Mensajes recientes

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 10
41
CIENCIA FICCIÓN / ''Espacio reconocido()'' (Niven)
« Último mensaje por Zawo on Junio 16, 2022, 12:19:52 am »
(LARRY NIVEN)...

Cita de: Colección personal ESPACIO RECONOCIDO
  • ''Espacio_reconocido(pnmt)''--El_mundo_de_los_Ptavvs--


  • ''Espacio_reconocido(pnps)''--El_protector--


  • ''Espacio_reconocido(pqrp)''--Un_presente_de_la_Tierra--


  • ''Espacio_reconocido(pstm!)''--Crashlander--Aterrizaje_forzoso_(FIXUP)--


  • ''Espacio_reconocido(ptsw)''--Vuela_de_noche_(RELATO)--


  • ''Espacio_reconocido(pwsm)''''Mundo_anillo_01''--Mundo_Anillo--
  • ''Espacio_reconocido(pwvw)''''Mundo_anillo_02''--Los_ingenieros_de_Mundo_Anillo--
  • ''Espacio_reconocido(pwwp)''''Mundo_anillo_03''--El_trono_de_Mundo_Anillo--
  • ''Espacio_reconocido(pwxq)''''Mundo_anillo_04''--Hijos_de_Mundo_Anillo--


  • ''Espacio_reconocido(zzzz)''--Historias_del_espacio_reconocido_(ANTOLOGÍA)--


Spoiler for "SIN TRADUCIR":
NOVELAS

(Larry Niven)(Edward M. Lerner) "Fleet of worlds 1" --Fleet of worlds-- 
(Larry Niven)(Edward M. Lerner) "Fleet of worlds 2" --Destroyer of worlds--
(Larry Niven)(Edward M. Lerner) "Fleet of worlds 3" --Juggler of worlds--
(Larry Niven)(Edward M. Lerner) "Fleet of worlds 4" --Betrayer of Worlds--
(Larry Niven)(Edward M. Lerner) "Fleet of worlds 5" --Fate of Worlds: Return from the Ringworld--
(Larry Niven) --Flatlander (FIXUP)--
(Poul Anderson) --Inconstant star--
(S.M. Stirling)(Jerry Pournelle) --The children's hour--
(Mark O. Martin)(Gregory Benford) --A darker geometry--





RELATOS CORTOS
(Algunos de ellos han sido fan-traduccidos e incluso recopilados en algún volumen no oficial)

(Larry Niven)
--At the Core--  --A Relic of the Empire--  --ARM--  --Choosing Names--  --Death by Ecstasy--  --Ghost--  --Grendel--  --Hunting Park--  --Madness Has Its Place--  --Patchwork Girl--  --Phssthpok--  --Procrustes--  --The Ethics of Madness--  --The Handicapped--  --The Defenseless Dead--  --The Soft Weapon--  --The Woman in Del Rey Crater--  --Vandervecken--  --Wait it Out--
(Matthew Joseph Harrington)
--War and Peace--  --Teacher's Pet--  --Echoes of Distant Guns--  --Peace and Freedom--  --Heritage--  --Leftovers--
(Hal Colebatch)
--The Colonel's Tiger--  --Telepath's Dance--  --His Sergeant's Honor--  --Music Box--  --One War for Wunderland--  --Peter Robinson--  --The Corporal in the Caves--  --Catspaws--  --Grossgeister Swamp--  --Three at Table--  --The Trooper and the Triangle--  --Sales Pitch-- --Deadly Knowledge-- --The Marmalade Problem-- --The White Column--
(Hal Colebatch)(Jessica Q. Fox)
--Misunderstanding--  --Treasure Planet--  --A Man Named Saul--  --Excitement--  --Freedom--
(Hal Colebatch)(Matthew Joseph Harrington)
--Aquila Advenio--  --String--
(Paul Chafe)
--Destiny's Forge--  --Jotok--  --Windows of the Soul--  --Prisoner of War--  --Independent--
(Donald Kingsbury)
--The Survivor--  --The Heroic Myth of Lieutenant Nora Argamentine--
(Poul Anderson)
--Iron--  --Pele--
(Dean Ing)
--Briar Patch-- --Cathouse--
(S.M. Stirling)(Jerry Pournelle)
--In The Hall of the Mountain King--  --The Asteroid Queen--
(Warren W. James)
--Slowboat Nightmare--
(Jean Lamb)
--Galley Slave--
(Thomas T. Thomas)
--Hey Diddle Diddle--
(S.M. Stirling)(Greg Bear)
--The Man Who Would Be Kzin--
(Mark O. Martin)(Gregory Benford)
--Trojan Cat--

