Autor Tema: Jerónimo Tristante  (Leído 4810 veces)

tempest@de

  • Visitante
Jerónimo Tristante
« on: Enero 09, 2009, 07:46:57 pm »
Biografia

Nació en Murcia en 1969, estudió ciencias biológicas en la universidad de su ciudad natal y, tras desarrollar diversas actividades laborales, decidió dedicarse a la docencia. En la actualidad trabaja como profesor de enseñanza secundaria de biología-geología, actividad que compagina con una de sus pasiones, la de escribir.
Hizo su primera incursión en el género de la novela con Crónica de Jufré, con la que obtuvo un notable éxito. También es autor de El rojo en el azul, una novela de aventuras.
Con El misterio de la Casa Aranda se inicia en otro género diferente, la novela de misterio, además en esta obra tiene lugar el nacimiento del detective Victor Ros, que investiga su primer caso.



tempest@de

  • Visitante
Re: Jerónimo Tristante
« Respuesta #1 on: Enero 09, 2009, 07:55:10 pm »
Entrevista por Francisco Javier Illán Vivas.

Jerónimo Tristante es profesor de biología- geología, este curso imparte clases en Las Torres de Cotillas, y es un hombre sin etiquetas. Lo primero que sorprende cuando te encuentras frente a él es su altura y, cuando llevas unos momentos de charla, observas que esa altura es también personal. De trato amable, habla como escribe, buscando a la persona tras el lector. Ha publicado tres novelas, todas muy recientes, Crónica de Jufré, en 2003; El rojo en el azul, 2005; y El misterio de la casa Aranda, 2007. Y ya es uno de los referentes de la nueva narrativa española. Por estas simples razones charlamos una mañana de finales de octubre en La Alcayna, Molina de Segura, localidad donde ambos vivimos.

Pregunta: Le he definido como escritor, pero su primera obra reconocida es Amanece en verde, un volumen de poemas.

Sí, más que poemas son canciones y un buen día me decidí a plasmarlas en papel. El resultado fue un pequeño volumen que titulé así y que presenté al Dionisia García y del que, como suele suceder, no tuve noticia. Ahí quedan, casi casi como algo más del ámbito privado.

P. Dos novelas históricas, incluso una de ellas, Crónica de Jufré, algo así como un viaje en el tiempo y, la otra, con claros colores políticos, El rojo en el azul; para intrigar con el misterio, en El misterio de la casa Aranda. ¿Dónde se encuentra más cómodo Jerónimo Tristante?

En todas y en ninguna. Me gusta cambiar de registro y escribir varias cosas a la vez; si estás encorsetado al escribir una novela histórica, entre datos y fechas, relaja mucho llevar entre manos a la vez un relato humorístico o de misterio. Aunque la verdad, me gusta más escribir historias ambientadas en épocas distintas a la actual, aunque sólo hablemos de treinta años atrás.

P. Detrás de su última novela hay también un retrato del Madrid de finales del siglo XIX, lo cual representa para el autor una larga tarea de documentación. ¿No tiene eso algo de novela histórica, no sólo de intriga?

Sí, claro. Yo como lector soy muy aficionado a la novela histórica, más que a la de género negro. Cuando escribí el Misterio de la Casa Aranda me propuse hibridar los dos géneros que más me atraen. Soy consciente de que la novela histórica gusta mucho al gran público y con la detectivesca ocurre otro tanto. Además, curiosamente reparé en que los autores españoles de género negro no ambientan sus novelas en otras épocas. Pensé que ahí había un hueco que Víctor Ros podía cubrir. Lo paso muy bien documentándome, es una fase previa al desarrollo de la novela que te lleva de aquí a allá, buscando y comprando libros, detrás de la información, visitando hemerotecas, que resulta muy estimulante.

P. Creo que esta pregunta se la habrán formulado muchas veces, ¿por qué elige Madrid como escenario, cuando todo apunta hacia otra ciudad como apropiada para una novela de misterio?

El Madrid deminonónico me parece una ciudad fascinante: los teatros, los cafés, las tertulias, la política, los toros... en fin, me atraía mucho, la verdad. Aunque la idea era mover a Víctor por distintos escenarios, de hecho, su nueva aventura está ambientada entre  Madrid y Córdoba y la tercera entrega en Barcelona. Aquella época fue apasionante y convulsa, de un lado había un gran pesimismo en España por el hundimiento del modelo colonial y de otro, una especie de esperanza debido a que el siglo XX estaba detrás de la esquina y el progreso auguraba un futuro prometedor a la humanidad. Mi idea era crear un novelario con el que contar una época maravillosa.

