Autor Tema: Lorenzo Silva  (Leído 5730 veces)

tempest@de

  • Visitante
Lorenzo Silva
« on: Abril 06, 2009, 11:02:31 pm »
Biografia

Lorenzo Manuel Silva Amador nació el 7 de junio de 1966 en la  maternidad del antiguo hospital militar Gómez Ulla, ubicado en el límite entre los distritos de Latina y Carabanchel de Madrid. Ha vivido un buen trozo de su vida (entre 1971 y 1985) no demasiado lejos de allí, en Cuatro Vientos (distrito de Latina). Entre 1993 y 1994 fue vecino de la Ciudad de los Ángeles, también en Madrid (distrito de Villaverde). Durante el resto de su existencia ha tenido su domicilio en Getafe, en tres etapas: 1966-1971, 1985-1993 y desde fines de 1994 hasta la fecha. Haber regresado dos veces empieza a persuadirle de que éste es su lugar en el mundo, aunque por otra parte necesita la proximidad de su Madrid natal y por eso su casa getafense dista unos diez kilómetros del parque del Retiro. Desde el otoño de 2008, no obstante, ha encontrado otro espacio vital en Viladecans, en la periferia barcelonesa. Se ha convertido así en madrileño intermitente y foraster en tierras catalanas, con lo que va camino de cumplir su viejo sueño de ser un poco extranjero en todas partes. 

Como a veces la vida no ofrece excesivas facilidades para que uno haga lo que desea, estudió Derecho en la Universidad Complutense y estuvo trabajando como abogado de una gran empresa del sector energético desde 1992 hasta 2002, tras pasar un año como auditor de cuentas y otros dos como asesor fiscal en una firma multinacional.

Sin embargo, su camino siempre fue otro. Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito un puñado de relatos, artículos y ensayos literarios, varios libros de poesía (llamémosla así), una obra dramática (de muy ingenua factura), un libro de viajes y veinte novelas. De todo ello, tras abandonar en plena adolescencia la poesía y el género dramático, para los que manifiestamente no le dotaron los dioses, ha publicado hasta la fecha un buen número de relatos y artículos (dispersos en revistas y periódicos diversos) y varios libros.

 Con la novela La flaqueza del bolchevique quedó Finalista del Premio Nadal 1997; con El lejano país de los estanques obtuvo el Premio Ojo Crítico 1998; con El alquimista impaciente el Premio Nadal 2000; con El nombre de los nuestros quedó Finalista del Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica 2002; con el álbum Laura y el corazón de las cosas (ilustrado por Jordi Sábat) obtuvo el Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres 2002-2003; y con Carta Blanca, el Premio Primavera 2004.

Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, danés y árabe.

Como guionista de cine, ha escrito junto a Manuel Martín Cuenca la adaptación a la gran pantalla de la novela La flaqueza del bolchevique (Manuel Martín Cuenca, 2003), por la que ambos fueron nominados al Goya al mejor guión adaptado en  2004. Dicho guión fue publicado en forma de libro posteriormente, junto a otros textos de los coguionistas, bajo el título La flaqueza del bolchevique (Lagartos Editores, El Ejido, 2008). También ha escrito, junto a Manu Horrillo y Felipe Vega, el guión del largometraje documental Rif, 1921. Una historia olvidada (Manu Horrillo, 2008), y junto a Antonio Onetti el de la película para televisión 20-N. Los últimos días de Franco (Roberto Bodegas, 2008).

Colabora en prensa y revistas con reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión, y hasta hace de comentarista de radio. En este momento, y mientras no le echen, sus colaboraciones escritas aparecen con regularidad en XLSemanal y El Mundo, y esporádicamente en muchos otros medios (ABC, El Correo, El País, etc., porque en la variedad está el gusto) y se le puede oír en el magazine radiofónico Al sur de la semana (de la COPE). También ha publicado aburridos artículos y presentado tediosas ponencias de carácter jurídico en diversos foros profesionales e impartió clases de Derecho Empresarial para postgraduados (todo esto con la debida moderación). En la actualidad puede disfrutar de la enseñanza con los talleres de narrativa que realiza con carácter regular en el Centro de Poesía José Hierro de Getafe y ocasionalmente en otras escuelas e instituciones.

Desde 2008 es comisario de Getafe Negro, Festival de novela policiaca de Madrid.

Página del autor
« Última Modificación: Abril 06, 2009, 11:05:34 pm por tempest@de »

tempest@de

  • Visitante
Re: Lorenzo Silva
« Respuesta #1 on: Abril 06, 2009, 11:04:45 pm »
Bibliografia

Serie Bevilacqua y Chamorro

1 - El lejano pais de los estanques
En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce desidia del paisaje estival.

2 - El alquimista impaciente
Un cadáver desnudo, sin rastros de violencia, aparece atado a una cama en un motel de carretera. ¿Se trata o no de un crimen? El sargento Bevilacqua, atípico investigador criminal de la Guardia Civil, y su ayudante, la guardia Chamorro, reciben la orden de resolver el enigma. La investigación que sigue no es una mera pesquisa policial. El sargento y su ayudante deberán llegar al lado oscuro e inconfesable de la víctima, a su sorprendente vida secreta, así como a las personas que la rodeaban, en su familia, en la central nuclear donde trabajaba. Y desentrañar un cada vez más complejo entramado de dinero e intereses que los llevará a varias ciudades. Pero la clave, como en la alquimia, está en la paciencia; la que necesitarán los investigadores y también la que les faltó, de uno u otro modo, a los personajes con los que se tropiezan en su búsqueda.

