Mensajes recientes

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10
21
CIENCIA FICCIÓN / --El jinete en la onda de shock-- (Brunner)(1975)
« Último mensaje por Nem0 on Junio 09, 2022, 11:50:05 pm »
ENSAYO: --El shock del futuro-- (Alvin Toffer)(1970)
NOVELA: --El jinete en la onda de shock-- (John Brunner)(1975)

Sobre el título de la novela... hay que decir que en su época estaban de moda los ensayos de PROSPECTIVA (predicciones "realistas" sobre lo que va a acontecer en un futuro próximo), y el más famoso fue "El shock del futuro". Por eso lo pongo en la cabecera, pues sin ese ensayo no habría existido la novela: la narración lo visualiza, en particular las consecuencias sociales que derivarían de los avances tecnológicos.


Mucha gente ha leido Ciencia Ficción no por las historias en sí mismas... a fin de cuentas la trama de una aventura tiene los mismos "factores" sea de naves espaciales o sea de piratas en el Caribe; y lo mismo con otros esquemas (por ejemplo, las sensaciones de leer exploraciones de mundos alienígenas son las mismas que experimentaban en el siglo XIX los aficionados a las lecturas de viajes a países exóticos). La diferencia esencial de las novelas CF es que viene siendo como una ranura a través de la cual espiar retazos del futuro: en el primer plano están los protagonistas con sus andanzas de siempre, pero detrás de ellos, de fondo, se nos presentan una infinidad de detalles y cositas que aún están por llegar... desde el simple detallito de como abren/cierran una puerta, o guardan/cocinan sus alimentos, hasta cosas más importantes como serían sus medios sanitarios o los de transporte. Todo un catálogo de propuestas que muchos lectores ya se imaginan incorporando a su vida (o preparándose para evitarlas si son desagradables).

En su época, años '70 del siglo XX, la ambientación de esta novela fue de INMINENCIA. Lo que sucede con este tipo de novelas-CF es que, a medio plazo (o incluso a corto) tienen dos destinos: o bien fallan y se quedan des-actualizadas (por lo que han de sacarse de la librería y echarlas a alguna papelera); o bien aciertan y dejan de ser Ciencia-Ficción (por lo que hay que cambiarlas al estante de Novela General). El caso de esta narración es, en buena parte, de ese segundo tipo.

Hoy en día, años '20 del siglo XXI, esta novela proporciona una lectura "extraña": por un lado describe detalles de nuestro mundo y sociedad como cualquier otra novela de nuestra época (esa es la parte de acierto prospectivo); pero, aquí y allá menciona sucesos y detalles que o bien desconocemos, o bien sabemos que no sucedieron así (esa es la parte donde el Nostradamus de turno falla). El joven lector actual no le va a encontrar la "Ciencia-Ficción" por ningún lado... a los milenials lo que les cuesta es imaginarse un mundo sin ordenadores, sin internet, sin tarjetas de pago, sin burocracia electrónica, sin móviles, sin redes sociales, sin streamings, sin low cost, sin telecompras, sin uber, sin video-vigilancia, sin youtube, sin comida basura, sin turismo en masa, sin spam, sin wikipedia, sin realitys, sin fibra, sin ...

En lo social, tras el medio siglo que ha pasado, todo sigue casi igual a entonces. Lo más destacable quizá sea que los estados, lejos de disgregarse, han engordado (gracias a que las tecnologías de la información les permiten mayor control sobre los ciudadanos). El capitalismo occidental no tenía nada de "debilucho a punto de derrumbarse" (como vaticinaban muchos)... ha digerido con ansia gustosa todos los avances tecnológicos, y en cuanto a las tremebundas revoluciones sociales que supuestamente iban a acompañarlos pues o bien se ha adaptado a ellas, o bien ha sabido evitarlas. Es decir, que el futuro no trajo ningún shock. Valores y prioridades siguen igual; la Psicología no llegó a convertirse en una "industria" que asista a masas de traumatizados sociales, hoy por hoy su mayor negocio son los libritos de autoayuda (aunque el negocio farmacéutico de ansiolíticos sí que progresa); en general, hemos demostrado ser bastante acomodaticios. En consecuencia, los jóvenes lectores que le entren a esta novela han de ser condescendientes con los detalles "históricos" que no encajen con su realidad (aquello que nunca llegó a suceder).