P. Víctor Ros, el detective protagonista de El misterio de la casa Aranda, ha alcanzado un inesperado éxito, supongo que incluso para usted. La novea va por su cuarta edición y será traducida al italiano.

Esperábamos que la novela funcionara bien, la verdad, pero las cosas han ido mejor de lo esperado. Hay que tener en cuenta que se hizo una primera edición de 6000 ejemplares y que a la semana de la presentación en Madrid, se habían agotado. Pensaba que podía ir bien, pero me sorprendió la velocidad con que la novela se "enchufó" desde el primer momento. Creo que ha sido clave que el personaje vayera bien a los lectores. Víctor no es el típico protagonista de novela negra, que son todos alcohólicos e inadaptados, es un tipo integrado, trasgresor y abierto, y eso ha gustado a los lectores que desde el primer día me escribían preguntándome si habría más aventuras suyas.

P. Larga vida para Víctor Ros. Parece que pronto tendrá que vérselas con una viuda negra.

Sí, en febrero sale "El caso de la viuda negra", ambientada a caballo entre Madrid y la exótica Córdoba. Víctor va a tener que resolver dos casos realmente extraordinarios, de relumbrón. Va a vérselas con un rival digno de su talla y sobre todo vamos a ver cómo continúa su entorno, su vida, los personajes secundarios que le acompañaron en la novela anterior y que dan un aire colorista al relato. Tendrá problemas matrimoniales por empeñarse en que una amiga de su mujer ha envenenado al marido. Puedo asegurar que los ingredientes de la serie están presentes en esta novela: un personaje central interesante, una buena ambientación y misterios difíciles de desvelar. Ah, y un final, como siempre, sorprendente.

P. A estas sagas las has denominado novelario, ello hace que una novela no muera tan rápida en esta sociedad de las prisas y lo efímero. ¿Tiene pensado un número determinado de partes?

De momento con la editorial hemos firmado tres, o sea que la tercera saldrá en febrero de 2009. la tengo casi lista. Después, me gustaría hacer un descanso de Víctor porque estoy metido en otras cosas pero sí, tengo pensados un par más de relatos como mínimo. Luego, haremos lo que surja y lo que digan los lectores.

P. Entre sus proyectos futuros está también regresar a la novela histórica, en esta ocasión de la mano de Roca Editores.

Sí, sale en septiembre y es una novela de aventuras medieval, está ambientada en el Temple y trata algunos aspectos que no se han tratado en otras novelas sobre el misterio que surgió en torno a los templarios. El personaje protagonista es Rodrigo Arriaga, un espía que se va a infiltrar en el Temple para averiguar qué pasa ahí. Curiosamente está ambientada en los primeros días de la orden, cuando desde Roma se comienza a intuir que estos Pobres Caballeros en Cristo van camino de adquirir demasiada influencia. Está ambientada en los escenarios claves del momento, del Occidente Cristiano: Rosslyn en Escocia, el Temple de París, la abadía de Clairvaux o La Rochelle, el mayor puerto templario.

P. Peter Bart, en un libro, aseguraba que nadie sabe nada (de los éxitos en el cine). ¿Es eso aplicable a la literatura?

En gran medida, sí. Los editores se vuelven locos por poder predecir qué novela será un éxito y cuál no. No hay recetas. Aunque sí diré que entiendo que hay dos tipos de escritores: aquellos que cuando escriben algo piensan que están haciendo una gran contribución a la cultura occidental, que suelen perpetrar auténticos martirios y otros, entre los que intento incluirme, que buscan al lector, que piensan en que puede haber alguien al otro lado. Siempre he dicho que si la gente no va a la literatura la literatura tiene que ir a por la gente, tenemos que crear historias que saquen a la gente de la rutina, que les permitan viajar en el tiempo, reflexionar sobre política, sobre el ser humano, enamorarse, vivir una guerra, viajar en el tiempo. Es lo que yo busco como lector y lo que intento ofrecer a mis lectores. Nunca he ocultado ni ocultaré que tengo dos obsesiones: una, que los jóvenes leen poco y tenemos que conseguir que lo hagan más, dos, entretener al lector.

P. Miles de lectores no pueden equivocarse, y eso me recuerda unas palabras de Albert Camus, quien decía que los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas. Usted tiene a los dos.