3 - La niebla y la doncella
El sargento Bevilacqua y su compañera la cabo Chamorro, atípicos investigadores criminales de la Guardia civil, reciben un incómodo encargo. El asunto que les toca en suerte es un asesinato ocurrido dos años atrás en la isla canaria de La Gomera; el muerto, un joven de vida desordenada y carácter atolondrado. Por el crimen, en su día, se juzgó y absolvió a un político local cuya hija adolescente andaba en relaciones con la víctima. El caso ha estado en la vía muerta durante meses, pero las altas conexiones de la madre del chico han forzado a reabrirlo. Chamorro y Bevilacqua se encuentran con un crimen antiguo y muy pocas pistas para resolverlo. Tras desplazarse a la isla, la cabo y el sargento, con la colaboración no siempre entusiasta de los guardias que en su día cerraron el caso en falso, se sumergen en la búsqueda de un asesino que parece haberse desvanecido en la niebla del bosque donde apareció el cadáver. 

4- Nadie vale mas que otro
En Nadie vale más que otro, Lorenzo Silva nos convierte de nuevo en testigos privilegiados de las pesquisas de los célebres Chamorro y Bevilaqua pero en esta ocasión el lector tendrá la oportunidad de adentrarse en cuatro casos diferentes en los que se pondrá en juego la pericia y perspicacia de esta pareja de investigadores de la Guardia Civil. El asesinato de una mujer en el que todas las sospechas recaen en un marido con un largo historial de malos tratos, la violación y muerte de una niña, el hallazgo de un cadáver de un delincuente común donde todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas y el crimen contra un inmigrante en un pequeño pueblo son los cuatro asuntos que tienen como nexo, además de suceder todos en periodos estivales, el hecho de ser crímenes tan cotidianos como los que se leen a diario en los periódicos, alejados de la extravagancia y de la sofisticación y, en consecuencia, tan reales como la vida, o la muerte, misma. Casos, no obstante, en los que la línea recta no es necesariamente el camino más corto y en los que casi nada es lo que a simple vista parece.

5 - La reina sin espejo
La aparición de una mujer apuñalada en un pueblo de Zaragoza podría ser un trabajo más para el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, pero éste es un caso fuera de lo común; la víctima es Neus Barutell, una célebre periodista casada con un consagrado escritor catalán, lo que atrae a la prensa más sensacionalista y somete a los investigadores de la Guardia Civil a una dosis suplementaria de presión. En estas peculiares circunstancias, Bevilacqua y su compañera deberán remover con sigilo las entrañas de una vida pública más allá de las apariencias y sumergirse en las flaquezas e inseguridades que se escondían tras la imagen solvente e impecable de la víctima. También será necesario rastrear con detalle sus últimos trabajos periodísticos. Las pesquisas llevan a nuestros protagonistas a Barcelona y las primeras pistas apuntan a un crimen pasional en un mundo de vanidades, lleno de tapujos y secretos y con ramificaciones hasta los sórdidos bajos fondos de la ciudad.

6 - La estrategia del agua (2010)
Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial, que ha puesto en libertad a un asesino al que había detenido después de una larga investigación, el brigada Bevilacqua, alias Vila, se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al nuevo caso que le ocupa: un hombre llamado Óscar Santacruz ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa. Parece el «trabajo» de un profesional, lo que se antoja desmesurado dada la poca trascendencia de la víctima, que tiene algunos antecedentes menores por tráfico de drogas y violencia de género. Vila y su compañera, la sargento Chamorro, afrontan la tarea, muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando «el nuevo», Arnau, un joven guardia que poco a poco se irá ganando la confianza del brigada.
Parece que los problemas en la vida de Óscar, aparte de sus roces con la justicia, se limitan a su divorcio, mal llevado y con un hijo de por medio. Pero, ¿qué esconde la denuncia que pesaba sobre la víctima por malos tratos? ¿Y su detención por tráfico de drogas? ¿En qué oscuros asuntos estaba envuelto este hombre en apariencia tan poco peligroso?
Una novela sobre los claroscuros de las relaciones, sobre los errores y aciertos de los jueces, sobre los vericuetos de la moderna investigación policial, sobre las injusticias que provocan las leyes y sobre el mal, que a menudo está entre lo que tenemos más cerca, incluso entre lo que un día amamos.
« Última Modificación: Noviembre 06, 2012, 07:28:24 pm por TereL »

tempest@de

  • Visitante
Re: Lorenzo Silva
« Respuesta #2 on: Abril 06, 2009, 11:47:06 pm »
Novelas

Noviembre sin violetas (1995)
    
