Autor Tema: Andrea Camilleri  (Leído 14550 veces)

sucahe

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • Karma: +14/-0
Andrea Camilleri
« on: Mayo 11, 2008, 08:37:36 pm »
Biografia
Andrea Camilleri
Nació en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde imparte clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de nueve novelas. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los autores más leídos de Europa.


Bibliografia

1 - La forma del agua* - La forma dell'acqua (1994)
En una cálida noche siciliana, tras nadar un buen rato en las tranquilas aguas que se remansan a escasos metros de su casa a orillas del mar, Salvo Montalbano emerge de la oscuridad con las ideas más claras: la solución del caso le ronda las narices, así que sólo es cuestión de paciencia y método, para lo cual nada mejor que relajarse antes con algún manjar preparado por Adelina, su fiel asistenta. Si a los asiduos lectores de Andrea Camilleri esta escena les resultará familiar, los lectores no iniciados merecen una breve introducción: Salvo Montalbano tiene cuarenta y cinco años, conserva una novia en Génova y es comisario de policía del pequeño pueblo de Vigàta, en Sicilia, que si bien no se encuentra en ningún mapa de este mundo es más real que la vida misma. Fiel amigo de sus amigos, amante de la buena mesa y sabedor de que la tierra ha girado y girará muchas veces en torno al sol, Montalbano es el compendio vivo de las antiquísimas culturas mediterráneas. Su calidad humana, unida a su infalible perspicacia, han hecho de su creador, Andrea Camilleri, uno de los autores más leídos de Europa.
En esta ocasión, un conocido político y empresario aparece muerto semidesnudo en el interior de su coche en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Todo apunta a que ha fallecido de un ataque al corazón después de haber mantenido relaciones íntimas con una persona desconocida. Sin embargo, el comisario Montalbano no se fía, y armado con su natural olfato para los comportamientos extraños, se propone descubrir la trama sexual y política que se esconde tras el presunto crimen.

2 - El perro de Terracota* - Il cane di terracotta (1996)
Diversas tramas surcan las páginas de este libro. Un robo absurdo en un supermercado, el encarcelamiento un tanto estrambótico de un capo de la mafia, un asesinato cometido durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a pesar de la firme determinación con que Montalbano afronta la resolución de estos casos, su auténtica pasión es descifrar el contenido simbólico que encierran. «Todo crimen conlleva un mensaje, la cuestión es conocer el código de quien lo ha escrito», le recuerda un excéntrico sacerdote al comisario. Así, el principal protagonista de esta novela —como de todas las que protagoniza Montalbano— es su particular forma de concebir el mundo. Los gestos, los detalles, las apariencias cobran un papel relevante, y el lenguaje se convierte en un instrumento clave para entender la realidad. Unas pocas pinceladas, unas breves palabras le bastan a Andrea Camilleri para dibujar un profundo retrato de cualquier personaje. Su especial destreza en obtener la complicidad del lector, dejando sutiles huellas que sirven de potencial punto de encuentro, no es ajena al extraordinario éxito que ha cosechado con la serie de novelas del comisario Montalbano, verdadero héroe popular en Italia.

3 - El ladrón de meriendas* - Il ladro di merendine (1996)
El inspector Salvo Montalbano y su particular forma de ver el mundo desde el imaginario pueblo de Vigàta, en Sicilia, han conseguido un espacio propio y original en la literatura policiaca contemporánea. Sus anteriores andanzas en Un mes con Montalbano, El perro de terracota y La voz del violín han trazado su polifacético perfil que, como demuestra esta nueva aventura, está lejos de agotarse en el simple estereotipo.
En esta ocasión el comisario debe investigar el asesinato de un comerciante jubilado, cuya amante, una joven tunecina desaparecida tras el crimen, es objeto de todas las sospechas. Sin embargo, las pesquisas guían a Montalbano hacia el turbio mundo de los servicios secretos y su sucia guerra contra el terrorismo internacional. La razón de Estado se ve sometida a su implacable instinto de justicia, «quijotesco» según uno de los agentes secretos. Al mismo tiempo, la trama nos reserva sorpresas inusitadas, como un Montalbano profundamente conmovido por el destino del hijo de la joven acusada hasta el punto de proponerle matrimonio a su tan paciente como lejana compañera Livia. Como todas las obras de Camilleri que tanto disfrutan sus cientos de miles de lectores en todo el mundo, El ladrón de meriendas es un irónico pero tierno recorrido por la cara más humana del homo sapiens, con personajes cuyo realismo surge precisamente de la penetrante y compasiva mirada de don Salvo. El duro universo de la inmigración ilegal, de los barrios populares mediterráneos, de los fríos burócratas al servicio del Estado, o el de la solidaridad femenina aparecen plasmados con pasmosa nitidez en cada una de las escenas de la novela, convirtiéndonos inevitablemente en testigos y cómplices no sólo de la intriga sino también de un entorno que acaba siéndonos sorprendentemente familiar.