(-VARIOUS-)
"The Man-Kzin Wars" (13 VOLUMENs of short stories)

  •    Primero la terminología... [1] A nivel básico existen las novelas sueltas y los relatos cortos; [2] el siguiente nivel son los lotes de novelas (antologías, series, sagas, n-logías, y mixtos); [3] y finalmente, en el nivel más alto, están los lotes de lotes o colecciones que pueden contener todo lo anterior, a condición de que las narraciones compartan el mismo universo-de-ficción de fondo.
       Las colecciones son de LIBRE LECTURA, puedes empezar por donde quieras y leer lo que te de la gana. No tienen orden de lectura. Solo hay que respetar el orden interno que puede tener alguno de sus lotes (sagas y n-logias). Las colecciones más famosas suelen ser franquicias de alguna empresa que contrata expresamente a un elenco de escritores. Pero también sucede que cualquier autor, que se ponga a ello, puede escribir varias novelas y lotes aprovechando un mismo universo-de-ficción; eso sería una colección personal. Y también puede suceder que a ese universo-de-ficción personal se invite a otros autores (o se apuntan voluntariamente), con lo cual esa colección de origen personal se vuelve multiautor.
       Las colecciones de tipo franquicia ya se auto-promocionan con logotipos en las portadas. Sin embargo las personales suelen pasar desapercibidas, e incluso quienes las conocen no suelen estar al tanto de si se han covertido en multi-autor o aún siguen siendo de autor-único.
       Sería muy util que todas estas circunstancias se reflejaran correctamente en los nombres de los archivos digitales. Pero quizá sea mucho pedir. Y en cuanto a los chanchullos que montan los editores-traductores (usando el calzador para inventarse "sagas") mejor ni hablar.
       (NOTA: Las colecciones se pueden, como en este caso, organizar por cronología interna; pero eso no es un orden de lectura. Nada ganas siguiéndolo. Mejor ojea reseñas y ve a por lo que intuyas más prometedor.)

  •    Ahora, yendo a este caso concreto... El universo-de-ficción "Espacio (re)conocido" (Know space) de L.Niven sale incluso en la wikipedia, y ahí podréis profundizar en detalles. En líneas generales, es una ambientación futurista y espacial, en el que la humanidad ha ido expandiéndose a los sistemas estelares vecinos. Ha entrado en contacto con varias razas alienígenas, y ha tenido un par de guerras con la más belicosa de ellas (los Kzinti, de aspecto tigresco). Y también abundan las intrigas políticas y los misterios del pasado (restos civilizaciones, e historias pretéritas aún con repercusiones). En fin, que sigue habiendo material para mucha novela.
       Con esta colección los lectores hispano-hablantes han tenido bastante suerte: está traducida más de la mitad. Pero, de momento, solo el material del autor originario. De los colaboradores incorporados aún nada... De ellos hay tres pesos-pesados (Anderson, Benford y Pornuelle) que han aportado novelas sueltas a está ambientación. Y además hay un lote en colaboración: Niven y un tal Lerner (no lo conozco). Y un montón de relatos y novelas-cortas de otros varios autores. En conclusión: SÍ, ya es "multi-autor".
       Para quien no conozca nada de este universo-de-ficción, el comienzo más recomendable sería --MUNDO ANILLO--, que durante mucho tiempo fue una novela suelta. Si gusta, pues a completar la saga, y si no pues mejor dejarlo ya que el estilo es del mismo autor (Niven) en toda la parte traducida de la colección.
       Pongo las portadas (en lo que valgan) pero ya no copio/pego las reseñas, pues las podéis ojear en el propio portal de descarga elegido.

