Autor Tema: Metro 2034 de Dmitri Glukhosvsky  (Leído 3821 veces)

odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Metro 2034 de Dmitri Glukhosvsky
« on: Agosto 20, 2010, 12:29:37 am »
Metro 2034 de Dmitri Glukhosvsky

Titulo Original Метро 2034


Primera publicación en el año 2009
Primera edición en idioma español en el año 2010



Tapa de la primera publicación en idioma español
Editorial Timun Mas, colección ciencia ficción, año 2010.


Texto de contraportada

Año 2034. Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado en las profundidades de la red de metro y han creado allí una nueva civilización que no se parece en nada a las anteriores.
La estación Sevastopolskaya lleva varias semanas sin poder comunicarse con el resto de la red de metro. Aparece en ella un misterioso brigadier llamado Hunter. Este toma sobre sus hombros la lucha contra un enigmático peligro que amenaza a todos los habitantes de la red de metro, y emprenderá una arriesgada expedición hasta lo más recóndito del sistema de túneles. Le acompañará Homero, de la Sevastopolskaya, un hombre viejo y experimentado que conoce como nadie la red de metro y sus leyendas. Más adelante conocerán a la joven Sasha y Homero pensará que el héroe caído y la muchacha podrían ser la pareja perfecta para protagonizar su epopeya. Pero tendrá que protegerla de incesantes peligros.
"Metro 2034" es un poco distinto de la primera parte. Intenté escribir una secuela que funcionase como obra aislada. Así que es diferente, en su lenguaje, en su género y sus personajes. Es menos variado y más serio, con más lirismo y un poco más oscuro. Mientras lo escribía, pensaba en baladas del medioevo, en poemas heroicos de la Antigua Grecia, en El Principito de Exupéry…" - DMITRY GLUKHOVSKY



Critica de Fantasymundo (Autor: Alberto González 09/06/2010)

Con un excelente diseño, esta vez con la portada en tonos verdosos, la novela vuelve a entrar por los ojos. Timun Mas tiene la suerte ahora de que en muchos casos es el lector el que busca el libro y no al revés, como ocurrió con su predecesora. Con ello y con el sublime trabajo editorial y promocional se podría decir que la novela era casi un éxito antes de su publicación. De nuevo un formato cómodo de leer, unos mapas cargados de detalles de la red de metro rusa y, esta vez, un menor grosor, caracterizan al libro de Dmitry Glukhovsky.

El autor, ruso de origen, ya era un periodista de notable éxito en su país antes de empezar a escribir su historia en su viejo blog. Licenciado en Periodismo y Relaciones Exteriores por la Universidad Hebrea de Jerusalén es ahora periodista freelance para Rusia Today. Fue corresponsal en el Polo y retrasmitió la muerte del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic. Aún podréis conocer más detalles de su dilatada carrera en una pasada entrevista que le realizamos, aquí.

"Metro 2034" no es una continuación de "Metro 2033". El protagonista del primero aparece aquí como un mero secundario sin muchas oportunidades para cambiar su destino. Diríamos que Glukhovsky aprovechó el universo de su anterior novela (sin duda, su mayor acierto) para trasladar al lector otras ideas, otras historias, otro feeling diferente. De manera irónica y teniendo en cuenta la editorial que la publica podría llegar a ser algo similar al fenómeno Dragonlance. Pero, por favor, ambas series no tienen nada que ver. Tú, lector, si no has leído "Metro 2033", puedes leer su continuación sin riesgo a nada.

Al principio de la novela se nos presentan, en lugares alejados, varios personajes que acaban compartiendo objetivos aunque cada uno querrá conseguirlos de manera desigual.

Al sureste del mapa del metro de Moscú, allá donde viven los protagonistas, la incomunicación con las estaciones próximas hacen temerse lo peor a los que viven en ellas. En esa situación y teniendo en cuenta las características sociales de la civilización postapocalíptica (gran control policial, diferentes corporaciones enfrentadas entre sí –por motivos económicos o políticos-, monstruos que bajan al anochecer a conocer a algún que otro humano, una radiación mortal, estaciones vacías o derrumbadas…) los protagonistas intentan por todos los medios saber lo ocurre en la siguiente estación, la cual dispara sin dilación a todos los que intentan entrar en ella (y que les corta la comunicación con el resto de la red). A partir de ese momento serán sus ocurrencias y la imaginación del autor la que lleva al lector hasta el final de las páginas.

Teniendo en cuenta la sublime ambientación de la saga, unos personajes mucho más elaborados que sus predecesores y una historia entretenida pero algo menos interesante que la ya contada, "Metro 2034" puede ser una buena opción para los amantes de lo paranormal y lo apocalíptico, tan en auge hoy en día. Teniendo en cuenta de que el autor nos avisa de otra continuación esperamos que su inventiva renueve sus cualidades porque, esto podría ocurrir, la saga podría encerrarse en sí misma para ya nunca más salir. Confiemos en Glukhovsky. Por ahora lo ha conseguido. Próxima estación…


Todavia no pude agarrarlo, tengo unos pendientes pero apenas acabe me pondre con este y les contare que me parecio.

Saludos

Spoiler for Hiden:
gjbaz62tap
« Última Modificación: Agosto 20, 2010, 12:34:52 am por odin »

bbmassa

  • Visitante
Re: Metro 2034 de Dmitri Glukhosvsky
« Respuesta #1 on: Agosto 20, 2010, 08:51:19 pm »
Yo si lo he leido ya. Y me ha gustado mucho. Si hay un Metro 2035, sin duda me lo compro, jajaja.

He de decir que me gustó mas Metro 2033. Quizá por que la idea del apocalipsis con algunos pocos supervivientes organizando una especie de sociedad en el metro de Moscú me pareció muy original en el primero y ya no me sorprendió tanto en este segundo.
También creo que influyo el protagonista, en el primero es el jovencito, bueno e inocente Artyom. En el fondo es casi la típica historia de un joven que se enfrenta a los más diversos peligros para intentar salvar el lugar donde nació (en este caso la humanidad completa que anda un poco reducida) aunque soporta un nivel de lectura más profundo.

En este segundo Hunter es otro tipo de heroe, mas oscuro y menos bondadoso, más duro. Esa creo que es la diferencia fundamental, esta segunda novela es más dura en general, pero sin dudarlo muy recomendable.

 

odin

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 1317
  • Karma: +89/-1
Re: Metro 2034 de Dmitri Glukhosvsky
« Respuesta #2 on: Abril 18, 2011, 06:02:10 pm »
Postergandolo bastante recien este mes me lo puse a leer, no me gusto tanto como el primero, el final es abrupto y algo tirado de los pelos, tambien al libro le falta algo como si nunca la historia terminara de arrancar.

Saludos

Leandro Atreides

  • Visitante
Re: Metro 2034 de Dmitri Glukhosvsky
« Respuesta #3 on: Noviembre 11, 2011, 09:50:56 pm »
No sabia que existia Metro 2033, ya lei el 2034, ya mismo lo empiezo, gracias.
Y si, el analisis es muy acertado, parece que nunca termina de cerrar, hay acción y aventuras, pero no convence.