Hombre, a mí, sinceramente lo que más me importa es el lector. Seamos realistas, la gente nos lee en su tiempo de ocio y a veces tienen poco tiempo libre. En esos minutos que la gente dedica a su ocio competimos con otros medios: un ciudadano puede elegir entre tomarse una cañas, ir al cine, jugar a un buen video juego, hacer deporte… si se decide a comprar una novela y además leerla, se gasta 17 euros en ello, tenemos la obligación de intentar por todos los medios que sienta que ha empleado bien su tiempo libre, que el dinero que ha gastado bien gastado está y que sienta que ha disfrutado. Yo soy un asalariado de mis lectores que me pagan para que invente historias y se las cuente. No veo mi nombre al lado de la palabra escritor que es muy rimbombante, me veo más como uno de esos tipos que en la Edad Media se ganaban un plato caliente contando hermosas historias de pueblo en pueblo.

P. ¿Cómo lleva el profesor de biología el éxito?

Hombre, el éxito en la vida depende de las expectativas que tenga uno. Yo me siento un afortunado porque el éxito para mí es tener salud, amor y un trabajo que te guste. A pesar de que la docencia no es un trabajo fácil es muy vocacional y a mí me gusta, disfruto enseñando, o sea que me considero un tipo con suerte. Ahora, lo de las novelas que era un pasatiempo se ha ido convirtiendo en un trabajo y me hace muy feliz, pero éxito, éxito, para mí lo tuve el día que aprobé mi oposición y con mi propio esfuerzo me aseguré de que podría trabajar en lo que me gusta.

P. Impartir clases, escribir, entrevistas, presentaciones, familia, leer, ocio,... Cuéntenos el secreto del tiempo.

Bueno, pues me documento en invierno y suelo escribir aprovechando las vacaciones. Ahora he cambiado mi ritmo porque sólo trabajo media jornada y dedico el resto de la semana a escribir. Hay que organizarse, claro y sobre todo ir adelantando trabajo cuando se puede. Por supuesto, hay que ser muy constante porque una novela de trescientas páginas no se escribe en una tarde, pero debo confesar que disfruto mucho escribiendo.

P. Y como esta sección se llama Hablando de libros, el futuro de ellos ¿cómo lo ve el hombre de ciencias?.

Pues la verdad, mejor. La segunda mitad del siglo XX, en el panorama editorial español fue espeluznante. Y puntualizo que no digo en la literatura sino en el mundo editorial. Había un divorcio espectacular entre lo que se publicaba y lo que la gente podía y quería leer, algo así como lo que ahora mismo ocurre con el cine español. La irrupción de gente en la línea de la literatura clásica del XIX, que fue de masas, como Pérez Reverte, fue un soplo de aire fresco que hizo que los editores comprendieran que era posible hacer nuevos lectores. Hoy día hay de todo: literatura menos comercial, novela histórica, novela negra, humorística y se hace mucha novela juvenil. Hay un trasiego de ideas y de historias entre el cine, la literatura, el comic, la música y el videojuego, y esto atrae al lector. Creo que aunque la gente lee poco en este país, poco a poco podemos ir ganando la batalla. Hay autores como Pérez Reverte, Zafón, Asensi o Falcones que han hecho leer a millones de personas, habría que hacerles un monumento. Por cierto, Paco, ¿te das cuenta que ninguno de ellos viene del mundo literario o académico sino que hablamos de abogados y periodistas? Curioso.

Muchas gracias.

Muchísimas gracias a vosotros. Ha sido un placer.

tempest@de

  • Visitante
Re: Jerónimo Tristante
« Respuesta #2 on: Enero 09, 2009, 07:55:45 pm »
Bibliografia

Serie de Víctor Ros – Suspense histórico

1- El misterio de la casa Aranda* (2007)
Una misteriosa casa parece inducir a las mujeres que habitan en ella a matar a sus esposos. ¿Está la Casa Aranda realmente embrujada? ¿Qué intereses se ocultan trás esta serie de inexplicables asesinatos? El joven subinspector Víctor Ros lleva a cabo la complicada investigación en la capital española de finales del siglo XIX.
Madrid, 1880. Víctor Ros, delincuente de poca monta convertido por diversas circunstancias en subinspector de policía, tiene que investigar el misterioso caso ocurrido en la Casa Aranda. Aurora, recientemente casada con Blas Aranda, ha intentado acuchillar a su marido tras leer un párrafo de la Divina comedia de Dante. Es la tercera vez que se produce un hecho similar en esa vivienda, lo que confirma los rumores de que hay una maldición en la Casa Aranda. En efecto, antes de Aurora, las dos anteriores inquilinas ya habían atentado contra sus maridos. La primera víctima, Diego Reinosa, era un indiano que había vuelto de Cuba con una fortuna considerable. ¿Tiene que ver esa fortuna con los hechos que se producen en la casa? ¿Son realmente estas mujeres responsables de sus crímenes?
En paralelo, Victor Ros investiga por su cuenta y por instancia de una amiga el caso de varias prostitutas asesinadas en poco tiempo. Los dos casos, de muy distinta índole pero de similar complejidad, le causarán graves quebraderos de cabeza al subinspector...

