Son muy buenos. Sobre todo Seis de Cuervos.
Yo empecé a leer la serie Grisha tres veces y la dejé, el primer capítulo no me llamaba.
Insistí porque no tenía nada mejor que leer y pasado el capítulo 2 me atrapó totalmente.
Y sí, la adaptación de la serie no está mal (me la ve en maratón con mi hija), pero los libros la dejan muy, muy atrás. Es más, tuvieron que juntar dos series y cambiar los argumentos para hacerla atractiva.
Lo siento por los que hayáis visto la serie primero, pero esto es como ver las pelis de Harry Potter antes de leerse los libros, en el mismo nivel.
Leigh Bardugo ha acertado plenamente tanto con el mundo de los Grisha que retrata en la primera serie, que empieza con Sombra y Hueso, como con el mundo de los bajos fondos de Ketterdam, que retrata en Seis de Cuervos.
Lo que me ha decepcionado de la serie:
Alina, que en la serie parece muy normal y en el libro es una chica débil, fea, apocada, que está enamorada de su amigo de toda la vida que se liga a todo lo que se le ponga por delante.
El Oscuro está muy bien, pero le han restado presencia al hacerlo tan humano desde el principio. En el libro impone más ¡Y no dicen su nombre hasta el final! Le han restado fuerza a su personaje, que es uno de los más ama/odiados de la saga.
El zar... da mucho más asco en el libro, os lo aseguro.
Ghena... En la serie es sencillamente fea y da miedo, se supone que es una belleza deslumbrante y cabezahueca. No te das cuenta de quién es en realidad hasta mucho más tarde.
Los Cuervos. Como personajes individuales están bien, pero son poco despiadados. En el libro son mucho, mucho, mucho más crueles, y son más. Se supone que es una banda juvenil liderada por un adolescente sin escrúpulos que no tiene amigos y sería capaz de matar a cualquiera. Te pasas todos sus libros pensando si uno de ellos traicionará en algún momento a todos los demás, y sospechas de todos. ¿Se quieren? ¿Pueden querer después de lo que han vivido? En la serie son buenos desde el principio.
El pequeño palacio... Que tenía que ser más grandioso, que era una especie de Hogwarts lleno de niños mágicos a los que todo el mundo fuera de esos muros quiere matar.
Faltó un personaje, que espero que aparezca en la segunda temporada, el joven químico ingenuo al que adoptan los Cuervos.
Y por supuesto en la segunda temporada aparece el incomparable Nikolai.
Mathias y Nina son un acierto total, tal cual están en los libros, aunque Nina no es una traidora a los Grisha, tiene una historia más compleja.
En serio, leed los 5 libros, no los dejéis pasar.