--Los solarianos-- (1966) (Norman Spinrad)Es una novela suelta, sin secuelas. Y es la primera que escribió el autor, lo que da pie a
los críticos para señalar que sus obras posteriores (cuando ya no estaba agobiado por llevar a casa las lentejas) fueron más maduras y literarias. Y no digo yo que no.
El escenario:
---Esta novela nos presenta un futuro en el que la humanidad se ha propagado por las estrellas, colonizando todos los planetas habitables del entorno... hasta que se encuentra con otra raza expansionista, de las que piensan aquello de que "solo puede quedar uno". No son muy muy muy superiores tecnológicamente, pero sí lo suficiente para llevar a cabo el exterminio, aunque les lleve su tiempo.
---"Los solarianos" del título son los habitantes de la Tierra (y por tanto del sistema
solar), por entonces ya solo una minoría de la población total. Pero el hecho más relevante es que decidieron (en un pasado reciente) bloquear el acceso a su sistema para que así, aislados, poder entregarse a un experimento social: una (¿re?)evolución dirigida a lograr la mejor versión posible del ser humano: el super-humano.
---Y mientras, con el resto de la humanidad dispersa por las estrellas, se estaba librando una guerra por la supervivencia. Un conflicto matemáticamente perdido de antemano ante un enemigo superior en numero y en tecnologías de la computación (ordenadores, que en esta novela resulta ser el factor decisivo en la planificación de la guerra y de las batallas). Así las cosas, con la humanidad perdiendo mundo tras mundo, veían a los solarianos como a una facción desleal entregada a su búsqueda de una utopía, protegidos en su posición CENTRAL, mientras los demás les hacían de escudo afrontando todos los sufrimientos.
La trama:
Es un
space opera, una aventura espacial, de las rocambolescas: de esas que tienen toda la pinta de
"esto no puede acabar bien". Resulta que desde Sol aparece una (única) nave que se presenta para ayudar a la federación humana a "ganar" la guerra. A los generales el plan que traen les parece una locura, pero les dan carta blanca por que no les suponen ningún coste y "se los quitan de en medio".
Pero luego, nada resulta ser lo que parece: hay planes dentro de planes, y más planes dentro de esos planes.
El estilo:
Ameno, con un toque de humor; y también hay su ración de
ideas CF para rumiar. En resumen, la mar de entretenido. Y quien quiera obras maestras que se las busque en otro lado.
Los solarianos, que desde hace un tiempo viven aislados del resto de la galaxia, reaparecen para salvar a la raza humana de unas criaturas que quizá no son más que ingeniosas computadoras, aunque poderosas e implacables: los duglaari. Pero la solución que los solarianos traen a los peligros y amenazas de la guerra no es un arma secreta ni un insólito plan táctico. La victoria que ellos prometen se conseguirá mediante una estrategia simple y terrible: rendición incondicional.
| |