Autor Tema: Spin de Robert Charles Wilson  (Leído 3220 veces)

odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Spin de Robert Charles Wilson
« on: Febrero 21, 2011, 11:17:14 pm »
Spin de Robert Charles Wilson

Spoiler for Hiden:
duqx9icn0f

Primera Edicion: año 2005
Primera aparicion en idioma español en el año 2008

Galardonada con el premio Hugo a la mejor novela en el año 2006

Primera novela de la trilogia Spin

1-  Spin
2 - Axis (solo en idioma ingles)
3 - Vortex (anunciada para julio de 2011)



Cubierta de la primera edicion, año 2005, editorial Tor Books.



Tapa de la, hasta ahora, unica edicion en español, año 2008, editorial Libros del Atril, coleccion Omicron numero 14.


Contracubierta:

“Tres adolescentes, los gemelos Diane y Jason Lawton y su mejor amigo, Tyler Dupree, contemplan las estrellas cuando, de repente, éstas se apagan. Ha nacido el Spin, un peculiar escudo alrededor del planeta, de origen y objetivo desconocidos. Spin trata de los extraños años en la vida de este trío, mientras el Universo verá transcurrir tres mil millones de años al otro lado del escudo que resulta ser, también, una discontinuidad temporal creada por fuerzas e ingenieros desconocidos, los misteriosos Hipotéticos.

Jason, un genio, invertirá su vida de célibe en una lucha contra el tiempo para descubrir los porqués del Spin, siguiendo primero los dictados de su poderoso padre y enfrentándose a él en momentos crucialess, Tyler se convertirá en médico y será el narrador de la historia gracias a ser el amigo y confidente de Jason, mientras mantiene oculto su amor, nunca correspondido, por Diane, la única que se dejará llevar por el nuevo fanatismo religioso que el Spin desencadena irremediablemente. Aprovechando el tiempo al otro lado del escudo, se terraformará Marte y la llegada posterior de un descendiente de humanos nacido en Marte centrado en las biotecnologías ofrece la posibilidad de entrar en el Cuarto Estado, "una madurez más allá de la madures", casi una inmortalidad...

Premio Hugo 2006

"El largo tiempo esperado entre la novela de ciencia ficción hard y la novela literaria ha producido un retoño que posee el robusto vigor de las ideas de la primera y las gráciles sutilezas de la segunda." --- Paul Di Filippo, Washington Post




Critica de Jaime Santamaría de la Torre para fantasymundo

"Robert Charles Wilson es el infierno de los narradores." Stephen King Entertainment Weekly.

"Sin duda la mejor novela de Ciencia Ficción del año”. Ricky Mountain News.

De nuevo, una novela se edita escoltada por sentencias tajantes al respecto de sus virtudes. No contenta con haber ganado el Premio Hugo 2006 a la mejor novela, lleva en su portada la afirmación de que “Robert Charles Wilson es probablemente el mejor autor contemporáneo de ciencia ficción”, y lo dice Stephen King. ¿Le conocéis? A King seguro (espero), pero... ¿quién es este tal Wilson? Permitidme antes, sabedores como sois de que me gusta en mis reseñas aprovechar la coyuntura para hablar de todo un poco, que extracte lo que la Wikipedia dice al respecto de este Premio, de tal manera que los recién llegados a la Ciencia Ficción se ubiquen cuando lean/oigan eso de Hugo.

Los Premios Hugo o Science Fiction Achievement Awards, son una serie de importantes galardones otorgados a escritores de ciencia ficción o en menor grado fantasía, así como a artistas gráficos, guionistas, editores, etc. Tuvo una gran relevancia en las décadas de los 60 y 70, pero progresivamente ha ido perdiendo prestigio en beneficio de otros premios.

El premio Hugo recibe su nombre en honor a Hugo Gernsback, fundador de la pionera revista de ciencia ficción, Amazing Stories y de la invención del término ciencia ficción.

Los premios se conceden anualmente desde 1953 en la Convención Mundial de Ciencia Ficción (Worldcon). En cada edición se crea la Sociedad Mundial de Ciencia Ficción (WSFS), cuyos miembros participan en la selección previa, una selección de cinco candidatos y un ganador final en cada categoría. Normalmente se celebra en verano (agosto o septiembre), en las costas este u oeste de los EEUU. Los premios son otorgados un año después de su publicación.

