Autor Tema: Recuperando el placer de la lectura...  (Leído 3705 veces)

Arha

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 1984
  • Karma: +32/-2
Recuperando el placer de la lectura...
« on: Enero 17, 2014, 05:56:24 pm »
Llevaba unos cuatro años enganchada a la romántica, tratando de seguir todas las novedades que salían y con una ansiedad constante por no darme tiempo a leer todo lo que quería leer y por ver que los demás conseguían leer más cosas que yo, cuando por una serie de circunstacias hace un mes (más o menos) decidí no tratar de seguir las novedades y dedicarme a leer lo que hacía años quería releer y que el día que me apeteciera una novela romántica ya escogería entre lo que había sobrevivido al tiempo o lo que estuviera en boga en el momento.

¿Y sabeis qué? He vuelto a recuperar el gusto por la lectura tranquila, sin prisas, sin decir, acabemos este rápido que quiero ponerme con aquél. La verdad, para mí a sido una liberación. No diré que no vuelva a tener una época loca, pero viendo mi situación actual, me recuerda a cuando dejé de fumar, que lo mejor de todo fue el librarme de la ansiedad de donde estaba el paquete o de si tenía suficiente para pasar el día. Ahora tengo la sensación de haberme librado de la ansiedad de la LISTA INTERMINABLE :)

Además si me pongo a revisar todo lo leído en los últimso años, poco de ello lo tengo marcado como que merece la pena leer dos vecs, así que voy a tratar de leer con más criterio a partir de ahora. A tratar de pensarmelo un poco antes de decidir qué leer a continuación, a ver si así consigo andar más relajada...
« Última Modificación: Enero 17, 2014, 06:17:12 pm por Arha »

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re:Recuperando el placer de la lectura...
« Respuesta #1 on: Enero 17, 2014, 10:55:46 pm »
Yo tengo una lista, pero es mental con lo que me olvido continuamente de este y aquel.
Suelo escoger más bien por la recomendación del momento.
Es decir, me dejo llevar como la pluma al viento de Forrest Gump.
Hoy mismo estaba leyendo este foro y me acaban de soplar un título "El mapa del tiempo". Ahora se ha filtrado el primero en la lista, jejeje.
De todos modos es cierto que los que leemos llegamos a un punto en el que ya no discriminamos y eso nos lleva a una saturación que te impide disfrutar de la lectura. Lees a toda mecha y no difrutas de las palabras. Es horrible y hay que intentar superarlo lo antes posible.

bbmassa

  • Visitante
Re:Recuperando el placer de la lectura...
« Respuesta #2 on: Enero 18, 2014, 01:59:55 pm »
Yo suelo ir mezclando novedades y alguno clásico de diferentes géneros. A veces me puede el ansia  ::)

MTM1956

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 645
  • Karma: +5/-0
Re:Recuperando el placer de la lectura...
« Respuesta #3 on: Enero 18, 2014, 03:50:55 pm »
Que no cunda el pánico...
Me creo que a todos los lectoadictos (fijarse que no digo aficionados a la lectura), nos pasa algo parecido en un momento o en otro. :-[
Lo importante i didáctico es que uno sea capaz de entenderlo y ponerle remedio: Felicidades Arha¡  :)

También te digo que, o mucho me equivoco, o siendo "lectoadicta" dentro de unos meses, descubrirás que has caído en otra trampa de la "lectura"   ::) 

[img]http://img19.imageshack.us/img19/7765/sectaebook3.jpg

yissel

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 9231
  • Karma: +186/-5
Re:Recuperando el placer de la lectura...
« Respuesta #4 on: Enero 18, 2014, 11:05:48 pm »
Pues les comento que yo he llegado a ese nivel de calma que no sabia que tenía hasta ahora que lo mencionas, Arha. En mi caso no ha sido producto de una reflexión sino del hecho que resultó imposible hacer que coincidan novedades vs. tiempo.
[img]http://imgcash5.imageshack.us/im

Legolas

  • Brigada de Mantenimiento
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 2024
  • Karma: +42/-0
Re:Recuperando el placer de la lectura...
« Respuesta #5 on: Enero 19, 2014, 12:36:02 am »
Reconozco que soy muy ansiosa, pero más que por "leerlo", es ansia por "tenerlo". Una vez tengo esa novedad, leo la última página y me quedo tranquila, y luego pueden pasar tres meses o un año hasta que me pongo a leerlo.

