[..] de gran corpulencia, calvo y con la piel blanca como el hueso. Es vegetariano, bebe montones de cerveza, come demasiado y le encantan los gatos. Además, es honesto.
No os confundáis, la descripción no es de George R.R. Martin sino de uno de sus personajes, el que más me ha gustado: Tuf, un arruinado mercader espacial, astuto aunque poco afortunado hasta que un día consigue hacerse con un pecio, una vieja nave del olvidado "cuerpo de bio-ingenieros", y es entonces cuando decide cambiar de profesión a eco-ingeniero autodidacta. Seguirá siendo un incomprendido y sus servicios mal apreciados, pero ya podrá marcar alguna diferencia aquí y allá, así como ganarse algunos créditos de paso.
Tipificable como space-opera, también encontrareis en él aventura, ideología ecologista y un toque de humor sutil. Es una
novela suelta: no hay ni serie ni saga que la continúe. Fue publicada en
1986, y en realidad nació como un
Fix-up, es decir, varios relatos cortos ENSAMBLADOS en una única historia. Para lograrlo tuvo que re-escribir parte de esos cortos previamente publicados en revistas-CF, y añadirles una historia central que los vinculara. El resultado está en
mi top-10 de clásicos de la CF (nada menos); pero para gustos... colores.
El archivo ebook seguramente habrá cogido polvo en el
almacén de muchos lectores, si es que lo llegaron a descargar. Con solo mirar la fecha los hay que ya se forman una opinión. Comprensible. Por aquel entones Martin aún andaba buscando el filón que le permitiera dar un pelotazo: primero en la CF (con un montón de relatos, como "
Nightflayers" que ha sido
redescubierto para adaptarlo a la pantalla, cosas que tiene la fama); luego se pasó a la Fantaciencia (30 novelas de "
Wildcards"); y finalmente, ahí sí, a la Fantasía Epica por la que todos le conocéis.