Juan Galba se cree a salvo en su tranquilo empleo en un balneario. Hace ya una década que disolvió la sociedad criminal que formaba con su gran amigo, Pablo Echevarría, muerto en extrañas circunstancias. Pero un día se presenta en el balneario Claudia Artola, la viuda de éste. Lleva consigo unas cartas que obligarán a Juan a volver, muy a su pesar, a los manejos ilícitos. Por una lealtad no exenta de culpa, deberá proteger a Claudia de una implacable persecución y resolver un escabroso crimen. Pero lo que Juan no sospecha es que tras la sucesión de cadáveres y asesinos, se perfila una venganza perfectamente trabada.
Noviembre sin violetas parece, en una primera aproximación, una apasionante y vertiginosa novela policíaca. Sólo que en este caso el enigma encuentra al detective y no al revés, como suele ser habitual en este género. Desde esa inversión de los cánones, nada es lo que parece y los personajes casi nunca muestran su verdadero rostro. La novela es, en fin, una reflexión sobre la absolución que quizá merezca toda acción humana y sobre la condena que pesa, por el contrario, sobre sus consecuencias.
Lorenzo Silva especifica con una prosa incisiva -y llena de humor- el horror de un hombre que huye de su destino, pero que termina aceptando que el presente, al ser la resolución del pasado, es un tiempo imposible de vivir. Cuando todo está perdido, el recuerdo de la belleza constituye la única forma de salvación.
 
La sustancia interior (1996)
En un país indeterminado, en una época tampoco especificada, un extranjero llega a una catedral en construcción para tallar la sillería del coro. Allí, entre andamios, herramientas, albañiles y capataces, descubre una compleja organización, gobernada por oscuros personajes, que convierten la complicada tarea de erigir el templo en un instrumento para otros fines. Poco a poco, el extranjero se va adentrando en los desconcertantes entresijos de una intriga que desembocará en un final sorprendente. A medida que se desarrolla la trama, descubrimos un mosaico de caracteres fascinantes, y asistimos a una conmovedora historia de amor.
Novela de intriga y de ideas a un tiempo, La sustancia interior es una obra que se desarrolla a varios niveles y permite diversas lecturas, mostrándonos un registro más profundo y poco conocido del autor de El lejano país de los estanques..

La flaqueza del bolchevique (1997)
El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva un lunes a las ocho de la mañana. Ciertamente, él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni, desde lue o, escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, y para hacer soportables las tardes de aquel bochornoso verano, decide dedicarse «al acecho y aniquilación moral de Sonsoles». Gracias al parte del seguro, consigue su teléfono, lo que le permite varias llamadas disparatadas. También se complace en espiarla, y así conoce a su hermana de 15 años.
Aunque el protagonista no tiene ninguna fijación con las jovencitas, conserva un retrato de las hijas del zar Nicolás II. Le atrae especialmente la duquesa Olga y a menudo se pregunta qué debió de sentir el bolchevique encargado de matarla. Él, a su vez, experimentará una poderosa atracción ante la cálida sabiduría de Rosana, y una debilidad que se revelará mucho peor que cualquier accidente.
La flaqueza del bolchevique sería una novela absolutamente cómica si no fuera por el carácter inquietante que adquiere a medida que se complican las argucias del protagonista. Un ritmo ágil permite a Lorenzo Silva una historia a caballo entre la comedia, la intriga y el melodrama. Pero acaso su mayor logro sea el retrato de Rosana, una nínfula distinta de todas las nínfulas, más allá de la generación X, Y o Z y que hace flaquear -y perder el equilibrio- al lector más displicente.
 
Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997)
Una familia de inmigrantes polacos va a vivir a Getafe. La gente del barrio la acoge con mucho recelo, a diferencia de Laura, la protagonista de la historia, que se siente atraída por ellos e inicia una amistad con uno de los hijos, Andrés, un chico de dieciséis años. ¿Cómo es ese otro desconocido? ¿Existirá un punto de encuentro entre lo real y lo imaginado por Laura? Con humor, misterio y profundidad psicológica, se relata una historia que no deja de estimular la reflexión.

El cazador del desierto ( 1998)
Un nuevo alumno, José María,solitario y corrosivo, dejará una profunda huella en Irene, la chica más estudiosa del curso, una joven sensata que lo tiene todo bajo control. Nadie habría dicho que haría migas con el nuevo compañero, pero Irene cultivará su amistad y averiguará que José María también odia su nombre y prefiere que le llamen Orens, por Lawrence de Arabia. Quedará fascinada ante el desierto y los cazadores solitarios, lo único que Orens no odia.

El ángel oculto (1999)
Impulsado por una serie de acontecimientos que él interpreta como señales -la muerte de su perro, la infidelidad de su mujer, un hombre vendiendo pañuelos en un semáforo, un sueño- el protagonista de esta novela decide dejarlo todo e irse a Nueva York, con el vago designio de iniciar algunos estudios o, simplemente, a esperar algo que haga cambiar su vida.
El hallazgo casual de un libro escrito por Manuel Dalmau, un español emigrado a Estados Unidos a principios de los años veinte, le proporciona el primer indicio de cuál era la verdadera finalidad de su viaje. Sus tentativas por localizar al autor le llevarán a conocer a una mujer que le fascina, pero también le involucrarán en una trama de amenazas y misterios. Cuando por fin conozca a Dalmau y las razones que le impulsaron a abandonar España, su destino se verá inexorablemente ligado al del anciano, en un viaje interior que le hará comprender los poderosos vínculos que nos unen a los nuestros y a la tierra que nos vio nacer.