* Libros que estan en la red

(Fuente: LiberBibliOteca)
« Última Modificación: Diciembre 10, 2009, 01:53:27 pm por TereL »

sucahe

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • Karma: +14/-0
Re: Andrea Camilleri
« Respuesta #1 on: Mayo 11, 2008, 08:39:41 pm »
Ahora mismo los subo a aportaciones, y busco el resto de argumentos  :emot008:
Todavia no los he leido, pero me han llamado la atencion... y creo que no habiamos hablado de ellos  emot040  emot040 .

sucahe

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • Karma: +14/-0
Re: Andrea Camilleri
« Respuesta #2 on: Mayo 11, 2008, 09:15:42 pm »
Segun la Wikipedia, la bibliografia de Andrea Camilleri es:

1978, El curso de las cosas
1980, Un hilo de humo
1992, La Temporada de caza
1994, La forma del agua
1995, La Ópera de Vigàta
1996, El perro de Terracota
1996, El ladrón de meriendas
1997, La voz del violín
1998, La concesión del teléfono
1998, Un mes con Montalbano
1999, El movimiento del caballo
1999, La Nochevieja de Montalbano
2000, La excursión a Tindari
2000, La desaparición de Patò
2000, Biografía del hijo cambiado
2001, El olor de la noche
2002, El miedo de Montalbano
2003, Un giro decisivo
2003, La captura de Macallè
2004, La paciencia de la araña
2004, El primer caso de Montalbano
2005, Privado de título
2007, Las ovejas y el pastor
2007, La luna de papel

De momento, solo he encontrado los argumentos de las obras publicadas en español, que ademas de las dos que tenemos son:



4 - La voz del violín* (1997)
La aparente paz siciliana se ve truncada por el asesinato de una extraña. Una joven hermosa, mujer de un médico boloñés, aparece muerta en el chalet de ambos. Pocas pertenencias la acompañaban en la escena del crimen, aparte de un misterioso violín guardado en su estuche. Su bolsa de joyas se ha esfumado y todas las miradas se centran en un pariente desequilibrado que ha desaparecido la misma noche del crimen. Montalbano, con su parsimonia habitual, inicia la investigación. No cree a nadie, no se fía de nadie. Tras la muerte de un sospechoso, sus superiores dan por cerrado el caso, pero él, ni hablar. Transitando los límites de la legalidad, como es su costumbre, Montalbano ha de relacionarse y pactar con los elementos más indeseables y abyectos del hampa, iniciando un viaje a lo más oscuro del alma humana, en el fondo, su territorio predilecto.
  Poseedor de las mejores virtudes del hombre mediterráneo, el comisario Montalbano ha sabido ganarse la simpatía de numerosos lectores con su especial sabiduría para disfrutar de los pequeños placeres y sobrellevar con elegancia el paso del tiempo, sin dejar de lado esa aguda percepción de la realidad, aderezada con la dosis exacta de cinismo, que le permite revelar la cara oculta de las cosas. Toda una filosofía de vida que Andrea Camilleri ha llevado a su máxima expresión con esta novela del inefable inspector siciliano. Nos reencontramos así con los entrañables personajes que pueblan la imaginaria localidad de Vigàta, en Sicilia: desde Livia, la novia genovesa de Montalbano, hasta Ingrid, su sensual amiga sueca, pasando por el voluntarioso Catarella y Mimì Augello, el fiel subcomisario. En esta ocasión, sin embargo, el inspector tiene que emplearse a fondo para resolver dos casos que parecen no tener nada en común: el asesinato de un joven y la desaparición de un matrimonio de ancianos durante una excursión a Tindari. Tras profundas reflexiones bajo un añoso árbol, descubre la pista que lo conducirá hasta una siniestra organización con la que más le valdría no haberse topado.

5 - Un mes con Montalbano* (1998)
  Andrea Camilleri es actualmente el autor más popular de Italia, hasta el punto que cinco de sus libros han llegado a figurar simultáneamente en la lista de libros más vendidos. Un mes con Montalbano es una buena muestra del talento de Camilleri y la mejor forma de introducirse en el particular universo de su entrañable héroe, el comisario Salvo Montalbano, quien, desde el pueblo imaginario de Vigàta, en Sicilia, intenta comprender por qué las cosas son como son. Salvo es un hombre de mediana edad, melancólico y algo fatalista, pero sobre todo dotado de amplias facultades de expresión verbal. Soltero, con una novia que vive en Génova y a quien ve muy de vez en cuando, es un lector entusiasta de Sciascia y Bufalino, aprecia la buena cocina siciliana y disfruta de los suculentos platos que le prepara su vieja cocinera.
Un mes con Montalbano consta de treinta casos que Montalbano debe resolver, cada uno de los cuales nos revela una faceta diferente de este policía tan peculiar. El abanico de delitos es amplio. Premeditados, pasionales, financieros, mafiosos, políticos, y han sido cometidos por todo tipo de sujetos, jóvenes o adultos, hombres o mujeres, ignorantes o cultos. Algunos ocurrieron al inicio de su carrera, cuando Salvo aún creía en el poder de la justicia por encima de todo, otros demuestran que, en ocasiones, la inteligencia humana no es suficiente para comprender los móviles de un crimen. Una fina ironía y, sorprendentemente, una gran capacidad de compasión pueden ser igual de importantes para llegar a la verdad. Enmarcada sin duda en la tradición de la gran narrativa siciliana, la escritura de Camilleri es también un homenaje a Sicilia, a su gente dura, terca, de pocas palabras, pero a la vez apasionada y con un gran amor por su tierra. Ellos son los habitantes de Vigàta y Camilleri los retrata como sólo un siciliano de pura cepa puede hacerlo.