Cita de: RESEÑA (de la edición española de 1986)
América, año 2010. Los Estados Unidos están cubiertos por una red informática que abarca todo el país, y a la que puede accederse mediante un código utilizando cualquier aparato telefónico. la gente intenta sobrevivir en un medio que se les ha hecho tan cambiante que se ha vuelto hostil. Las ciudades están tribalizadas. Florecen los cultos religiosos. La gente busca un asidero donde sujetar sus vidas… y no lo encuentran. En este marco, Nickie Hafflinger, un genio informático huido de Tarnover, un hombre con tantas vidas e identidades que en realidad no existe, intenta sabotear el tipo de sociedad que atenaza al hombre del siglo XXI para devolver la cordura, la identidad y la libertad personal a las masas computerizadas, y salvar a un mundo que se halla al borde del desastre...

La trama, es el interrogatorio a un "interno" fugado y recapturado. Es una rememoración, una retrospectiva en primera persona, de un especialista en programación (un hacker que diríamos hoy): de cómo maniobró para escapar del sistema; y de cómo, tras encontrar algo por lo que luchar, puso en marcha una revolución. El ritmo es rápido, con capítulos cortos (a veces de solo un par de párrafos). En conjunto, su efecto apunta más hacia provocar desasosiego que al entretenimiento.
(Como anécdota: esta novela demostró que la jerga hacker ya era un tostón antes incluso de existir).

Spoiler for "otras portadas.":
No soy nada fan del arte abstracto ni del conceptual. Para las portadas prefiero una línea más sencilla: simples ilustraciones de algo contenido en la novela, que valga de icono. Sin embargo, buscando imágenes para este comentario encontré (aparte de las generalidades y falsedades de siempre) alguna que otra propuesta sugerente, que buscaban ser tan anticipatorias como la novela, aunque ya no causan la inquietud que pretendían (si acaso algo de admiración):

 

NOTA: Hay otro hilo sobre prospectivas (des)acertadas: Retro-futurismo?



Spoiler for "FICHAS autores del siglo XX":
Este post forma parte de una selección en curso, con estos criterios: [1] Ciencia-ficción; [2] de autores del siglo XX; [3] que sean novelas sueltas (sin compromisos, nada de lotes); [4] que estén disponibles en la red; y [5] haber leído al menos media docena de obras del autor para quedarse con solo UNA, la que mejor recuerdo haya dejado (= usar el tiempo como filtro).

AUTOR (novelas leídas): Aldiss(6) Anderson(7) Asimov(todas) Bear(6) Bester(6) Brown(8) Bova(6) Brunner(8) Clarke(todas) Dick(todas) Delany(8) Disch(6) Farmer(9) Haldeman(6) Harrison(6+) Heinlein(todas) Herbert(todas) LeGuin(todas) Lem(8) Leiber(6) McDevitt(6) Niven(8) Pohl(9) Sheffield(7) Silverberg(6) Simak(7) Spinrad(8) Sturgeon(6) Vance(8) Varley(6) Vinge(6) Zelazny(6)
Españoles: Castillo(6) Quesada(6+) Santos(6)
22
Infantil y Juvenil / Re:Pelis de "Niños y Brujas".
« Último mensaje por Zawo on Junio 08, 2022, 11:40:01 pm »
--The witches--Las brujas--(2020)(Zemeckis)

Cita de: RESEÑA
A finales de la década de los 60, un pequeño huérfano se va a vivir con su abuela a un pueblo de Alabama. El niño y su abuela tiene algunos encuentros con unas brujas glamurosas y diabólicas. Hasta que se encuentran con la Gran Bruja, que se reúne allí con brujas de todo el mundo.

