Yo le he dado un 4, porque en todos los libros la parte de los espías es algo floja.
Las novelas están algo descompensadas. En algunos libros, los capítulos dedicados al Primer Señor y su cursor Amara, parece como un descanso de tanta acción que soporta el protagonista.
Lo siento pero me daban ganas de arrancar las páginas para volver a lo bueno.
Lo positivo es que la parte que me pareció "buena", es tan buena que no me importó todo lo demás, pero por eso no le doy un 5 redondo.
Advierto que el hecho de haber leído la mitad de la saga en inglés puede haber afectado. A lo mejor al leerlo en español no se nota tanto.
Para mí lo más destacable de la historia son el protagonista principal y su contraparte femenina.
Tavi es tremendamente positivo. Se insiste mucho en que su intelecto supera la "fuerza" de todos los demás, y le permite medirse con ellos en plano de igualdad.
Destaca su humildad. Es el típico buen chico, la verdad; fiel a sus amigos y sus principios, leal a sus votos y sus promesas, justo con todos y sin prejuicios raciales ni sociales. ¿A quién no le iba a gustar? Y para colmo respeta a su pareja como a una igual, incluso reconoce que a veces es superior. ¡Que me pongan uno de esos, por favor!
Por su parte Kitai es la protagonista que las mujeres estábamos esperando, ¿no? Enamorada pero no atada, tan fuerte como su pareja y mucho más atrevida e indómita.
En resumen, lejos de los protagonistas cínicos y los antihéroes, Tavi es un caballero blanco típico.
En cuanto a la acción, dentro de la ambientación románica que ya declara la portada, se trata de la típica historia del joven humilde sin perspectivas y del que nadie espera nada que acaba salvando la situación.
¿Qué puedo decir?, ¿para qué cambiarlo si tras tantos años sigue funcionando?