6 - La Nochevieja de Montalbano* (1999)   
  Los miles de lectores que disfrutan con cada libro de Salvo Montalbano, el entrañable personaje creado por Andrea Camilleri —el autor más leído de Italia—, encontrarán en esta ocasión una serie de relatos en los que el peculiar comisario siciliano, sabio intérprete del arte de vivir, se supera a sí mismo. Una palabra fuera de tono, un gesto descontrolado, un detalle incongruente, detectados con una percepción más que aguda en la cadena de absurdos de la vida cotidiana, son suficientes para poner en movimiento la máquina de su investigación.
Así pues, los crímenes y criminales que se someterán al infalible escrutinio de Montalbano son tan heterogéneos y extraños como esa vieja pareja de actores que interpreta un fúnebre libreto en la intimidad de su dormitorio, aquel juez torturado por la idea de que su estado de ánimo influya en la ecuanimidad de sus fallos, o esa esposa cuya fidelidad es sometida a votación popular mediante carteles colgados en los muros de su pueblo. Y para coronar esta divertida colección, en el relato que da título al libro encontramos a Montalbano a punto de celebrar la Nochevieja, sumergido en un fuerte ataque de melancolía después de la enésima «discrepancia» con Livia, su eterna novia genovesa. La única luz de esa jornada oscura podrían ser los inenarrables arancini de Adelina, su asistenta, única persona en este mundo capaz de transformar estas croquetas sicilianas en un auténtico manjar de los dioses. Sin embargo, para poder acceder a este festín, Montalbano habrá de demostrar antes la inocencia de uno de los hijos de Adelina.
Desde la mañana de un día lluvioso, cuando antes de tomar el café se pone de un humor sombrío como la tinta, hasta la medianoche cuando, agotado, conduce hacia su casa de Marinella mientras se complace en el esperado disfrute de una hora de fresca soledad en su pequeña terraza a orillas del mar, Montalbano exhibe esa mezcla de sabiduría de vida y coraje que todos quisiéramos poseer.

7 - La excursión a Tindari* (2000)
Poseedor de las mejores virtudes del hombre mediterráneo, el comisario Montalbano ha sabido ganarse la simpatía de numerosos lectores con su especial sabiduría para disfrutar de los pequeños placeres y sobrellevar con elegancia el paso del tiempo, sin dejar de lado esa aguda percepción de la realidad, aderezada con la dosis exacta de cinismo, que le permite revelar la cara oculta de las cosas. Toda una filosofía de vida que Andrea Camilleri ha llevado a su máxima expresión con esta novela del inefable inspector siciliano. Nos reencontramos así con los entrañables personajes que pueblan la imaginaria localidad de Vigàta, en Sicilia: desde Livia, la novia genovesa de Montalbano, hasta Ingrid, su sensual amiga sueca, pasando por el voluntarioso Catarella y Mimì Augello, el fiel subcomisario. En esta ocasión, sin embargo, el inspector tiene que emplearse a fondo para resolver dos casos que parecen no tener nada en común: el asesinato de un joven y la desaparición de un matrimonio de ancianos durante una excursión a Tindari. Tras profundas reflexiones bajo un añoso árbol, descubre la pista que lo conducirá hasta una siniestra organización con la que más le valdría no haberse topado.

8 - El olor de la noche* (2001)
  El otoño ha regresado a Vigàta con algunas sorpresas. Mientras Mimì Augello, el brazo derecho del comisario Montalbano, ha tirado la toalla y está a punto de casarse, don Salvo aguanta la enésima reprimenda de Livia por haber estropeado el suéter que le regaló. Pero, como la vida hay que vivirla, Montalbano ya está de nuevo husmeando en un caso extraño, tan anómalo como que el cadáver aún no ha aparecido. La curiosidad irrefrenable del comisario y su innato sentido de la sospecha lo inducen a investigar la desaparición de un financiero y su ayudante, que han desvalijado a medio pueblo y alrededores. La incógnita podría explicarse como una vulgar fuga con el botín sustraído a las numerosas almas crédulas de la euforia de la bolsa, pero otra bastante más atroz parece imponerse. En cualquier caso, a estos enigmas se aboca Montalbano con esa falta de prejuicios y esa lógica tan particular que tanta admiración despierta. En la medida en que su habilidad y su afán de justicia le permitan llegar hasta la verdad, podrá entonces decirse «que el olor de la noche había cambiado: era un perfume fresco y ligero, un perfume de hierba tierna, de verbena y albahaca».
 
9 - El miedo de Montalbano* (2002)   
  En esta última entrega de Andrea Camilleri, seis irresistibles narraciones nos devuelven el universo del comisario Montalbano en toda su riqueza y esplendor, para deleite de los lectores adictos a su particular manera de entender la vida. A plena luz del despiadado sol siciliano, con un humor no exento del realismo más implacable, surge un caudal de sentimientos irrefrenables: el odio que provoca una venganza cuyas consecuencias han de durar décadas en Mejor la oscuridad; o los resquemores que despierta en todo el cuerpo de policía de Vigàta el comportamiento aparentemente ingenuo, pero cargado de miradas salvajes, de la joven Grazia Giangrasso, en Herido de muerte. Y para arropar al comisario en su ardua tarea, no faltan los elementos de siempre: los desencuentros telefónicos con su novia Livia, las entrañables broncas con Mimì Augello, la perplejidad que siempre consigue producirle Catarella, el inefable telefonista de la comisaría. En esta ocasión, a los personajes conocidos se añaden otros nuevos, como el formal y distante comandante Verruso, antítesis de un Montalbano que descubrirá, con sorpresa y admiración, la dignidad y valentía con las que su nuevo aliado custodia un terrible secreto. Como es habitual en él, Montalbano aprovecha la resolución de los casos para exponer el contraluz de las cosas, de los acontecimientos y circunstancias que rodean los hechos, como si éstos fueran consecuencia de una condición colectiva, de otros dramas y otros padecimientos largamente sufridos, que escapan al control del individuo. Y todas esas dudas, miedos, tentaciones y contradicciones no hacen más que subrayar, si cabe, la profunda dimensión humana que ha hecho de este personaje el favorito de millones de lectores en todo el mundo.
 