"Cuando el rio suena es que agua lleva". Y según le cuenta la abuela al protagonista... «Las brujas odian a los niños y se caracterizan por sus voces ásperas, sus pies sin dedos y por tener garras en lugar de manos normales (de ahí que siempre luzcan guantes larguísimos). También disponen de unas dotadísimas fosas nasales para oler a sus presas y, aunque llevan pelucas, en realidad son calvas y están siempre rascándose la cabeza por su culpa.»
Adaptación de una novela, de igual título, de Roald Dahl.

TRAILER: https://youtu.be/qIP5DRe7esk

23
Infantil y Juvenil / Re:Pelis de "Niños y Brujas".
« Último mensaje por Zawo on Junio 08, 2022, 11:39:34 pm »
--Gretel & Hansel--(2020)(Perkins)

Cita de: RESEÑA
Hace mucho tiempo, en un campo lejano, una niña huye con su hermano pequeño a un bosque oscuro, donde busca desesperadamente comida y cobijo, solo para tropezar con un lugar donde anida un horror escalofriante.

Es una re-interpretación del cuento (fijarse que el título está invertido). Ya su fotografía es de miedo... para los que no pillaban el oxímoron de "luz oscura", tan abundante en la novelas, aquí queda bien ilustrado. La trama se hace tan realista que no parece sacada de un cuento. Es para todos los públicos, y todos ellos van a pasar algo de susto.

TRAILER: https://youtu.be/2NkDa1J_0fw

24
Infantil y Juvenil / Pelis de "Niños y Brujas".
« Último mensaje por Zawo on Junio 08, 2022, 11:38:42 pm »
--NightBooks--Cuentos al caer la noche--(2021)(Yarovesky)

Cita de: RESEÑA
Cuando Alex, un chico obsesionado con las historias de miedo, es encerrado por una joven bruja malvada en su moderno apartamento de Nueva York, conoce a Yasmin, que también está atrapada y se da cuenta de que debe contar una historia de miedo nueva cada noche para sobrevivir.

Producida por Netflix, es una peli para que los peques de la casa pasen algo de miedo; adaptación de la novela --Historias de noche--(White_J_A). La realización es buena, y el guion está relleno de detalles, aunque la trama parece algo típica: para que unos críos consigan vencer a una bruja no les queda otra que ser más astutos que ella. Pero, después de ver la peli queda la sensación de que quizá quizá este no fue el caso.

TRAILER: https://youtu.be/mCJORjzArmg

25
Webs de descargas / Re:HDfull
« Último mensaje por Nem0 on Junio 07, 2022, 10:52:46 pm »
DE NUEVO BLOQUEO Y CAMBIO DE DIRECCION:

---como cabecera, poner https:// a secas, sin el www

---como nombre, el de este hilo en que estamos (sin el "Re:" obviamente)

---La nueva extensión es .wtf


NOTA:
A muchos usuarios registrados desde una ID particular (no los de red), ya los suele re-dirigir automáticamente (durante una temporada) y ni se enterán del cambio de URI.

26
CINE y SERIES / Serie: Sherlock Holmes
« Último mensaje por Arha on Junio 07, 2022, 09:13:58 pm »
De lo mejorcito que he visto en series últimamente...
Las historias de Sherlock Holmes pero modernizadas y poniendo a Sherlock como

Con dos protagonistas que me encantan...

Por un lado Sherlock, interpretado por Benedict Cumberbatch (para los fan de Marvel = doctor Strange) que hace un papelón haciendo a Sherlock como si fuera una mezcla de sociopata/asperger con una inteligencia casi de otro mundo

Por otro lado como Watson, Martin Freeman (fargo , el hobbit...)... desde la primera temporada de Fargo este actor me tiene encandilada.... tiene una expresividad en la cara que dice mucho con un solo gesto

No dejéis de verla, hay 4 temporadas en Amazon Prime

https://www.youtube.com/watch?v=OyWxUjiSQqA

https://www.filmaffinity.com/es/film560395.html
27
CINE y SERIES / Re:Serial: THE BOYS
« Último mensaje por Arha on Junio 07, 2022, 09:03:14 pm »
La tercera temporada está en mi lista de series pendientes....
en cuanto terminemos alguna que otra que tenemos a medias, está la vemos seguro
28
CINE y SERIES / Re:serie STAR TREK nuevos y extraños mundos
« Último mensaje por Nem0 on Junio 07, 2022, 12:12:44 am »
Para quienes gusten de las futuristas naves de exploración espacial, hay un par más de opciones actuales, a parte de la franquicia Star Trek..

