Siguiendo con el tema un pequeño compendio de los enemigos y razas alienigenas en Warhammer 40.000
Las fuerzas del Caos
las fuerzas del Caos son el espejo donde se reflejan las peores facetas del alma, y es que en efecto, esto es lo que son, un reflejo de la psique de todas las razas de la galaxia, una especie de caldo de cultivo donde todo pensamiento negativo, todo acto reprobable parece cobrar vida y personalidad propia, podría decirse con sobradas razones que el espacio del Caos, la disformidad, es el infierno dentro del universo de Warhammer, el origen de todo mal.
Khorne
Es el Dios de la Sangre; el dios del Caos de la violencia y el asesinato, el dios guerrero cuyos aullidos de rabia insaciable retumban a través del tiempo y del espacio. Su gran trono de cobre está situado sobre una montaña de cráneos, en medio de un mar de huesos partidos y lagos de sangre: los restos de sus seguidores muertos en batalla y aquellos ejecutados en su nombre. Khorne es el Poder del Caos que personaliza la violencia absoluta e insensata, destruyéndolo todo y todos los que se pongan a su alcance, matando tanto amigos como enemigos.
Slaanesh
Es el más joven de los dioses del Caos; nació hace algo más de diez mil años, durante la Caída de los Eldar. La sociedad eldar se dio al hedonismo y a la lujuria, todo deseo se satisfacía al instante.
Los seguidores de Slaanesh suelen hacer gala de su perfección física y aunque su interior está corrupto por la lascivia y el exceso, es cierto que su belleza exterior resulta irresistible. No obstante, las almas de los seguidores de Slaanesh también aullan de dolor, puesto que el precio que han de pagar es el mismo que se ha de pagar a cualquier dios del Caos: la condenación eterna.
Tzeentch
Es conocido por muchos nombres, El que transforma las cosas, El que cambia los caminos, Señor de la fortuna, Gran conspirador y Arquitecto del destino. Es el Gran Hechicero, el dios de la magia y el señor del mutable flujo del tiempo.
En el Imperio existen muchos Cultos del Caos adoradores de Tzeentch, a pesar de los continuos intentos de la Inquisición por erradicarlos. Muchos de estos cultos se formaron específicamente para practicar la hechicería, para llevar a cabo experimentos psíquicos, o para extender la influencia de las fuerzas arcanas de alguna otra forma. Los adoradores de Tzeentch, inspirados por el propio Maestro de la Manipulación, son muy difíciles de descubrir, mientras que los sofisticados y retorcidos planes que traman son diabólicamente astutos, sumamente insidiosos y completamente malignos.
Nurgle
Es el Señor de la Podredumbre, y se regocija en la corrupción física y la morbosidad. Las enfermedades y la putrefacción atraen a sus demonios como un cadaver descompuesto atrae a las moscas. Para divertirse, Nurgle crea terribles enfermedades que libera sobre los mortales. Muchas de las enfermedades más horribles son creaciones de Nurgle. Los mortales que perecen a causa de estas enfermedades son reclamados por el Señor de las Plagas, y sus almas quedan eternamente atrapadas en la eterna y burbujeante mugre de su reino.
Marines Espaciales del Caos
Los Marines Espaciales del Caos son aquellos marines que renunciaron al Emperador y abrazaron los oscuros poderes del Caos. La mayor parte de ellos forman parte de las legiones que participaron en la Herejía de Horus, pero también están compuestos por capítulos renegados. La Herejía de Horus fue una terrible traición en la que la mitad de las legiones de Marines Espaciales se volvieron contra el Emperador y, bajo el mando de Horus, el mayor de los primarcas, estuvieron a punto de destruir el Imperio. Son crueles, malvados y egoístas, interesados solo en el poder y la experimentación de todos los placeres físicos y mentales. Su poder es muy grande y cuentan con el apoyo de demonios y armas de inconmensurable poder. Pueden adorar a todos los dioses del caos en forma del caos absoluto o a un dios en concreto (Khorne, Slaanesh, Nurgle y Tzeentch). Pueden pertenecer a una antigua legión de las que se rebelaron contra el Emperador durante la Herejía de Horus, como por ejemplo la Legión Negra o un capítulo renegado como los Corsarios Rojos. Las legiones traidoras son: la Legión Negra, los Mil Hijos, los Hijos del Emperador, los Devoradores de Mundos, los Amos de la Noche, los Guerreros de Hierro, la Legión Alfa, la Guardia de la Muerte y los Portadores de la Palabra.