nº10 - Un giro decisivo* (2003)
  Casi al límite del agotamiento, mientras nada en el mar con la furia de quien quiere liberarse de una noche de pensamientos obsesivos, el comisario Salvo Montalbano se topa, literalmente, con la investigación más difícil de cuantas ha llevado a cabo hasta la fecha. En efecto, su hallazgo de un cadáver medio descompuesto, con unos profundos cortes en las muñecas y los tobillos, desencadenará una serie de reacciones que harán que se sienta más aislado y superado por las circunstancias que nunca. La realidad política, la actitud de la policía hacia los inmigrantes, todo conspira contra su natural deseo de que se haga justicia con el cadáver anónimo, destinado si no, como tantos casos de clandestinos ahogados, a ser archivado sin más trámite y a perderse en un anonimato que, de un modo extrañamente macabro, parece armonizar con la acuciante sensación de soledad que padece Montalbano. Sin embargo, la iniquidad sacude por fin al comisario, borra del mapa cualquier intención de abandonar su profesión y lo empuja hacia el arriesgado camino de una doble investigación sobre unos delitos aparentemente independientes y sólo equiparables por la infame violencia que se adivina. Dos misterios que, a pesar de estar destinados a confluir en un punto determinado, se niegan a hacerlo, conformando un enigma inquietante que desbarata una y otra vez el rompecabezas. Al final del camino, la verdad que aguarda a Montalbano es de esas cuyo horror inconmensurable transforma para siempre a una persona, incluso a alguien tan curtido en mil batallas como Salvo Montalbano.

nº11 - La paciencia de la araña* (2004)
  En esta octava entrega de la serie, Salvo Montalbano se encuentra postrado en cama, convaleciente de las heridas recibidas en su último caso. El comisario se siente confuso, el peso de los años lo abruma y una melancolía desgarradora lo lleva a cuestionarse cuál es el sentido último de la justicia y la «ley», a la cual él ha dedicado toda su carrera. En tal estado se encuentra Montalbano cuando se le informa del secuestro de la joven Susanna Mistretta, y si bien las pesquisas son asunto del comisario Minutolo, algo le hace saltar de la cama. Quizá sea la necesidad de probarse a sí mismo que aún conserva toda su capacidad de reacción, o tal vez las insólitas circunstancias del secuestro, dado que la familia de la joven había perdido toda su fortuna años atrás de forma repentina y misteriosa. Al final, ambos motivos resultan cruciales, pues ese nuevo distanciamiento, ese escepticismo, es lo que llevará al comisario a considerar aspectos de la investigación que cualquier otro pasaría por alto. En ese contexto tan nuevo como difícil de asimilar, la resolución del caso pondrá a prueba sus verdaderos valores, sus miedos y sus creencias.
La paciencia de la araña es una insólita novela negra sin derramamiento de sangre y sin castigo para los culpables. La trágica destrucción de una vida, condenada a consumirse lentamente en el terrible dolor del desengaño y la traición, inspirará una venganza sutilmente perpetrada, como una gran telaraña de la cual resulta imposible escapar. Y a pesar de que la tristeza parece no querer abandonar a Montalbano, el breve y violento aguacero que cierra esta historia quizá sea un símbolo de esperanza de nuevos tiempos, más claros y luminosos.

nº12 - El primer caso de Montalbano* (2004)
  Reflejo de tres épocas muy diferentes en la vida del comisario Salvo Montalbano, los relatos que componen esta nueva entrega del famoso personaje creado por Andrea Camilleri —uno de los autores más leídos de Italia en los últimos años— ofrecen una cara desconocida de Montalbano que deleitará a los iniciados y sorprenderá a aquellos lectores que se acerquen por primera vez al irresistible universo del seductor sabueso siciliano.
Si el primer relato nos presenta un caso insólito en el que la interpretación de la Cábala resulta decisiva para esclarecer la muerte violenta de una serie de animales de todo tipo y tamaño, el tercero, un extraño secuestro exprés que no termina de convencer a Montalbano, nos plantea la nueva realidad de la mafia, moderna y actualizada, que se enfrenta a unos policías obligados a salir a fumar a la calle para cumplir con la ley antitabaco.
Y entre ambos, el relato que da título al libro, un viaje al pasado para conocer al joven subcomisario Montalbano mientras espera con ansiedad un próximo ascenso. Harto de un paisaje de montaña acartonado, Salvo sueña con una casita a la orilla del mar, con el olor del salitre al amanecer y el rumor de las olas que rompen… Cuando su sueño se hace realidad, el flamante comisario se lanza a la carretera, loco de alegría, deseoso de llegar a Vigàta y conocer a sus nuevos compañeros. Y como presagio de lo que será su dilatada carrera, ya desde el primer caso se le plantea el dilema entre seguir sus corazonadas o atenerse estrictamente a las normas que marca la ley.

nº13 - La luna de Papel* (2006)
  Tal vez porque Salvo Montalbano siente más que nunca la onerosa carga del tiempo sobre sus hombros, el lector asiduo del comisario siciliano lo encontrará más maduro y reflexivo que nunca, aunque no por ello menos dispuesto a desenmascarar la impostura y las trampas con que intentan confundirlo, y, naturalmente, sin renunciar un ápice a su acostumbrada alergia a los mandos superiores y al juez de turno.
El nuevo caso de Montalbano, uno de los más turbios a los que se ha enfrentado, arranca con la desaparición de Angelo Pardo, un solitario y enigmático representante de productos farmacéuticos. El posterior hallazgo de su cadáver en circunstancias no precisamente decorosas plantea una cadena de interrogantes sobre el móvil del crimen, por lo que Montalbano centra su atención en las mujeres más cercanas a Angelo: su hermana Michela, una solterona que bajo sus ropas anchas esconde una voluptuosidad que turba a nuestro comisario; y su amante Elena, la joven y bellísima esposa de un viejo profesor. Sus historias se contradicen y Montalbano, que sospecha que ambas ocultan algo, se esfuerza en sacar agua clara de todo ello.
Puesta a prueba por enésima vez su fidelidad a Livia, en esta novena entrega Salvo Montalbano se acerca como nunca a la psicología femenina, al tiempo que se rebela contra las primeras manifestaciones del paso del tiempo.



