- ''Magic-TG()'' --Arena-- (Forstchen_WR)(1994)
Puede decirse que hay dos ESTILOS de escribir Fantasía. Uno es para aquellos que están empeñados en incluir esas novelas en la Gran Literatura (llamémosle ALTA FANTASIA, estirando la etiqueta). Aunque eso suponga minimizar la fantasía a unos pocos elementos manejados puntualmente en la composición. Como si fuera un condimento exótico, una costosa especia, que se añade a la comida para darle "un toque". Si a cualquiera de esas novelas le hacemos el recuento de contenidos fantásticos (de elementos irreales) nos sobran los dedos de las manos, y eso pese que suelen explayarse en varios tomos de muuuuchas páginas.
Pero hay otro estilo, distinto y quizá opuesto (que bautizo aqui mismo como FANTASIA EXTREMA), con la opinión de que es la fantasía lo que debe predominar, y que son los artificios literarios los pueden y deben reducirse al mínimo. Eliminarse del todo quizá no, pues a fin de cuentas se está "escribiendo una novela" (no son comics ni videojuegos), pero no sería la parte esencial. Lo sustancioso es la abundancia de irreales, lo acertado de su elección (que sean fantásticos... ni surrealistas, ni conceptuales, ni otras tendencias), y que la composición del conjunto sea un espectáculo para recreo de la imaginación. El resultado puede ser "fuerte" para sus fans (los "coloca", como si fuera una droga) a la vez que "ininteligible" para la gran mayoría de lectores que, desprevenidamente, topan con una novela como esta.
Quienes gustan de estos "excesos fantásticos" opinan de la Alta Fantasía lo mismo que un hambriento que entrara a un «restaurant de alta cussina» y le ponen una de esas tapitas minúsculas:
"¿y dónde dice que está la comida?". Mientras que las opiniones de los «gourmets literarios» hacia ellos suele ser alguna combinación despectiva de:
"insensibilidad", "escapismo" e "infantilismo". En fin, cualquiera que sea el estilo que os guste, ambas opciones coinciden en algo respecto a esta novela: "... nunca leyeron una cosa igual ..."
Nota.- El compromiso de esta novela con el juego Magic es tal, que la narración de los combates pueden considerarse como transcripciones a texto de duelos realizados con las cartas (y viceversa). Allí donde los profanos seguramente verán extravagancias y florituras narrativas, los iniciados en Magic encontrarán un adecuado "realismo".
Spoiler for " ¿BUSCAR LINKS?":
Son escaneos antiguos y están en cualquier almacén que conozcas y en múltiples fomatos. Si buscas los RTF originales (para evitar las pérdidas de maquetación por conversiones) los tienen el grupo-Fenix y también
ebiblioteca.