Autor Tema: Colaboraciones "Honoríficas"  (Leído 3283 veces)

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 647
  • Karma: +38/-0
Colaboraciones "Honoríficas"
« on: Agosto 18, 2011, 01:13:19 pm »
No sé si esta denominación (COLABORACIÓN HONORÍFICA) es válida, pero creo que conviene disponer de algún término para mentar a uno de tantos chanchullos que se ocultan debajo de las alfombras de mundillo editorial... el hecho de que, en ocasiones, el AUTOR mencionado en una portada no es quien verdaderamente ha escrito la novela que vas a leer. Muchas veces tan solo se presta a servir de reclamo publicitario (cobrando por ello).

Como ando haciendole una revisión (espero que definitiva) a los ebooks no me queda otra que tomar partido en este follón. Por ejemplo, en la RESEÑA de la serie de CF VENUS PRIME le he añadido esta nota:

Cita
Esta es una de esas ocasiones en que surgen dudas a la hora de asignar la AUTORIA de una obra. El negocio editorial es justamente eso, un negocio, y el criterio de maximizar los beneficios (las ventas) impera sobre otros: por ejemplo, que la veracidad de los datos quedan de lado en favor del efecto promocional. Y así, cuando una portada menciona en letras gigantes a un escritor de renombre (A.C.CLARKE) pero luego en letra pequeña señala otro autor (P.PREUSS), tendría que ser obvio que hay gato encerrado... Un autor famoso aporta su fama y otro escritor desconocido aporta el trabajo de escribir la obra. Pero décadas despues el escritor subcontratado ya no es un desconocido y reclama como exclusivamente propio lo por él escrito y, al cambiar las conveniencias, ahora airea lo que antes ocultó.

   A fecha actual [2011] podemos estar razonablemente seguros de que colaboración genuína solo se dió en el primero y parte del segundo volumen de la serie. Al resto podemos llamarlo COLABORACION HONORIFICA. Y siendo totalmente consecuentes podríamos borrar al "fichaje promocional" de los créditos de la obra. Pero en este caso particular ... aunque los textos los redactara Preuss, tambien es cierto que no dejan de ser "remakes" de relatos cortos de A.C.Clarke (al margen de que este hubiera hecho "supervision" o no), en consecuencia [Clarke] se queda, aunque ahora subordinado, y si a [Preuss] le molesta, pues que no hubiera vendido su alma al diablo.

Este ha sido uno de los CASOS fáciles de "resolver". Pero los hay más difíciles y rebuscados. Ejemplos típicos:


---ESCLAVISMO TOTAL

En la serie juvenil de CF ANIMORPHS, si hacemos caso a la promoción, su creadora K.A.APPLEGATE fue capaz de escribir medio centenar de novelas en apenas tres años (y además simultaneandolo con otras series como "Eternia"). Pero escarbando escarbando ahora se descubre que no: que al menos la mitad de ellas fueron "COLABORACIONES", pero a los verdaderos autores (ejem, colaboradores) la editorial ni los menciona. El contrato, que firmaron una docena de autores, les hace renunciar incluso al nombre (hasta podría decirse que son "anónimos por imperativo legal").
A través de rumores, desmentidos, y reconocimientos a medias, que circulan por los clubs de fans se puede recuperar bastantes de los AUTORES NO-OFICILES... la cuestión ahora es decidir si incorporarlos, o no, a los datos de los ebooks. Habrá lectores que prefieran mantenese en la inocencia auspiciada por la ignorancia.


---SUMISIÓN VOLUNTARIA

La serie de CF primitivista DARKOVER fue creada por Marion Zimmer Bradley (fallecida en 1999). En vida hizo verdaderas colaboraciones para esa serie con otras autoras, como M.LACKEY. Al final de su vida (1998-99) firmó, llamémosle, varias colaboraciones honorificas con A.MARTINE-BARNES (un caso equiparable al de Clarke/Preuss). Y una vez muerta dejó una fundacion con su mismo nombre mediante la cual cualquier autor puede seguir colaborando en la serie... por ejemplo en 2010 se publica "Hastur Lord" y en la portada aparece como autores D.J.ROSS y M.ZIMMER BRADLEY (pero esa Bradley ya solo es una "persona juridica" cuyo denominacion coindide con el nombre de la famosa autora fallecida hace más una década), y así una escritora joven/novata/inedita se aprovecha promocionalmente (ya no se trada de un sub-contrato como en el caso de Preuss).
Pero... ¿Se le dabe dar validez a este tipo de "colaboraciones"?


---AUTORÍAS HEREDADAS

Fallecido un autor, se da el curioso caso de que cuanto más famoso era... más (presuntos) "borradores de futuras obras" aparecen entre sus legajos personales. Y no suele faltar algún heredero preocupado por "no dejar las cosas a medias"... y etc. etc. etc.



