Autor Tema: Recomendación de un libro sencillo que no sé por qué está en Juvenil. GRACELING  (Leído 10471 veces)

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
La verdad, no lo entiendo. La protagonista es una joven pero no veo otros elementos que hayan provocado que la editorial clasifique el libro como juvenil. Si me lo hubiera encontrado en cualquier otra estantería no hubiera dudado en clasificarlo en fantástica. Es más, puede considerarse que de juvenil nada, dado lo violento de la naturaleza de la protagonista, sobre todo al principio.

Al grano, a la historia. Hay 7 reinos y en todos ellos nacen niños dotados con una "gracia" especial, que puede ser desde una estupidez como poder hablar al revés a cosas mucho más peligrosas. Estos graceling tienen los ojos de dos colores, uno verde y otro azul, por ejemplo y se les distingue por tanto a la legua y quedan a cargo del rey hasta que se demuestre cuál es su "gracia" y si son útiles o no, pero todos les temen y desprecian.
La protagonista es sobrina de un rey no demasiado agradable, y encima tiene la "gracia" de matar con absoluta facilidad. Más fuerte, más rápida y más de todo, no hay ejército que pueda con ella; pero también está muy sola. Al conocer a otro graceling, Katsa comienza a comprender que las cosas tal vez no son como ha pensado siempre, que hay más en el mundo que lo que vive en la corte de su tío y que ella puede ser más y mejor, que es una persona al fin y al cabo, y que su "gracia" no la define.

Me encantó este libro, creo que tiene un poco de todo y por supuesto los protas torturados son los que más me gustan. Desgraciadamente no es muy largo, y aunque forma parte de una saga, tiene un final que aunque no cierra para siempre si que te permite leerlo sin desesperar.
El segundo libro de la saga ni siquiera tiene los mismos personajes, así que yo que vosotros le daría una oportunidad a esta asesina que se considera un monstruo y cree no poder dominar su naturaleza (jo, tenemos que hacer una lista de asesinos).
No dejéis que su primera clasificación os engañe, el libro es mucho mejor que otros que podréis encontrar en esta sección. Narración agil, buenos personajes y buena trama.
En algún punto antes del final de la historia se me hizo algo pesado, cuando uno de los personajes sale de escena, pero me comprenderéis, era el que le daba la chispa graciosa a la cosa y se le echó en falta.
Me dejó con ganas de leer más, pero satisfecha.
Por cierto, el trailer del libro que circula por ahí mejor no lo veáis, porque te dan ganas de quemar el libro más que de leerlo. Y no sé por qué coño ponen a la protagonista como una quinceañera si luego en el libro no lo es. Vamos, que para mí con los 18/20 que puedan tener la mayor parte de los personajes y en el marco en que los coloca la autora, son ya adultos, máxime cuando se está tratando de cuestiones como el matrimonio o el sexo. Vamos, que esto es como los románticos, que cualquier cosa vale para que el libro se venda.



«Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.»


crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Aclaro.
Primer volumen: Historia de Katsa, autoconclusiva.
Segundo volumen: Ambientado 30 años antes en un octavo reino al otro lado de las montañas, autoconclusiva.
Tercer volumen: Historia de uno de los secundarios de la primera, vuelve a aparecer Katsa y algunos otros del libro 1.

Total, que puedes parar de leer en el libro que quieras y casi que leerlos salteados.
Según dicen el segundo no tiene tanto gancho, estoy comprobándolo.
En cuanto al tercero, se publicó en marzo de 2012, así que si no está por esos mundos de dios no debe faltar mucho.

marianelami

  • Veteranos
  • Charlatán
  • *
  • Mensajes: 292
  • Karma: +3/-0
Como siempre Cris, tus recomendaciones no me fallan, tenia sequia de lectura cuando lei este comentario, fui corriendo a por el, y me ha encantado! Gracias, muchas gracias.

PD. El libro de juvenil, nada de nada...

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
El segundo no es que sea malo, pero es mucho más... deprimente.
No es que la protagonista, Fuego, tenga un trauma, tiene una auténtica tara que no va a arreglar nada ni nadie y le tocará vivir con ella.
Tooodo el libro está impregnado con esta resignación suya, este resentimiento, y no es tan atractivo de leer. Además, va más de intrigas que de auténtica acción, ayudando a que la trama vaya más lenta.
Otra cosa decepcionante es ver como al principio Fuego era la leche y luego avanza la historia y no lo será tanto, porque no es que sea mucho lo que puede hacer frente a auténticas amenazas.
Lo que tiene en común con Graceling, y supongo que también lo tendrá con el libro 3, es la base sobre la que gira, la independencia de la mujer y su negativa e incluso miedo a compartir el control de su vida. Esto deja a unas protagonistas algo mermadas, pero bueno, tengo esperanzas para Katsa, que sale en el libro 3 al menos.

En conclusión, lo puedes leer y seguro que será interesante, pero no vas a divertirte precisamente.
Puedes pasar de él sin problemas y quedarte en Graceling si así lo decides.

Ah, y la historia.
Está ambientado en un octavo reino separado de los Siete Reinos de Graceling por un montaña. Allí no hay dotados, pero nacen animales y personas "monstruo". Son seres exactamente iguales que los demás pero con un colorido y un atractivo innato que atrae a todos los demás y capacidad para controlarles la mente.
Imaginaos una chica a la que todos los que ven, hombres, mujeres y niños, quieren sobar y algo más... No es una vida muy agradable.
La protagonista, Fuego, es la única humano-monstruo actualmente, y está decidida a no tener hijos iguales a ella, o peor, a su padre manipulador y cruel, un monstruo al que adorabas incluso mientras te hacía daño.
Se mantiene en su propiedad, alejada de todos, hasta que el rey y la familia real, la reclaman para ayudarle a proteger su frágil reinado de una revuelta.


jwladi

  • Visitante
La verdad es que el primero me gustó mucho (o bastante, no lo recuerdo muy bien). El segundo lo dejé en el primer capítulo o el segundo y ya renuncié a la serie. Si me dices que el tercero está bien lo intentaré con él. :)

crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
No me extraña que dejaras el segundo. No te veo leyendo un libro que va casi exclusivamente de lo mal que se siente una tía a la que adoran a ciegas y por tanto no tiene auténticos amigos.

Si el libro 3 está bien, eso ya no lo sé, puesto que aún no está disponible que yo sepa. Salió publicado en marzo del 2012 o algo así, pero no lo he visto, la verdad.

Fotolit

  • Extrovertido
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Karma: +3/-3
Me ha gustado, entretenidillo, se deja leer. Yo lo calificaría en la sección para 16-18 años.

No soy adicta a la lectura, puedo dejarlo en cuanto  termine un capitulo más.