El urinario (1999)
Texto construido desde una advertida ilusión documental y precedido de una nota donde el autor nos invita a leer sus jóvenes palabras conjuntamente con otras dos novelas escritas con posterioridad (La flaqueza del bolchevique y El angel oculto) El urinario, de Lorenzo Silva, nos introduce en el territorio obsceno de dos cartas en las cuales la subjetividad de un exitoso y joven asesor bancario rumia sus frustraciones, sus fantasías, sus sueños y su crítica visión del mundo al que pertenece: "En casi todos los momentos señalados de mi vida, ha habido un urinario", confiesa el personaje; para completar, más adelante"[...] el urinario, donde se vierte la destilación de toda la inmundicia del alma". En efecto, la atmósfera asfixiante del desencanto, la lúcida ironía de la autocrítica y los fantasmas que habitan en la escritura de  las cartas, convierten esta novela-urinario en una gran metáfora que reproduce ese momento de intimidad por todos alguna vez (o frecuentemente) experimentado: cuando en la soledad de un pequeño cuarto, vacío como una página, arrojamos rabias, decepciones, ocultos e insatisfechos deseos... contra el rostro mudo que nos contempla, irremediable como la vida, desde el espejo.

La lluvia de París (2000)
A Silvia, la chica más guapa del instituto y de todo el barrio, se le presenta por fin la oportunidad de convertirse en una estrella del cine: André, un director polaco afincado en París, la contrata para hacer una película en la capital francesa. Y allí, en París, Silvia roza primero la gloria y después se topa con la decepción que producen los sueños incumplidos. Y todo ello la obliga a hacerse definitivamente mayor.

El nombre de los nuestros (2001)
El nombre de los nuestros es la historia de una trágica equivocación: la de la política colonial de España en el protectorado de Marruecos. La novela se inspira, advierte el autor, "en los avatares reales vividos entre junio y julio de 1921 por los soldados españoles [...] que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talilit y Afrau, en Marruecos". Dos soldados de leva, Andreu —un anarquista barcelonés— y Amador —un madrileño empleado de seguros, adscrito a la UGT—, y el sargento Molina, con la colaboración de Haddú, un singular policía indígena, protagonizan un relato en el que se describen, no ya los horrores de la guerra, sino el horror del hombre ante un destino irracionalmente impuesto por eso que llaman «razón de Estado».
Ante ellos, la harka, el conjunto de tropas irregulares marroquíes que el torpe mando militar español menosprecia desde sus despachos. Un enemigo invisible en un paraje en el que aparentemente no sucede nada, pero que se prepara lúgubre e inexorablemente para la masacre.
El nombre de los nuestros se plantea como la novela épica de unos personajes condenados al heroísmo, aunque no crean en él o a sabiendas de su inutilidad. Amparándose en la crónica de unos hechos que aún hoy no gusta recordar, Lorenzo Silva construye la parábola desmitificadora de los restos de un imperio de cartón piedra, y nos engancha magistralmente a unos personajes de carne y hueso: responsables, imperfectos, reconocibles, carne de cañón…

La isla del fin de la suerte (2001)
En el curso del 2001, Lorenzo Silva decidió embarcarse, junto a Círculo de Lectores, en el desafío de construir una novela con la ayuda y la participación de los lectores. La fórmula era sencila: durante diez semanas y a través de Internet, en la página http://www.circulo.es/, el público votaría por una serie de alternativas que, paso a paso, irían construyendo la historia. Así fue surgiendo, con el veredicto de la mayoría, La isla del fin de la suerte, una intensísima novela negra, de profundas aristas psicológicas, escenificada en un desolador islote del Báltico. En aquel lugar será congregado un selecto grupo de invitados, quienes se verán sometidos a las veleidades de una mente perversamente traviesa, dispuesta a hacerles pasar una extravagante prueba de muertes y asesinatos. Una experiencia límite, capaz de resquebrajar las fronteras de la realidad y de hacer comprender la vida como un juego, una broma, o incluso, como una gigantesca charada de un mago caprichoso.

Los amores lunáticos (2002)
Si ya es malo enamorarse de una mujer inadecuada, las complicaciones son todavía mayores cuando alguien se enamora a la vez de dos mujeres inadecuadas. A Pablo, un chico del barrio de Carabanchel que pensaba que el romanticismo era sólo cosa de niñas atontadas, inesperadamente se le cruza en su camino el amor, y le dispara a bocajarro y por partida doble.

