Encuesta

(Solo los usuarios registrados pueden votar)

Me gustó mucho
Me gustó
Pasable
No me gustó
No me gustó nada

Autor Tema: --El planeta de Shakespeare-- (Simak)(1976)  (Leído 658 veces)

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 645
  • Karma: +38/-0
--El planeta de Shakespeare-- (Simak)(1976)
« on: Mayo 02, 2022, 09:05:14 pm »
--El planeta de Shakespeare-- (Cliford D. Simak)(1976)
Cita de: (RESEÑA)
Cuando Horton despierta de su sueño criogénico, el cyborg que gobierna su nave la ha hecho aterrizar en un planeta desconocido que debe explorar ayudado por el robot Nicomedes. Al visitar el planeta, encontrará a un ser sorprendente, llegado a través de un extraño túnel teleportador construido por seres desconocidos, y se enterará de la vida de alguien llamado Shakespeare, habitante del planeta que ha realizado anotaciones misteriosas en un libro, y finalmente le ha pedido que comiera su carne, y conservara su esqueleto... Todo ello y mucho más se encuentran en esta historia entre poética y filosófica donde no faltan aventuras, misterio ni sorpresas, y en la que se observa la mano experta de uno de los grandes autores del género.
Empecé con la reseña por que la veo acertada, da montones de detalles y realmente no desvela nada. Tan solo queda mencionar que el título es trivial, la broma de uno de los protagonistas.


Es una novela extraña, excluida de cualquier listado de "obras maestras" por saltarse varios cánones literarios. Pero es tan entretenida y rebosante de Ciencia Ficción que se hace cortita.

La trama... inicialmente parece un space opera con un misterio a resolver, pero luego resulta no ser nada complicado ni ajetreado. Yo diría que es de las más sencillas: un rincón perdido en el espacio y en el tiempo; un encuentro fortuito entre varios viajeros extraviados; una fogata para cenar; las historias que se van contando entre ellos; un susto en medio de la noche; y, al final, despedidas.

La singularidad de la novela la aportan los personajes: sean físicos o virtuales, estén presentes o ausentes, humanos o no. Tratados de forma sencilla, sin profundizar: cada uno de ellos daría para un libro si de lo que se tratara es de explicar y resolver todas las cuestiones que abren, pero no es el caso. Solo son unos desconocidos que se convierten, brevemente, en camaradas.




Spoiler for "FICHAS autores del siglo XX":
Este post forma parte de una selección en curso, con estos criterios: [1] Ciencia-ficción; [2] de autores del siglo XX; [3] que sean novelas sueltas (sin compromisos, nada de lotes); [4] que estén disponibles en la red; y [5] haber leído al menos media docena de obras del autor para quedarse con solo UNA, la que mejor recuerdo haya dejado (= usar el tiempo como filtro).

AUTOR (novelas leídas): Aldiss(6) Anderson(7) Asimov(todas) Bear(6) Bester(6) Brown(8) Bova(6) Brunner(8) Clarke(todas) Dick(todas) Delany(8) Disch(6) Farmer(9) Haldeman(6) Harrison(6+) Heinlein(todas) Herbert(todas) LeGuin(todas) Lem(8) Leiber(6) McDevitt(6) Niven(8) Pohl(9) Sheffield(7) Silverberg(6) Simak(7) Spinrad(8) Sturgeon(6) Vance(8) Varley(6) Vinge(6) Zelazny(6)
Españoles: Castillo(6) Quesada(6+) Santos(6)




« Última Modificación: Marzo 03, 2024, 10:27:36 pm por Nem0 »