  •    En adelante, me dispongo a pasar revista e ir recopilando casos como este: colecciones personales que hayan evolucionado a multi-autor...
    --- Espacio reconocido()
    --- DuneVerso()
    --- Pern()
    --- Darkover()
    --- AsimovVerso()
42
CINE y SERIES / Película: Ex-Machina (2014)
« Último mensaje por Zawo on Junio 14, 2022, 08:32:57 pm »
Primero la peli: --Ex machina-- (2014) (Alex Garland)
Cita de: RESEÑA
Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo. [FILMAFFINITY]

Se la recomiendo a quien AÚN no la haya visto, pues ya es uno de los referentes del sub-género Ciencia-ficción sobre IAs. Son solo 4 actores en una (súper)casa apartada, y aún así la trama tiene mucho SUSPENSE(expectación) e INTRIGA(maquinaciones), y un sorprendente final. No es una peli de acción en plan tirotear robots, es para meditarla y repetirla. Por su estética y contenidos este director es de mis preferidos.


* * *
Ahora el artículo que me hizo invocar esta peli: Google niega que su IA sienta como una persona...

La cuestión, vista en conjunto, sería un "caso más de" o "algo parecido a" usar emulaciones de redes neurales para solucionar informáticamente algún problema... no se puede llamar "ingeniero" a quien lo hace, puesto que en realidad no sabe lo que está haciendo, solo pone en marcha un mecanismo de aprendizaje automático o, mejor dicho, montones de ellos para luego quedarse con el más eficiente. El resultado es "todo o nada": o funcionan bien, o no; no tienen reparación ni predicción. Por ello está prohibido su uso en casos como los AVIONES, donde solo se permite algoritmos clásicos (secuencias de causa y efecto) que permitan encontrar errores y repararlos.

Pues bien, sobre el asunto de conseguir consciencia artificial hay posicionamientos que postulan una vía similar: no sería necesario entender qué es ni cómo funciona la consciencia, bastaría con replicar los mecanismos que la provocan para que emerja si se dan las condiciones. Es un atajo que puede ahorra décadas de estudios (avances) en neurociencia. Según esta línea de pensamiento casi es cuestión de esperar con los brazos cruzados, pues el propio mercado demanda un cada vez mayor y más complejo uso de información. De hecho, algunos teóricos, imitando a los Reyes Magos, hacen sus apuestas de dónde puede suceder tal "alumbramiento"... y la apuesta con más seguidores es que sería en alguno de los super-ordenadores de las compañías de bolsa que, para seguir al detalle el negocio de las cotizaciones, manejan una tremenda potencia de procesamiento junto con técnicas no algorítmicas.

En lugar de eso, esta película hizo su apuesta a la que, por entonces, era la tercera o cuarta opción: los buscadores (u otros servicios) de la propia internet. Fue algo visionario, pues en estos 8 años internet ha aumentado mucho más en gestión de datos y potencia manejada, hasta rivalizar con la primera opción.

En mi opinión, seguramente aún no estamos ante el verdadero acontecimiento. Los compañeros del entusiasmado (y despedido) ingeniero informático son tan capaces como él de buscar y reconocer consciencia. Sin embargo, sí creo que el parto puede que no esté muy lejano: aquí y allá, surgirán más noticias como esta... y una de ellas será verdad.
43
VARIOS: videos, música, canales, ect. / Re:Book-Trailers
« Último mensaje por Nem0 on Junio 14, 2022, 12:43:29 pm »
Por añadir un par de detalles...

[1] "Primeras reacciones"
     "Como la primera vez, ninguna" reza el dicho; y es que por mucho que luego repitamos, ya no es lo mismo. Pues bien, "aquí el que no corre vuela", enseguida salieron espabilados a vender(se) esa especie de perdida de virginidad grabándose a sí mismos cuando visualizan algo. Ese algo ha de ser cortito (nada de cine o novelas), pues tanta gestualidad enseguida se hace repetitiva, y solían centrarse en MÚSICA, VIDEOCLIPS, y (más recientemente) Trailers de videojuegos.
     Basta con buscar en la lupita de youtube "firts reaction" para comprobar que se han convertido en una plaga. No me cabe en la cabeza... ¿a quien le puede interesar el careto que (se le) pone fulano o mengano cuando visualiza alguna cosa? Pues basta ojear el rebaño de followers que juntan para llegar a la conclusión de siempre: ai gente pá tó!.
     Pues bueno, acompañando a los book trailes YA TENEMOS también "primeras reacciones" a ellos. Concretamente de los de Harry Dresden ahí pongo (solo) uno: https://youtu.be/Sjjf__ddhBk

(Y luego están los "spoilers tags", es decir gente que se dedica a destripar el contenido de pelis, novelas, y lo que cuadre. Ahí mejor no entrar.)