Carta blanca (2004)
Esta novela se abre con la Guerra de Marruecos, a principios de los años veinte, y se cierra con la Guerra Civil, en plena década de los treinta. Sin embargo, más allá de narrarnos con nitidez y profundo realismo los avatares del protagonista, Juan Faura, en ambas contiendas, primero como jovencísimo legionario inexperto y desengañado, luego ya como hombre maduro escéptico y baqueteado por la vida, es, sobre todo, la historia de una pasión que va más allá del tiempo, del destino y del dolor, de un desamor tan intenso que le llevará a desahogar su amargura en una campaña suicida en la que no espera siquiera sobrevivir. Pero lo hará, y el hombre despojado en que se ha convertido se reencontrará con su pasado y descubrirá que no puede escapar de él, porque las huellas que deja en el alma la verdadera entrega a otro son las que nos conforman, las que guían nuestro sino, marcado inevitablemente por el desencanto, el conocimiento de los límites de la crueldad humana y el refugio del amor contra todo, frente a todo, como única redención y salida.
Carta blanca, ganadora del VIII Premio Primavera de novela, nos muestra una historia valiente, descarnada, profundamente apasionada, que indaga en nuestro pasado y nos ofrece la figura carismática y apabullante de un antihéroe inmerso en una época convulsa en donde se extreman los sentimientos y la auténtica relevancia de nuestros actos.
Lorenzo Silva, con la franqueza de una prosa madura y directa, sin concesiones, que brilla especialmente por su maestría, ha escrito una novela ante la cual es imposible permanecer indiferente.

Muerte en el 'reality show' (2007)
El ‘reality show’ televisivo Pareja abierta bate todos los récords de audiencia. Su principal atractivo radica en las escenas de sexo explícito recogidas por las cámaras ocultas. Hasta que una concursante aparece muerta en un ‘jacuzzi’ del plató. A partir de ese momento, la juez Tortosa y el comisario Fonseca unirán sus fuerzas para esclarecer un crimen que, pese a haber ocurrido ‘en directo’, parece haber burlado a los millones de telespectadores fieles al concurso. Publicado originariamente en 2003 en las páginas de El Semanal, en un juego interactivo con los lectores, que decidían con sus votos el curso de la trama. Lorenzo Silva construye una novela apasionante con profundo sentido del humor, que encierra una crítica a ese fenómeno que se ha dado en llamar ‘telebasura’.

El blog del Inquisidor (2008)
‘Intrigante, enigmática, imposible de abandonar.
Una historiadora se encuentra en la web un blog que le llama la atención »Cuaderno del Inquisidor«. Ella ha centrado su tesis doctoral en el estudio del Tribunal del Santo Oficio en la España del siglo XVII, por lo que el apelativo del »Inquisidor « despierta enseguida su interés. El diario digital de este Inquisidor refleja a un hombre atormentado que relata que ha tenido parte en unos polémicos sucesos ocurridos en un convento español en el siglo XVII, cuando se acusa a las monjas y el abad de herejía. Él es el encargado de los interrogatorios a los acusados. ¿Pero, quién hay detrás de este inquisidor que cuelga su bitácora en la red? ¿Qué significa este diario? ¿Utiliza el proceso de unas pobres monjas y su abad a modo de expiación de una culpa que es incapaz de afrontar?
Una historia profunda, intrigante, que subraya que estamos ante puro Misterio de la vida, el juego de apariencia y verdad, la manipulación de la realidad.Una novela que se lee de un tirón, que subyuga absolutamente, y que con el tema central de la culpa y la expiación nos descubre los entresijos del alma humana. Una peculiar historia de amor, rabiosamente contemporánea con el toque de Lorenzo Silva.

tempest@de

  • Visitante
Re: Lorenzo Silva
« Respuesta #3 on: Abril 06, 2009, 11:48:30 pm »
Relatos

El déspota adolescente
El déspota adolescente, que supone la primera aproximación a la narrativa breve de Lorenzo Silva, es un conjunto de relatos donde el autor condensa su mejor prosa y deja entrever algunas de las claves de su imaginario literario. El libro está compuesto por dieciocho cuentos escritos en el transcurso de los últimos catorce años y que, en diferentes gradaciones, tienen como elemento común la relación que establecen sus protagonistas con la juventud, ya sea con nostalgia -en muchos casos la mirada al pasado sirve como catártico rudimento de historias que han marcado la vida de los personajes-, con resignación ante su poderoso influjo o con rechazo. El déspota adolescente es, además del relato que da título a este volumen, el icono perfecto de esa íntima inmadurez de la que nunca, pese a los más elaborados roles de adulto que podamos desempeñar, y pese al ineludible paso del tiempo, conseguimos desprendernos totalmente.
La hija de un militar republicano que evoca a su padre, un canónigo que se duerme en la homilía y recuerda su vida llena de claroscuros, un lupanar de Marrakech donde se cuentan las más bellas historias de amor o un forastero que responde al reclamo de una cita a ciegas son algunos de los personajes y peripecias de Lorenzo Silva que demuestran que con pequeñas historias se puede conseguir gran literatura.
Líneas de sombra. Historias de criminales y policías (2005)
Joseph Conrad tituló una de sus novelas La línea de sombra, haciendo referencia en el título a ese umbral que se cruza al entrar en la madurez y tomar conciencia definitivamente que se deja atrás la adolescencia. Las líneas de sombra de Lorenzo Silva se refieren a otro umbral inquietante, el que traspasa el criminal al situarse al margen de la ley y el que se ve obligado a pisar constantemente el policía al que la sociedad ha encomendado la tarea de luchar contra el crimen.
Lorenzo Silva escribe en este libro la novela de la vida real, traza una original radiografía del crimen en España. Convertido en reportero, indaga en algunos de los casos más relevantes de la crónica negra española de las últimas décadas, habla con policías y con delincuentes, y nos presenta una personal y sugestiva aproximación a la vida rota de El Vaquilla, a la enrevesada investigación del caso Wanninkhof, al turbulento secuestro de la farmacéutica de Olot, al asesinato de una emigrante nigeriana que ejercía la prostitución, al oscuro mundo del mercado negro del arte, al terrorismo islámico y etarra, al drama de la emigración ilegal... Con una prosa certera y un ritmo trepidante, el autor nos introduce en los vericuetos del submundo criminal.
Completa el libro una segunda parte en la que Lorenzo Silva reflexiona sobre la tarea del escritor de novelas policíacas, define su papel en la sociedad como cronista y denunciador de las cloacas que se pretenden mantener ocultas, rinde homenaje a maestros del género policiaco como Chandler, Simenon o Fritz Lang, y cuenta cómo creó a Bevilacqua y Chamorro, y cómo se documenta y trabaja en las novelas protagonizadas por estos dos inolvidables personajes.