2 - El caso de la viuda negra* (2008)
Es Nochebuena y Víctor Ros recibe una visita del todo inesperada: un humilde sepulturero, Demóstenes López, viene a solicitar su ayuda. Alguien se ha introducido en el depósito de cadáveres para mutilar el cuerpo del coronel Ansuátegui y robarle su muy apreciado anillo. El caso es de lo más sorprendente ya que la única vía de entrada a la estancia es a través de una puerta custodiada por dos guardias.
¿Cómo pudo entrar alguien sin ser visto? Por otra parte, Víctor Ros debe investigar la muerte del Marqués de Entrada, aparentemente envenenado por su esposa. El problema es que la joven y bella viuda resulta ser una amiga íntima de Clara, con la que Víctor acaba de casarse.
Para su segundo caso, Víctor Ros deberá viajar de Madrid a Córdoba para seguir las pistas de un misterio lleno de cabos sueltos.


Otras Obras

Crónica de Jufré (2003) – Novela Histórica
Cuenta la historia a través de un cura de origen francés y de dudosa reputación, obligado a huir de su país y que entra al servicio de un noble aragonés que lucha contra los moros, Berenguer de Jufré, caracterizado como un hombre de armas típico de la época y de como este guerrero brutal y cruel ve alterada su personalidad, tras sufrir un golpe en la cabeza. A partir de ese momento sufre una transformación repudiando la violencia y la guerra y adoptando costumbres extrañas, llegando por ello a ser encarcelado por la Inquisición. Bernardo, el cura renegado, intenta ayudar a su señor descubriendo que ha adoptado la personalidad de un hombre que pertenece al futuro y que no sabe adaptarse a la época a la que se ha trasladado.

El rojo en el azul (2005) – Suspense
Narra como un comunista herido en el frente se ve obligado a alistarse en la División Azul para salvar a su familia. Ambientado en la Guerra civil española, el ambiente de la Division Azul, en el frente Ruso asediado por los alemanes, desarrolla una historia de aventuras y espionaje, y sirve a la vez para hacer una crítica la guerra y a los gobiernos totalitarios.

El tesoro de los nazareos (2008) – Suspense histórico
Está ambientada en la Edad Media y los misterios que rodearon a los caballeros templarios. En ésta ocasión, el misterio torna alrededor del chantaje que se realiza al papado.
« Última Modificación: Junio 17, 2010, 01:43:17 pm por TereL »

tempest@de

  • Visitante
Re: Jerónimo Tristante
« Respuesta #3 on: Enero 09, 2009, 07:58:44 pm »
Los dos libros de la serie Victor Ros estan en la red
« Última Modificación: Octubre 02, 2009, 04:20:34 pm por tempest@de »

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re: Jerónimo Tristante
« Respuesta #4 on: Enero 09, 2009, 10:22:42 pm »
yo me leí el primero, el de la Casa Aranda, y me gustó.

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re: Jerónimo Tristante
« Respuesta #5 on: Abril 13, 2010, 09:35:05 pm »
Hay un nuevo libro en castellano de la serie de Víctor Ros:

Victor Ros 3 - El enigma de la calle Calabria* (2010)
En su tercer caso, Víctor Ros llega a Barcelona donde debe investigar el extraño secuestro de Don Gerardo Borrás que, después de varios días en paradero desconocido, reaparece en su domicilio con signos de haber sido torturado. Además reacciona de forma violenta ante todos los símbolos religiosos, por lo que el cura de la familia considera que está poseído por el diablo. Para resolver el caso, el inspector sigue la pista de Elizabeth, un travesti, y de un misterioso enano que lo llevan a una red de secuestro y prostitución de jóvenes y a un selecto club aficionado al vampirismo. Pero cuando el gobernador civil da por cerrado el caso, Víctor Ros adopta una falsa identidad y debe utilizar toda su astucia para poder encontrar y arrestar a los culpables.