« Última Modificación: Abril 25, 2016, 05:52:09 pm por TereL »

tempest@de

  • Visitante
Re: Andrea Camilleri
« Respuesta #3 on: Mayo 12, 2008, 10:27:49 am »
Menudo trabajo de recopilación, muchas gracias Sucahe   :emot018: :emot008:

No conocia a esta serie pero la voy a conocer, me parece que los libros deben de ser divertidos, y me encantan los libros que me hacen reir  emot031

sucahe

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • Karma: +14/-0
Re: Andrea Camilleri
« Respuesta #4 on: Mayo 12, 2008, 08:10:31 pm »

Otros libros:
-LA CAPTURA DE MACALÉ
  En un ejercicio de sorprendente crudeza, el maestro Camilleri sorprenderá y deleitará a su legión de incondicionales con esta personalísima fábula sobre la brutalidad y la inocencia traicionada. Sicilia, año de gracia de 1935, en plena guerra de Abisinia. Michelino es un niño de seis años, inteligente y precoz, que intenta asimilar lo que ocurre a su alrededor con los mecanismos propios de su edad, intuyendo las cosas aunque sin llegar a comprenderlas. Hijo de Gerlando Sterlini, fascista ejemplar y prohombre de Vigàta, Michelino se abre paso en un mundo enfermo y peligroso, descubriendo, demasiado rápido como para salir indemne, la cara oscura y miserable de los adultos. Numerosos personajes se entrelazan en el devenir diario de la vida de Michelino: desde los padres, tan lejanos como absortos en consumar sus pasiones y ambiciones, hasta el avieso profesor Gorgerino, pasando por el engañoso sacerdote Burruano, la irresistible prima Marietta o el cruel Balduzzo, héroe de la conquista de la ciudad africana de Macalé. Todos ellos contribuyen a transformar un despertar a la vida lleno de situaciones de tierna comicidad, en una tragedia que simboliza el horror de que es capaz el ser humano. Sobre el telón de fondo de una Italia provinciana inmersa en la complacencia ante una dictadura de éxitos deslumbrantes, Camilleri dibuja una realidad gris y brutal, anegada de corrupción y salpicada de episodios cotidianos de un dramatismo tan hilarante como sobrecogedor.
Andrea Camilleri, hoy por hoy el escritor más popular de Italia y creador del entrañable comisario Salvo Montalbano, hace gala una vez más de su dominio magistral del lenguaje para crear exuberantes universos y personajes que nunca dejan de conmover por su vigor y profundidad.
 
 -EL MOVIMIENTO DEL CABALLO
  Sin renunciar al imaginario Vigàta, «el pueblo más ficticio de la Sicilia más típica» y escenario de todas sus novelas, Andrea Camilleri deja descansar en esta ocasión al comisario Salvo Montalbano para narrarnos una historia basada libremente en un estudio de Leopoldo Franchetti sobre la Sicilia del siglo XIX.

Giovanni Bovara, inspector de Hacienda genovés pero de padres sicilianos, llega a Vigàta dispuesto a recaudar los impopulares impuestos sobre la molienda que el gobierno italiano exigía a los terratenientes sicilianos. Una vez allí, se encuentra con una complicada red organizada para defraudar al Estado, algo que Bovara no está dispuesto a consentir, aunque para ello tenga que vérselas con la astucia y las malas artes de la mafia de los terratenientes.
Prueba de ello es que, el día que pretende denunciar el asesinato de un cura que ha presenciado por casualidad, acaba siendo acusado del crimen y encerrado, incomunicado e indefenso, en un calabozo. Ante la gravedad de la situación, Bovara reacciona de forma inesperada y, como si de una jugada de ajedrez se tratara, pilla a sus oponentes por sorpresa. Así, rescatando de sus recuerdos infantiles el dialecto siciliano de sus padres y la manera de pensar de sus ancestros, se le ocurre la única manera de vencer a sus enemigos y salvar su vida.

El choque brutal entre las normas de la modernidad y los hábitos recalcitrantes de una sociedad ancestral y hermética como pocas, que incluso perdura hasta nuestros días, queda reflejado en esta novela con la maestría habitual de Andrea Camilleri, un siciliano universal que conoce como nadie los entresijos del alma de sus congéneres.