Voy leyendo mezclando géneros según lo que me apetece y lo que me pide el cuerpo. Ahora uno de romántica histórica, ahora fantástica, ahora suspense etc... Y me pierdo en lecturas de libros que ya tienen un tiempo porque lo he visto muy bien comentado por aquí o por allá, y cuando llego a esa novedad que tanto esperaba, resulta que ya han pasado meses...

He llegado al convencimiento de que no tengo vida material posible para leerme lo que ya tengo en el ordenador; para que me voy a poner nerviosa por un libro? Disfrutaré con los que pueda leer con calma y esos son los que llevaré en la cabeza con placer.

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re:Recuperando el placer de la lectura...
« Respuesta #6 on: Enero 19, 2014, 06:46:17 pm »
Mi ansiedad por un libro desaparece en el momento en que lo tengo. Es una tontería porque no va a desaparecer de las librerías, y ni mucho menos de la red, será que en el fondo soy una acaparadora. Aunque me pasa con muy pocos libros, con la mayoría puedo esperar.
Tengo bastantes libros sin leer, sobre todo en el lector electrónico, pero es que muchas veces viene otro que se pone por delante y los libros bajan puestos  ::)

Besos
TereL

centa

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Karma: +40/-0
Re:Recuperando el placer de la lectura...
« Respuesta #7 on: Enero 20, 2014, 06:18:34 pm »
yo lo que estoy haciendo ahora es abrir un libro, si no me engancha lo borro y a otra cosa, mariposa
si sale alguna novedad que gusta, me la leo, si no la guardo en mi biblio y ya le tocará algún día

MARISA GIORDANO

  • Visitante
Re:Recuperando el placer de la lectura...
« Respuesta #8 on: Febrero 15, 2014, 11:53:32 pm »
aca argentina no estan llegando libros porque hay problema de importacion, asi que leo lo que puedo. ya no me enloquesco pro tener todolo que sale en castellano. LEO. LEO LO QUE PUEDO CONSEGUIR.

m

popi4

  • Veteranos
  • Charlatán
  • *
  • Mensajes: 396
  • Karma: +6/-2
Re:Recuperando el placer de la lectura...
« Respuesta #9 on: Marzo 19, 2014, 05:23:04 pm »
Creo que estoy en la misma situación me encanta la romántica y solo leeo de este género, me prometí a mimisma que voy a leer otros géneros para que no me entre la depre y encontrar nuevamente el gusto por las novelas románticas. Pero esto de las novedades le crea a uno una ansiedad que es difícil de controlar!!  ::)

atlantida

  • "Hazlo o no lo hagas. No existe el Probar."
  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 2781
  • Karma: +63/-8
Re:Recuperando el placer de la lectura...
« Respuesta #10 on: Marzo 21, 2014, 08:43:02 am »
Ningun tipo de ansiedad por leer, cuando me pico leo leo y leo lo que me apetece en el momento y cuando no, duermo tranquila ,hace años solia pillar ansiedad de lo pillada que estaba en alguna saga y pensar que me moria si la autora desaparecia antes de terminarla ahora me da igual.....siempre habra algo que leer o alguien que escriba asi que ahora entiendo a los koalas.... la vida la vives al ritmo que tu quieres.

leto

  • Veteranos
  • Tímido
  • *
  • Mensajes: 87
  • Karma: +1/-0
Re:Recuperando el placer de la lectura...
« Respuesta #11 on: Marzo 23, 2014, 09:55:38 pm »
Es verdad que de un par o tres de años acá se publican muchiiisimos mas libros, así que es logico intentar seguir el ritmo pero al final es demasiado... creo que es porque antes apenas pubicaban un par de libros al mes que fueran de interes. Ahora, como consumidoras, creo que debemos dicriminar mas y no intentar leer todo lo que publican porque... no os parece que ha descendido notablemente la calidad?? Hay más cantidad pero menos calidad  o al menos eso me parece a mi. Que opinan?