Eldar
Los Eldar representan a los restos de una raza que dominaba la galaxia cuando los humanos aún estaban en estado primitivo. Llevaron a su civilización a su punto álgido y se pensaban capaces de todo, pero su decadencia moral y cultural dio existencia al más joven de los dioses del caos (Slaanesh, el príncipe de los excesos), que al nacer produjo una explosión a nivel galáctico que aniquiló el imperio de los eldar. Los que ahora son conocidos simplemente como eldar fueron los que lograron escapar del cataclismo en sus enormes mundos astronave y ahora vagan por las estrellas.
Son poco numerosos, y por eso basan su ataque en la astucia y la adivinación psíquica más que en la fuerza bruta. Los eldar son orgullosos y arrogantes, más sensibles que los humanos. También son algo más frágiles pero poseen tecnología arcana y armas de disparo muy poderosas aunque a veces utilizadas por un único tipo de tropa, dando lugar a tropas más especializadas con funciones específicas que requieren una mayor habilidad estratégica.
Eldar oscuros
Son los eldars que sobrevivieron a la caída que arraso su civilización. Mientras que los eldar de los mundos astronave son equilibrados y armoniosos, sus primos oscuros se dejan dominar por el exceso, emulando las prácticas que llevaron a la caída de su civilización. Son crueles y despiadados, con estética de tribu urbana o sado-masoquista de pinchos, cadenas y pieles pálidas, y con predominancia de negros, púrpuras, y toda clase de colores siniestros. Se dedican a la piratería a lo largo de la galaxia y realizan incursiones relámpago para obtener esclavos. Los Eldars oscuros son como el reflejo de lo que eran antes los eldars en la caída.
Habitan en la Telaraña, en plena Disformidad, en el planeta Comorragh, un lugar donde siempre es de noche y una niebla espesa y oscura lo tapa todo. Los Eldars Oscuros están organizados por Cábalas. Los miembros de éstas se protegen entre sí frente a los otros Eldars, pero se unen contra un enemigo común. Los señores de las Cábalas son denominados Arcontes, los cuales esclavizan de forma implacable a sus prisioneros para luego torturarlos.
Necrones
Los Necrones (Necrontyr) fueron una de las primeras razas en habitar la galaxia, pero su Sol enfermizo les convertía en seres de corta vida. Ante el temor a la muerte hicieron un pacto con los antiguos dioses estelares conocidos como los C'Tan, los cuales les brindaron la inmortalidad en cuerpos mecánicos, pero convirtiéndolos en sus esclavos por toda la eternidad. Tras convertirse en servidores de los C´tan los Necrones entraron en guerra con los Ancestrales, creadores de diversas razas en la galaxia, sin embargo cuando la vida en la Vía Láctea se vio mermada por la «plaga de los Esclavizadores», decidieron ingresar en éstasis y permanecieron así durante los últimos 60 millones de años. Actualmente, sin embargo, han sido despertados y dos de los cuatro únicos C'Tan que quedan (El Portador de la Noche y El Embaucador) están activos. Los otros dos que quedan son El Dragón, que se cree que vive en Marte (sede del Adeptus Mechanicus) y El Extraño que se encuentra en el sistema Pavonis, despertado involuntariamente por los exploradores humanos y cuyo sistema fue evitado por la flota enjambre Leviathan.
Orkos
Es una raza alocada y juerguista, violenta por naturaleza, que no requiere mucha estrategia y que es divertida de jugar. Tienen a su lado a los gretchins, homólogos de los goblins clásicos. En Warhammer 40.000 a los orcos se les llama “pieles verdes”, o sencillamente “pielesverdes”. (en Warhammer 40.000 los orkos cambian siempre la “s” por la “z” y la “c” por la “k”).
Los orkos, liderados bajo el mando de un poderoso “kaudillo”, realizan campañas que son llamadas por ellos Waaagh!. El kaudillo orko más poderoso y famoso de todos los tiempos es Ghazghkull Mag Uruk Thraka. Ghazghkull lanzó dos Waaagh! contra el planeta Armageddon.
Hay que destacar que debido a su número también poseen un potencial psíquico apabullante: si ellos creen que un montón de chatarra acoplado a una central nuclear de dudosa estabilidad va a funcionar, entonces funcionará. Los orkos pueden tener una tecnología atrasada como los orcos salvajes, o pueden tener una tecnología muy avanzada como los “Lokoz de la velozidad”
Tiránidos
Guerreros alienígenas superdepredadores provenientes de otra galaxia y guiados por la Mente Enjambre, una consciencia superior que rige y ordena a cada criatura del enjambre, y que, se dice, es tal vez la mayor mente del universo. Se destacan por su enorme versatilidad, aunque enfocados al combate cuerpo a cuerpo. Actúan de un modo parecido al de un enjambre de insectos, en el cual prima la supervivencia del enjambre frente a la de las criaturas que lo componen. Sus tropas ligeras son sorprendentemente veloces y extremadamente numerosas. Criaturas de tamaño medio actúan como oficiales de ejército, transmitiendo las órdenes y coordinando el enjambre, mientras enormes mastodontes orgánicos que hacen las veces de tanques o comandantes al mismo tiempo arrasan todo lo que se encuentra a su paso.