 - LA PENSIÓN EVA
  Inspirado por los recuerdos de su infancia, Andrea Camilleri ha escrito una deliciosa novela de iniciación sentimental y erótica, descrita por el mismo autor como «unas vacaciones narrativas […] en la inminencia de mis ochenta años». El argumento gira en torno al despertar a la vida de un muchacho algo ingenuo, a finales de los años treinta, sobre el trasfondo del mundo provinciano y soñoliento de Vigàta, la ciudad imaginada por el autor para situar al comisario Salvo Montalbano.
Con sus persianas permanentemente cerradas, la misteriosa casa de nombre tan sugerente es como un imán irresistible para el adolescente Nenè y sus amigos del alma, Ciccio y Jacolino, que fantasean con lo que ocurre en el interior de la pensión y sueñan con acceder algún día a ese mundo desconocido que imaginan rebosante de sensualidad. Cuando, al cabo de unos años, consiguen traspasar inesperadamente sus puertas, descubren un cúmulo de personajes e historias difíciles de olvidar. La guerra va cobrando protagonismo hasta que su presencia se vuelve abrumadora y, finalmente, trágica. Entonces, el amor y la amistad aparecen como el único sentimiento capaz de devolvernos la ilusión y la voluntad de vivir. La pensión Eva es una nueva muestra de la vitalidad narrativa de Camilleri. Con su socarronería habitual y su estilo irónico y vivaz, el gran autor siciliano nos sumerge en una historia colmada de humanidad, que consigue divertirnos y conmovernos a la vez
 

 - PRIVADO DE TÍTULO
  En una nueva demostración de sus dotes narrativas, que en esta novela alcanzan nuevas cotas de excelencia, Andrea Camilleri reafirma su categoría de maestro del retrato psicológico y social. Sin renunciar al tono socarrón que lo caracteriza, el gran autor siciliano aborda con rigor la investigación de unos hechos verídicos acaecidos durante las primeras décadas del siglo pasado, exponiendo sin remilgos la capacidad del poder político para envolver la realidad en un manto de mistificación y retórica exaltadora, hasta el punto de llevarla al límite del absurdo.
Corre el año 1941 cuando el narrador asiste con sus compañeros de colegio a la conmemoración de la muerte del joven Gigino Gattuso, el «único mártir fascista siciliano», que veinte años atrás había caído durante un enfrentamiento con un grupo de militantes comunistas. Paso a paso y detalle a detalle, como si de una moviola se tratase, el autor repasa la secuencia de los acontecimientos, alternando la malicia burlona con una magnánima compasión por las víctimas de los dos bandos, a su manera siempre inocentes. Tan inocente es el comunista inculpado como el difunto fascista, obviamente ajeno a la póstuma conspiración política que lo despojó de la dignidad de simple muerto «sin título». Y como si el relato de esta farsa no bastara, Camilleri añade, a modo de colofón, la monumental fantochada que supuso el proyecto Mussolinia, la ciudad-jardín ideada por los jerarcas de Caltagirone para dejar testimonio eterno de la gloria del Duce.
Enormemente divertido a la par que profundo, nadie como Andrea Camilleri para alumbrar los aspectos más oscuros y trágicos del espíritu humano.
 


Estoy bajando algunos mas de Hansi, y en eMule hay otro, pero resulta que es un facsimil en pdf, pesa 67Mb, ¿Hay algun programa que sirva para pasarlo a texto, aunque haya que corregirlo despues?
« Última Modificación: Abril 25, 2016, 05:52:32 pm por TereL »

tempest@de

  • Visitante
Re: Andrea Camilleri
« Respuesta #5 on: Mayo 13, 2008, 10:12:53 am »
me suena haber leído algo sobre la conversión de pdf a word en el foro, voy a ver si encuentro el post, de todas maneras siempre hay una forma de hacerlo, si copias el texto y lo pegas en el word, pero así la formatación se va al garete, ya te diré algo.


sucahe

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • Karma: +14/-0
Re: Andrea Camilleri
« Respuesta #6 on: Mayo 13, 2008, 05:15:03 pm »
El problema es que no es un pdf normal, son imagenes, cada pagina es como un foto... casi voy a preguntarlo en digitalizaciones, que igual el abby vale para esto

tempest@de

  • Visitante
Re: Andrea Camilleri
« Respuesta #7 on: Mayo 13, 2008, 05:42:40 pm »
he encontrado el post en donde se habla de eso http://www.libroslibroslibros.org/foro/index.php?topic=8041.0 a ver si alguno de los programas te sirve.

sucahe

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • Karma: +14/-0
Re: Andrea Camilleri
« Respuesta #8 on: Mayo 13, 2008, 06:06:49 pm »
 :emot014: :emot014: Gracias, Tempest@de  emot024

tempest@de

  • Visitante
Re: Andrea Camilleri
« Respuesta #9 on: Mayo 16, 2008, 01:06:16 pm »
he subido a aportaciones la forma del agua el primero de montalbano, que lo disfruteis  :emot008:

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re: Andrea Camilleri
« Respuesta #10 on: Mayo 16, 2008, 02:12:37 pm »
Yo conocía la serie de televisión del comisario Montalbano y me gustó bastante.
Como me está pasando mucho últimamente, no sabía que había libros.
Muchas gracias por la información, Sucahe, y por el libro, tempest@ade. Me lo leo seguro.

Mi lista de pendiente está creciendo de forma alarmante....

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re: Andrea Camilleri
« Respuesta #11 on: Diciembre 10, 2009, 02:02:20 pm »
Más libros de este autor:

De la serie de Montalbano:

nº14 - Ardores de Agosto*
Un calor asfixiante arrasa Sicilia como una llamarada; durante el día el aire se vuelveirrespirable, las piedras queman y ni siquiera un baño en el mar ofrece algo más quealivio momentáneo. Con la ciudad sumida en un letargo incandescente, Salvoaguarda la llegada de Livia, que viene con unos amigos a pasar las vacaciones enuna solitaria casita frente a la playa. Pero el idílico plan se tuerce cuando, oculto enlos sótanos de la casa, aparece un baúl con un cadáver dentro.El macabro hallazgo desata los instintos investigadores del comisario, que muy prontose ve envuelto en una maraña criminal de múltiples facetas que involucra a políticos,banqueros y empresarios, todos bajo la omnipresente tutela de la mafia. Y como si lacanícula no fuera suficiente para causar estragos en el comportamiento de lospersonajes, la presencia casi mágica de una bellísima veinteañera hace flaquear laproverbial lucidez del propio Montalbano, hasta el punto de tentarlo a dar ese pasotrascendental que había evitado hasta el momento.Décima aventura de Salvo Montalbano, en la que el inimitable comisario siguehaciendo gala de ese vitalismo socarrón y melancólico mientras se asoma a losabismos más profundos del ánima humana.