Arha

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 1984
  • Karma: +32/-2
Re:Recuperando el placer de la lectura...
« Respuesta #12 on: Marzo 23, 2014, 10:39:48 pm »
Desde luego poco de lo que he leído en los últimos años lo tengo marcado para relectura. Antes prácticamente todo lo que leía, lo acababa releyendo. En parte porque escogía más la lectura, pero también en parte porque tenía muchas más grandes sagas por leer que ahora y porque tenía mucha menos variedad a mi disposición y entonces acababas releyendo simplemente por no tener nada más.

Supongo que es una mezcla de todo. Lo que sí que os puedo asegurar es que con la fantasía y cf (mis pasiones originales) nunca he sufrido esa ansiedad por la lectura y de no dar a basto como por la romántica. Quizás sea porque hay más gente por los foros de romántica comentando y recomendando que te hacen siempre quedarte con ganas de leer más.

Por ahora sigo disfrutando de la fantasía, aunque un par de romántica han caído. Con tranquilidad, eso sí, y sin prisas. Ya os comenté hace unos meses que para mí ha sido un poco una liberación. Un tiempo de descanso que necesitaba después de cuatro años vertiginosos a una media de más de 100 libros al año... Ahora, creo que he bajado el ritmo a la mitad, y además como son relecturas no me privo de hacer nada por estar leyendo :)
« Última Modificación: Marzo 23, 2014, 10:42:22 pm por Arha »

aplamora

  • Visitante
Re:Recuperando el placer de la lectura...
« Respuesta #13 on: Marzo 25, 2014, 01:33:21 pm »
A ver que digo, los que estamos por estos foros, como bien ha dicho MTM1956 no somos aficionados a la lectura, sino lectoadictos (me encanta el palabro) es decir nos podemos considerar como profesionales de la lectura (aunque no nos paguen por ello, ya nos gustaria...) Como tales profesionales llegamos a momentos de saturacion en los que necesitamos descanso, ese descanso no se traduce en dejar nuestra adiccion, a fin de cuentas todavia no nos da problemas legales (del resto de problemas ya hablaremos en otro momento) Ese descanso, para mi se basa en relecturas (Heinlein es mi pastor y nada me falta) o en casos graves, cometo la suprema herejia, cambio de genero en este aspecto lo tengo facil ya que soy omnnivoro y no tengo escrupulos.

En cuanto a las novedades, paso de comerme la cabeza y hasta que la comunidad no se pronuncia no me fijo (aunque no sigo el principio de los mil millones de moscas).

Apa!! Hasta otra!

aplamora

Fotolit

  • Extrovertido
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Karma: +3/-3
Re:Recuperando el placer de la lectura...
« Respuesta #14 on: Marzo 28, 2014, 01:13:44 pm »
Ufff, entiendo perfectamente cómo te sientes. Yo creo que estoy ahora mismo en una etapa de saturación de romántica, puede que por un bajón en la calidad, o quizá por tener tanto disponible al alcance de la mano no discrimino tanto como si tuviera que pagar por ello y me lanzo a todo lo que se menee delante de mis ojos y no me repela a primera vista. Claro, que tampoco lucho con las historias que me encuentro, si no me enganchan, las borro y paso al siguiente sabor que me apetezca de la biblioteca. Pero esa sensación de concentración y plenitud/felicidad que sientes cuando encuentras un libro que te está encantando... esa la siento cada vez menos frecuentemente (pero creo que la culpa es mia al no elegir cuidadosamente entre tantísima oferta). Alguna vez releo algo que me ha encantado, pero normalmente solo en el caso de haber comenzado unos cuantos libros sin que ninguno de ellos me llegara a interesar y desesperarme y comenzar a pensar "Soy yo o son los libros?" Entonces, el releer algo bueno me devuelve la perspectiva y me "recoloco".

La verdad, este foro está muy bien para que  los"lectoadictos" (que buena palabra) nos ayudemos a encontrar esa aguja en el pajar que es, hoy por hoy, la elección de un libro que sea realmente bueno sin dejarse llevar por la publicidad y el marketing que rodea todo estos días, sino por la opinión de lectores ávidos como una servidora (aunque no siempre se acierte con la elección, al menos tienes una recomendación hasta cierto punto "fiable")

Yo leo de todo (menos dramas, de esos paaaaaaaaaaso), pero, sobre todo en fantasía (gracias a este foro) he encontrado unas cuantas recomendaciones que me han hecho regodearme en muy buenas lecturas.
No soy adicta a la lectura, puedo dejarlo en cuanto  termine un capitulo más.