Autor Tema: ¿Doctor Sueño?  (Leído 3292 veces)

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
¿Doctor Sueño?
« on: Octubre 26, 2019, 07:08:13 pm »
¿Entiendo que este libro de Stephen King es una continuación de El Resplandor?
Me llamó la atención por los anuncios de la peli que va a estrenarse. Siempre me gusta leer el libro primero, pero admito que hace tiempo que dejé de hacerle caso a King.

sombra_de_color

  • Tímido
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: +1/-0
Re:¿Doctor Sueño?
« Respuesta #1 on: Octubre 26, 2019, 07:14:53 pm »
Hola!
No vi "el resplandor" y "doctor sueño" es el único libro de stephen king que he leído; pero me pareció buenísimo, atrapante y super entretenido!
Si te animas a leerlo creo q valdrá la pena
saludos! :)

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re:¿Doctor Sueño?
« Respuesta #2 on: Octubre 29, 2019, 08:33:55 am »
No hace falta ver El resplandor, pero sin duda debes leerlo.

perronervioso

  • Tímido
  • **
  • Mensajes: 58
  • Karma: +0/-0
Re:¿Doctor Sueño?
« Respuesta #3 on: Octubre 29, 2019, 03:05:14 pm »
Para mi no tienen nada que ver éste y El Resplandor, excepto el personaje de Danny. Aún así, me gustó cuando lo leí.
El Resplandor es una lectura casi obligada, aunque la versión cinematográfica es, con el Padrino, de las pocas  pelis que hacen honor a los libros de las que provienen.

sombra_de_color

  • Tímido
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: +1/-0
Re:¿Doctor Sueño?
« Respuesta #4 on: Octubre 29, 2019, 09:58:19 pm »
Pondré el resplandor en mi lista entonces ;)

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re:¿Doctor Sueño?
« Respuesta #5 on: Noviembre 14, 2019, 11:17:05 am »
Ummm, ¿por dónde empiezo, por "El Resplandor", "Doctor Sueño" o sus adaptaciones cinematrográficas?

Por orden, supongo.
El Resplandor es uno de esos libros de Stephen King en los que da el campanazo. No te puedes leer todo lo que escribe este hombre con el mismo placer, pero hay ciertos libros que sin duda son imprescindibles en su trayectoria. "El Resplandor" está entre ellos, junto con "Ojos de Fuego", "El misterio de Salem's Lot", "It" y "Apocalipsis".
Oh, sí, todos clásicos de los '80. No incluyo ninguno de los más actuales.
La primera razón es que no los he leído todos. Tras una serie de decepciones, abandoné a este escritor dándolo por perdido, pero ¿quién puede resistirse a retomar un personaje tan tierno como Danny Torrance y saber qué ha sido de él? Yo desde luego no, así que me he leído "Doctor Sueño" de una tacada y me ha justado. Voy a tener que comprarlo para tenerlo junto a el vejestorio de edición de Playa & Jané de "El Resplandor", porque se lo merece.
No es una historia tan angustiosa y tensa como "El Resplandor", no tiene tantos fantasmas aterradores, pero es una historia bien tramada sobre caída y resurgimiento del espíritu humano. Me ha gustado mucho cómo ha desarrollado el personaje de Danny, creo que se corresponde con la idea que podrías hacerte de él: caído, más parecido a su padre de lo que quisiera, pero en el fondo mejor de lo que él mismo cree. La semilla de aquel niño que sabía distinguir el bien y el mal ha germinado, aunque no con pocas dificultades.
Ahora bien, la película es un bodrio cuyo único acierto es contar con Ewan McGregor en el personaje de Danny. Su cara pega muy bien con la imagen que me hacía del personaje y no pude leer el libro sin imaginármelo a él todo el tiempo, pero eso es todo lo que se saca de la película.
La niña resulta repelente donde en el libro Aura resulta graciosa, genuina y creíble. A la Aura de película la odié desde que cumplió los 12.
Les da por matar a mucha gente y de forma bastante gore porque, como siempre, no consiguen plasmar en la pantalla el aspecto psicológico de las novelas de King, que son en realidad lo que creo yo que  atrae a sus lectores en vez de el "terror", que en realidad no es tan espectacular. A