nº15 - Las alas de la esfinge*
En Las alas de la esfinge retoma la historia de la relación entre el comisario y Livia, que tiene a Montalbano preso de las dudas, cuando recibe un llamado de Catarilla que lo lleva a investigar un nuevo crimen. Una joven desconocida ha aparecido muerta, desnuda, con un tatuaje en la espalda como única pista sobre su identidad. El tatuaje representa una esfinge, una pequeña mariposa nocturna. Las pistas llevarán a Montalbano a investigar la asociación benéfica La Buena Voluntad, que se encarga de sacar a las mujeres de la calle y devolverlas al buen camino. Pero no pasará mucho tiempo hasta que el comisario comience a sospechar de que no todo es lo que parece.

En otros libros sin serie:
La muerte de Amalia Sacerdote*
Michele Caruso, director de la RAI en Palermo, se niega a que el auto de procesamiento de Manlio Caputo, hijo del líder de la izquierda siciliana y acusado del homicidio de su novia -Amalia Sacerdote, hija a su vez de un notable diputado del partido rival-, abra el informativo regional de la tarde: Esta historia es peligrosa para todos, también para quien debe dar la noticia.
Y es que una pura y simple noticia de sucesos no es pura ni simple en Sicilia, en donde política, mafia y familia conforman una red tan sólida, que hasta la justicia y el periodismo -los dos escenarios en los que transcurre esta novela- están a su servicio. Y en la que unos y otros confabulan, no para encontrar la verdad, sino para esconderla.
La muerte de Amalia Sacerdote no es sólo una novela sobre la corrupción política, sino también sobre la fidelidad al orden establecido: los títeres de la televisión, la farsa de los abogados, el farol del fiscal, la desaparición de las pruebas, el misterioso amante de Amalia Sacerdote… y, por supuesto, el alto precio de negarse a mirar hacia otro lado.

El color del sol
Hombre de costumbres disolutas al que sigue rodeando cierta aura de «artista maldito», el genial Caravaggio es objeto de este original ejercicio de estilo con que Andrea Camilleri sorprenderá una vez más a su numerosa legión de fieles lectores. En una pirueta narrativa con tintes de rocambolesca aventura personal, el propio Camilleri se convierte en personaje del relato al recibir, en el transcurso de un viaje a Siracusa para asistir a una representación de teatro clásico, un mensaje de un desconocido que lo convoca a una cita secreta. Por deformación profesional, Camilleri es incapaz de resistirse a la tentación de un misterio que llama a su puerta y acepta dejarse llevar clandestinamente hasta un lugar en el campo donde descubrirá un precioso manuscrito de Caravaggio que ha permanecido oculto durante cuatrocientos años. Así, los supuestos diarios del gran maestro de la pintura italiana constituirán una suerte de relato criminal, plagado de sombras, extravíos y curiosidades, y una brillante exploración de los aspectos más profundos del mundo del barroco y de las contradicciones de un artista único. Una nueva demostración del inagotable impulso creativo de Andrea Camilleri, quien, con su habitual mezcla de rigor y viveza, otorga voz propia al inmortal maestro del claroscuro.
« Última Modificación: Abril 25, 2016, 05:44:02 pm por TereL »

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re: Andrea Camilleri
« Respuesta #12 on: Febrero 12, 2010, 11:24:34 am »
Acabo de ver en una librería que han publicado en castellano en papel el próximo, así que sustituyo mi traducción de andar por casa por la sinopsis oficial:

nº16 - La pista de arena* - La pista di sabbia, 2007
Entre incrédulo y horrorizado, el comisario Salvo Montalbano contempla desde su ventana una imagen de pesadilla: un caballo yace muerto sobre la arena. Una rápida inspección a pie de playa le permite constatar que se trata de un magnífico purasangre que ha sido sacrificado con crueldad y ensañamiento. Pese a no ser precisamente un defensor de los animales, el comisario siente la necesidad de llevar ante la justicia a quien haya sido capaz de perpetrar semejante acto. Así pues, con la ayuda de su amiga Ingrid, Montalbano se adentrará en un ambiente al que nos tiene poco acostumbrados: el de los círculos ecuestres, las carreras de caballos y las elegantes fiestas benéficas, un mundo poblado por hombres de negocios de altos vuelos, aristócratas y amazonas de rompe y rasga. Pero de ahí a las apuestas clandestinas y las carreras amañadas apenas media un paso, y Montalbano se colocará en el punto de mira de turbios personajes que lo amenazarán de todos los modos posibles. Incluso, poco faltará para que su casa acabe pasto de las llamas. ¿Qué otra cosa puede esperarse de la mafia? En su máximo esplendor como detective y como seductor, Montalbano se niega en redondo a subsanar las primeras y evidentes huellas del paso del tiempo, como por ejemplo llevar gafas, que le ahorrarían avanzar a tropezones y cometer algún error. Y si bien su relación con Livia sigue atravesando horas bajas, su proverbial apetito y vitalismo socarrón se mantienen indemnes.