En fin, estos ejemplos valen para exponer la cuestión.

Mi CRITERIO era el de "perseguir la verdad, caiga quien caiga". A fin de cuentas (pensaba) los ebooks piratas no ganan nada participando en esas engañifas. Pero despues de un par de correos indignados ya tengo mis dudas... A lo que está escrito siempre se le reconoce un valor extra, y no hay más historia que la "oficial", lo que ha quedado asentado, el resto (por definición) serán rumores sin valor. Irónicamente parece que ante dos ebooks igual de piratas, el que mantenga las mentirijillas ya aceptadas retiene más "brillo y legitimidad" que aquel que las destape (que de alguna forma queda "deteriorado").


Venga, opiniones.

julia

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 2828
  • Karma: +59/-2
  • lee, amigo, lee, que la vida es breve
Re: Colaboraciones "Honoríficas"
« Respuesta #1 on: Agosto 18, 2011, 02:12:05 pm »
 :emot015: :emot015: :emot015: :emot015:

es igual que llamar albal al papel de aluminio cuando compramos del mercadona :emot019:

no te ofusques, el que realmente entiende de CF sabe si AC Clarke murio hace 5 o 25 años, o si Zimmer Bradley no puede dictar desde el mas alla, y al que no entiende... le da igual del todo.
 :emot008:

ademas, desde que se escribe, existe la figura del "negro" (Alejandro Dumas era un fan incondicional del tema ;), y se rumorea que Shakespeare tambien hacia uso), y la globalizacion no creo que pueda cambiarlo.
si que es cierto que es triste, pero el sacarle jugo a un nombre-franquicia debe ser una tentacion irresistible para los exprimidores de talento editoriales.
« Última Modificación: Agosto 18, 2011, 02:14:59 pm por julia »

Legolas

  • Brigada de Mantenimiento
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 2024
  • Karma: +42/-0
Re: Colaboraciones "Honoríficas"
« Respuesta #2 on: Agosto 18, 2011, 09:23:06 pm »
Mi opinión central y básica es "la verdad ante todo" y siempre por delante de todo.
Si un libro tiene un nombre en la portada que no es el de quien a escrito ese libro, es un fraude con todas las letras. No hay contrato ni nada que valga.
Sería como cuando se descubrió que Nili Vanilli (no se si está bien escrito) no cantaban ellos, eran otros los que cantaban por detrás. Y fue un sonado escándalo.
Y tampoco es aceptable que haya "gente" que prefiera vivir en la ignorancia"; la información está al alcance de la mano así que cuando se proporciona una información (contrastada y cierta, por supuesto), nadie tiene derecho a evitar conocerla.
No soy experta en CF, pero suelo leer las informaciones que poneís. Ahora que se todo lo que comentas, no me acercaría a leer estos libros. Si me han recomendado como un buen autor a p.e. A.C.CLARKE, no leería un libro que no ha escrito él.

Otro asunto que veo diferente es el último caso, el de las Autorías Heredadas, que separaría en dos casos.
- Si los herederos recogen el material que ha dejado el autor al morir, notas, trozos sin desarrollar etc...hacen una bonita introducción y lo venden, es un caso de "voy a ver si saco más pasta por estos papeles" y la editorial les sigue la corriente y está en todo su derecho de sacar tajada. Y si encuentran gente que les pique el anzuelo, pues que todos se lo coman con su pan y sean felices. 
Creo que no es una práctica correcta pero mientras esté claro el producto que se vende y haya gente que lo compre, no hay engaño.
- Otra cosa es que el sr. autor ha dejado una saga sin acabar pero existan documentos con las líneas que ha de seguir la historia o no, pero se encarga a un buen autor (que ya tiene un nombre por sus propios medios), que escriba la continuación.
Sería el caso de la Rueda del Tiempo, que se comenta por Fantástica, lamentablemente el Sr. Jordan murió sin acabar la serie y se encarga al Sr. Sanderson que la continúe. También será una práctica "mercantilista" pero pienso que el lector de esa saga no se queda a medias y leerá un buen libro de un buen escritor, ya reconocido. No se engaña tampoco a nadie.

Ya me voy callando. Qué iba a escribir dos frases y me contagias con los posts largos.  emot031

danialfa

  • Visitante
Re: Colaboraciones "Honoríficas"
« Respuesta #3 on: Agosto 20, 2011, 06:46:20 am »
Lo de las Autorias Heredadas es muy chapucero fijense
 las saga de Dune y la de Tolkien y estoy hablando de palabras mayores sin embargo los hijos ,nietos y sobrinos ,q se yo escriben libros y mas libros aludiendo a las notas y bosquejos de los autores originales , la verdad no me lo creo asi q no lei mas la q la trilodia inicial de Dune y los 3 libros del Señor de los anillos + el Hobbit y el silmarillon

Daniel