* * *
[2] "Making off"
Mira que los book trailers son solo videos de 2 o 3 minutos, pues bueno, imitando a las grandes super-producciones de Hollywood también tienen sus videos adjuntos en plan "cómo lo hicieron", con entrevistas a los actores, tomas falsas, tomas de tomas y demás. Y así se tiran horas dándose auto-bombo promocional. Siguiendo con el caso concreto de Harry Dresden ahí pongo (solo) uno: https://youtu.be/Qc-au_hJ-XQ

En conclusión, los "book trailers" ya son cosa seria.
44
VARIOS: videos, música, canales, ect. / Book-Trailers
« Último mensaje por Zawo on Junio 14, 2022, 11:05:55 am »
Para quienes les sea nuevo el concepto de Book Trailer, pues no es más que un acto de promoción editorial (igual que las portadas) que, imitando a los trailers de las películas, contratan/graban un video con tomas de escenas interesantes (aunque sin destripar nada).

Son productos que dan pie a confusiones: gente que piensa que se va a estrenar una película que adapta la novela. Pero no, mismo de llegar a hacerse alguna peli no serán esos mismos actores.

Los primeros parecían algo en plan "aficionado"; pero actualmente se han vuelto más profesionales, incluso llegan a participar actores reconocidos.

Y como, hoy en día, las tecnologías de video son muy accesibles, es de suponer que, cada vez mas, surgirán FAN-PRODUCCIONES. Por lo cual, habrá que estar atentos a que los créditos pongan algo como "OFFICIAL book trailer".

NOTA: Aunque sean en inglés, la mayoría suelen tener subtítulos disponibles. Estar atentos al botoncito correspondiente en la base del video de turno.


* * *
Para empezar, ahí van algunos trailer-books de HARRY DRESDEN:
45
CIENCIA FICCIÓN / Retro-Futurismo?
« Último mensaje por Zawo on Junio 13, 2022, 10:50:13 pm »
¿RETRO FUTURISMOS?... o cómo se suponía que tendría que haber sido el año 2000 (mira que llevamos retraso, y de los coches flotantes aún nada).

En realidad ese término se está usando para abarcar todas las ucronías de historia pasada ALTERNATIVA (Steampunk, Dieselpunk, Atompunk)... No coincide exactamente con la idea de este hilo, pero nos apañamos (Si alguien tiene ganas de bautizarlo apropiadamente, pues adelante).

   

Otro hilo sobre el mismo tema de que... "vamos con retraso"
46
FORO PRINCIPAL / Re:¿Nos abrimos un grupo de LLL en Telegram para mantener el contacto?
« Último mensaje por Sodhani on Junio 11, 2022, 07:38:06 pm »
Pues yo también me he unido, supongo que al final no se usa... bueno, ahí estoy
47
CIENCIA FICCIÓN / --Un mundo fuera del tiempo-- (Niven)
« Último mensaje por Nem0 on Junio 11, 2022, 12:23:05 pm »
"El Estado"(1976) --Un mundo fuera del tiempo-- (Larry Niven)
"El Estado"(1984) --Los árboles integrales--

"The State"(1987) --The smoke ring--


Para quien aún no lo tenga claro: las ANTOLOGÍAS DE NOVELAS no tienen orden de lectura (y sus archivos no deben llevar números), pueden leerse las que se quiera y en el orden que de la gana, puesto que lo único que comparten es la ambientación de fondo (para ahorrarse inventiva, no es raro que un autor de CF decida aprovechar un mismo universo-de-ficción en varias novelas). Además en este caso, los lectores españoles nunca fueron informados de que esas novelas (las dos traducidas) formaran parte de lote alguno. Así de independientes son. Esta novela no tiene continuación ni secuela alguna.

