Primero rememorar que "La fundación" es un FAMOSO lote de novelas de Ciencia-Ficción, inicialmente escritas por Isaac Asimov. Empezó como una
saga de relatos cortos, recopilada en tres volúmenes (que no una trilogía) y que, como casi todas las sagas, quedó inacabada. Y aún así le salieron expansiones: secuelas y precuelas escritas por Asimov y por otros autores. Muchos fans incorporan dicho lote hacia el final del "
AsimovVerso": una colección
montada con obras del autor que
parecen compartir el mismo trasfondo.
Ahora toca hablar de la serie-tv...
Quienes, en las adaptaciones a pantalla, gusten de que haya fidelidad al original... mejor que se abstengan de verla. Puede decirse que es una nueva narración que viene a añadirse a la "colección": comparte la ambientación de las novelas, pero se centra más en la perspectiva de sus personajes secundarios, en como vivieron ellos aquellos acontecimientos. Lo que resulta ideal para quienes no les guste repetir en pantalla lo que ya leyeron en libro.
Hicieron un trabajo serio: los decorados, vestuarios y efectos especiales está bien hechos. Aunque se han tomado muchas libertades: como el que varios personajes masculinos de la saga pasaran a ser mujeres en la serie-tv (hay que andar con los tiempos).
Han montado un serial (obviamente, no son episodios autónomos) con un guión coral: varias líneas narrativas, todas ellas interesantes. En particular, me gustó el desarrollo que hacen del emperador y sus clones. Y el final de temporada tampoco está mal, logrando (gracias a la criogenia) una situación dramática original. De momento, si no recuerdo mal, llegamos casi hasta la mitad del primer libro (además de detalles tomados de las precuelas).
Lamentablemente, parece que no tuvo mucho público. A ver si aumenta audiencias en la segunda temporada (prevista para inicios de 2023), sino ya se sabe lo que toca.