Al ser una raza que evoluciona para la guerra, el ejército puede configurarse como una horda imparable de grandes horrores o como un grupo de criaturas monstruosas y terroríficas. Contrariamente a los necrones, todo está vivo en este ejército, incluyendo las armas y la munición, invadiendo planetas, devorando toda su biomasa y absorbiendo su información genética en el proceso. En la historia de la Galaxia en Warhammer 40.000 los tiránidos han invadido la galaxia en tres grandes flotas. Estas son, por orden cronológico: Behemoth, que atacó Ultramar y fue rechazada por los Ultramarines, Kraken, compuesta por miles de flotas menores, y Leviathan, que se adentró en las regiones imperiales por debajo del plano galáctico, permitiéndole asaltar el mismo corazón de la galaxia .
Imperio Tau
Los Tau son humanoides de color gris azulado que carecen de nariz (de hecho, huelen con la punta de la lengua y unos sensores situados en el paladar), de estatura media y de complexión normal, aunque son ligeramente más bajos que un humano medio. Son distinguibles sus piernas, similares a las humanas hasta las rodillas, pero con pezuñas en vez de pies. Además, gracias a su avanzada tecnología conducen grandes armaduras de combate dotadas de grandes armas de disparo. Son un imperio relativamente joven siendo conocidos por una nave de reconocimiento imperial que los descubrió alrededor del 34º milenio, organizados en tribus y sin tecnología aparente, por lo que su rápida evolución y desarrollo ha provocado gran asombro entre los estudiosos imperiales
La ideología de los Tau es la unión pacífica para obtener entre todos un bien común (Bien Supremo), dividiendo sus sociedad en cinco Castas que trabajan conjuntamente:
Fuego: la Casta de Fuego la componen los guerreros más valerosos y fuertes de toda la raza. Su misión es proteger a las demás castas. Tienen un estricto código de honor, y prefieren el combate a distancia que el cuerpo a cuerpo.
Tierra: la Casta de la Tierra es la encargada de construir las máquinas, los aparatos y las armas, así como levantar edificios. Sin ella, las demás Castas no tendrían suministros ni la tecnología que hace de los tau una raza tan destacada.
Agua: encargados de las tareas diplomáticas, los Tau de la Casta del Agua están formados principalmente por burócratas, políticos, comerciantes, negociantes y administradores. Algunas veces se les encarga la resolución de problemas entre castas como mediadores.
Aire: los miembros de la Casta del Aire eran antiguamente mensajeros y correos, pero con el avance de la tecnología, se han convertido en pilotos que forman el equivalente Tau de la Flota Imperial. Son los tripulantes de las naves que permiten a los Tau colonizar nuevas tierras.
Etéreos: los etéreos son los antiguos fundadores de las Castas y son sus gobernantes, los cuales tienen un poder absoluto sobre las demás castas. Son los más sabios, y se especula que tienen alguna especie de poder basado en un extraño control psíquico.
Kroot
Aliados de los Tau, esta raza es muy primitiva, y son muy apreciados por los Tau por su gran habilidad en el combate cuerpo a cuerpo. Los kroot tienen la sorprendente capacidad de incorporar el ADN de sus enemigos al suyo propio, por lo que acostumbran a devorarlos. Ésta costumbre desagrada a los Tau, pero es tolerada como un mal menor. Los kroot viven en planetas no muy alejados de los clanes Tau, y suelen ser usados como tropas de asalto por los comandantes, que saben que su capacidad para esconderse y aprovechar la cobertura los hace excelentes cazadores. El primer contacto entre kroot y Tau se produjo en mitad de una invasión orka a sus mundos, durante la cual un etéreo les reveló la filosofía del Bien Supremo.
Véspides
Recientemente descubiertos por los Tau, acogieron a esta raza en su búsqueda del Bien Supremo. De características insectoides, poseen alas que les permiten desplazarse de un lugar a otro en poco tiempo, por lo que suelen ser utilizados en labores de exploración o emboscadas.
Fuentes: es.warhammer40k.wikia.com, wikipedia.org, worldlingo.com