Cita de: RESEÑA
Un Mundo Fuera del Tiempo nos cuenta la odisea de un solo hombre (pero no una sola presencia): J.B. Corbell quien, convertido en cadáver congelado, despierta en el siglo XXII para tomar el puesto de piloto de una nave espacial; ésta describirá, en nombre del Estado, una gira galáctica que le ha de lanzar tres millones de años hacia el futuro, para regresar a una Tierra transformada, fuera de lugar en el espacio. Al tratar de averiguar qué ha ocurrido en su ausencia milenaria, Corbell conoce a una solitaria diosa del Destino, en otros tiempos hermosa, ahora sedienta de venganza; sus extraños gatos-serpientes y otros curiosos animales mutantes; una extraña colonia de niños casi inmortales, sobrevivientes de una guerra legendaria contra ciertas niñas, también casi inmortales, guerra en la cual un bando dominaba los cielos y el otro la Tierra.

Es una buena reseña, que me deja poco por decir.
La novela tiene algo de FixUp, la primera mitad es un ensamblado de dos relatos cortos previos: --Rammer-- y --Down and out--. Hay mucho mucho mucho salto en el tiempo hacia adelante conseguido con varios medios... por invernación/congelación de cuerpos; por dilatación por viaje en nave espacial relativista; y por orbitar un gran agujero negro. Sumando millones de años, nada menos, es toda una odisea en el tiempo.

La trama es una AVENTURA, con un poco de todo: reflexiones sobre la identidad y sus límites, la relación "individuo vs colectividad", un viaje épico sin retorno, algo de planetología, el sentido de la existencia (visto a muy largo plazo), la futura evolución de nuestro mundo, la búsqueda de la inmortalidad. Y también, en la segunda mitad, hay algo de ACCIÓN, MISTERIO, y un toque de HUMOR. En resumen, entretiene, que no es poco.


De L.Niven la novela que más me gustó fue --Mundo anillo--, pero luego (añadiéndole una secuela cada década) la transformó en una saga, por lo que queda fuera de esta selección.



Spoiler for "FICHAS autores del siglo XX":
Este post forma parte de una selección en curso, con estos criterios: [1] Ciencia-ficción; [2] de autores del siglo XX; [3] que sean novelas sueltas (sin compromisos, nada de lotes); [4] que estén disponibles en la red; y [5] haber leído al menos media docena de obras del autor para quedarse con solo UNA, la que mejor recuerdo haya dejado (= usar el tiempo como filtro).

AUTOR (novelas leídas): Aldiss(6) Anderson(7) Asimov(todas) Bear(6) Bester(6) Brown(8) Bova(6) Brunner(8) Clarke(todas) Dick(todas) Delany(8) Disch(6) Farmer(9) Haldeman(6) Harrison(6+) Heinlein(todas) Herbert(todas) LeGuin(todas) Lem(8) Leiber(6) McDevitt(6) Niven(8) Pohl(9) Sheffield(7) Silverberg(6) Simak(7) Spinrad(8) Sturgeon(6) Vance(8) Varley(6) Vinge(6) Zelazny(6)
Españoles: Castillo(6) Quesada(6+) Santos(6)

48
CIENCIA FICCIÓN / --El jinete en la onda de shock-- (Brunner)(1975)
« Último mensaje por Nem0 on Junio 09, 2022, 11:50:05 pm »
ENSAYO: --El shock del futuro-- (Alvin Toffer)(1970)
NOVELA: --El jinete en la onda de shock-- (John Brunner)(1975)

Sobre el título de la novela... hay que decir que en su época estaban de moda los ensayos de PROSPECTIVA (predicciones "realistas" sobre lo que va a acontecer en un futuro próximo), y el más famoso fue "El shock del futuro". Por eso lo pongo en la cabecera, pues sin ese ensayo no habría existido la novela: la narración lo visualiza, en particular las consecuencias sociales que derivarían de los avances tecnológicos.


