Autor Tema: --Los viajes de Tuf-- (G.R.R.Martin)  (Leído 661 veces)

Zawo

  • Moderador
  • Extrovertido
  • *****
  • Mensajes: 195
  • Karma: +0/-0
--Los viajes de Tuf-- (G.R.R.Martin)
« on: Abril 08, 2022, 05:37:16 pm »
Cita
[..] de gran corpulencia, calvo y con la piel blanca como el hueso. Es vegetariano, bebe montones de cerveza, come demasiado y le encantan los gatos. Además, es honesto.

No os confundáis, la descripción no es de George R.R. Martin sino de uno de sus personajes, el que más me ha gustado: Tuf, un arruinado mercader espacial, astuto aunque poco afortunado hasta que un día consigue hacerse con un pecio, una vieja nave del olvidado "cuerpo de bio-ingenieros", y es entonces cuando decide cambiar de profesión a eco-ingeniero autodidacta. Seguirá siendo un incomprendido y sus servicios mal apreciados, pero ya podrá marcar alguna diferencia aquí y allá, así como ganarse algunos créditos de paso.

 

Tipificable como space-opera, también encontrareis en él aventura, ideología ecologista y un toque de humor sutil. Es una novela suelta: no hay ni serie ni saga que la continúe. Fue publicada en 1986, y en realidad nació como un Fix-up, es decir, varios relatos cortos ENSAMBLADOS en una única historia. Para lograrlo tuvo que re-escribir parte de esos cortos previamente publicados en revistas-CF, y añadirles una historia central que los vinculara.  El resultado está en mi top-10 de clásicos de la CF  (nada menos); pero para gustos... colores.

   

El archivo ebook seguramente habrá cogido polvo en el almacén de muchos lectores, si es que lo llegaron a descargar. Con solo mirar la fecha los hay que ya se forman una opinión. Comprensible. Por aquel entones Martin aún andaba buscando el filón que le permitiera dar un pelotazo: primero en la CF (con un montón de relatos, como "Nightflayers" que ha sido redescubierto para adaptarlo a la pantalla, cosas que tiene la fama); luego se pasó a la Fantaciencia (30 novelas de "Wildcards"); y finalmente, ahí sí, a la Fantasía Epica por la que todos le conocéis.
Spoiler for Hiden:
La antigua portada de la primera edición española era muy cuestionable, pero esta que vi recientemente (y fue la que me incitó a este post), es aún peor.

¡Y decir que aún hay quien se fía de las portadas!
« Última Modificación: Abril 09, 2022, 11:40:58 pm por Zawo »

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 649
  • Karma: +38/-0
Re: --Los viajes de Tuf-- (G.R.R.Martin)
« Respuesta #1 on: Abril 16, 2022, 01:20:06 am »
También convendría avisar que Tuf no es un personaje simpático.
Muchos lectores van a experimentar lo mismo que los protagonistas que tienen la desgracia de hacer negocios con él: un ser engreído e irritante.