Encuesta

(Solo los usuarios registrados pueden votar)

Me gustó mucho
Me gustó
Pasable
No me gustó
No me gustó nada

Autor Tema: --Enemigos del sistema-- (Aldiss)(1978)  (Leído 146 veces)

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 613
  • Karma: +38/-0
--Enemigos del sistema-- (Aldiss)(1978)
« on: Mayo 03, 2022, 08:46:17 pm »
--Enemigos del sistema-- (Brian W Aldiss)(1978)

Todo sistema político, para prosperar, ha de resolver dos problemas: el primero son los recursos (limitados, más pronto que tarde) así como el trabajo de procesarlos. Tradicionalmente esa parte se resuelve estratificando jerárquicamente las tareas, formando una pirámide con la clase social encargada de las tareas más penosas abajo, y a medida que subimos estratos llegamos a la cumbre ocupada por la élite dirigente. La ciencia ficción ha propuesto varias utopías que tienen en común resolver el problema del trabajo a base de dejárselo completamente a las máquinas. En esas sociedades no hay que trabajar físicamente, en todo caso solo intelectualmente.

Pero queda el segundo problema: la naturaleza humana, "el infierno es la gente" que diría más de un filósofo. La respuesta tradicional a esto (policía aparte) es ir estableciendo tradiciones y inculcando costumbres. La respuesta moderna es el adoctrinamiento (o abiertamente, o disfrazado de educación) y cuanto más temprano empiece mejor. Y, finalmente, la respuesta de la ciencia ficción es aventurar algún avance en neurociencia, o al menos en fisiología, que resuelva de raíz esa problemática.

En esta novela se da por lograda una de esas utopías de la Ciencia-Ficción: una era tecno-comunista en la que un "homo uniformis" sustituye al obsoleto "homo sapiens". Leído esto y temiéndose alguna crítica, los afines a ideologías de izquierda ya empezarán a preparase para dar leña al mono. Pueden ahorrar aliento: da igual con que ropajes se vista al santo, el verdadero problema empieza cuando tocan lo de dentro: todos los adoctrinamientos aspiran a conseguir un individuo integrado a una sociedad, como si fuera la pieza de una maquinaria. Si el autor eligió el comunismo fue por que en su época se le veía mucho el plumero, saturando el ambiente con sus "razonamientos", pero el meollo de la novela hubiera quedado IGUAL de haber escogido, digamos, su opuesto...

Mucha, pero mucha, Ciencia Ficción futurista parte de un error implícito: que esos protagonistas que viajan en naves espaciales y manejan todo tipo de prodigios tecnológicos, son "gente como nosotros", con la que puedes identificarte. PERO lo único seguro es que esa gente serán producto de SU sociedad, y cuanto más "avanzados" menos en común tendrán con nosotros hasta dejar solo el aspecto exterior (y quizá ni eso).

Incluso estando así avisados, los lectores de esta novela se identificarán con esa gente tan avanzada, tan moderna, tan sofisticada, taaaan guai. Y empatizarán con ellos en los desagradables eventos que les sobrevienen. Y de surgir la pregunta ¿quienes son esos "enemigos del sistema" del título?, unos señalarán a los brutos que hacen de villanos en el argumento, otros a los disidentes. En mi opinión ambas respuestas se quedan cortas.

Cita de: (RESEÑA)
En el millonésimo aniversario de la fundación de la primera Utopía completamente gobernada por la razón, un grupo de utopistas visita en viaje de placer un planeta primitivo y salvaje. El sorprendente encuentro de los turistas con unas criaturas que parecen vivir en un nivela casi animal es descrito por Brian Aldiss como una dramática parábola sobre la naturaleza de las ideologías y el destino posible del hombre.
Una nota más: a quienes, empezando a leerla, les incomode la verborrea ideológica de los diálogos (exagerada hasta lo caricaturesco)... tranquilos, desaparece pasados los capítulos iniciales.




Spoiler for "FICHAS autores del siglo XX":
Este post forma parte de una selección en curso, con estos criterios: [1] Ciencia-ficción; [2] de autores del siglo XX; [3] que sean novelas sueltas (sin compromisos, nada de lotes); [4] que estén disponibles en la red; y [5] haber leído al menos media docena de obras del autor para quedarse con solo UNA, la que mejor recuerdo haya dejado (= usar el tiempo como filtro).

AUTOR (novelas leídas): Aldiss(6) Anderson(7) Asimov(todas) Bear(6) Bester(6) Brown(8) Bova(6) Brunner(8) Clarke(todas) Dick(todas) Delany(8) Disch(6) Farmer(9) Haldeman(6) Harrison(6+) Heinlein(todas) Herbert(todas) LeGuin(todas) Lem(8) Leiber(6) McDevitt(6) Niven(8) Pohl(9) Sheffield(7) Silverberg(6) Simak(7) Spinrad(8) Sturgeon(6) Vance(8) Varley(6) Vinge(6) Zelazny(6)
Españoles: Castillo(6) Quesada(6+) Santos(6)




« Última Modificación: Junio 09, 2022, 11:54:49 pm por Nem0 »