Mucha gente ha leido Ciencia Ficción no por las historias en sí mismas... a fin de cuentas la trama de una aventura tiene los mismos "factores" sea de naves espaciales o sea de piratas en el Caribe; y lo mismo con otros esquemas (por ejemplo, las sensaciones de leer exploraciones de mundos alienígenas son las mismas que experimentaban en el siglo XIX los aficionados a las lecturas de viajes a países exóticos). La diferencia esencial de las novelas CF es que viene siendo como una ranura a través de la cual espiar retazos del futuro: en el primer plano están los protagonistas con sus andanzas de siempre, pero detrás de ellos, de fondo, se nos presentan una infinidad de detalles y cositas que aún están por llegar... desde el simple detallito de como abren/cierran una puerta, o guardan/cocinan sus alimentos, hasta cosas más importantes como serían sus medios sanitarios o los de transporte. Todo un catálogo de propuestas que muchos lectores ya se imaginan incorporando a su vida (o preparándose para evitarlas si son desagradables).

En su época, años '70 del siglo XX, la ambientación de esta novela fue de INMINENCIA. Lo que sucede con este tipo de novelas-CF es que, a medio plazo (o incluso a corto) tienen dos destinos: o bien fallan y se quedan des-actualizadas (por lo que han de sacarse de la librería y echarlas a alguna papelera); o bien aciertan y dejan de ser Ciencia-Ficción (por lo que hay que cambiarlas al estante de Novela General). El caso de esta narración es, en buena parte, de ese segundo tipo.

Hoy en día, años '20 del siglo XXI, esta novela proporciona una lectura "extraña": por un lado describe detalles de nuestro mundo y sociedad como cualquier otra novela de nuestra época (esa es la parte de acierto prospectivo); pero, aquí y allá menciona sucesos y detalles que o bien desconocemos, o bien sabemos que no sucedieron así (esa es la parte donde el Nostradamus de turno falla). El joven lector actual no le va a encontrar la "Ciencia-Ficción" por ningún lado... a los milenials lo que les cuesta es imaginarse un mundo sin ordenadores, sin internet, sin tarjetas de pago, sin burocracia electrónica, sin móviles, sin redes sociales, sin streamings, sin low cost, sin telecompras, sin uber, sin video-vigilancia, sin youtube, sin comida basura, sin turismo en masa, sin spam, sin wikipedia, sin realitys, sin fibra, sin ...

En lo social, tras el medio siglo que ha pasado, todo sigue casi igual a entonces. Lo más destacable quizá sea que los estados, lejos de disgregarse, han engordado (gracias a que las tecnologías de la información les permiten mayor control sobre los ciudadanos). El capitalismo occidental no tenía nada de "debilucho a punto de derrumbarse" (como vaticinaban muchos)... ha digerido con ansia gustosa todos los avances tecnológicos, y en cuanto a las tremebundas revoluciones sociales que supuestamente iban a acompañarlos pues o bien se ha adaptado a ellas, o bien ha sabido evitarlas. Es decir, que el futuro no trajo ningún shock. Valores y prioridades siguen igual; la Psicología no llegó a convertirse en una "industria" que asista a masas de traumatizados sociales, hoy por hoy su mayor negocio son los libritos de autoayuda (aunque el negocio farmacéutico de ansiolíticos sí que progresa); en general, hemos demostrado ser bastante acomodaticios. En consecuencia, los jóvenes lectores que le entren a esta novela han de ser condescendientes con los detalles "históricos" que no encajen con su realidad (aquello que nunca llegó a suceder).

Cita de: RESEÑA (de la edición española de 1986)
América, año 2010. Los Estados Unidos están cubiertos por una red informática que abarca todo el país, y a la que puede accederse mediante un código utilizando cualquier aparato telefónico. la gente intenta sobrevivir en un medio que se les ha hecho tan cambiante que se ha vuelto hostil. Las ciudades están tribalizadas. Florecen los cultos religiosos. La gente busca un asidero donde sujetar sus vidas… y no lo encuentran. En este marco, Nickie Hafflinger, un genio informático huido de Tarnover, un hombre con tantas vidas e identidades que en realidad no existe, intenta sabotear el tipo de sociedad que atenaza al hombre del siglo XXI para devolver la cordura, la identidad y la libertad personal a las masas computerizadas, y salvar a un mundo que se halla al borde del desastre...

