Autor Tema: Matilde Asensi  (Leído 5185 veces)

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Matilde Asensi
« on: Enero 31, 2010, 03:28:16 am »
Biografía
Cursó estudios de periodismo en Barcelona, y trabajó para distintos medios de comunicación, tales como la Cadena Ser o RNE, antes de poder dedicarse por completo a su carrera literaria.
Matilde Asensi fue finalista de los premios literarios Ciudad de San Sebastián (1995) y Gabriel Miró (1996) y ganó el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI Premio De Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz.

Bibliografía

El salón de ámbar* (1999)

Un grupo de expertos en antigüedades se dedica al tráfico de arte y utiliza un convento para ocultar las piezas robadas hasta que llegan al comprador. Los miembros del grupo representan a cada una de las piezas del ajedrez, en el que el Rey (el miembro de más edad del grupo) es quien dirige todas las operaciones y el peón, (la protagonista) quien ejecuta las órdenes. La mayor operación a la que se enfrentan en buscar El Salón de Ámbar.

Iacobus* (2000)
Con Iacobus, la autora se sumerge en la convulsionada sociedad medieval y descubre el inmenso poder oculto de la disuelta orden templaria. Intriga, traiciones, una trama sagaz y erudita. Una vertiginosa aventura desde la sede papal de Aviñón a París y, desde allí, la reconstrucción del Camino de Santiago hasta Finisterre, por el que discurren médicos musulmanes, monjes guerreros y sabios judíos en busca de oscuras claves cabalísticas.

El último Catón* (2001)
Una monja paleógrafa que trabaja en el Archivo Secreto del Vaticano, un arqueólogo de Alejandría y un capitán de la Guardia Suiza vaticana se someterán a siete pruebas basadas en los siete pecados capitales, que pondrán en juego sus vidas y les harán descubrir secretos escondidos en Roma, Ravena, Jerusalén, Atenas, Estambul, Alejandría y Antioquía.

El origen perdido* (2003)
Un hackher y empresario informático emprende una investigación arqueológica tras las huellas de una civilización perdida. Un viaje a través del conocimiento, que descubre algunos misterios sin resolver de la historia de la Humanidad. Una novela que reta al lector a un juego de inteligencia cuya clave está en el poder de las palabras.

Peregrinatrio* (2004)
Un homenaje al Camino de Santiago Año de 1324. El ex caballero hospitalario Galcerán de Born, el Perquisitore, preocupado ante las noticias que recibe acerca de la conducta inapropiada de su hijo, Jonás, y de su disoluta vida en la corte de Barcelona, decide enviarle una misiva que contiene órdenes muy precisas para el joven y se convertirá en su Liber peregrinationis. Acompañado por un caballero de Cristo (antiguos templarios), Jonás de Born iniciará una nueva andadura en su vida: prestará el solemne juramento de la caballería iniciática, convirtiéndose así en gentilhombre y adalid de la antigua Sabiduría y el Conocimiento. Para ello, recorrerá el Camino de Santiago o de la Gran Perdonanza, como un peregrino más, descubrirá toda la magia y el simbolismo que se encuentran en la ruta, reflexionará larga y seriamente sobre su futuro e irá cumpliendo, uno a uno, todos los rituales de su iniciación.

Todo bajo el cielo* (2006)
Elvira, una pintora española afincada en el París de las vanguardias, recibe la noticia de que su marido, con el que está casada por amistad, ha muerto en su casa de Shanghai en extrañas circunstancias. (akflhu2sub)

Terra firme* (2007)
La protagonista de la historia es Catalina Solís, una joven de 16 años que sufre, junto a su familia, el abordaje de un barco pirata. Condenada a vivir sola durante dos años en una isla, es finalmente recogida por un barco cuyo maestre la adopta como hijo bajo el nombre de Martín Nevares. Durante el resto de su vida, Martín Ojo de Plata, nombre por el que la mujer es finalmente conocida, disfrutará de la ambigüedad que su oculta identidad sexual le concede.

Venganza en Sevilla* (2010)
Sevilla, 1607. Catalina Solís, la protagonista de Tierra Firme, llevará a cabo su gran venganza en una de las ciudades más ricas e importantes del mundo, la Sevilla del siglo XVII. Cumplirá así el juramento hecho a su padre adoptivo de acabar con los Curvo, gracias a una espectacular venganza múltiple basada en el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego. La acompañan en esta arriesgada aventura amigos de Tierra Firme y unos pícaros supervivientes, dispuestos a dar su vida por un personaje tan legendario.

Página web de la autora
« Última Modificación: Junio 17, 2010, 01:00:13 pm por TereL »

BEYVI

  • Visitante
Re: Matilde Asensi
« Respuesta #1 on: Febrero 09, 2010, 02:53:11 pm »
Me gusta mucho como escribe, los he leído todos, y aunque no son "obras de arte" son una lectura muy recomendable, estoy deseando leer Venganza en Sevilla

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re: Matilde Asensi
« Respuesta #2 on: Febrero 09, 2010, 08:51:55 pm »
Yo creo que sólo me falta por leer "Peregrinatio", "Terra firme" y claro, la "Venganza en Sevilla".
"Iacobus", no me gustó demasiado, quizé me pilló en un mal momento, pero "El último Catón" me gustó mucho, y aunque tiene algunas cosillas difíciles de creer en el final, me gustó el mensaje que queda.
"El salón de ambar" para ser un libro tan breve, me atrapó enseguida.

Arha

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 1984
  • Karma: +32/-2
Re: Matilde Asensi
« Respuesta #3 on: Febrero 09, 2010, 09:02:17 pm »
A mi esta mujer empezo gustandome mucho, y se me a acabado haciendo repetitiva. Aunque ya es normal, ya que más o menos todas sus obras tienen el mismo hilo argumental, pero cambia de pais y lo que buscan los personajes. Quizas fue porque la emprendi con todos sus libros a la vez, por lo que acabe un poco saturada.

La verdad es que del último e ella que leí, Todo bajo el cielo, a partir de la mitad casi que me pareció como que había terminado el libro y que como le había quedado corto se inventó otra historia para que le diera el número de páginas correcto.

Al igual que Terel, el del último caton me gusto, incluso el de el origen perdido. El resto ... bueno, me parecieron más de lo mismo junto con otra serie de novelas que aparecieron por la época (tipo el último merovingio, al conspiracion de los herejes, o los de dawn brown) ...

   

rowan

  • Visitante
Re: Matilde Asensi
« Respuesta #4 on: Febrero 09, 2010, 09:19:21 pm »
me gustaron Iacobus y el ultimo catón
el salón de ámbar me pareció un pequeño aperitivo
 el origen perdido vale, pero a partir de ahí... pues no mucho
no me atrae demasiado esa ultima