kali, la Destrucción; Yama, la Muerte. Sam, dominador de demonios, que ha perdido la gracia del cielo, ayudado ahora por los poderes de las tinieblas luchará por librar al hombre de las leyes del karma y las divinidades autócratas. ¿Quiénes son estos dioses que gobiernan el destino de un mundo? ¿Cómo se ha convertido la colonización de otro planeta en una recreación de la mitología oriental?
|