THE ORVILLE
Parece un clon y a la vez casi una parodia de ST. En lo visual le copia prácticamente todo, solo cambia la dosis de los ingredientes: por un lado aumenta el humor, hasta parecer casi una comedia; y por otro le pega mucho más fuerte a la moralina, canta muchísimo: las tramas están exageradamente al servicio de alguna lección adoctrinadora. Y, entre medias, montones de drama humano.

Y pese a todo engancha tanto como cualquiera de Star Trek. Se ve que lo de las espacionaves exploradoras es un filón sólido, que da para mucho material. Seguramente dentro de otro medio siglo seguirán circulando este tipo de series.

Por ahora, acaba de estrenarse la tercera temporada, que circula ya por todos los sites piratas.





AVENUE 5
Esta sí que es del todo una parodia. Y con un actor archiconocido de la TV, que en esta serie vuelve a sus orígenes como comediante: hace de capitán de la nave, nada menos, aunque solo pone la "percha" en plan aparentar, y la nave en cuestión es un crucero recreativo que acaba perdiéndose por el espacio.

Hay una temporada filmada, y la segunda llega este 2022.

29
CINE y SERIES / Re:Serial: THE BOYS
« Último mensaje por silviabe on Junio 05, 2022, 05:31:48 pm »
Acabo de ver los tres primeros capítulo. ¿Qué puedo decir? Canelita fina.
Si os gustaron las dos primeras temporadas no os podéis perder esta. De verdad
30
CIENCIA FICCIÓN / --Y mañana serán clones-- (Varley)
« Último mensaje por Nem0 on Junio 04, 2022, 11:47:18 pm »
"Ocho mundos"(1977) --Y mañana serán clones--The Ophiuchi hotline-- (Varley,J)
"Ocho mundos"(1992) --Playa de acero--
"Ocho mundos"(1998) --El globo de oro--

"Eight worlds"(2018) --Irontown blues--


  • [Aclaración 1]
    El título español, se lo ha inventado el editor que costeó la traducción. Nada que objetar, él paga él decide.
  • [Aclaración 2]
    El universo-de-ficción de esta novela fue reutilizado por el autor en otras novelas. Por ello, en conjunto forma solo una ANTOLOGÍA... pero no son ni serie ni saga ni trilogía (en eso no tiene potestad ningún editor), las cosas son lo que son, no lo que convengan (quien cruce esa línea acabará perdiéndose). Empezó como novela suelta, y como las demás narraciones que se publicaron luego no guardan relación entre ellas (ni conexión de tramas, ni repetición de personajes, ni siquiera sucesión cronológica), el resultado ES antología. Por ello, a efectos prácticos, es como si no hubiera lote alguno: es una lectura totalmente independiente. Así se vendieron y consumieron durante décadas. Cualquier numeración que veáis ahora en los sitios de descarga es FALSA, debida al papanatismo de algún voluntarioso (que no se lee lo que cuelga). Las antologías pueden leerse en el orden que dé la gana (y sus archivos no deben llevar numeración alguna); se puede seguir la fecha de publicación editorial, pero con ello no se gana nada (y en este caso, menos que nada pues ni siquiera coincide con la cronología interna).
  • [Aclaración 3]
    Además de novelas, también hay varios relatos cortos ambientados en ese mismo universo de ficción. Lo que no cambia nada. Para "ascender" a colección personal es preciso que haya al menos algún lote (n-logía, serie, saga...) que no lo hay.