Durante la celebración del evento se reparten otros premios, como el Premio John W. Campbell al mejor autor novel del año (no confundir con el John W. Campbell Memorial).

El diseño del premio fue obra de Benedict Jablonski, que basó el mismo en una pequeña nave espacial de acero inoxidable que adornaba el capó del Oldsmobile 88.

Bueno, volvamos adonde estábamos. Robert Charles Wilson está ciertamente considerado como uno de los mejores autores de la moderna ciencia ficción. Nació en 1953 en California (EEUU), pero se trasladó a Canadá a los nueve años de edad y es ciudadano canadiense desde 2007. Sus títulos le avalan, habiendo consolidado un catálogo propio nada desdeñable. Con “A Hidden Place” (1986, su primera novela) y “Bridge of Years” (1991), Wilson fue finalista del Premio Philip K. Dick que obtuvo finalmente con “Mysterium” (1994). Con “Darwinia” (1998) fue finalista del Premio Hugo por primera vez y obtuvo el Premio canadiense Aurora. Volvió a estar en la lista de finalistas del Premio Hugo con “Los cronolitos” (2001) vencedora del Premio Campbell Memorial, con “Blind Lake” (2003) que obtuvo de nuevo el Premio Aurora y, finalmente, obtuvo el Premio Hugo con “Spin” (2005) que fue también segunda en el Premio Campbell Memorial de ese año y ganó el Premio israelí Geffen. “Spin”, primera de una trilogía, tiene una brillante continuación en “Axis” (2007) y en Fantasymundo os hemos anticipado que su traslado al cine ya es un hecho. Si queréis leer a Wilson, varios de los títulos antes mencionados los podéis encontrar en la colección Solaris Ficción de la editorial La Factoría de Ideas. Pero, parece ser que ha sido la catalana Ómicron la que ha acertado de pleno trayéndonos a España este título y, espero, su continuación.

He dicho “espero”, luego el más avezado lector se habrá dado cuenta de que la lectura de “Spin” me ha satisfecho. Pues, sí. He utilizado una prolepsis (anticipo de partes futuras de mi narración) al igual que el propio Wilson en “Spin” sin que por ello decaiga el interés de esta novela hard ligera. Sí, toda una antítesis (hoy va de recursos literarios) para indicaros que a nadie se le hará pesado entender los fundamentos en que se apoya la historia, para después, eso sí, despegar hacia una hipótesis de lo más clásica pero que satisfará a todos los aficionados del género.

Claro, como Stephen King hace las veces de padrino con sus palabras de elogio, no he podido por menos que equiparar el arranque de “Spin” con la sensación que me producen las novelas de King hasta que éste empieza a sacar monstruos de su chistera. Ambos autores saben compaginar una historia humana, cercana, salpicada de imperfecciones vitales que a todos tanto nos suenan, con la maestra elaboración de un best seller. Sí, me atrevo a decirlo. Wilson escribe para ser leído, disfrutado y vendido. Ha administrado la historia con escuadra y cartabón. Casi se hace un poco larga, pero... por fin sabe cuándo girar y nos deja en bandeja una historia, que si bien la autoconcluye, nos deja a las puertas de la continuación. Bien, no me importa en este caso; ha merecido la pena.

¿Cuál es el argumento de “Spin”? Pues la historia, en inicio, de tres adolescentes, los adinerados gemelos Diane y Jason Lawton y su mejor amigo, siempre a su sombra, Tyler Dupree, que están una noche contemplando las estrellas cuando, de repente, éstas se apagan. Ha nacido el Spin, un peculiar escudo alrededor del planeta, de origen y objetivo desconocidos.

La historia desarrolla los extraños años en la vida de este trío, mientras el universo ve transcurrir tres mil millones de años al otro lado del escudo que resulta ser, también, una discontinuidad temporal creada por fuerzas e ingenieros desconocidos, los misteriosos Hipotéticos.