Además, anda por la red de LAC otro libro sin serie:

1969*
Murcia, Nochebuena de 1968. Julio Alsina, un policía apegado al Licor 43 y al que su mujer dejó por un compañero, debe hacer las guardias todos los días de fiesta. Por eso no es de extrañar que, cuando recibe el aviso de que una mujer se ha arrojado desde el campanario, se alegre ante la perspectiva de participar en un caso de verdad que le permita demostrar su valía. La suicida resulta ser una prostituta de lujo, y Alsina decide tirar de la cuerda y averiguar lo que se esconde detrás de este caso, a pesar de las reticencias de sus superiores. La investigación lo lleva a una localidad, La Tercia, donde Julio conoce a Rosa Gil, una vecina soltera de la Sección Femenina que, a pesar de la primera impresión, logra reavivar viejos sentimientos en él. Juntos se encontrarán con un pueblo consternado por otras desapariciones e incluso con un asesinato. Los lugareños están asustados, el cura hace procesiones de rogativa y un ufólogo investiga por los alrededores. ¿Qué está ocurriendo en ese lugar? ¿Es algo paranormal o hay un asesino que actúa en la zona? El llamado milagro económico, la irrupción de la televisión en los hogares, las luchas internas de los distintos sectores del franquismo, las primeras algaradas estudiantiles y la llegada del hombre a la Luna son el decorado de esta obra de intriga en la que Jerónimo Tristante nos plantea un gran misterio relacionado con uno de los eventos clave de la historia del siglo XX.
« Última Modificación: Junio 17, 2010, 01:43:43 pm por TereL »

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re:Jerónimo Tristante
« Respuesta #6 on: Abril 15, 2013, 06:09:43 pm »
En mayo habrá nuevo libro de la serie de Véctor Ros:

4- La última noche de Víctor Ros
El detective privado Víctor Ros es contratado para descubrir al culpable del asesinato de Ramón Férez, primogénito de un acaudalado industrial de Oviedo. Pero el caso no se lo pondrá fácil al detective: tendrá que evitar las trampas que le colocarán en su camino las personas que menos esperaría, y se encontrará con un amor del pasado al que traicionó en su juventud. Con la ayuda de su hijo adoptivo Eduardo y de su mujer, Clara, ¿podrá salir airoso del caso más peligroso de su vida?

Besos
TereL

centa

  • Veteranos
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Karma: +40/-0
Re:Jerónimo Tristante
« Respuesta #7 on: Abril 15, 2013, 09:16:18 pm »
esta serie se ma había pasado, así que la apuntaré a la lista
gracias :-*

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re:Jerónimo Tristante
« Respuesta #8 on: Enero 12, 2015, 09:19:01 pm »
Curioso, acabo de ver una cuña de TVE en la que anunciaban que esta noche emiten una serie de televisión basada en las novelas de Victor Ross:

http://www.rtve.es/television/20141227/ladron-policia-apasionante-viaje-victor-ros/1075020.shtml

No sé cuántos capítulos tiene la serie.

Besos
TereL

TereL

  • Moderador
  • ¡Que alguien le haga callar!
  • *****
  • Mensajes: 4941
  • Karma: +71/-1
Re:Jerónimo Tristante
« Respuesta #9 on: Octubre 09, 2015, 10:26:30 pm »
Veo que el día 15 sale un nuevo libro de la serie:

5 - Victor Ros y el gran robo del oro español
Un robo espectacular. Una maniobra de distraccion impecable. Un tesoro nacional en peligro. Un pais al borde de la quiebra. Un reto inesperado. Un caso para el mejor detective español de todos los tiempos.
Victor Ros se ha tomado unas vacaciones despues de un caso que casi le cuesta la vida. Pero el crimen nunca cesa y, de nuevo, la Brigada Metropolitana de Madrid requiere sus servicios.
El Banco de España ha sufrido un intento de robo, pero solo era una maniobra de distraccion mientras se cometia el autentico delito: la sustraccion de las dos terceras partes del tesoro nacional en lingotes de oro que se encontraba en otro bando de la capital. La unica pista con la que cuentan es el nombre que pronuncia uno de los asaltantes del Banco de España antes de morir: Aldanza.
Ros es el unico que da credito a este testimonio, ya que ve en esta gran puesta en escena la impronta del criminal Aldanza, al que todos consideran muerto. Una serie de pistas señalan Londres como el lugar donde encontrara al sospechoso y, en consecuencia, el oro. Pero las cosas no son faciles para nuestro protagonista; una sombra del pasado intentara acabar con su vida aprovechando las distracciones del caso.
Lo que no esperaba Ros es contar con la ayuda de todo un mito de la historia del siglo XIX: su admirado y celebre Sherlock Holmes.

Bueno, nadie puede decir que la sinopsis no es entusiasta. No sé si será para tanto.
De momento he visto que sale en papel, no sé si en e-book tardará mucho. Lo publica Plaza y Janés y no tengo controlado si suelen tardar en sacar el formato digital de las novedades.

Besos
TereL