Con el google y mi macarrónico italiano de ópea, me he atrevido a intentar traducir las sinopsis de los siguientes libros de la serie de Montalbano, que no están publicados aún en castellano:

nº17 - El campo del alfarero* - Il campo del vasaio, 2008
En un terreno cerca de Vigata, bueno sólo para extraer arcilla para los alfareros, se encuentra el cadáver de un hombre. Desfigurado, descuartizado y encerrado en una bolsa, aparece después de unas fuertes lluvias. Nadie sabe quién es el desconocido, pero en el ínterin, una mujer de la zona denunca la desaparición de su marido, un colombiano de origen siciliano, embarcado en un buque que navegaba entre América del Sur e Italia. Es entonces cuando el inspector Montalbano recuerda la historia del Evangelio: la traición de Judas, el arrepentimiento, las treinta piezas de plata, arrojadas al suelo y luego usadas para comprar el campo del alfarero "para dar sepultura a los extranjeros".
¿Mera coincidencia? El cuerpo de la víctima fue desmembrado en treinta pedazos, el terreno donde se encontró es bueno para los alfareros, el disparo en el cuello en el código de honor significa traición, por no hablar de que el muerto era un extranjero.
Sin embargo, la convergencia parece construida con demasiado cuidado e incluso si el crimen tiene todas las características de un asesinato de la mafia, Montalbano huele a chamuscado.
Las traiciones no se cuentan en la novela: la de Mimi, no sólo contra Beba sino también contra su amigo y "superior" Salvo, con alguien que desempeña un papel protagonista en la investigación, Dolores, la bella esposa del asesinado, así que el mismo comisario que se ve obligado a escarbar entre secretos y mentiras para llegar a la verdad.

nº18 - La edad de la duda* - L'età del dubbio, 2008
Este nuevo caso "la más marinera de las investigaciones de Montalbano", como la ha definido Camilleri, tiene lugar en el puerto de Vigata, además de yates y los cruceros, el lector se verá afectado por el cambio que se produjo en el comisionado como si Camilleri quisiera excavar más profundamente en los sentimientos de su héroe. Una mañana encontramos en un barco del puerto de Vigata el cadáver desfigurado de un hombre. Se trata de un barco de lujo, de veintiséis metros, habitado por un cincuentón desocupado y una tripulación algo sombría. Propietario y la tripulación tienen que permanecer en Vigata hasta el final de la investigación sobre el muerto (que fue envenenado, según establece la autopsia), pero mientras tanto es a ellos a quienes Montalbano quiere investigar.

nº19 - El baile de las gaviotas - La danza del gabbiano, 2009
Antes de morir las gaviotas agitan desesperadamente sus alas en una especie de danza macabra. Montalbano se muestra encantado por las gaviotas moribundas en la ventana de su casa en Marinella, pero se apresura a olvidar. De hecho se va de vacaciones con Livia, que ya ha llegado a Vigata. Sólo un salto a la comisaría para dejar todo en orden y, finalmente, marcharse. Al llegar a su oficina Montalbano llama a su equipo. Falta sólo Fazio, el más fiel y preciso de sus hombres. No volvió a casa, el móvil está desconectado, el miedo se convierte en alarma. El inspector indaga sobre la prueba más reciente de que Fazio fue visto por última vez en el muelle, tenía una cita con un antiguo compañero de colegio, ex bailarín que se había metido en problemas. Algunos lo ha visto también en el campo, en una zona salpicada de pozos artesianos, posiblemente, un cementerio de la mafia. Y de hecho, aparece un primer cadáver.


nº20 - Ancora tre indagini per il commissario Montalbano (Tres casos más del comisario Montalbano). (relatos, 2009)
nº21 - La caccia al tesoro (La caza del tesoro), 2010
nº22 - Acqua in bocca (en colaboración con Carlo Lucarelli), 2010 - (Por la boca muere el pez)
nº23 - Il sorriso di Angelica (La sonrisa de Angélica), 2010
nº24 - Il gioco degli specchi (El juego de los espejos), 2011
nº24.5 - Altri casi per il commissario Montalbano (Otros casos del comisario Montalbano), 2011
nº25 - Una lama di luce (Un filo de luz), 2012
nº26 - Una voce di notte (Una voz en la noche), 2012
nº27 - Un covo di vipere (Un nido de víboras), 2013
nº28 - La piramide di fango (La pirámide de fango) (2014)
nº29 - Morte in mare aperto e altre indagini del giovane Montalbano (Muerte en mar abierto) (2014)
nº30 - La giostra degli scambi (2015)
nº31 - L'altro capo del filo (2016)
Riccardino (reservada para publicar después de su muerte)


Los que no tienen título en castellano, no están aún traducidos
« Última Modificación: Marzo 23, 2018, 09:55:36 pm por TereL »

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re: Andrea Camilleri
« Respuesta #13 on: Abril 13, 2010, 09:18:50 pm »
En el post anterior había hecho una tradución aproximada de la sinopsis del libro nº16 de la serie.
Como hoy lo he visto ya publicado en papel en castellano, la cambio.

Creo que este cae el día de San Jorge  :emot004:
« Última Modificación: Abril 25, 2016, 06:03:48 pm por TereL »

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re: Andrea Camilleri
« Respuesta #14 on: Abril 27, 2010, 02:34:25 pm »
Pues efectivamente, "La pista de arena" cayó el día del libro, ya me lo he leído y me ha gustado mucho. Se me ha hecho corto.
Me encanta el tono entre socarrón y sarcástico que adopta el comisario en sus relaciones con sus subordinados y superiores en la comisaría. La forma de escurrir el bulto con sus superiores es genial.
En este libro la consabida rectitud moral de Montalbano sufre alguna que otra abolladura. No cuento mucho más para no destripar la historia.