Autor Tema: SerialTV: FUNDACIÓN  (Leído 674 veces)

Zawo

  • Moderador
  • Extrovertido
  • *****
  • Mensajes: 195
  • Karma: +0/-0
SerialTV: FUNDACIÓN
« on: Marzo 30, 2022, 10:53:47 pm »
Primero rememorar que "La fundación" es un FAMOSO lote de novelas de Ciencia-Ficción, inicialmente escritas por Isaac Asimov. Empezó como una saga de relatos cortos, recopilada en tres volúmenes (que no una trilogía) y que, como casi todas las sagas, quedó inacabada. Y aún así  le salieron expansiones: secuelas y precuelas escritas por Asimov y por otros autores. Muchos fans incorporan dicho lote hacia el final del "AsimovVerso": una colección montada con obras del autor que parecen compartir el mismo trasfondo.


Ahora toca hablar de la serie-tv...
Quienes, en las adaptaciones a pantalla, gusten de que haya fidelidad al original... mejor que se abstengan de verla. Puede decirse que es una nueva narración que viene a añadirse a la "colección": comparte la ambientación de las novelas, pero se centra más en la perspectiva de sus personajes secundarios, en como vivieron ellos aquellos acontecimientos. Lo que resulta ideal para quienes no les guste repetir en pantalla lo que ya leyeron en libro.

Hicieron un trabajo serio: los decorados, vestuarios y efectos especiales está bien hechos. Aunque se han tomado muchas libertades: como el que varios personajes masculinos de la saga pasaran a ser mujeres en la serie-tv (hay que andar con los tiempos).

Han montado un serial (obviamente, no son episodios autónomos) con un guión coral: varias líneas narrativas, todas ellas interesantes. En particular, me gustó el desarrollo que hacen del emperador y sus clones. Y el final de temporada tampoco está mal, logrando (gracias a la criogenia) una situación dramática original. De momento, si no recuerdo mal, llegamos casi hasta la mitad del primer libro (además de detalles tomados de las precuelas).

Lamentablemente, parece que no tuvo mucho público. A ver si aumenta audiencias en la segunda temporada (prevista para inicios de 2023), sino ya se sabe lo que toca.
« Última Modificación: Junio 30, 2022, 12:13:55 pm por Zawo »

Arha

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 1984
  • Karma: +32/-2
Re: Serial: FUNDACIÓN
« Respuesta #1 on: Marzo 31, 2022, 07:39:38 am »
Vista... es una serie exclusiva de Apple.

Creo que eso le resta visualizaciones... a ver si aparece en alguna otra plataforma y la gente se anima a verla.

Dicho esto, a mí me gustó, hace mucho que leí las novelas por lo que las tengo un poco olvidadas, pero casi que mejor porque así pude disfrutarla sin estar pensando “esto no era así”


crislibros

  • Administrator
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 10991
  • Karma: +277/-32
  • Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo
    • www.libroslibroslibros.org
Re: Serial: FUNDACIÓN
« Respuesta #2 on: Abril 03, 2022, 11:57:06 am »
Yo aún no la he visto. La borré de mi mente hasta que estuviera disponible toda la temporada porque odio esperar una semana para saber cómo continúa, Nexflix me ha acostumbrado mal.
Me encantó Fundación (los libros), pero no sé si recuerdo fielmente los detalles más allá de las líneas generales del relato, así que será interesante ver la serie y luego releer los libros.

Nem0

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 645
  • Karma: +38/-0
Re:SerialTV: FUNDACIÓN
« Respuesta #3 on: Septiembre 17, 2023, 01:03:57 pm »
Ha terminado la emisión de la 2º temporada. Los que la ven en webs online ya pueden darse un atracón de golpe (en vez de engancharse cada semana). Está confirmada su continuación. De hecho la 3º temporada ya debía haberse empezado a grabar, pero la huelga en Hollywood lo está retrasando todo.

Respecto al contenido... insiste y profundiza en el planteamiento dado desde su inicio: NO ES UNA ADAPTACIÓN de la saga de Asimov. Se basa en ese universo de ficción pero solo como trasfondo, dejando casi de lado la "historia central" para enfocarse en personajes que en las novelas eran casi secundarios (algunos con solo un par de párrafos). La realización es buena, el guión que ha creado es bastante entretenido, y el contexto se ha actualizado a los tiempos modernos (inclusión y etc).

Le han llovido quejas de los "puristas de Asimov".
En mi opinión Asimov es un autor ya desfasado, quedará como un "clásico de la Ciencia Ficción" (como Julio Verne y demás), pero su lectura hoy en día resulta muy resesa, del todo caduca en estilo y bastante en contenidos. Estuvo bien para su época, pero si había de adaptarse a la TV actual era imprescindible modificar cosas Los dueños/herederos del copyright estuvieron de acuerdo; y tampoco es el primer autor del que solo "toman algunos detalles de las novelas". Ahí está el caso de P.K.Dick que tiene un montón de "adaptaciones" (Cine y TV) que no coinciden en nada con su obra.

Y digo más... aquello en lo que se respeta la saga originaria casi resulta un lastre... el 95% de los espectadores no leyeron (ni leerán) a Asimov y no entenderán algunos giros impuestos por "la obra". Además, si hay suerte, puede que veamos como remata el serial en TV (pues la saga impresa quedó INCOMPLETA, como la mayoría de las sagas) al igual que hicieron con Juego de Tronos (caso que los "puristas de G.R.Martin" no agradecieron pero que el resto del público SÍ).

En fín, quizá toda la polémica podría haberse evitado si hubieran llamado al serial "FUNDACIONES" o incluso "Segunda fundación" (pues, a diferencia de las novelas, aquí sí que se narra su génesis)


« Última Modificación: Septiembre 23, 2023, 09:06:13 pm por Nem0 »