Ensayo

Y al final, la guerra. La aventura de las tropas españoles en Irak (2006)
Libro-reportaje, coescrito junto a Luis Miguel Francisco. 
Nayaf, Irak, 4 de abril de 2004, 12 horas. La Base «Al Ándalus» es atacada por el ejército del Mahdi. Más de dos centenares de soldados españoles, pertenecientes en su mayoría a la División Mecanizada, se encuentran en pocos segundos en el fragor de un encarnizado combate. Aquel día supondrá la explosión de un conflicto gestado por unos invasores que desmantelaron un país sin acertar a prever cómo reconstruirlo, y en el que los militares españoles se vieron envueltos sin que en España se supiera cómo ni muchos entendieran por qué.
A partir de ese día, los españoles, que sufren continuos ataques y son objeto de innumerables emboscadas, han de usar una y otra vez las armas para defender sus vidas contra una insurgencia fanatizada y suicida que llega a enviarles niños armados con lanzagranadas para atacarlos.
"Y al final, la guerra" es el emocionante relato del quehacer de las tropas españolas en tierras de Irak, de lo que vivieron mientras duró la misión. Es una historia de guerra en la supuesta paz iraquí. Luis Miguel Francisco y Lorenzo Silva han logrado, a partir de testimonios y documentos inéditos, encajar las piezas y reconstruir de manera exhaustiva una historia cruda y despiadada, tan repleta de fuego, coraje y muerte como desconocida y silenciada. Con un estilo trepidante, han logrado hacer ver la verdad de la guerra a través de una prosa que está destinada a convertirse en uno de los clásicos sobre investigaciones militares. Un texto sin precedentes en nuestro país.

El Derecho en la obra de Kafka (2008)
Misterioso, fantástico, perturbador y creador de la narrativa moderna, Franz Kafka construyó su universo literario indagando en sus experiencias individuales, en las que su profesión de abogado jugó, sin duda, un papel relevante.
El novelista Lorenzo Silva que, como Kafka, también goza de esa doble condición de escritor y abogado, indaga en este ensayo literario sobre la influencia del Derecho en el absurdo total kafkiano. Desde esta novedosa perspectiva, analiza cómo la experiencia profesional del Kafka letrado y agente de seguros se refleja, por ejemplo, en las organizaciones burocráticas descritas en El proceso y El castillo. Este ensayo juvenil, inédito hasta ahora, ha mantenido su originalidad e interés con el paso del tiempo porque, como confiesa su autor: «La edad me ha alejado de la forma, jamás del fondo». 

Viajes escritos y escritos viajeros
Desde tiempo inmemorial, la narración y el viaje, como impulsos elementales del ser humano, han mantenido una estrecha relación. Ya en el momento mismo en que surge la escritura establecen un vinculo indisoluble. Muchos viajeros han querido contarnos sus impresiones, y muchos escritores han planteado sus obras en forma de viaje o recurriendo a éste como inspiración. Los grandes viajes que recordamos, desde Marco Polo a Lawrence de Arabia, fueron viajes escritos. Y algunos de los pilares de la literatura, desde la Odisea hasta el Quijote, son escritos viajeros. En este libro se traza una panorámica de unos y otros y se ofrece una lectura más detenida de algunos de ellos, repartidos a lo largo de los seis milenios que lleva el hombre anotando para los demás el fruto de su experiencia y su imaginación.

Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos
Para Lorenzo Silva recorrer Marruecos es hacer realidad un sueño de infancia y, a la vez, adentrarse en el impresionante escenario de la aventura bélica de su abuelo, combatiente de a pie en la llamada guerra de Africa. A lo largo de ocho jornadas, y con la compañía de su hermano y un amigo, el escritor explora el interior del país para descubrir –y descubrirnos- la áspera región del Rif y la zona no menos agreste del Yebala, y de paso lugares como Melilla, Annual, Alhucemas, Xauen, Larache, Alcazarseguer, Tánger, Fez, la antigua ciudad romana de Volúbilis o Rabat. También el calor agobiante del verano africano -el mismo calor que sintieron los soldados que luchaban con su abuelo-, el color de la tierra roja, como de herrumbre, el sabor del té con hierbabuena, el sonido de la música andalusí o el silencio de los caminos pésimos y los mendigos inmóviles.
El viaje desvela el Marruecos presente y lo anuda a la historia de la guerra pasada, que acude a estas páginas con la enfebrecida claridad del espejismo: combates reducidos a cacerías, el heroísmo inútil, el desdén de los gobernantes, el horror. Y frente a los españoles, sobresale Abd el-Krim, artífice de la resistencia rifeña, un hombre capaz de machacar al enemigo y de rendir al mismo tiempo honores militares al cadáver de su antiguo amigo el coronel Morales, antes de devolverlo en un ataud de zinc a las autoridades españolas.

En tierra extraña, en tierra propia (2006)


Infantil

Laura y el corazón de las cosas
Laura es una niña muy especial, porque sus ojos ven cosas que los otros no ven. Por eso ha aprendido que todas las cosas tienen su corazón, que las cosas sufren si se les hace daño, y se alegran cuando se las quiere.
Ilustrado por Jordi Sábat.

 Pablo y los malos (2006)
A Pablo le encantan las historias de buenos y malos. Y jugar a ser el malo malísimo. Su hermana Laura no entiende por qué siempre elige ser el que peor se porta de todos... Pero quizá le haga cambiar.
Ilustrado por Violeta Monreal.

La isla del tesoro (2007)
Jim Hawkins, un joven que vive con su madre en la taberna Almirante Benbow, ha de ir a explorar una isla que esconde un tesoro, pues un tal Billy Jones le dejó un cofre con un mapa en el que habla de ella. Hasta llegar a la isla deberá superar muchas pruebas y las tretas de John Silver, el largo, tripulante de La Hispaniola, que también ambiciona el tesoro. Acción, ritmo trepidante y aventuras. 

Albéniz, el pianista aventurero (2008)
En el centenario del fallecimiento de Isaac Albéniz, Anaya publica Mi primer libro sobre Albéniz y Albéniz, el pianista aventurero; dos relatos que acercan a los más pequeños la figura y la obra de uno de los músicos más importantes que ha tenido nuestro país. Lorenzo Silva recrea la infancia de este músico singular, virtuoso del piano y de las emociones, que en sus composiciones nos transmite su amor por el arte y, sobre todo, por la vida.
En los dos relatos que recuerdan el centenario del fallecimiento de Albéniz, con un lenguaje comprensible para todas las edades, el autor combina ficción, historia y música. Lorenzo Silva nos presenta una faceta poco conocida del compositor, sus viajes por España con solo diez años. El niño músico se escapa de su casa varias veces y recorre distintas ciudades gracias al dinero que recauda con sus conciertos. Pero también sabremos de sus inseguridades en la época adulta cuando está componiendo Iberia, una obra tan difícil de interpretar que él mismo tenía dificultades para tocarla.
Las ilustraciones de Ignasi Blanch nos acercan los personajes desde una mirada infantil, y crean una atmósfera llena de movimiento y sensibilidad. Con su pincel, plasma la esencia de la música de Albéniz para que el genio del músico llegue a los más pequeños. 
Ilustrado por Ignasi Blanch.

Mi primer libro sobre Albéniz (2008)
En el centenario del fallecimiento de Isaac Albéniz, Anaya publica Mi primer libro sobre Albéniz y Albéniz, el pianista aventurero; dos relatos que acercan a los más pequeños la figura y la obra de uno de los músicos más importantes que ha tenido nuestro país. Lorenzo Silva recrea la infancia de este músico singular, virtuoso del piano y de las emociones, que en sus composiciones nos transmite su amor por el arte y, sobre todo, por la vida.
En los dos relatos que recuerdan el centenario del fallecimiento de Albéniz, con un lenguaje comprensible para todas las edades, el autor combina ficción, historia y música. Lorenzo Silva nos presenta una faceta poco conocida del compositor, sus viajes por España con solo diez años. El niño músico se escapa de su casa varias veces y recorre distintas ciudades gracias al dinero que recauda con sus conciertos. Pero también sabremos de sus inseguridades en la época adulta cuando está componiendo Iberia, una obra tan difícil de interpretar que él mismo tenía dificultades para tocarla.
Las ilustraciones de Ignasi Blanch nos acercan los personajes desde una mirada infantil, y crean una atmósfera llena de movimiento y sensibilidad. Con su pincel, plasma la esencia de la música de Albéniz para que el genio del músico llegue a los más pequeños. 
Ilustrado por Ignasi Blanch.

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re: Lorenzo Silva
« Respuesta #4 on: Noviembre 06, 2012, 07:30:46 pm »
Después de tanto tiempo, cuando los seguidores creíamos que había abandonado la serie, el autor ha ganado el Premio Planeta de este año con una nueva novela de la serie de Bevilacqua y Chamorro. Ha salido hoy a la calle:

7- La marca del meridiano
En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la prostitución de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada. Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.

