(2019) "La tumba sellada 1" --Gideon la novena-- (Tamsyn Muir)
(2020) "La tumba sellada 2" --Harrow la novena--
(2022) "La tumba sellada 3" --Nona the ninth--
(????) "La tumba sellada 4" --Alecto the ninth--Leída la primera novela ya puedo asegurar que nada de Trilogía, como decían antes por la red ni Tetralogía como dicen ahora. Tiene toda la pinta de ser una
saga. Me falta leer la segunda para confirmar el tipo de conexión entre ambas, pero es muy poco probable que sea serie.
¿El género? pues en este foro
habíamos quedado en que todas aquellas novelas que mezclan FANTASÍA con CIENCIA-FICCIÓN se clasifican dentro de Fantasía, concretamente en FANTACIENCIA. La (sub)etiqueta lleva décadas inventada, y contiene las novelas de Super-héroes, zombis apocalípticos, y mezclas hechas a propósito como esta novela. No va dentro del CF debido a que ese género
tiene una imagen de marca que mantener: que lo suyo no es fantasía, y si le colamos cosas de estas se derrumba la barrera y acaba entrando de todo.
La ambientación es a la vez futurista y gótica (a los lectores de Warhammer-40k no les costará nada situarse) por un lado hay tecnología avanzada (naves espaciales, colonias, etc) pero bajo un régimen social tipo FEUDAL; y, por otro lado, también hay magia (nigromancia nada menos) y alguno que otro prodigio por ahora solo mencionado (quizá dioses o algún tipo de potestad similar).
El estilo de la autora es muy de mi gusto: no le avergüenza usar a mansalva tópicos de fantasía (como invocar esqueletos o constructos). Diría que se inspira en videojuegos y que el resultado es algo parecido al de un pokemon nigromántico.
La trama: todas las casas-linaje son convocadas por el emperador a un campeonato y la ganadora ascenderá de rango, a elite o "realeza". Las dos representantes de la novena casa (noble una y plebeya la otra) no se soportan, pero no les queda otra que formar equipo. El concurso se presenta como unas pruebas arqueológicas en unas mazmorras (¿mencioné lo de los videojuegos?), pero las cosas pronto se tuercen y nada acaba como estaba previsto. O sí.