Jason, un genio, invertirá su vida de célibe en una lucha contra el tiempo para descubrir los porqués del Spin, siguiendo primero los dictados de su poderoso padre, E. D., y enfrentándose a él en momentos cruciales. Tyler se convertirá en médico y será el narrador de la historia gracias a ser el amigo y confidente de Jason, mientras mantiene oculto su amor, nunca correspondido, por Diane, la única que se dejará llevar por el nuevo fanatismo religioso que el Spin desencadena irremediablemente. Aprovechando el tiempo al otro lado del escudo, se terraformará Marte y la llegada posterior de un descendiente de humanos nacido en Marte centrado en las biotecnologías ofrece la posibilidad de entrar en el Cuarto Estado, "una madurez más allá de la madurez", casi una inmortalidad...

“El largo tiempo esperado entre la novela de ciencia ficción hard y la novela literaria ha producido un retoño que posee el robusto vigor de las ideas de la primera y las gráciles sutilezas de la segunda.” Paul Di Filippo Washington Post.

Tanto la sinopsis como la última frase las he tomado de la propia editorial, esto es, han querido contarnos el corazón de la novela. Les ha faltado un par de clímax y ya casi os la sabéis entera y ya no hacen falta spoilers. Pero, tras esta sinopsis (excesiva a mi juicio) hete aquí que es donde radica la gran virtud de la novela: está bien escrita y nos engancha a la vida de estos tres rumbos errantes en un planeta que debe asumir un tipo de Apocalipsis para el que la literatura de fantasía no le había preparado. Los protagonistas sacan cabeza y destacan sobre la historia. No esperéis unos perfiles diseccionados con bisturí; de hecho, evolucionan de manera bastante previsible, pero repito que se ha administrado la historia de tal manera que ni te enteras de la lectura. De ahí que se trata de un libro construido, no para recibir un Nobel, pero sí entretener, especular y navegar por entre los mundos que los Hipotéticos ponen al alcance del ser humano. ¿La razón? Se me antoja que tendremos que esperar a los nuevos libros.

Wilson toca varios palos de la CF clásica, apenas la actualiza y en ocasiones creemos estar leyendo una novela ochentera. No quiero citar autores ni títulos como referencia, porque creo que Wilson tiene un estilo propio, a pesar de ese eclecticismo. Se nota a la generación a la que pertenece; pero el libro sabe convivir con la actualidad al más puro estilo del “Contacto” de Carl Sagan, con intervencionismo político, fiebre religiosa, científicos que persiguen la verdad y soñadores que tan sólo persiguen amar a la que creen la mujer de su vida.

Ahora, jugad con esta nueva propuesta editorial que afianzará vuestro placer por la lectura y por la CF. Este texto sencillo y ameno, troquelado a propósito para ello, es una recomendación de buenos momentos.


Saludos
« Última Modificación: Febrero 21, 2011, 11:41:58 pm por odin »

aplamora

  • Visitante
Re: Spin de Robert Charles Wilson
« Respuesta #1 on: Junio 02, 2011, 07:26:00 pm »
Ende luego para haberle dado el Hugo de 2006, tuvo que ser un año asaz flojo, voto a brios!!!

La idea me parece buena, pero los tres anormales emocionalmente discapacitados que se erigen como protagonistas son eminentemente ostiables y realmente acabe deseando que se los tragara un agujero negro (pero me temo que los aguantaremos en los siguientes sacacuartos). Pero que cosa mas lenta y plana, el fin del mundo contado por un sosaina sin sangre y sin nervios. Me ha puesto de los idem!! No estoy en la mejor epoca para aguantar a semejantes sinsentido. Pero bueno... para gustos colores, esta bien escrita pero le pido algo mas que correcion estilistica a una novela. Apa!! Hasta otra!

aplamora

PD. Para desintoxicarme, recuperar mi paz mental y natural bonhomia me he releido los relatos de Jay Score de Erick Franck Rusell,  siguen siendo recomendables despues de 50 años de haber sido escritos, sin olor a naftalina y manteniendo el sentido de la maravilla.

odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Re: Spin de Robert Charles Wilson
« Respuesta #2 on: Junio 03, 2011, 02:12:54 am »
Gracias por el aviso Aplamora, al libro todavia no lo lei  (de ahi que no pusiera un comentario propio) el argumento me atrae pero ciertas criticas y opiniones que he visto en la web lo fueron bajando de lugar en la pila de libros pendientes.
y ahora con tu aviso lo voy a seguir postergando....quizas indefinidamente.


Saludos