Cita de: RESEÑA
     La humanidad ha sido expulsada de la Tierra por los invasores, unos alienígenas de inteligencia inmensamente superior. Delfines y ballenas pueblan ahora el planeta y el género humano se ha visto obligado a repartirse por el Sistema Solar.
     Los colonos de Plutón interceptan una transmisión: un flujo de información que facilita el desarrollo de nuevas tecnologías procedentes de la estrella 70 Ophiuchi.
     Una consecuencia del uso de esos datos es el perfeccionamiento de la clonación humana. Un político de Luna querrá utilizar esa posibilidad para cumplir con sus pretensiones de recuperar la Tierra, pero se encuentra con la oposición de Lilo, una genetista que no está dispuesta a ceder su cuerpo multiplicado al servicio de una guerra.

En la reseña ya se menciona los dos ACONTECIMIENTOS que dieron forma a esta ambientación: unos alienígenas super-avanzados nos desalojan del planeta, para entregárselo a quienes consideran superiores: los mamíferos marinos (delfines, ballenas, etc). No matan a nadie directamente, pero la mayoría de la población muere en el hambre y el caos consecuencia de la destrucción de todas las infraestructuras de la civilización. Solo sobrevivieron quienes escaparon de la Tierra hacia los planetas y lunas "colonizables" de nuestro sistema solar (8 mundos en total, y un montón de asteroides-estación); y ello en buena parte gracias al segundo acontecimiento, la "línea caliente": el interceptar una señal alienígena y descodificarla lo suficiente para lograr importantes avances tecnológicos.

Pues bien, todo eso, es HISTORIA PASADA en la narración. Que, cronológicamente, comienza más de 5 siglos después de esos eventos. La novela no va de relatar esos acontecimientos, solo se mencionan alguna vez como hechos pasados y bien conocidos por los personajes (que no por el lector que, si le interesa, ha de recomponer las piezas sueltas). La auténtica trama de la novela comienza con una protagonista sin futuro alguno: una condenada a muerte, en la víspera de su ejecución. A partir de ahí se desarrolla una intricada AVENTURA en la que va a afrontar tremendas experiencias, que terminarán por poner en sus manos el futuro de toda la humanidad.

Podría decirse que hay varias líneas narrativas; pero también podría decirse que, en realidad, no. Y es que en esta novela prolifera un tópico famoso de la Ciencia Ficción: los CLONES. Lo que provocará en el lector mucha meditación sobre la cuestión de la identidad.


En resumen, es una lectura interesante, por lo imaginativo de sus contenidos. Un pasarratos, que dirán muchos. Y con un final... pue eso, concluyente, y tan transcendental como los dos acontecimientos mencionados. Es curioso que la novela donde se presenta al público esa "ambientación de los ocho mundos" sea precisamente la que le pone fin. Podéis leer más novelas con esa ambientación, pero ninguna es continuación de esta historia.



Spoiler for "FICHAS autores del siglo XX":
Este post forma parte de una selección en curso, con estos criterios: [1] Ciencia-ficción; [2] de autores del siglo XX; [3] que sean novelas sueltas (sin compromisos, nada de lotes); [4] que estén disponibles en la red; y [5] haber leído al menos media docena de obras del autor para quedarse con solo UNA, la que mejor recuerdo haya dejado (= usar el tiempo como filtro).

AUTOR (novelas leídas): Aldiss(6) Anderson(7) Asimov(todas) Bear(6) Bester(6) Brown(8) Bova(6) Brunner(8) Clarke(todas) Dick(todas) Delany(8) Disch(6) Farmer(9) Haldeman(6) Harrison(6+) Heinlein(todas) Herbert(todas) LeGuin(todas) Lem(8) Leiber(6) McDevitt(6) Niven(8) Pohl(9) Sheffield(7) Silverberg(6) Simak(7) Spinrad(8) Sturgeon(6) Vance(8) Varley(6) Vinge(6) Zelazny(6)
Españoles: Castillo(6) Quesada(6+) Santos(6)

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 10