Besos
TereL
« Última Modificación: Noviembre 06, 2012, 07:33:08 pm por TereL »

sucahe

  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 2258
  • Karma: +14/-0
Re: Lorenzo Silva
« Respuesta #5 on: Noviembre 07, 2012, 08:14:02 am »
Y tanto que creíamos que había abandonado la serie, esta es una GRAN noticia.
Gracias por la información TereL, a ver cuando lo consigo  emot024

sergio

  • Veteranos
  • Se le comió la lengua el gato
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: +0/-0
Re: Lorenzo Silva
« Respuesta #6 on: Enero 07, 2013, 01:04:14 pm »
EL LEJANO PAIS DE LOS ESTANQUES. Me lo he leido ayer de una tacada y me ha gustado bastante . Son esos libros que me gustan que aunque ficción se desarrolan más como creo que es la vida real . Esa forma de trabajar e investigar con presión y politiqueo con los mandos, más pendientes de hacer las cosas rápido, sin escándalos y por supuesto sin mancillar el cuerpo de la guardia civil a costa de lo que sea. Dá igual que el protagonista dé con el buen camino si no no pasa nada otro culpable que cuadre más o menos y a zanjar el asunto.
      En especial,por lo que me hizo sonreir y disfrutar,  me gustó como desarrolla  el autor el capitulo de cuando tienen que ir a investigar de incógnito a una playa nudista.
       Gracias por la recomendación.

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re: Lorenzo Silva
« Respuesta #7 on: Enero 07, 2013, 10:01:42 pm »
Es una de las mejores cosas de esta serie, que las situaciones son perfectamente creíbles y los personajes te los puedes encontrar al volver la esquina, por lo general, y aún así las historias te atrapan.

Besos
TereL

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re:Lorenzo Silva
« Respuesta #8 on: Mayo 15, 2014, 09:18:25 pm »
Me encanta cuando anuncian un nuevo libro de mis series favoritas. Sobre todo cuando tardan tanto que ya pensaba que la había dejado.
Bueno, pues parece que mi guardia civil favorito continuará en breve:

8 - Los cuerpos extraños
Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa.
Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral. El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política.
Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, que puede calificarse de todo menos insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora. Pero no hay mucho tiempo para indagar y en esta ocasión Bevilacqua y Chamorro deben apresurar una hipótesis en un fuego de intereses cruzados, en el que la causa de la joven política es también la causa de la integridad personal, de la que el país entero parece haberse apeado


No me negaréis que la sinopsis es estupenda, esperemos que el libro sea mejor.

Lo olvidaba, sale el 30 de junio.

Besos
TereL

centa

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Karma: +40/-0
Re:Lorenzo Silva
« Respuesta #9 on: Mayo 16, 2014, 04:02:54 pm »
qué alegría
anda que el Lorenzo, para una política que parece decente va y se la carga

zaira

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 1320
  • Karma: +22/-1
  • Cuantos libros!!!
Re:Lorenzo Silva
« Respuesta #10 on: Mayo 16, 2014, 04:10:40 pm »
Me encanta cuando anuncian un nuevo libro de mis series favoritas. Sobre todo cuando tardan tanto que ya pensaba que la había dejado.
Bueno, pues parece que mi guardia civil favorito continuará en breve:

8 - Los cuerpos extraños
Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa.
Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral. El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política.
Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, que puede calificarse de todo menos insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora. Pero no hay mucho tiempo para indagar y en esta ocasión Bevilacqua y Chamorro deben apresurar una hipótesis en un fuego de intereses cruzados, en el que la causa de la joven política es también la causa de la integridad personal, de la que el país entero parece haberse apeado


No me negaréis que la sinopsis es estupenda, esperemos que el libro sea mejor.

Lo olvidaba, sale el 30 de junio.

Besos
TereL

Gracias TereL
 :-* :-* :-*
               

tomoe

  • Veteranos
  • Charlatán
  • *
  • Mensajes: 391
  • Karma: +7/-1
Re:Lorenzo Silva
« Respuesta #11 on: Mayo 27, 2014, 11:40:34 am »
Apuntada queda la última de Bevilacqua y Chamorro.

centa

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Karma: +40/-0
Re:Lorenzo Silva
« Respuesta #12 on: Junio 07, 2014, 01:59:59 pm »
¡¡¡ya ha salido!!!  ;D

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re:Lorenzo Silva
« Respuesta #13 on: Junio 11, 2014, 03:00:53 pm »
Y es muy bueno.
Me ha gustado mucho como profundiza en el carácter de los personajes fijos de la serie. Sin centrarse especialmente en ellos en detrimento de la trama del caso, va mostrando los pequeños problemas de la vida cotidiana que sufren, cosa que ayuda a hacerlo más cercanos.
El tema del crimen en cuestión es de plena actualidad, por desgracia, y está muy bien narrado, como es costumbre con este escrito en esta serie en concreto.
Por cierto, yo no he adivinado quién era el asesino, quizá alguno seáis más perspicaces.
Besos
TereL

zaira

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 1320
  • Karma: +22/-1
  • Cuantos libros!!!
Re:Lorenzo Silva
« Respuesta #14 on: Junio 14, 2014, 09:21:23 pm »
Gracias TereL !!  :-* :-* :-*