La trama, es el interrogatorio a un "interno" fugado y recapturado. Es una rememoración, una retrospectiva en primera persona, de un especialista en programación (un hacker que diríamos hoy): de cómo maniobró para escapar del sistema; y de cómo, tras encontrar algo por lo que luchar, puso en marcha una revolución. El ritmo es rápido, con capítulos cortos (a veces de solo un par de párrafos). En conjunto, su efecto apunta más hacia provocar desasosiego que al entretenimiento.
(Como anécdota: esta novela demostró que la jerga hacker ya era un tostón antes incluso de existir).

Spoiler for "otras portadas.":
No soy nada fan del arte abstracto ni del conceptual. Para las portadas prefiero una línea más sencilla: simples ilustraciones de algo contenido en la novela, que valga de icono. Sin embargo, buscando imágenes para este comentario encontré (aparte de las generalidades y falsedades de siempre) alguna que otra propuesta sugerente, que buscaban ser tan anticipatorias como la novela, aunque ya no causan la inquietud que pretendían (si acaso algo de admiración):

 

NOTA: Hay otro hilo sobre prospectivas (des)acertadas: Retro-futurismo?



Spoiler for "FICHAS autores del siglo XX":
Este post forma parte de una selección en curso, con estos criterios: [1] Ciencia-ficción; [2] de autores del siglo XX; [3] que sean novelas sueltas (sin compromisos, nada de lotes); [4] que estén disponibles en la red; y [5] haber leído al menos media docena de obras del autor para quedarse con solo UNA, la que mejor recuerdo haya dejado (= usar el tiempo como filtro).

AUTOR (novelas leídas): Aldiss(6) Anderson(7) Asimov(todas) Bear(6) Bester(6) Brown(8) Bova(6) Brunner(8) Clarke(todas) Dick(todas) Delany(8) Disch(6) Farmer(9) Haldeman(6) Harrison(6+) Heinlein(todas) Herbert(todas) LeGuin(todas) Lem(8) Leiber(6) McDevitt(6) Niven(8) Pohl(9) Sheffield(7) Silverberg(6) Simak(7) Spinrad(8) Sturgeon(6) Vance(8) Varley(6) Vinge(6) Zelazny(6)
Españoles: Castillo(6) Quesada(6+) Santos(6)
49
Infantil y Juvenil / Re:Pelis de "Niños y Brujas".
« Último mensaje por Zawo on Junio 08, 2022, 11:40:01 pm »
--The witches--Las brujas--(2020)(Zemeckis)

Cita de: RESEÑA
A finales de la década de los 60, un pequeño huérfano se va a vivir con su abuela a un pueblo de Alabama. El niño y su abuela tiene algunos encuentros con unas brujas glamurosas y diabólicas. Hasta que se encuentran con la Gran Bruja, que se reúne allí con brujas de todo el mundo.

"Cuando el rio suena es que agua lleva". Y según le cuenta la abuela al protagonista... «Las brujas odian a los niños y se caracterizan por sus voces ásperas, sus pies sin dedos y por tener garras en lugar de manos normales (de ahí que siempre luzcan guantes larguísimos). También disponen de unas dotadísimas fosas nasales para oler a sus presas y, aunque llevan pelucas, en realidad son calvas y están siempre rascándose la cabeza por su culpa.»
Adaptación de una novela, de igual título, de Roald Dahl.

TRAILER: https://youtu.be/qIP5DRe7esk

50
Infantil y Juvenil / Re:Pelis de "Niños y Brujas".
« Último mensaje por Zawo on Junio 08, 2022, 11:39:34 pm »
--Gretel & Hansel--(2020)(Perkins)

Cita de: RESEÑA
Hace mucho tiempo, en un campo lejano, una niña huye con su hermano pequeño a un bosque oscuro, donde busca desesperadamente comida y cobijo, solo para tropezar con un lugar donde anida un horror escalofriante.

Es una re-interpretación del cuento (fijarse que el título está invertido). Ya su fotografía es de miedo... para los que no pillaban el oxímoron de "luz oscura", tan abundante en la novelas, aquí queda bien ilustrado. La trama se hace tan realista que no parece sacada de un cuento. Es para todos los públicos, y todos ellos van a pasar algo de susto.

TRAILER: https://youtu.be/2NkDa1J_0fw

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 10