Si me preguntas si los libros de Stephen King me han dado alguna vez miedo, te diré que no.
Admito que me cagué de miedo por primera y creo que única vez leyendo "It", pero tenía 13 años, así que no sé si cuenta.
Lo que sí me han hecho casi todos sus libros es llorar, llorar con empatía, llorar de pena por la pérdida de la inocencia, de rabia por la injusticia de la vida, de asco por la bajeza extrema a la que puede llegar el espíritu humano, y de ternura por las alturas extremas de sacrificio a la que puede llegar ese mismo espíritu.
En este libro, "Doctor Sueño", se llega a esos extremos, aunque no al punto extremo al que pueden haber llegado otros libros del autor. Es un libro más suave, más tierno con el lector y con sus personajes, pero me ha gustado eso porque es lo que le tocaba a Danny.
No es ñoño, pero tampoco cruel.
Los antagonistas de esta historia son malos, pero no horribles.
Creo que es más una historia sobre Danny que otra cosa, una historia sobre reconciliarse con la idea de que tal vez la vida no es Disneyland todo el tiempo, pero se puede encontrar un lugar tranquilo donde vivir feliz contigo mismo.

Y pondría ahora mismo una reclamación si hubiera donde hacerlo sobre el tratamiento cinematográfico para el Overlook y Jack Torrance en esta última película. Joder, no sólo queda como el culo en la historia, sino que contradice totalmente el espíritu del libro.
Para los que no puedan evitar ver la película, tranquilos, ni siquiera termina igual. Yo diría que libro y película no tratan en el fondo de lo mismo. La peli es sólo una forma de atrapar a los "fans" de "El Resplandor" versión peli. Los que nunca se han leído ni leerán el libro ni sabrán de qué va la historia.

En cuanto a mi opinión sobre la película de Kubrik... yo diría que es la película de Nicholson, y que él es la única razón de que la peli no haya caído en el olvido. Al igual que ha pasado con Ewan MacGregor, en la vida podré releer "El Resplandor" sin ponerle a Jack Torrance la cara del otro Jack, que tan bien encarnó la violencia y decadencia del personaje que imaginó Stephen King en ese tan visionado trozo de metraje en el que corre hacha en mano por los pasillos desiertos del hotel maldito.
Dejando a un lado la interpretación de Nicholson, se queda solo en otra muestra de que los libros de Stephen King no son aptos para adaptaciones cinematrográficas, por mucho que lo intenten.

En conclusión:
1.- leer "Doctor Sueño", mejor si lo haces habiendo leído previamente "El Resplandor", o no la disfrutarás igual.

2.- No vayas nunca al cine a ver una película basada en un libro de Stephen King.

3.- Noooooo.... Cris, ¿qué haces cogiendo un libro de estos cuando tendrías que estar estudiando? Ahora irremediablemente querrás coger otro, y otro, y otro... mierda, a ver quién estudia ahora.

perronervioso

  • Tímido
  • **
  • Mensajes: 58
  • Karma: +0/-0
Re:¿Doctor Sueño?
« Respuesta #6 on: Noviembre 14, 2019, 06:58:29 pm »


Si me preguntas si los libros de Stephen King me han dado alguna vez miedo, te diré que no.
Admito que me cagué de miedo por primera y creo que única vez leyendo "It", pero tenía 13 años, así que no sé si cuenta.


Yo me sigo cagando de miedo con "El Misterio de Salem's Lot".... y tengo 43 años  38a
Otro que me da bastante "yuyu" es "La Tienda"

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re:¿Doctor Sueño?
« Respuesta #7 on: Noviembre 15, 2019, 09:51:07 am »
No sé, igual es porque los vampiros era algo que sí conocía de las películas. Me encantó el libro, que no digo que no, y algunas partes dan mucho repelús, pero eso de un ente que se convertía en tu peor pesadilla y te atacaba mientras los mayores miraban para otro lado... estremecedor. No sólo daba miedo el monstruo, sino la idea de que los adultos podían ser cómplices.
Bueno, en realidad es un clásico en los libros de King; la inocencia infantil que se rompe ante el encuentro traumático con el mundo adulto corrompido. Adultos destrozados por una infancia traumática, la mayor parte de las veces adictos a algo e incapaces de controlarse, y niños que ven rota su confianza en las leyes que dominan su mundo y se tienen que enfrentar a la amenaza y ser psicológicamente resistentes.
Igual es eso lo que me gusta de estos libros.
Aaaahhhh, y por supuesto la siempre presente paranoia de los hombres de negro; el complot gubernamental en la sombra que aplasta al ciudadano de a pie.

No sé si es un error catalogarlos como terror, cuando más bien sería... ¿sobrenatural?